Guitarras

Review VOX SSC-55 Teaburst (vídeo-review en español incluída)

3665.jpg



Inauguramos la sección de reviews del foro con una megareview sobre una guitarra de la marca VOX, en concreto, el modelo SSC-55 de color teaburst.

La review está dividida en 2 videos, uno que es la video-review propiamente dicha, en español, hablada, y con demostraciones de sonido. Tenéis una descripción de la guitarra, además de diferentes pruebas de sonido.
El otro es una demostración práctica con un solo y un segmento rítmico, para que podáis ver cómo se desenvuelve esta guitarra en otros terrenos.

Video Review



Demostración



Asímismo, he subido 3 archivos de audio, cada uno con diferentes muestras de sonido, llegando a tener 22 muestras diferentes que recogen todas las posiciones y selectores que nos brinda esta guitarra en limpio, con crunch/overdrive, y con distorsión.

En concreto, la muestra 1 de audio tiene 8 muestras en limpio separadas entre si por silencios, que responden a las siguientes selecciones:
- 1 al 3, pastilla del puente con 3ªposición (sonido solista), 1ª posición (sonido rítmico) y 2ª posición (sonido intermedio)
- 4 y 5, sonidos con la pastilla de medios.
- 6 al 8, sonidos con la pastilla del mástil con 1ª posición (sonido rítmico), 2ª posición (intermedio) y 3ª posición (sonido solista)

Escuchar Muestra 1 Vox Belial Baez - goear.com

La muestra 2 tiene 7 pruebas con crunch y enfocadas de forma rítmica estructuradas de la siguiente forma:
- 1 al 3, pastilla del puente con 1ª posición (sonido rítmico), 2ª posición (sonido intermedio) y 3ªposición (sonido solista),
- 4 , sonidos con la pastilla de medios.
- 5 al 7, sonidos con la pastilla del mástil con 1ª posición (sonido rítmico), 2ª posición (intermedio) y 3ª posición (sonido solista)

Escuchar Muestra 2 Vox Belial Baez - goear.com

Y finalmente la muestra 3 es la prueba de guitarra solista con distorsión, con la misma estructura;
- 1 al 3, pastilla del puente con 1ª posición (sonido rítmico), 2ª posición (sonido intermedio) y 3ªposición (sonido solista),
- 4 , sonidos con la pastilla de medios.
- 5 al 7, sonidos con la pastilla del mástil con 1ª posición (sonido rítmico), 2ª posición (intermedio) y 3ª posición (sonido solista)

Escuchar Muestra 3 Vox Belial Baez - goear.com

Pasamos ahora a las características e impresiones, además de las explicadas en el video.

Características y construcción:



Cuerpo de Caoba tipo Les Paul, de una sola pieza, con tapa de fresno y un solo cutway. Diseño ergonómico tridimensional, con angulaciones redondeadas y sin aristas, para adaptarlo más fácilmente al cuerpo humano.

Mástil de caoba con diseño de cuello invertido para fácil acceso a últimos trastes y diapasón de palorrosa.
Escala del mástil de 25.125" (638mm). 22 trastes

Clavijero supersmooth.

Pastillas Coaxe tipo P-90, pasivas.

Control de volúmen y tono. Selector de pastillas con 3 posiciones (puente, mástil, intermedio). 2 switches con 3 posiciones para cada pastilla, descritos como "limpio, crunch y solista", aunque es equivalente a la tradicional clasificación de rítmico, intermedio y solista.

Puente de aluminio Maxconnect.

Juego de cuerdas daddario 10-46


Impresiones generales:



- Sonido
Se trata de una guitarra que, como digo en el video y podréis comprobar por las diferentes pruebas de sonido (blues, funk, metal, rock...), destaca por su increíble polivalencia.
Resumiendo, es una guitarra de blues, blues rock y rock que realmente puede ser utilizada prácticamente en cualquier contexto.

Su respuesta dinámica está a la altura de Fender, algo sorprendente, y si bien su tono "standard", cálido y grueso, puede estar levemente por debajo de una Les Paul de la más alta calidad, la VOX SSC55 tiene una paleta más amplia de sonidos.

En ese sentido, tengo que decir que me ha recordado muchísimo a una PRS, solo que un poco más blusera y mucho más asequible al bolsillo... No solo vale para estilos suaves, con importancia de la expresividad y la dinámica, sino que define perfectamente las notas y tiene una buena respuesta con alta ganancia, lo que la hace apta para hard-rock y metal, especialmente estilos de metal moderno, por su pegada y su definición en el palm mute.

- Comodidad:
Cuando la cogí me sorprendió que el vibrato me salía muy naturalmente, a pesar de que nunca se me han dado bien las guitarras de trastes estrechos (no soy pro-ibanez, por poner un ejemplo).
Sin embargo, y aquí tengo que recurrir de nuevo a la comparación con PRS, la SSC-55 tiene una ventaja, y es que, a pesar de su mástil estrecho, el control de bends y vibratos es magnífico. Las cuerdas no chocan entre si, sino que ceden con facilidad, a pesar de lo cual no dan la desagradable sensación de estar "blandas", sino que son consistentes.

También es sorprendente, tratándose de una guitarra tipo Les Paul, que permita una acción de cuerdas bajísima. De hecho, venía reglada así de fábrica.
Se puede tocar rapidísimo, ya que el acabado del mástil permite deslizar muy bien, y los apoyos de la mano sobre el cuerpo se realizan muy bien.

El puente es cómodo, y cambiar las cuerdas resulta muy fácil, algo de agradecer. Es un puente fijo standard, con gran estabilidad y que permite un buen apoyo en el palm mute.

Como pequeña pega, al ser de 22 trastes y tener un cuerpo tipo Les Paul, no nos permite hacer grandes alardes de técnica a partir del traste 19, puesto que el acceso resulta complicado, casi imposible en las dos cuerdas graves (no así en las agudas, que se pueden tocar con relativa facilidad)



- Estabilidad y características secundarias:

Mantiene muy bien la afinación, puede aguantar perfectamente bends de 2 tonos con un vibrato agresivo sin necesidad de afinar cada poco.
La cuerda que primero pierde la afinación es la segunda (afinada en B), que si que hay vigilar más, y aguanta perfectamente afinaciones en D drop, D, y abiertas para slide.

Dado que es un modelo clásico, no tiene palanca de trémolo. Puede que para muchos sea un defecto, aunque no es de esperar que una guitarra con cuerpo tipo Les Paul tenga incorporado un sistema de palanca.
Evidentemente, al tener puente fijo, no tiene sistema de microafinadores ni similares.

- La compararía a...
Una Les Paul standard por el sonido cálido y blusero. Y no sale perdiendo en la comparación, de hecho, repito, la VOX me parece más polivalente sin necesidad de cambiar de pastillas.
Una PRS de gama alta, por su comodidad y su contundencia, así como la definición de las notas graves.

- Puntos de venta y precio:
La guitarra está disponible en tiendas por apróximadamente 1000 euros. Sinceramente, hay pocas guitarras de 1000 euros que me hayan parecido tan tan buenas en este estilo...
De hecho, he grabado parte del disco de Damnnation (de lo que llevamos grabado) con ella, para que os imaginéis si me ha gustado...
¿Te gustó este artículo?
61
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar