En 10 años no habrá madera para hacer guitarras de calidad

thetrooper
#13 por thetrooper el 12/08/2011
La pregunta es, ¿en qué porcentaje afecta la madera al sonido? Porque yo no lo tengo tan claro.

Por supuesto que dos maderas distintas cambian el sonido por sus propiedades, pero ¿tenemos el oído tan fino para distinguir dos guitarras exactamente iguales (con las mismas pastillas, mismos componentes, mismos acabados...) pero una de caoba "buena" y otra de caoba "mala", por ejemplo?

En una guitarra acústica está claro que la madera lo es todo, pero el funcionamiento de una eléctrica es registrar la vibración de las cuerda a través de las pastillas. Mejor madera te dará mejor sustain, por ejemplo, ¿pero la vibración de la cuerda variará como para que se note tanto en el sonido qué sale por el ampli?

Yo al menos no conozco dos guitarras eléctricas exactamente iguales pero con distintas maderas, las marcas siempre le cambian algo más. ¿No nos estarán vendiendo la moto? A mí últimamente lo de la calidad de las maderas me empieza a sonar a justificación para precios exhorbitados, la verdad. Algo hará, está claro, ¿pero realmente habrá tanta diferencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dani Sastre
#14 por Dani Sastre el 12/08/2011
dentro de 10 años todos con guitarras de PVC
Subir
Di Romein
#15 por Di Romein el 12/08/2011
con PVC igual no, pero de grafito... fibra de vidrio... metal como dijo raulón, que en las teletruchas queda genial, y seguro que da un tiembre muy característico, en fin creo que hay muchos mas materiales que la madera, pero... la madera siempre será madera. Es posible que durante una temporada la madera para las guitarras suba el precio y por lo tanto el precio de las guitarras, pero entonces si los fabricantes son listos, usarán maderas algo "peores" y herrajes y pastillas mucho mejores para compensar la perdida y que los precios sigan igual o algo más bajos, que les interesa eso.
Subir
claudioprs
#16 por claudioprs el 13/08/2011
Hola a todos,

En mi opinion la madera afecta al sonido, sobretodo en los instrumentos de caja, como guitaras clasicas, electrocusticas, etc., donde la madera es importante, sobretodo en la tapa que si es solida mucho mejor.

En las guitarras de maderas solidas ya no tanto, es mucho menos perceptible, pero esta claro que mucho mejor una madera solida(aunque sea en 2 o 3 piezas) que las laminadas utilizadas en las guitarras mas economicas.

De todas formas creo que todo el "conjunto" que compone la guitarra es mas importante, tener buenas maderas con un hardware y electronica malos es casi peor que tener unas maderas mas malas pero con un buen harwdware y electronica.

De todas formas ahi entra mucho la calidad del producto y de los que buscan la perfeccion o un tipo de sonido en particular, en ese caso todo el conjunto de calidad va a notarse.

No soy un experto en la materia, es solo mi opinion personal.


Un saludo,

Claudio
Subir
Diego Santiago
#17 por Diego Santiago el 13/08/2011
Rayos, compremos ahora que despues se pondran muy caras :S
Subir
Rubio
#18 por Rubio el 13/08/2011
MIentras exista el mercado de segunda mano, a mi no me preocupa
Subir
wolf
#19 por wolf el 13/08/2011
joder no se ha probado a hacer guitarras electricas con fibra de carbono?
Subir
David2511
#20 por David2511 el 14/08/2011
noooooo para cuando yo trabaje y tenga dinero seran mas de 10 años, yo q anelaba mi primera gibson :(
Subir
iagobkstar
#21 por iagobkstar el 14/08/2011
Joder malo será que no me compre la gibson antes de 10 años... luego que hagan maderas de fibra de vidrio, o con la madera mala y punto. Así mi futura SG valdrá más en segunda mano :D
Subir
Rius
#22 por Rius el 14/08/2011
¿Pero entonces Gibson sigue utilizando madera premium para hacer guitarra de calidad? XD XD. No me agobia nada la noticia mientras no sea una escusa para encarecer productos.

Ya están tardando mucho en investigar seriamente la construcción con materiales alternativos no agotables y más baratos :)
Subir
iagobkstar
#23 por iagobkstar el 14/08/2011
Esto va a ser como el petróleo, mientras quede algo van a seguir explotándolo hasta que se acabe. Las grandes empresas tienen patentes de materiales renovables seguramente más eficientes y baratos, pero mientras no acaben el último perro tablón de buena madera seguirán utilizándola.
Subir
iagobkstar
#24 por iagobkstar el 14/08/2011
La prueba está en las Les Paul Studio hechas de puros retales sueltos, intentos de aprovechar la poca madera que queda. Y eso que estas guitarras no son ni de lejos de la mejor calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo