Review Vigier Excalibur Ultra 2011 en castellano

3268.jpg




El pasado día de año nuevo, tras tomar unas copas con mi pareja para celebrar la llegada de 2011, antes de irme a la cama eché un vistazo a los foros. No os imagináis mi sorpresa cuando vi el topic de los resultados del concurso Vigier que nuestro foro hermano Bienvenido al portal de Guitarramania.com había organizado, y en el que participé enviando mi artículo periódistico analizando una famosa guitarra de esta marca francesa.

Junto con mis compañeros Zeke1 y naerynom soy el agraciado propietario de una genial guitarra que, sin haber tenido esta suerte, dudo que hubiera podido permitirme en mi juventud. Antes de pasar a examinar esta guitarra, quiero dar las gracias de corazón a Mayte Leturiaga (gerente de LETUSA SA) y a Helio Yago por haber hecho posible este genial concurso y llevarlo a cabo. También agradezco a Vigier el haberse implicado en un concurso de este calibre y haberse acercado al usuario-guitarrista español. Vamos a ver de cerca esta estupenda guitarra. Abajo un video con la review en castellano y al pie de este artículo tenéis diversas pruebas en mp3 con sonidos muy diversos.





Unas fotos para que tengáis una visión más conjunta de la guitarra:


3269.jpg

3270.jpg

3271.jpg

3272.jpg

3273.jpg

3274.jpg

3275.jpg

3276.jpg

3277.jpg


DATOS TÉCNICOS

CUERPO: aliso francés en dos piezas con tapa de arce flameado (flamed maple top).

MÁSTIL: Atornillado, sistema 10/90 (10% carbono 90% madera, no tiene alma, se adapta él solo ,sin combarse, a los cambios de calibre o ajustes que hagamos a la guitarra)

-Perfil en D, con traste cero (facilita una acción bajisima sin trasteos) y cejuela de teflón (hardened cero technology)

DIAPASÓN: Palosanto

-Radio: Radio: 300mm / 11.81" 300 mm / 11.81 "
-Tipo de trastes: Medium Medio
-Número de trastes: 24 + zero fret 24 + traste cero
-Escala de longitud: 650mm / 25.6" 650 mm / 25.6 "
-Inlays: Puntos en madreperla


PUENTE: Vigier 2011 de doble acción sin bloqueo.

ACABADO: barniz secado un mínimo de 5 semanas antes de salir de fábrica.

SECADO DE LAS MADERAS: un mínimo de tres años, de forma natural. Procedentes de bosques franceses únicamente.

ELECTRÓNICA: Selector de 5 posiciones
(puente-puente/intermedia-puente/mástil-mástil/intermedia-mástil)

Pastillas EMG activas

Puente: 81

Intermedia: SA

Mástil: 85


SONIDO

Es una guitarra con sonido propio, no podemos compararla a nada que hayamos probado antes; sin embargo si podemos imaginar una suma de sonidos conocidos y juntarlos en nuestra cabeza para hacernos una idea. Más que de sonidos, estaría mejor hablar de conceptos sonoros sobre la paleta que esta guitarra. Le encuentro en medias saturaciones un punto que me resulta como una mezcla entre Fender y PRS, trasteando los controles de tono podemos acercarnos mucho a sonidos cercanos a la gibson Les Paul y la SG. En limpio es una guitarra que me recuerda mucho a las Suhr Govan, también con reminiscencias PRS pero siempre con el toque propio que aporta esta guitarra. Pasados de vueltas, con la distorsión bien arriba estamos me recuerda mucho a la ESP KH-2, a una ESP Horizon, quizá un poco de la Eclipse. Si buscamos una distorsión menos brutal y más orgánica entonces nos recordará fácilmente a una Jackson RR o a timbres Flying V y SG. Reitero la idea que estos matices obedecen siempre y están diluidos en el timbre y carácter propio, el nervio diferencial, que posee esta guitarra. Cada intérprete podría hacerla sonar de una manera diferente.
Quiero incidir en que las pastillas EMG en esta guitarra, con estas maderas, son muy orgánicas y responden a las dinámicas de maravilla; toda una sorpresa. Desde un jazz fusion clásico hasta el metal extremo, pasando por blues, funky, rock o heavy metal...La versatilidad de esta guitarra es sin duda su punto más fuerte y sorprendente. No vas a obtener sonidos de single coil fender, está claro. Ni timbres británicos y semisólidos...Pero puedes plantarte en cada estilo con dignidad y dejarte llevar con la seguridad de que esta guitarra va a dártelo todo.


LO QUE ME HA GUSTADO


- La calidad general del instrumento.

- Los componentes y estética.

- La inimaginable versatilidad que presenta.

- La novedosa fabricación del mástil, exclusiva de Vigier.

- Uno de los mejores puentes que me echado a la cara.

- La respuesta tonal es impresionante.


LO QUE NO ME HA GUSTADO

A este nivel cuesta muchisimo sacarle defectos a una guitarra, pues uno se encuentra ante un instrumento único de calidad comprobada y con posibilidades que sólo el músico podrá encontrar. Tal vez, para mi no es ninguna pega, a algunos usuarios les parecerá extraño que no pueda utilizarse la pastilla intermedia sola o que no hayan ideado un switch u otro sistema para que esto pudiera hacerse. A su vez, quienes estén acostumbrados o gusten de los toogle switches para pasar de pastilla doble a simple lo echarán de menos en esta guitarra.

SE PUEDE COMPARAR

Con Suhr, Tom Anderson y Paul Red Smith. Algunas series limitadas o especiales de Ibanez y Jackson, algunos modelos custom de la ESP Horizon...

Espero que está review haya sido de vuestro agrado compañeros. Un cordial saludo a todos vosotros.

Juanjo Pelegrín
¿Te gustó este artículo?
87
OfertasVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar