+100 mapas mudos de escalas para guitarra

theiban
#1 por theiban el 28/10/2016
Hola, acabo de publicar en edición digital un recopilatorio de mapas mudos de escalas para guitarra que he ido haciendo. No sé solfeo y me llevo fatal con ello, ni tampoco me divierte leer el tabulado. He aprendido las escalas que sé usando plantillas como estas, las dibujaba a mano y las colocaba en un atril, o pegaba a la pared con un celito.

Para los músicos con cayo no creo que resulte útil porque se saben el mástil de memoria, pero puede facilitar el aprendizaje a los aficionados.

http://www.tiffotos.com/guitar-scales/

5338c447eb4793297c76b7c0966d0-2148584.jpg

Lo vendo en Amazon por 3.00 US$, pero si alguien lo quiere testear se lo puedo enviar por email o por facebook.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
B&W
#2 por B&W el 28/10/2016
Justo estaba buscando plantillas (hasta ahora me las hacía en EXCEL) parecidas a las que has puesto. Me vienen de PM y es justo lo que buscaba para aprender escalas.

Muchas gracias por compartir.
Subir
1
Txetxen
#3 por Txetxen el 28/10/2016
Buen trabajo, molan.
a los menos PRO como yo (por decir algo... muñones también me define, jajajaja) nos viene de lujo!
Subir
1
theiban
#4 por theiban el 31/10/2016
Yo me pongo los mapas en el smartphone y puedo seguir las escalas en seguida. Estoy seguro de que pueden ayudar a otros. Los he hecho en blanco, gris y negro para que, visualmente, sean lo más sencillos posible, que no cueste esfuerzo interpretar el cuadro. Aunque se proyecte en una pantalla pequeña, como la de un smartphone, se leen perfectamente.

He preparado un enlace para descargarlo con emule, para quien lo quiera testear:
ed2k://|file|+100.Guitar.Scales.Maps_Easy.way.to.learn.scales.epub|4113583|B8D4B8386512FAA2E0816FAE7F44148B|h=7UNIVF2DNVQ3ISFQQAIZJDPONHY4WSB2|/

Se puede descargar gratis desde Amazon hasta el 3 de noviembre, que acaba la promoción.
https://www.amazon.es/dp/B01M72ED3E

Al principio sólo iba a hacer un calendario de pared con 12 escalas, pero al final me animé a hacer todas las que he encontrado, 106 escalas, e iré añadiendo las que falten.

bcd5389d41f8e44b28dfde5c6554e-2149767.jpg
Subir
1
theiban
#5 por theiban el 28/09/2017
He estado trabajando en una nueva versión del libro, con los mapas un poco menos mudos, para que sea más fácil comprender la escala.

En la nueva compilación he añadido unas 80 escalas más (55 pentatónicas indias), con un total de 196 escalas representadas en Mi, La y Do

812025c0f6fbf881e55cc80671b77-2257803.jpg


La escala japonesa Akenobo, por ejemplo, se ve así:

En Mi
94916e35750b309e403eb6b1198fe-2257803.jpg

En La
1c720d097d6b209ef7674313fb1c8-2257803.jpg

En Do
b8b6b4147fe8e8392fd2e3bb395e5-2257803.jpg


En los mapas, las escalas están representadas como en un diagrama cartesiano que simula ser el mástil en vista zenital con el clavijero a la izquierda. Los intervalos de las notas de cada cuerda son la fila horizontal, y las columnas de los trastes son las filas verticales. Las notas que se tocan en cada escala son los cuadrados blancos, los cuadrados negros son las notas que no van en la escala, y los cuadrados grises representan donde suena la nota dominante.

Cada usuario podrá seguir las escalas e interpretarlas con total libertad, simplemente orientándose de vez en cuando con una mirada rápida, y retomar el sendero de la escala si nos hemos perdido.

c9687c50a03fd163a02a42f58e72b-2257803.jpg


Me he permitido la osadía de inventar una escala nueva a la que he llamado Marijuanean, en homenaje a la planta que ha inspirado tan hermosas melodías desde los antiguos pitagóricos hasta los músicos de actualidad. La escala está publicada en la versión impresa.

d388a4c8019da7b3c90318af93ae5-2257803.jpg

El libro está disponible online, más información en URL:
http://www.tiffotos.com/guitar-scales/
Subir
theiban
#6 por theiban el 03/10/2017
Para interesados, el libro estará disponible en la librería Reno, en
C/ Monteleón nº 14, en Madrid

Para encargarlo en cualquier librería, el nº ISBN: 978-0-244-32936-5

El cartel en español:
1012e13d04f51a74913cafe72f107-2259458.jpg
Subir
1
j-zero
#7 por j-zero el 03/10/2017
:risa: Alabado sea el dios unico :L: :risa: :risa: y que te provea de muchas ventas :ok: :saludo:, voy a hacerle un culto :L:
Subir
1
J6C
#8 por J6C el 03/10/2017
Ya tengo el anterior pack
Ahora a por la actualización
Eres un visionario
:rock:
Subir
1
theiban
#9 por theiban el 31/10/2017
A partir de hoy, el libro +100 Blank Maps of Guitar E, A and C Scales también estará disponible en la librería El Argonauta, aquí el enlace:
http://www.elargonauta.com/metodos-y-ejercicios/mas-de-100-mapas-mudos-de-escalas-en-mi-la-y-do-para-guitarra-more-than-100-blank-maps-of-guitar-e-a-and-c-scales/978-0-244-32936-5/

Esta es la lista de escalas que se pueden consultar en el libro:

Natural A Minor / C Major
Aeolian
Altered Pentatonic
Algerian
Altered
Arabaian (a)
Arabaian (b)
Augmented
Auxiliary Augmented
Auxiliary Diminished
Balinese
Bebop Dominant
Bebop Half Diminished
Bebop Major
Bebop Minor
Chromatic Bebop
Blues Major
Blues Enneatonic 2
Blues VI
Blues Variation 1
Blues Variation 2
Blues Variation 3
Mixo Blues
Auxiliary Diminished Blues
Byzantine
Celtic Pentatonic
Chinese Chaio
Chinese Kung
Chinese Youlan
Chinese Mongolian
Chinese
Chinese 2
Chromatic
Chromatic/Diatonic Dorian Mixed
Chromatic/Permuted Diatonic Dorian Mixed
Diatonic
Diminished Half
Diminished Whole Tone
Dominant Pentatonic
Dominant 7th
Dorian
Dorian #4
Egyptian
Eigth Tone Spanish
Enigmatic
Ethiopian (A Raray)
Ethiopian (Geeze & Ezel)
Ethiopian Anchi Hoye
Ethiopian Ambassel
Ethiopian Ambassel Major
Ethiopian Bati
Ethiopian Bati Lydian
Ethiopian Bati Minor
Ethiopian Tizita Major
Ethiopian Tizita Minor
Ethiopian Tizita Second
Harmonic Minor
Double Harmonic
Genus Chromaticum
Ghana Pentatonic
Greek Kiourdi Minor
Hawaiian
Hindu
Hungarian Gypsy
Hungarian Gypsy Persian
Hungarian Major
Hungarian Minor
Houseini
Indian Raga Abhogi
Indian Raga Audav Tukhari
Indian Raga Bhupeshwari
Indian Raga Budhamanohari
Indian Raga Chandrakauns Kiravani
Indian Raga Chhaya Todi
Indian Raga Desh
Indian Raga Deshgaur
Indian Raga Devaranji
Indian Raga Dhavalashri
Indian Raga Gambhiranata
Indian Raga Gauri
Indian Raga Harikauns
Indian Raga Hindol
Indian Raga Jayakauns
Indian Raga Khamaja Durga
Indian Raga Kokil Pancham
Indian Raga Kshanika
Indian Raga Kumarapriya
Indian Raga Kumurdaki
Indian Raga Mamata
Indian Raga Manaranjani
Indian Raga Marga Hindola
Indian Raga Matha Kokila
Indian Raga Megharanjani
Indian Raga Megharanji
Indian Raga Mohanangi
Indian Raga Multani
Indian Raga Nabhomani
Indian Raga Nagasvaravali
Indian Raga Neroshta
Indian Raga Priyadharshini
Indian Raga Purnalalita
Indian Raga Puruhutika
Indian Raga Putrika
Indian Raga Madhuranjani
Indian Raga Pahadi
Indian Raga Pilu
Indian Raga Rasika Ranjani
Indian Raga Rasranjani
Indian Raga Reva
Indian Raga Rukmangi
Indian Raga Samudhra Priya
Indian Raga Saugandhini
Indian Raga Shri Kalyan
Indian Raga Shubravarni
Indian Raga Valaji
Indian Raga Varamu
Indian Raga Varini
Indian Raga Varini 4
Indian Raga Varini 3
Indian Raga Zilaf
Indian Raga Zilaf mode 5
Indian Raga Zilaf mode 4
Indian Raga Zilaf mode 3
Indian Raga Zilaf mode 2
Ionian
Ionian #5
Japanese (a)
Japanese (b)
Japanese Akenobo
Japanese Hanryo Hanritsu
Japanese Kokin Joshi
Japanese Miyako Bushi
Japanese Hirajoshi
Japanese Hirajoshi 2
Japanese Iwato
Japanese Ichikosucho
Japanes Insen
Japanese Kumoi
Japanese Taishikicho
Japanese Yo
Javanese
Jewish Adonai Malakh
Jewish (Ahaba Raba)
Jewish Chad Gadyo
Jewish (Magen Abot)
Korean Kyemyonjo
Korean Nando-Kyemyonjo
Korean Pyeong Jo
Leading Whole Tone
Locrian
Locrian/Aeolian Mixed
Locrain Half Diminished
Locrian Major
Locrian 6
Super Locrian
Ultralocrian
Lydian
Lydian Augmented
Lydian Diminished
Lydian Minor
Lydian #2
Mixolydian
Marijuanean
Major
Melodic Minor
Melodic Minor (Descending)
Mohammedan
Maqam Nawa Athar
Maqam Suzidil
Mayan Long Count
Messiaen Mode 3 Inversed
Messiaen Mode 3
Natural Pure Minor
Neapolitan
Neapolitan Major
Neapolitan Minor
Nine Tone
Octatonic Half-Whole
Octatonic Whole-Half
Oriental (a)
Oriental (b)
Overtone Dominant
Pelog
Pelog 2
Pentatonic
Pentatonic Major
Pentatonic Neutral
Persian
Phrygian
Phrygian Moorish
Prometheus
Prometheus Neopolitan
Romanian Bacovia
Romanian Minor
Scottish Pentatonic
Scottish Scriabin
Six Tone Symmetrical
Spanish
Whole Tone


