En 10 años no habrá madera para hacer guitarras de calidad

Rubio
#1 por Rubio el 12/08/2011
Según el jefe ejecutivo de Gibson,Henry Juszkiewicz, dentro de 10 años no quedará madera “premium” para seguir construyendo guitarras de calidad, y esto afectará a todas las grandes marcas, Fender, Gibson, Ibanez… Cuando hablamos de maderas “premium” o de alta calidad se refieren a palo rosa, ébano, arce, caoba o abeto.

El problema tiene su origen en la deforestación, y puede provocar el fin de la construcción de guitarras como se ha realizado durante las últimas décadas y la búsqueda de nuevos materiales para suplir la falta de estas maderas. El problema es utilizar maderas de baja calidad no es una opción para todos estos grandes fabricantes para sus modelos de gama alta. Se puede ver un documental llamado Musicwood en el que se habla sobre el problema y las posibles soluciones al problema, entre las que se encuentra una cualición de representantes de grandes marcas como Taylor, Martin, Gibson o Fender para ayudar a Greenpeace a concienciar a los deforestadores a cambiar sus hábitos y ayudar a solucionar este problema.



Fuente: http://desafinados.es/en-10-anos-no-habra-madera-para-hacer-guitarras/

Me da a mi la risa lo de ayudar a Greenpeace.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
freddie_mercury Baneado
#2 por freddie_mercury el 12/08/2011
Pues vaya...
la verdad esque a este ritmo acabamos con todo, me dan pena tantos árboles muertos...
Subir
Julio
#3 por Julio el 12/08/2011
Da igual, el sonido está en los dedos. :D
Subir
Di Romein
#4 por Di Romein el 12/08/2011
No!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo queria que mi proxima guitarra fuese de alta gama!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Raúl
#5 por Raúl el 12/08/2011
Pues salvo especies raras o de crecimiento lento,hay otras muy cultivables y procesables,aquí en Valladolid tenemos pino de una calidad magnífica y para uso industrial maderero y eso que es un árbol que tarda una barbaridad de años en crecer...los árboles de crecimiento rápido como el arce o el fresno yo creo que no tienen problema...Pero cuidado con la caoba,el palorrosa etc....Salvo que se tale responsablemente....Es igual para una eléctrica cojonuda siempre existirá el metal,véase mis truchardas
Subir
Ulpa_Guitar
#6 por Ulpa_Guitar el 12/08/2011
Al paso que vamos no creo que sean 10 años, en menos tiempo ya no habrá madera "premium", por otro lado hay que tener en cuenta que si esto se cumple, las guitarras aumentaran mucho su valor, y no será tan fácil comprarse una guitarra de gama alta.
Alternativas madereras existen :leyendo:, solo que tenemos grabados los nombres de las maderas que consideramos buenas o de gama alta, si alguna empresa se atreve a usar otra madera, solo por el hecho de no ser de las conocidas diremos que ese instrumento no es bueno, es mi opinión.

Saludos :brindis:
Subir
claudioprs
#7 por claudioprs el 12/08/2011
Hola a todos,

Yo creo que actualmente ya no existe madera "premium" como la de hace 40 años o mas.

Los fabricantes hace tiempo que estan utilizando sucedaneos de la maderas mas tipicas para la fabricacion de instrumentos. Muchos luthier estan usando maderas mas exoticas con buenas propiedas timbricas y no siempre son mas caras, de hecho algunas son mas baratas.

Bueno, esa es mi humilde opinion.

Un saludo,

Claudio
Subir
javi vete
#8 por javi vete el 12/08/2011
Me río yo de la caoba de hoy. Mi abuelo fue carpintero y todo el mundo lo llamaba cuando iba a comprar algún mueble antiguo. Y la caoba de hace 15 años para aká no es igual de buena que antes.

Supongo que si esto sucede, y no es un cuento de los fabricantes para subir el precio ya, volveremos a la madera de pino, como ya hizo Fender en sus inicios.

Además así vendo la mía más cara dentro de 10 años si me hace falta la pasta, je,je (cuerpo y mástil de caoba y diapasón de palorrosa).
Subir
Cesareo91
#9 por Cesareo91 el 12/08/2011
Parece ser que parte de la importancia del asunto reside en hacer secar las maderas bien, para lo cual no se que procesos han de seguirse pero seguro que requiere muuuuucho tiempo.... Quizá ya no se tiene la misma paciencia que antes... Es como los pollos de corral y los que venden en el súper..... :D
Subir
Cesareo91
Ruben Yei!
#11 por Ruben Yei! el 12/08/2011
Joder, pero es que no solo es por las guitarras lo que debemos plantar arboles y no tanto tala de arbol a lo bestia.
Simplemente para ayudar al cambio climatologico, y la Fauna. Hace no se cuantos años atras, una ardilla podia ir saltando de arbol en arbol desde España hasta no se donde Italia o asi creo.
Cada vez el mundo va a peor, si todos fueramos conscientes no pasaría esto. Pero lo que más importa antetodo es el dinero.

PD: normal que no hayan maderas como las de antes. Hoy en dia todas esas maderas son de vivero alimentadas de productos raros desos.
Subir
Nazgul
#12 por Nazgul el 12/08/2011
yamaha tiene una gama de un material especial que no es madera...y por lo visto esta bastante bien...que copien un poco...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo