Review Fender American Standard Telecaster

2280.jpg



Vengo a presentaros mi ultima adquisición, una Fender American Standard Telecaster, uno de los modelos actuales de la que esta considerada como la primera guitarra eléctrica solida de la historia, de los que se fabrican en la factoría de Corona en California.


2281.jpg


Pediros disculpas por la calidad de las fotos, pero es que esto de ser padre, como ya sabéis muchos, solo te deja tiempo por las noches :D .

Sin mas rollos… vamos al lío.

Características técnicas



Procedencia: U.S.A.
Cuerpo: Aliso.
Acabado: Poliuretano, según la web, mas fino para permitir que la madera respire mejor y mejore la resonancia.
Mástil: Arce, bolt on, tipo “C“.
Diapasón: Arce, con los marcadores de posición negros (bastante grandes).
Trastes: 22 medium jumbo.
Escala: 25.5” (648 mm).
Clavijero: Fender deluxe staggered Cast/Sealed.
Pastillas: Dos American Tele Single Coil pickup (puente y mastil).
Puente: American Tele, con seis selletas curvadas, de acero, montado a una placa sellada con metal para mejorar el sustain.
Controles: Selector de tres posiciones (mástil, mástil+puente y puente) , un pote de tono y otro de volumen.
Cuerdas: De fabrica vienen montadas unas 0.09-0.42.

Análisis del hardware



Aspectos generales del acabado: Sencillamente impresionante…. Tenemos la guitarra en 6 acabados de color distintos, pudiendo elegir el diapasón tanto en palorrosa como en arce, lo que nos da la posibilidad de 12 modelos diferentes. En mi caso, como podéis ver, es el modelo Candy cola maple (con diapasón de arce).


2282.jpg


Solo hay dos modelos que tienen el golpeador negro, el acabado natural y el Crimson Red Transparent, que es otro modelo que tuve entre las manos y que es precioso, ya que se ve la veta de la madera. Aquí os dejo el link de la web oficial de fender, donde se pueden ver los diferentes colores en los que se presenta:

.:: Fender.es ::.


Trastes: El acabado de los trastes es buenísimo, no hay ni uno solo que sobresalga mas que otro, y el tacto es muy suave. Al ser medium jumbo y tener la acción tan baja, es facilísimo pulsar en esta guitarra, no hará falta que se nos marquen las cuerdas en los dedos, jeje.

Mástil: Al principio, viniendo de la Les Paul, el mástil se me hizo un poco grueso, pero en cuanto te acostumbras, es comodísimo, además el acabado satinado permite que la mano se deslice sin problemas, con el acabado de nitro de mi Les Paul, cuando has sudado un poco, se nota un poco pegajoso, tengo que meterle horas a esta guitarra a ver si ocurre algo parecido, pero la primera impresión es buenísima.


2283.jpg


Diapasón: El diapasón de arce es una de mis debilidades…es precioso, y esta barnizado, con lo que de momento los dedos se deslizan con mucha facilidad, veremos como evoluciona el diapasón tras horas de aporrear la guitarra.

Clavijeros: Son muy suaves, no se aprecian saltos en el giro. Por ponerles una pega, para mis dedos, que son jumbo :D están demasiado juntos, por lo que me cuesta un poco girar uno sin que me tropiecen los dedos en los de al lado.


2284.jpg


2285.jpg


Pastillas: Las pastillas son un poco chillonas, ¿pero que esperábamos? Justo eso es lo que estaba buscando, algo completamente distinto a una humbucker. Eso si, no son para nada estridentes, y además con el pote del tono, se pueden conseguir sonidos muy diversos. De todas maneras, todavía tengo que investigarlas un poco mas, porque todavía la tengo en rodaje.


2286.jpg


Puente: Poco os puedo decir del puente, este de seis selletas, a diferencia de los que montan las Vintage o las Custom (de tres), favorece sobre todo el quintaje, ya que en el otro tipo de puente, al llevar las cuerdas en grupos de dos, se da la dificultad de quintar correctamente todas las cuerdas. El acabado del puente es perfecto, no presentando ninguna arista afilada y con un tacto suave.


2287.jpg


Acceso al alma: Como podéis ver en la foto, el acceso al alma, es por la zona del clavijero, por un orificio que no esta tapado por ninguna placa.


2288.jpg


Potenciómetros y selector de pastillas: Son sobre todo robustos, muy robustos, no da miedo ninguno a moverlos con un poco de brusquedad.
En el pote del volumen, se aprecia que la primera parte del recorrido no existe casi variación, por lo menos con el pod studio UX1 que es con lo que he estado tocando, no se si cambiará la respuesta cuando la enchufe al amplificador.
Como ya comente anteriormente, el pote de tono nos da muchas posibilidades a la hora de buscar nuestro sonido.


2289.jpg


2290.jpg


Sonido



Tiene el sonido que se espera de una telecaster, agudo y con ese twang tan caracteristico. Ademas, responde a la dinámica de la púa, de una forma bastante notoria, ya que cuando le arreamos con gana a las cuerdas es cuando el tan famoso twang hace acto de presencia y se apodera del sonido.
No creo que sea una guitarra pensada para el metal ni mucho menos, pero para mi gusto, parece que haya sido parida para el rock y el blues, con un poco de overdrive suena que te mueres…
En cuanto al sustain, me ha dejado realmente impresionado, tiene muchísimo sustain, se nota hasta con la guitarra desenchufada, parece que el puente realmente funciona como dicen los de Fender.


Complementos



La guitarra viene con un estuche que parece que sea para transportar materiales peligrosos, es de plástico, pero muy robusto, y con un detalle que me encanta, el asa no esta centrada (esta mas cerca de la parte del cuerpo), con lo que transportarla se hace mas cómodo, ya que se equilibra un poco el peso.
Además, dentro de la funda, vienen el manual de usuario, un juego de llaves, una correa , un paño para limpiarla, un cable y el manual para registrar tu guitarra on-line.


2291.jpg


2292.jpg


2293.jpg


Conclusiones personales



Para mi esto es un guitarrón como la copa de un pino, con un sonidazo clásico y con un tacto impresionante, es justo lo que estaba buscando para tener un sonido diferenciado de mi Les Paul. Siempre teniendo en cuenta los estilos que suelo tocar yo, blues, rock…aunque si me volviese metalero….me tendría que comprar otra :D
Como única pega a nivel estético, le pondría que los marcadores de posición, son demasiado grandes.
De todas maneras, tengo que seguir probándola, que solo hace cuatro días que la tengo.

Bueno, os dejo con unos videos del Youtube, y al final unos audios grabados por mi, no hagas caso a mi forma de tocar…solo al sonido :D

Videos




Al loro a los pelos del payo este :D




Este esta bastante bien, con explicaciones y todo




Video con bastante calidad




Y aquí mis muestras de audio grabadas con el UX1 de Line6:

Las tres primeras son en cada pastilla y despues con el pote de tono a la mitad.
La ultima es una impro de blues con un poco de saturación (no me crucifiqueis, que son casi las cuatro de la mañana y no doy para mas :D) pasando por las tres configuraciones de pastilla, con el pote de tono a tope, desde la del puente hasta la del mástil.



Salud!!
¿Te gustó este artículo?
61
OfertasVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar