[TUTORIAL] Grabación Line 6 Pod Studio UX1 y Cubase Sx y prueba de audio.

Bueno, después de haber adquirido este aparatito y ver que tanto yo como muchas otras personas en el foro y en otros lugares tenían varios problemas para hacerlo funcionar (ya que el aparatito no trae ningún tipo de manual...:() voy a realizar una especie de tutorial sobre todos los pasos que he seguido para poder hacerlo funcionar. Al final pondré una pista para que veáis un sample de una canción que he grabado. Un saludo!!

Cabe decir que yo tengo el Line 6 Pod Studio UX1, no creo que haya ningún problema si se cuenta con el UX2 o con el GX, puesto que el proceso, imagino, que será el mismo.

PRIMER PASO: EMPEZANDO

Muy bien, acabamos de adquirir el aparatito en sí. ¿Qué es lo que vemos?. He realizado algunas fotos para poder explicarlo mejor:
3173.jpg
Aquí vemos el aparato en su caja.
3174.jpg
El Line 6 POD Studio UX1una vez abierto. Como vemos, elegante y nos señala bastante claro las conexiones.
3175.jpg
De Izquierda a Derecha, entrada de micro, de Jack para guitarra o bajo y de micrófonos.
3176.jpg
Vista trasera, para conectar el usb, periféricos o altavoces autoamplificados.
3177.jpg
De todas maneras si todo esto no quedara muy claro, este es el esquema de conexiones.
3178.jpg
CD de IMPRESCINDIBLE instalación, ya que no solo contiene el programa POD FARM, programa similar al Amplitube o al Guitar Rig, y muy bueno en mi opinión, sino que también contiene los drivers para instalar el Line 6 POD Studio UX1
3179.jpg
Riff Works, programa de composición, creo que más enfocado a la composición de baterías. Intenté hacerlo funcionar y saber como se utilizaba, pero me dio dolores de cabeza y pasé del tema.
3180.jpg
Ableton Live Lite 7, programa de edición de audio y grabación, como el Cubase SX. En Español y con una pinta muy buena. ¿El problema?, que el que aquí te dan es una versión de prueba.

Dentro de la caja del Line 6 POD Studio UX1, lo demás que nos vamos a encontrar son la clave para poder registrar el producto y las licenciass y garantías. Respecto a registrar el producto on-line, es recomendable puesto que así podremos beneficiarnos de las actualizaciones y complementos oficiales de Line 6. No cuesta nada y se hace todo desde la página, muy fácil. Recomiendo bajarse el programa Line 6 Monkey, de la misma página de Line 6 y cuya función es mostrarnos si tenemos los programas actualizados y si existen actualizaciones disponibles para éstos.

SEGUNDO PASO: ¿PERO ESTO QUÉ ES?!!


Bien, una vez abierto esto, es probable que te surja una pregunta ¿Y esto vale tanto dinero?!!. Bien, lo que acabamos de comprar es una tarjeta de audio externa enfocada a la grabación de instrumentos, quiere decir que, perfectamente, con este aparato y unos buenos altavoces podríamos dejar por olvidada nuestra tarjeta de sonido del ordenador.

Explicado ante lo que nos encontramos de una manera un tanto vulgar, comienzo explicando los pasos que hemos de seguir para poder grabar nuestro instrumento.


*Nota: Importante, el Line 6 POD Studio UX1, todas las conexiones que trae son para Jack normal, es decir, según las entradas de nuestros periféricos, éstos quizás necesiten entradas de mini-jack, lo que nos obligará a tener en casa, por lo menos, un par de estos enanos.


TERCER PASO: COMENZANDO LA GRABACIÓN

Al estar ante una tarjeta de sonido especializada, nuestra latencia debería de ser 0, además de que cuenta con sus propios drivers ASIO, por lo que, con más razón, no deberíamos encontrar problema ninguno. Si lo encontraramos puede que sea por los requisitos de nuestro equipo. Aquí pongo los requisitos recomendados de la tarjeta y, posteriormente, pondré los míos. Ami me funciona perfecto y sin ningún problema:

Windows®:
-Pentium® IV de 1.2 GHZ o superior
-Windows XP (SP2) o Windows XP x64, Vista de 32 y 64 bits
-512 MB de RAM mínimo (se recomienda 1 GB o más)
-1GB de espacio libre de disco duro mínimo (se recomienda 10 GB o más para grabación)
-Velocidad de la unidad 5400 rpm mínimo (se recomienda 7200 rpm o más rápida)
-Lector de CD-ROM
-Conexión a Internet para activación y características en línea
-Un puerto compatible con USB 1.1 ó 2.0 libre en la computadora (no se soportan los hubs USB)

Características de mi ordenador:

-Windows XP con el Service Pack 3
-Intel Core 2 Duo CPU T7500 2,20 GHz 2,19GHz
-2.00 GB de RAM
-250 GB de disco duro
-Velocidad de unidad de 7200 r.p.m.
-Portatil Dell Inspiron 1520 (tiene cuatro años aunque reconozco que es un maquinón, ya que me costó una buena pasta)

Muy bien, una vez comprobado que está todo en orden, que disponemos del Cubase SX y que los drivers de nuestra nueva tarjeta están ya instalados, comenzemos la aventura.

Lo primero que debemos hacer, aunque parezca obvio, es conectar el POD Studio al ordenador por medio del USB. Una vez conectado, actuará como tarjeta de sonido predeterminada, por lo que solo escucharemos sonido si conectamos unos cascos o unos altavoces a la salida de audio de la tarjeta.

El siguiente paso es abrir el POD FARM o el simulador que tengamos y el Cubase SX. Bien, para poder empezar hemos de ckickar en la pestaña de "archivo" en la esquina superior izquierda, "nuevo proyecto" y "nuevo proyecto de audio (24 pistas mono)". Una vez esto, tendremos una imagen tal que:
3181.jpg
(Siento no poder poner fotos propias pero en este ordenador no dispongo del cubase SX). Bien, lo que nos importa es lo que hay en la parte derecha, las dos primeras columnas. En la primera encontramos los parámetros de la pista seleccionada y en la segunda nos encontramos con las pistas de audio de las que disponemos.

¿Cómo hago para grabar?, pues si tu ordenador ha aceptado bien la nueva tarjeta de sonido, lo primero que has de hacer es introducir tu instrumento en la entrada del POD Studio, clickar en la pestaña de "Dispositivos" y dentro de ésta en la pestaña de "VST-Conexiones". Si todo ha ido bien, veremos que hay dos pestañas, una que indica "entrada" y otra que indica "salida". Pues bien, en ambas si miráramos deberíamos tener, en la de entrada "Mono - Line 6 UX1" y en la de salida "Mono -Line 6 UX1" o lo mismo pero en Stéreo. Si no sale esto, más abajo pongo un apartado de problemas, si te sale esto, sigue.

Muy bien, ya tenemos las entradas y salidas configuradas. Importante, al estar las salidas configuradas en el Line 6 UX1, si no tenemos cascos no oiremos nada. Mi método de grabación es el siguiente: Vemos que en las pistas, en cada una, hay un botoncito de "rec", si lo pulsamos se vuelve rojo, muy bien, eso significa que, cuando le demos al botón de arriba de "rec" esa pista se grabará, al igual que todas las que tengan el botón de "rec" encendido. Seleccionamos una pista cualquiera, pulsamos el botoncito de "rec" de la pista para que se vuelva rojo y ahora pulsamos el botón de "rec" de arriba, comenzará a progresar la barra de tiempo. Teniendo, en mi caso, el POD FARM de fondo, todo lo que toquemos se grabará tal cual.

¿Cómo exporto la grabación que acabo de hacer?, muy fácil, si volvemos al dibujo anterior, vemos que en la barra del tiempo (1 2 3 4 5 6...) hay un triángulo en el 2, y luego una barra azul que va hacia la derecha. Pues bien, tenemos que seleccionar con ese triangulito toda la sección que queremos exportar. Una vez seleccionada, en la pestaña de "archivo" le damos a "exportar" y luego "mezcla de audio" y ahí ya seleccionamos las características.

CUARTO PASO: PROBLEMAS!!!!!

--¿En las conexiones no me sale el Line 6 UX1, pese a que lo tengo conectado e instalado?. Bien, esto es lo mismo que me pasó a mi y si, da muchos quebraderos de cabeza. Voy a dar mi solución, esto no quiere decir que a todos os vaya a funcionar, simplemente que a mi me funcionó por lo que también debería funcionaros a vosotros. Desinstalar la tarjeta de sonido de vuestro ordenador, abrir el cubase y ahora no debería daros problemas puesto que es la única que hay ahora. Probar a grabar y observar que funciona. Una vez esto reinstalar la tarjeta de vuestro ordenador. Ahora, el cubase, debería daros la opción de elegir entre vuestra tarjeta y el Line 6 UX1.

--Al grabar, lo que grabo se oye por el portátil ¿por qué?, muy bien, esto se debe a que en el "VST-Conexiones" las salidas las tienes configuradas con la tarjeta de sonido del ordenador. Cámbialo al Line 6 UX1 y se te oirá por los cascos.

--Al grabar solo se me graba la primera pista de audio, las demás no ¿por qué?. Bien, volvamos al dibujo anterior, vemos que en la primera columna hay un par de columnas, la primera pone "in" y en la siguiente "out". Bien, por defecto, la pista de audio 1 tiene en in el mono 1, la de audio 2 el mono 2 y asi sucesivamente. Comprueba que en "VST-Conexiones" en entrada, todos están configurados con el Line 6 UX1. Otra cosa que puedes hacer y es lo que yo hago es directamente, en todas las pistas que vaya a usar, en el "in", siempre pongo "mono 1" y a rular.

--Al intentar exportar una mezcla de sonido me sale un error, ¿a qué se debe?, un error muy tonto en el que yo caí unas cuantas veces hasta que me di cuenta. Como vemos en el dibujo, la sección marcada para exportar está en azul. El error nos lo dará cuando la sección está de color rojo, esto se debe a que hemos puesto los marcadores al revés, es decir, el que debería ir a la derecha está a la izquierda y el de la izquierda en la derecha. Dales la vuelta y problema solucionado.

--Inserto una pista MIDI pero al realizar la mezcla de audio no la incluye, ¿por qué?. Esto es debido a que, al realizar un proyecto de audio, el cubase solo exporta audio. Para que te lo exporte, pasa el midi a .mp3 con algún programa y problema resuelto

--¿Cómo hago para poder improvisar sobre una backing track y grabarlo?, pon la backing track que quieres usar en una de las pistas de audio del proyecto y, en otra pista comienza a grabar encima. Luego exporta la mezcla y listo! A subir a guitarristas.info!!

CONSEJOS

--Si vas a :
"file"-"new proyect"-"empty",
puedes añadir las pistas una a una segun las necesites dando en:
"proyect"- "add trak"- "audio" (Consejo enviado por bassiot)

--Consejo para la creación de baterías a la hora de realizar una base (consejo enviado por thecrazy: https://www.guitarristas.info/foros/grabar-cover-partiendo-tablatura-guitar-pro/125822

--Mantén siempre los drivers del POD actualizados con el Line 6 Monkey (consejo enviado por ithosu)

*Nota: Esto es lo más básico de lo básico de lo que incluye el Cubase SX, con él además puedes meter efectos a las mezclas (gracias a los plug-ins) o tratar el sonido para que parezca más profesional, pero, salvo plugins básicos y poca cosa más, lo demás se escapa a mis conocimientos.

Aviso, esta es mi forma de grabar y esta es la forma en la que yo he conseguido grabar. Soy un novato en las grabaciones nunca he hecho y esta es la primera vez que hago, de seguro qu hay formas de hacerlo mejor o de que quede más profesional, pero para eso está este foro, para ayudarnos entre unos y otros. Es decir, quien encuentre en todo esto algún error, que lo diga libremente o cualquier otra cosa, hagamos de esto algo que nos sirva a todos.
Espero haberles ayudado, y un saludo!!!

Por último, dejo aquí la grabación que he podido realizar. Es una canción hecha por mí, está pensada para que tenga voz, me queda añadirla, pero no la mía, sino la de un compañero que la tiene mejor xD. Al igual, me gustaría que opinárais y me dijérais alguna manera para que quede más profesional.
El sistema de grabación ha sido el que he descrito arriba, ni más ni menos. La batería la hice con el guitar pro 5, la exporté como MIDI y la pasé a MP3. Una vez tengo la batería, con ella y el metrónomo me pongo a grabar la base principal de la guitarra y, a partir de ahí, añadir los detalles utilizando más pistas de audio.

Guitarra: BC RICH Outlaw PX3T

Edito: Iré añadiendo más cosas en un apartado nuevo "consejos" sobre lo que vayan comentando.

Por último, para más información, no solo de cubase sino de otros muchos programas, hay un libro titulado "Herramientas de Audio y Música Digital" escrito por Mike Collins de la editorial Anaya donde se analiza los inicios de la producción digital para más tarde pasar por todos los programas de edición musical, sus pros-contras y maneras de usarlos. Os recomiendo que si lo véis en alguna biblioteca le echéis un ojo, lo digo porque cuesta unos 53€, o eso pone en el ejemplar que tengo yo de la Biblioteca. Un saludo!

Al editar se ha ido el archivo adjunto. Aquí os lo dejo también: Tema Propio - Dios de la Calle - Guitarristas.info
¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar