10 pistas de audio en Cubase

UDKOX
#1 por UDKOX el 13/02/2012
Buenas!
Hacia tiempo que no me pasaba por aqui, asique aqui vengo con unas dudas.

La cosa es que viendo videos del uso del Cubase veo que hay gente con 10 pistas para una cancion, y yo pregunto, ¿ no se graban los instrumentos enteros ? Osea, que no se grabe a trozos, sino todo uno.

Aparte de eso, tambien me gustaria saber que re comendais a la hora de grabar, yo siempre he dicho que como mejor suena es tocandolo entera bien, acaso no se hace asi ?

Saludos y gracias por todo!

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 13/02/2012
yo tengo por ahi algun tema antiguo con hasta 80 pistas...

la mejor opcion es tocarla entera, efectivamente, pero para directo...

en una grabacion, siempre te vas en algun sitio, entra algun ruido en otro, y pasan miles de cosas...con lo cual al final te quedas con las tomas correctas y desechas las que no estan bien...

y luego a una grabacion le puedes añadir tropecientas mil cosas, efectos, elementos o instrumentos para potenciar un bombo, o unos vientos que se han quedado flojos en la grabacion, mil cosas que se pueden hacer para compensar la mezcla y si te lias puedes hasta crear casi una sinfonia añadiendo cositas por aqui y por alla...

y luego estan las partes del tema, yo siempre uso regiones, es lo mas facil luego a la hora de editar y trabajar...

piensa en que has grabado un tema, lo tienes todo terminado y tal, y te llega el cantante o el batera y te dicen, oye, y si esta parte la repetimos una vez mas para que vuelva a entrar el riff principal???...

pues no te vas a poner a tocar y a grabar de nuevo el tema y que todo el mundo se aprenda ese arreglo y vuelta a empezar desde el principio...lo editas, cortas, pegas y tal y lo solucionas en un ratin sin mas problemas...

con los cantantes se usan mucho las multitomas, varias o muchas grabaciones de lo mismo segun de bueno sea el cantante...

puede ocurrir que el cantante haga una interpretacion brutal en una parte y en la siguiente la cague con cualquier cosa...

y si repites la grabacion acierta en la parte que se equivoco, pero la interpretacion magistral del principio ya no la ha clavado tan vien...pues lo mismo...editar, cortar y pegar y juntar una y otra...

esto es asi...
Subir
Tormenta
#3 por Tormenta el 14/02/2012
Buenas Udko:

Pues como bien dice Vidalsh, te llegará el dia en que tengas que meter algo mas que una guitarra y el ezdrummer.

Por regla general si vas a grabar a un grupo en condiciones mínimo vas a necesitar entre 15 o 25 pistas para captacion de voces, baterias, guitarras, bajo, coros, teclados, etc...

Mira para que te hagas una idea te pongo mi último rider de lo que necesite en el estudio para grabar a una banda:

Bateria:

Bombo: 2 micros, un Ld sysntem 1007 para el sonido del parche y un AKG D112 para dentro del bombo

Hi Hat: 1 micro de condensador AKG C518

Caja: 3 micrófonos 1 LD system D1120 en el canto 1 un sm57 arriba i otro sm57 para la bordonera

Toms 1, 2 y base: 3 micrófonos Senheiser de la serie evolution

Overheads: 2 AKG C 518
________________________________

Bajo: Directo a previo track master de Focusrite

Guitarras: use para los 2 guitarristas un sm 57 y el tlm 103 para poder tener 2 sonido bien diferenciados

Voz: Use 2 micros un sm 57 y el tlm 103

En fin que simplemente con esto tienes ya en bruto 15 pistas del Daw que utilices a esto, luego le sumas otras 2 pistas ma spara los coros y luego todo lo que quieras añadir de orquestaiones o guitarras dobladas, etc etc....

Bueno siento el rollazo metido pero así puedes ver como por guevos tienes que usar varias pistas de audio para poder hacer una producción

Saludos
Subir
UDKOX
#4 por UDKOX el 15/02/2012
Gracias por las respuestas chicos!
Pero una cosa, veo que la mayoria de las pistas son de bateria , mi pregunta es, seria normal tener 3 o 4 pistas de guitarra ?
Quiero decir, grabarlo a partes, juntarlo y tal, osea, no grabarlo todo seguido y aplicar cada efecto a cada pista, es considerado "trampa" por decir de alguna manera... xD

Saludos!
Subir
Tormenta
#5 por Tormenta el 15/02/2012
BUenas Udko2:

Verás todo depende del tiempo que dispongas para grabar, ya que te puede surgir una grabación de un grupo que lo necesita en 1 semana, por lo que tendrás que grabarlo todo del tirón o la ocasión en la que el grupo se lo quiera tomar con la calma porque quiere un discazo y tarde 1 o 2 años en hacerlo. En este último caso puedes disponer de las pistas que necesites para ir añadiendo arreglos a tus temas, ya sea con seccion de vientos de cuerda orquestales de sintes atmosféricos, etc...
Te pongo de ejemplo un disco de Dream theater,( que no se si los has escuchado), pero es de los mas completo en cuanto a secciones rítmicas, partes roqueras, jazzeras , bluseras y metaleras. solos estratosféricos y mega sentidos. En fin que esta gente para grabar necesitan de muchas tomas ya sea de voces como de guitarras porque luego le dedican su tiempo para eleguir que solo van a poner o que coros o que tipo de voz se va a quedar, etc etc...

Vamos que por el hecho de grabarlo del tirón no va a ser peor que hacerlo por tomas, sino que en la mayoria e las ocasiones va a influir el tiempo y la pasta de la que disponga el músico.

Saludos
Subir
juanaka17
#6 por juanaka17 el 18/02/2012
UDKO2 escribió:
Quiero decir, grabarlo a partes, juntarlo y tal, osea, no grabarlo todo seguido y aplicar cada efecto a cada pista, es considerado "trampa" por decir de alguna manera

En la guerra todo vale, lo importante es sobrevivir. Vamos, que no existen las trampas cuando te metes al estudio, lo normal es que arregles los pequeños desperfectos que surgen, porque mira, cuando tocas en directo el fallo está, pero se esfuma, no vuelve a suceder otra vez, entonces esta pasable, pero en el estudio, el mas mínimo ruido de una cuerda que sueltes con demasiada fuerza, ya molesta mucho, y cada vez que escuches la pista, escucharas esa molesta cuerda que has soltado. Así que lo normal es arreglar las pistas.
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 18/02/2012
efectivamente...

en un directo puedes tratar de hacer una produccion tapando los errores de ejecucion...

pero en una grabacion en studio tiene que ser todo perfecto...

si quieres demostrar que eres muy bueno, demuestralo en directo que si te vas o cometes algun fallo es pasable...

pero en una grabacion todo deberia ser perfecto...y si no te sale a la primera y tienes que grabarlo 20 veces a nadie se le caen los anillos por ello...
Subir
UDKOX
#8 por UDKOX el 22/02/2012
Gracias chicos! Lo tendre en cuenta ;)

Saludos!

UDKO2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo