Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
Elige un Pedal o Multiefecto por David_Slash -Elige un Pedal o Multiefecto
por David_Slash
¿Quién no ha querido sonar como Santana, Satriani, vai
, Rolling Stones, etc, etc? . Sonar como nuestros artistas ...
¿Quién no ha querido sonar como Santana, Satriani, vai
, Rolling Stones, etc, etc?. Sonar como nuestros artistas favoritos es complicado, aparte de llegar a su técnica, si queremos que nuestras guitarras adquieran esos sonidos al 100% debemos tener diversos factores en cuenta ya que el sonido depende desde las cuerdas utilizadas hasta el lugar donde se reproduce el sonido (estadio de fútbol, estudio de grabación, habitación....), pasando por la guitarra utilizada, pastillas, púa, amplificadores, etc...
Pero quizás, para un aficionado, realizando unos ajustes en el procesado del sonido que emite nuestra guitarra, podemos llegar a un sonido bastante similar o casi idéntico, al de nuestros guitarristas favoritos. Para ello utilizamos Pedales, Multi-efectos o software
de edición de sonido.
La adquisición de un Pedal o Multi-efecto tampoco tiene porque basarse en querer imitar a nuestros ídolos, lo normal es que cada guitarrista quiera tener su sonido personal, algo que lo distinga entre los demás. Muchas veces, al escuchar una guitarra, ya sabemos quien es el interprete, aparte de por su estilo, por ese sonido característico que escuchamos.
Los pedales se colocan entre la guitarra y el amplificador, disponen de un dispositivo para activarlos en el momento que lo deseemos. En otros como en el WahWah, el pedal se emplea para modificar el sonido conforme presionemos más o menos, para aplicar respectivamente más o menos efecto. Tanto los pedales como los multiefectos necesitan energía eléctrica, por tanto disponen de compartimiento para las pilas y/o un rack para conectar a la red.
El sonido puede pasar por varios pedales, por ejemplo primero una pequeña distorsión y luego un Delay, así obtendremos infinidad de sonidos, pues no es lo mismo pasar primero el Delay y luego la distorsión, añadiendo que cada uno de ellos tiene una gran cantidad de reguladores de tono, efecto. Existen además unas cajas con fuentes de alimentación y loops, para colocar varios pedales a la vez y de esta forma conectarlos en un momento, simultáneamente, pensado para la interpretación en directo.
Como he comentado también existen los multi-efectos, que unen en un mismo aparato no solo una gran cantidad de emuladores a pedales de efecto, sino emuladores a amplificadores (útil para la grabación directa al ordenador, sin utilizar micrófonos) , caja de ritmos, posibilidad de conexión a ordenador, posibilidad de introducir MIDI, etc.
¿Multi-efectos o Pedales?, cada cual tiene su ventaja e inconveniente. No quiero decantarme por nada, prefiero que cada cual lea el artículo, visite los enlaces webs, escuche y saque sus conclusiones, dependiendo del desembolso económico que pretende realizar, el nivel profesional de sonido que busca, la característica de ese sonido, etc.
Algunos Multiefectos, llevan incluidos en su armazón un pedal para usar efectos como el Wah-Wah, otros disponen de rack para conectar el pedal independiente.
Ojalá dispusiéramos todos de una tienda de música cercana, donde ir probando pedales y multi-efectos, para decantarnos por uno o por otro. Ya que normalmente esto no es posible, se creó este artículo, con el propósito de presentar una muestra de Pedales y Multiefectos existentes en el mercado y direcciones web, con el objeto de podernos hacer una idea desde nuestra casa y gracias a internet, del pedal o multi-efecto que necesitamos.
Y quizás os preguntéis, ¿En que aspecto se modifica el sonido de la guitarra eléctrica?, pues bien, como efectos básicos disponemos de los siguientes:
FUZZ: Efecto cortado, un ejemplo Satisfaction de los Rolling Stones.
OVERDRIVE: Es el típico sonido de la Guitarra Rock, provoca una distorsión como la producida por un amplificador de bulbos.
DISTORTION: Genera un sonido sucio, con ruido.
PHASER: Produce un cambio de Fase al sonido directo.
WAH-WAH: Se controla mediante Pedal y modifica el sonido de tal manera que la guitarra parece decir UA UA .
COMPRESOR: hacen que el volumen de la guitarra sea uniforme y no provoque subidas y bajadas en el volumen. También puede utilizarse para mantener el sonido (Sustain)
ECUALIZADOR (EQ) : Con ellos modelamos el sonido, enfatizando ciertas frecuencias. Normalmente con este efecto controlamos los altos, bajos y medios tonos.
CHORUS: Es como si varias guitarras tocaran lo mismo, como un "Coro".
FLANGER: Es parecido al Chorus pero con un retardo mas corto y añade una regeneración del sonido (repeticiones).
NOISE GATE: Previene de sonidos molestos como el producido al deslizar nuestros dedos por las cuerdas.
DELAY: Produce un eco del sonido
REVERB: Produce una reverberación, imitando al sonido resultante si es escuchado en una habitación pequeña, en un concierto, en un auditorio, etc.
EBOW: Crea un sonido sostenido similar al producido por un violin.
Podrás ver ejemplos de estos sonidos en las webs de los fabricantes, tales como boss o digitech.
Cabe destacar que los pedales realizan estos efectos aplicándoles unas variaciones dependiendo del fabricante, en muchos casos creados o aplicados por guitarristas famosos. Por ejemplo, BOSS dispone de 4 overdrives y de 4 distortions. Cada pedal dispone de controladores para modificar el efecto e incluso hay pedales que realizan varios efectos a la vez.
[Regístrate y verás el enlace] Quiero hacer incapié en esta web, [Regístrate y verás el enlace], ya que es muy util para comenzar labusqueda del pedal o multiefecto deseado.Aunque no posea mucha información de cada producto, si tenemos lo básico: Nombre del Producto, su foto y su Precio. De esta forma podemos ir seleccionando y luego, utilizando las páginas webs de los fabricantes, conocer más acerca de los pedales o multiefectos escogidos.
Pero, la variaciones entre cada producto varían por muchos factores: sonido producido, calidad de la carcasa, accesorios incluidos, precio, etc. En los multiefectos la cosa aumenta en el sentido de que hay que añadir la cantidad de efectos disponibles, cantidad de efectos a usar simultáneamente, conexiones (a ordenador, a mesa de mezclas, a amplificador de guitarra), bancos para almacenar sonido, extras, facilidades de configuración, recursos que se obtienen de la web del fabricante, etc.
La siguiente lista es una muestra de algunas marcas y enlaces a sus web para poder ver sus productos y en algunos casos, incluso para escuchar muestras. Es una pena que en la mayoría no tengamos la opción de leerlas en nuestro idioma.
La visita a estas webs no debe basarse unicamente en leer los documentos webs, en algunas nos podremos bajar manuales sobre sus productos útiles para recabar información sobre conexiones, garantias, efectos incluidos, etc.
En esta web podrás escuchar el sonido de sus productos (pedales de distorsión, x-series, rp...). Como curiosidad, en la interfaz que se carga para escuchar el sonido de los pedales podemos escuchar la melodía aplicando el efecto o sin usarlo.
En algunos modelos multiefectos Rp no se dispone de sonidos de prueba, pero se pueden escuchar de un modelo superior o inferior.
¿Y Que es eso de software
para la edición de sonido que comenté en un principio?, Pues solo apuntar que son programas que varían el espectro del sonido. Para ello debemos conectar la guitarra a nuestro ordenador y realizar la grabación. Una vez realizada esta grabación la modificaremos aplicando los efectos que dispongamos en ese software
de edición. Existen programas que realizan esos efectos mientras tocamos y otros en los que los realizan una vez este realizada la grabación. Para aplicar el efecto mientras interpretamos el tema, debemos disponer de una tarjeta de sonido potente, con interfaz ASIO, para no producir retardos en la grabación.
Programas existentes son el Amplitube, Audacity, etc...
Existen programas para grabación por ordenador multi-pista que disponen de plug-ins que realizan estos efectos.
Todos estos efectos son en la inmensa mayoría una simulación de lo que se puede hacer con los pedales ya comentados.
Para terminar, y como ampliación a este artículo recomiendo estas direcciones webs:
Despues de la Lectura de este artículo, seguramente tendrás mas claro la elección del efecto o multi-efecto
que más se adecua a tus necesidades, no obstante, podrás conocer más opiniones o plantear tus dudas
consultando en el foro de [Regístrate y verás el enlace] Seccion de Pedales y Efectos.
Para la confección de este articulo, se ha recabado la información de las
páginas web cuyos enlaces estan contenidos en el artículo y que pueden ser visitadas, tales como El Rincón
del Guitarrista, I love mis pedales, Ciberguitarra, EntreCristianos o Rockcenter. Asimismo, se ha utilizado
la información obrante en las páginas webs de los fabricantes asi como de los manuales de sus productos
a los que se accede por esas mismas direcciones webs.
Articulo originalmente publicado por David_Slash en el antiguo foro