339fad87508f56e5c248fb768c463-2265867.jpg
Subir
1
nuestro lenny
#10 por nuestro lenny el 20/01/2018
Lo veo un poco inútil ya que la mayoria de las escalas solo son variaciones de una u otra y no se aprenden intervalos, una vez te has aprendido la escala solo sabes posiciones y no comprendes nada.. Quizás hubiese sido más útil invertir ese tiempo en aprender teoría y las escalas se deducen con el conocimiento y la experimentación (sostenido aqui bemol allá...). Podrias haber intentado enfocarlo en la relacción entre unas escalas y otras (similitud intervalica) así no serían 100+ escalas si no unas cuantas útiles y sus variaciones.
Subir
2
theiban
#11 por theiban el 21/01/2018
Entiendo que para alguien que sepa y domine el solfeo le parezca una aportación pobre. Yo he intentado aprender, pero no es mi talento. Entiendo que es importante para alguien que quiere dedicarse a la música, sobre todo para poderse comunicar con otros músicos. Sé que mi caso no es exclusivo en absoluto, conozco muchos guitarristas que no saben solfeo ni les interesa, incluso profesionales.

Con estos mapas, el usuario aficionado puede comprender el recorrido de una escala en unos 10 minutos. Es muy fácil memorizar las figuras que las escalas dibujan en el mástil, y creo que cualquiera puede entender cómo se leen estos mapas, sin tener que saber solfeo, para investigar el sonido de las diferentes escalas musicales. Aunque sólo sea por curiosidad, merece la pena conocerlas.

Además, una ventaja que le veo frente a la partitura musical, es que, el usuario, le pone su propio ritmo a las escalas. Al principio todas suenan como a plasticorro, hasta que va saliendo el ritmo que a cada uno le nazca, con el propio sonido del usuario. Por esto creo que es ideal para los que nos gusta componer canciones originales.

Ya antes sólo sabía unas cuantas escalas y no me parecía necesario aprender más (me hablaban de escalas y me sonaba a teoría musical ininteligible, seguro que muchos profesores han tenido alumnos con resistencias similares que, como yo, han abandonado las clases cuando les han querido incrustar el solfeo). Ahora me resulta divertido, las aprendo a tocar con mucho gusto. Esta herramienta hace más accesible el aprendizaje a quienes no deseen o no puedan tomarse tiempo para estudiar solfeo.
Subir
German
#12 por German el 21/01/2018
#10 Ves inútil el trabajo de un emprendedor y le dices cómo debería haber dedicado su tiempo. Sí señor, muy constructivo todo.

Theiban, me parece un muy buen enfoque y un muy buen trabajo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo