11 Errores Perjudiciales Que Cometen Los Guitarristas...

• 1
#1 por Santiago Pigmalión el 09/04/2014
Os dejo este artículo de Tom Hess, que forma parte de una serie de artículos sobre Coaching Musical que está traduciendo nuestra compañera Paloma Pomares (por supuesto con autorización del autor):

http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/2014/04/11-errores-perjudiciales-que-cometen.html

http://connects.mi.edu/Santiago - Guitarrista, maestro y compositor.
http://www.fmth.es - Clases de guitarra eléctrica y más.

Subir
#2 por santi33666 el 13/04/2014
Claro pero muchos no tenemos pasta para pagarnos un profesor como dios manda. Asi que tenemos que andar cogiendo información por ahi.

Bueno no hablo por mi, porque yo tengo la guitarra como ocio para tocar un ratito cuando me apetece algunos ritmillos faciles, no me dedico a ello, ni estudio ni quiero ser profesional. Pero como no tengo pasta, y no tengo tiempo para tocar pues...pero eso no quita que si me gustaria aprender a tocar la guitarra algo decente.

Amplificador Orange Tiny Terror 15W/7W
Pantalla Orange 1X12"
Harley Benton PowerPlant
Tech 21 NYC British
Satchurator
Digitech TONE DRIVER
Afinador Korg
Guitarra Schecter omen 6 extreme vsb

Subir
#3 por semifuso el 13/04/2014
La mayor parte de la gente que no invierte dinero en su aprendizaje suele excusarse en el tiempo y el dinero.
Pero resulta paradójico ver como luego invierten fuertes sumas de dinero en su equipo, por ejemplo.

Se pueden dar clases particulares a precio moderado en la gran mayoría de ciudades, se invierte poco más de 1h. a la semana.

Es una cuestión de prioridades pero, personalmente, lo que más me satisface es el progreso. Así que simplemente lo priorizo tanto como me es posible.

Saludos.
Subir
#4 por Santiago Pigmalión el 13/04/2014
Hola santi33666, por supuesto, entiendo tu situación. El artículo habla sobre todo para personas que quieran realizar un camino más serio y estructurado, aunque no sea ya para dedicarse profesionalmente a la Música.

Hablando desde el Coaching, si no tienes tiempo ni dinero, quizá es que no estés valorando suficiente tu tiempo de trabajo, o estés "regalando"tu tiempo a otras personas. Esto es una apreciación, desde mi ignorancia acerca de tu situación, cada caso es particular y no es mi intención inmiscuirme.

A lo mejor también es un asunto de motivación. El camino de la guitarra al principio es duro, porque es más el tiempo que hay que dedicar en dominar la técnica, que el disfrute que realmente conseguimos, pero hay un punto en que empieza a ser más cuesta abajo, y cuando alcanzamos un cierto nivel de motivación, el tiempo y el dinero salen de donde supuestamente no lo había.

Tengo alumn@s que se han quitado de otras cosas, hasta he tenido problemas con sus parejas porque me decían: " l@ tienes hipnotizado, si es que te hace más caso a tí que a mí", salen a tocar a las jam sessions... y te estoy hablando de alumn@s con hij@s, y cuyas familias al final acaban viniendo a veces también a las jams!!! Aunque repito, cada caso es particular.

Lo que quiero decir es que cuando consigues dominar el instrumento, se convierte en una adicción (sana, claro) y es un mundo tan divertido, que al final, te engancha.

En cualquier caso, si tienes poco tiempo, te recomiendo el método Jamorama, que son una serie de vídeos de técnica para guitarra rítmica, muy económico (desde la página te dejan probarlo gratis), y tratar de buscar letras y acordes para canciones sencillas como Wonderwall, Knockin On Heavens Door, Hey Jude, Soldadito Marinero (Fito), Let It Be y cantarlas tú o buscar un amigo que cante. También en Youtube puedes encontrar vídeos didácticos muy interesantes o seguir el método de Justin Sandercoe.

Para temas más rockeros, riffs y otras cosas te recomiendo el programa Guitar Pro y sacar con él riffs sencillos como Smoke on The Water, Day Tripper, Sunshine Of Your Love, Hard As A Rock, Highway To Hell... hasta que le vayas cogiendo el truco al programa y puedas sacar canciones enteras. Luego tienes el famoso juego Rocksmith.

Aquí tienes una guía básica para empezar desde cero: http://frommadridtohollywood.blogspot.com.es/search/label/Lecciones

Y por último comentarte que yo estoy abierto al trueque, siempre y cuando sea algo que necesite. Así que si te gusta escribir, yo necesito artículos para el blog, o ayuda en su promoción en redes sociales, otros blogs, etc. así que podríamos llegar a un acuerdo. Precisamente Paloma Pomares y Plastic Ashtray están recibiendo clases a cambio de estos servicios.

Mucho ánimo, persevera y ya verás como te haces con el instrumento!!!! :D :D :D

Subir
#5 por santi33666 el 13/04/2014
Semifuso no creo que lo haga con mala intención y además tiene mucha razón. Casi todo el mundo tiene otras prioridades. Por ejemplo yo ahora quiero un ordenador que cuesta 1200 euros y aunque no tengo dinero porque no trabajo, estoy en paro y no me llega para nada, si el dia que genere ese dinero invierto esos 1200 euros en clases, pues me va dar para un monton de ellas. Pero, me prioridad es el ordenador, porque es lo que mas me gusta y con lo que hago casi todas las cosa, como por ejemplo escribir este post. Por muchas razones. Entre ellas alguna vez me ha dado de comer.

La guitarra me gusta, y es algo que llena mucho cuando sacas cosillas, porque es algo que uno se lo guisa y se lo come y el merito es todo para el mismo porque son sus manos. Y las manos no olvidan, eso es algo que me tiene maravillado. En fin, tambien me gustaria tener una Gibson de 3000 pavos pero no la puedo tener, y entiendo y me conformo que no hace falta gastarse ese pastizal para aprender a tocar guitarra. Tener un profesor, implica ir a clases, trasladar tu guitarra, tener tiempo para ir, para explicarle lo que quieres, para aprender, para escuchar, para luego llegar a casa y prácticar y vuleta a empezar. Eso consume un tiempo que yo sin trabajo no veo que este bien dedicarle. Por lo que solo tocó cuando me apetece y ahora solo me pongo un rato los domingos por las mañanas.

Suelo seguir los videos portugueses esos gratuitos donde te sale un chico explicando tocando lento y con la notacion abajo. Son increibles esos videos, aprovecho para decirlo aqui. ¿Poque cojones no hay españoles haciendo eso? Porque en España solo se piensa en el dinero y en estafar a la gente. Fijate lo que os digo, en la que me pueda permitir pagar esos videos los voy a pagar.

----------------------------------------------------------------------------
En referencia, al compañero xantiaguitar, se agaradece leer a gente como tu. Alguien con ganas de compartir y que no habla con ningun tono ofensivo como muchos de este foro.

Si claro que es problema de motivación, de no avanzar, de poco tiempo, de no poder decirle a una persona real: "oye tio, mira es que no se como se ponen los dedos aqui, no se como se quitan los dedos, no se como hacer este fraseo aunque lo estoy viendo con mis ojos 100 veces seguidas", me puedes ayudar? . Esto me pasa a mi con algunas técnicas y es, IMPOSIBLE que avanze si no se ejecutar, por ejemplo bendings, pull off, etc. Que es que hay poquisimos ritmillos que no utilizen una o varias de estas técnicas.

Luego como dice el artículo, pues la verdad, es esa. Todos nos preguntamos que camino o que metodologia tengo que seguir para tocar llegar a tocar el solo de fulanito de tal? o el ritmo del otro fulanito?. Y cada profesor te dice una cosa diferente. Y hay gente que no te sabe aconsejar y mete en un mal camino. Y otra cosa, por mucho que digan por ahi....hay cosillas que si no las tocas con un tono o efecto ampli-pedalero determinado no te suena bien aunque lo toque un tio profesional. Hay cosas que necesitan un tono determinado, una distorsion, un overdrive, un sustain, etc. No nos engañemos el heavy metal es distorsion.
Si tienes un equipo malo no te va sonar nada bien por mucho que práctiques...y lo se por experiencia propia.

En la guitarra eléctrica hay una cosas inedudible que es que si no tocas con un velocidad bastante rápida hay muy muy pocas cosas a nivel de heavy que puedas tocar bien. Y si para tocar rápido tienes que tocar lento eso lo se y lo hago, pero amigos, se avanza muy lento. Son muuuchas cosas que hay que aprender y practicar, muchisimo tiempo que invertir, los dedos duelen se cansan y cuando no avanzas porque NO COMPRENDES ALGO , lo abandones y tiras por otro camino y al final te estancas. Cuando llegas a un nivel que para progresar o tocar ritmos, riffs, o punteos o canciones que tienen esas técnicas que no sabes ejecutar, ya te aburres porque no avanzas y te aburres de tocar lo mismo. Porque has llegado a un nivel en el que no puedes entrar.

Claro que cuando sabes tocar algo bien tiene que ser divertido, por supuesto, pero hasta llegar alli hay un camino bastante largo lleno de piedras.

En cuanto, al tema de jamorama......lo tengo, pero no me convence, por el tema de que algunas técnicas es muy dificil aprenderlas si no entiendes o logras colocar o ejecutar algunas técnicas bien. Al final como dije antes necesitas un tio que te ponga los dedos en la guitarra y te diga...que asi no es coño, es asi mira!

Con los videos que he logrado avanzar mas son con los portugueses y eso que al tio no le entiendo nada? Imaginate si lo entendiera!!.

Yo odio los acordes me parece que no son realmente necesarios para aprender o tocar muchisimas cosas. De hecho hay canciones que ni tiene casi ni 3 acordes.

Yo toco ritmos o riffs y no me se ni un puto acorde. Asi que no voy aprender acordes para hacer ritmos tontos de iglesia o ritmos muy dificiles com de AC/DC donde tienes que ejecutar acordes muy rapido y eso no se logra hasta que no tienes un nivel bastante alto de velocidad y precision tocando acordes. ¿Como se puede pretender que un novato tenga que saber colocar 4 dedos en 4 sitios distintos y cambiar a otros 4 sitios distintos a una velocidad aceptable si no es ni capaz de tocar QUINTAS para hacer un ritmo de smoke on the water? No es más facil tocar con 2 cuerdas y con 2 dedos que con 4 cuerdas y 4 dedos?
Coño yo me se la escala pentatónica y gracias a es escala puedo tocar más cosas que con 3 acordes de iglesia. Es más tocando la cuerda 0 con distorsion metalica y con ritmos de solo 2 dedos puedo ejecutar cosillas de metallica, judas etc....quien coño quiere tocar acordes?

En cambio para hacer punteos o ritmos de punteos que hay cientos, ni te hacen falta. Y mientras avanzas. Aprendes y te diviertes. De la otra forma no avanzas o avanzas muy lento, te aburres, te cabreas y no tocas nada. Y si te enzarzas con los acordes luego no vas a tocar mejor los punteos porque NO TIENE NADA QUE VER la posición de las manos de un ejercicio con la de los otros. NO QUIERO APRENDER A TOCAR ACORDES PRIMERO.

En cuanto al trueque que dices, es buena idea, pero ya me has dejado claro que tipo metodologia vas a utlizar...ACORDES PRIMERO Y PASO.

Yo quiero un profesor que aparte de tener un metodologia adaptable al alumno, quiero que yo llegue un dia y le diga: "Quiero que me digas que ejercicios tengo que prácticar para conseguir ejecutar este punteo o riff, y si tengo el nivel adecuado para conseguirlo", o "Quiero que me digas que ejercicios tengo que prácticar para llegar a poder ejecutar este solo, en que orden y cuanto tiempo podria tardar". Y luego, corregirme, ver que hago mal o que hago bien, etc. Eso es un profesor. o decirle: "Hay algo que mi mente no comprende para ejecutar este ejercicio y por eso creo que no logro sacarlo" puedes explicarmelo, puedes hacerme razonar?.

De todas formas todo es hablarlo y saber realmente si lo que tu necesitas yo te lo puedo hacer. Escribir en plan redactar no se. Cosas de social media se bastante, pero no me gano la vida con ello. No soy un profesional.

De todas formas, pues ahora lo que necesito es dinero. El aprender a tocar la guitarra no me va dar de comer y tampoco lo quiero que me de comer.

Te escribo a tu correo y me comentas.

Pantalla Orange 1X12"
Harley Benton PowerPlant
Tech 21 NYC British
Satchurator
Digitech TONE DRIVER
Afinador Korg

Subir
#6 por Santiago Pigmalión el 13/04/2014
Te entiendo perfectamente santi33666. Te dije lo de los acordes porque al decir que querías tocar algunos ritmos sencillos, pensé que te referías a canciones de acordes, y hay muchos alumn@s que es lo único que quieren aprender.

Pero estoy de acuerdo contigo que lo primero no son acordes (a no ser que lo primero que quieras aprender sean sólo acordes)

Lo primero... depende sobre todo de lo que más te guste.

Lógicamente, si lo que más te gusta es el heavy, está claro que hay que empezar por guitarra solista o por acordes de potencia (quintas). En ese caso, ya te digo: Guitar Pro. Y empezar por temas de rock sencillos. Como veo que te gustan los Judas, por ejemplo el riff de Breaking The Law, es más o menos sencillo: http://dedostorpes.com/riffs-clasicos-breaking-the-law/

Esa página es de un alumno mío y forero, que tiene también artículos muy interesantes.

Coincido totalmente en tu definición de profesor. Mi metodología es totalmente personalizada, mi prioridad es la motivación y utilizo técnicas pedagógicas modernas y de psicología. Así que si no consigo motivarte, es que no soy buen profesor. De todas formas eso sólo lo puedes valorar tú.

Te puedo ofrecer una clase gratis para que pruebes. Escríbeme y me cuentas. Gracias!!

Subir
#7 por santi33666 el 13/04/2014
Pues no toca el punteo bien..... No lo toca fluido incluso al final del video.

Pantalla Orange 1X12"
Harley Benton PowerPlant
Tech 21 NYC British
Satchurator
Digitech TONE DRIVER
Afinador Korg

Subir
#8 por nagual el 13/04/2014

Supongo que te refieras a estos (aunque portugueses no son):

http://www.cifraclub.com.br/tv/videoaulas/ao-vivo/

La verdad es que se lo curran mucho, ya podía haber más medios así. En general, y no hablo sólo de música.

Pd: en este mismo foro hay gente que comparte desinteresadamente sus conocimientos, tanto de técnica y armonía como de luthería, incluso varios tienen canales en youtube. No todo el mundo es cutre, como se comenta por ahí. :amigos:
Subir
#9 por nagual el 13/04/2014

Por cierto, que se me pasaba... muy interesante tu blog, gracias por el aporte.
Subir
#10 por santi33666 el 13/04/2014
Si esos son. Pues si no son portugueses seran brasileños por el acento....es lo que me parecia no? Bueno es igual, los videos son cojonudos, te explican desde ampli la distorsion que tienes que llevar, si tienes que cambiar de afinación, tocan la cancion normal, y luego te la explican por trozos y te ponen la tabulación. Yo busco por yotube y no veo casi nadie que tenga tantos videos con esa calidad. Y con un misero ampli...

En otros videos, de otra gente, me ha pasado alguna vez buscando algun riff de confiar en alguna persona que que sale explicando y ejecutando el riff y luego resulta que no lo esta ejecutando en los trastes adecuados, ni lo ejecuta como tiene que ser. O no se ve bien como ponen los dedos, etc. Y eso me hace perder el tiempo. En los videos que te digo puedes estar seguro casi al 100%100 de que lo hacen bien.

Y por que no hay españoles haciendo eso? Porque solo piensan en la pasta y asi nos va. Intenten hacer negocio sin enseñar ni ofrecer su producto.
Para ganar dinero primero tienes que invertir, y ofrecer cosas gratuitas con calidad. Es algo que la gente todavia no se acaba de enterar. En el mundo de la informatica de internet es asi y cuanto antes os deis cuenta mejor. Google te da sus plataforma de youtube gratis y no la aprovechan....

Como digo, yo estoy apuntado a su canal, y cuando recibo su newsletter me miro sus videos, coño y son buenos. Y a lo mejor me tiro meses con esos videos gratuitos, pero de seguro que cuando me sobre dinero pagare por ver mas videos. Y de momento si os fijais, no teniendo nada que ver con ellos, ya les estoy dando branding (marca), es decir hablando bien de ellos. Y eso hoy en dia es muy dificil con seguir, sin gastarse pasta. Pues ellos lo han conseguido, como, repito ofreciendo un producto bueno con una parte gratuita. Si cuando yo tenia 20 años hubiera habido estos videos , ahora tendria muchisimo más nivel guitarrero. Porque cuando yo empeze con la guitarra, solo libros con notaciones y tabulaciones y asi es muy dificil de aprender. Y tenias que aprender medio de oido.
Ahora con youtube tenemos una plataforma increible para aprender con mucha calidad y sin gastarte un duro.

Asi de simple.

Por ejemplo al compañero que tiene la empresa de dar clases.....¿porque no grabais videos donde se vea como dais una clase? Lo haceis con calidad, os haceis un canal con vuestra marca en youtube, y asi os dais a conocer. Es que veo que hay tanta gente que dice de ser profesor y de dar clases, coño pues aporvecha la plataforma de youtube para darte a conocer. No tengo porque visitar tu local, si puede ver lo que haceis por internet...lo pillas? Estamos en el mundo de la tecnologia. Hay psicologos que ya ofrecen sus consultas por skype, por ejemplo. ¿porque no dar clases de guitarra por skype? si yo puedo aprender ciertas cosas viendo un video de un tio que no se si es profesor, por que no puedo aprender con un profesor por webcam. Porque tengo que llevar mi guitarra a un sitio si puedo tocar en mi casa?

Señores aporvechen la tecnologia para darse a conocer y ofrecer un producto.

Asi de facil.

Pantalla Orange 1X12"
Harley Benton PowerPlant
Tech 21 NYC British
Satchurator
Digitech TONE DRIVER
Afinador Korg

Subir
#11 por nagual el 13/04/2014
Y yo te digo que si tienes los ojos abiertos, sin ir muy lejos encontrarás información... ya no sólo de cómo tocar ciertos riffs, sino de cómo interpretarlos, cómo componerlos, cómo grabarlos, y hasta de cómo hacerte un instrumento para ello.

No hay atajo sin trabajo ;)
Subir
#12 por semifuso el 14/04/2014
santi33666 escribió:
Semifuso no creo que lo haga con mala intención y además tiene mucha razón. Casi todo el mundo tiene otras prioridades.

No, claro Santi, mi comentario tiene como finalidad que cada uno haga su pequeña reflexión acerca de qué invierte en qué.
En ningún caso es personal ni soy yo nadie para juzgar lo que haga cada uno.
Mucho menos cuando yo estoy aburrido de hacer lo mismo durante años.

Yo expongo la opción que me parece más acertada, luego cada uno tiene su opinión y hace lo que cree oportuno.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo