Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Foros > Artículos, Entrevistas, Reviews, Noticias... > Artículos > Artículos variados (Artículos)

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

La guitarra Midi -Llevo trabajando con las guitarras Midi a nivel profesional para secuenciar con ellas en mi estudio prácticamente desde que la Marca "Casio" sacó su primer modelo ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 00:29:29
Púa real

Género: Hombre
Entradas de Blog: 1
Última entrada: My guitar schools
Amig@s: (62)
Post La guitarra Midi

Llevo trabajando con las guitarras Midi a nivel profesional para secuenciar con ellas en mi estudio prácticamente desde que la Marca "Casio" sacó su primer modelo al mercado internacional, hace ya unos 16 o 17 años aproximadamente. Mi larga experiencia peleándome con este, aún imperfectísimo sistema, me hace llegar a la conclusión de que es solamente "medio válido" para la secuenciación de líneas instrumentales, Bajos, Vientos, Maderas, Cuerdas, Sintes, etc… Las armonías, cuando quieres secuenciar pianos o similares, hay que hacerlas con muchísimo cuidado pues su grado de imperfección y de notas gratuitas que luego se ven reflejadas en el programa de secuenciación es tal, que si tardamos 1 minuto en tocar el pasaje, luego, si queremos dejarlo limpio y perfecto, nos podremos tirar 15 o 20 minutos editando las notas a muchísimos niveles.

Los ritmos y arpegios de guitarra de cualquier estilo tocados con la púa o con los dedos en una guitarra Midi son algo divertidísimo de escuchar después en el ordenador y si no hacer la prueba.

Yo dependía hace años de la guitarra Midi para que en mi casa entrara algo de dinero y he trabajado tanto con ella haciendo arreglos secuenciados, que no os lo podríais ni imaginar, sobre todo lo que yo sufría después editando todas las suciedades de la dichosa guitarrita, y como yo no toco nada el piano, pues me tocaba escornarme.

La traducción en el sistema Midi de los impulsos de un teclado maestro es casi perfecta y además los pianistas se pueden ayudar de sus pedales correspondientes, etc… los pianistas sí pueden escribir sus canciones o sus obras en el momento con un margen de error de un 10% aproximadamente, pero los guitarristas, os aseguro que lo máximo que podemos transcribir, son algunas líneas melódicas sencillas y poco más.

El sistema de traducción de los impulsos de una guitarra Midi, ya sea de cuerdas de Nylon o metálicas, lleva añadido el doble problema de la captación, primero del impulso microfónico en el Nylon y electromagnético en el metal y, después de llegado ese impulso inicial al corazón de la pastilla Midi, ésta tiene que desglosar y analizar muchísima información en el momento y después darle salida por el Midi Out de la guitarra. Es como si quisiéramos hacer pasar de golpe por un embudo una gran masa (efecto cuello de botella).

Para ayudar a la siempre colapsada pastilla Midi, tendremos que tener muy bien ajustada la guitarra en su altura, el tipo de cuerdas, etc… y lo más fundamental es el ajuste de la sensibilidad de cada una de las cuerdas en la pastilla Midi. Mis guitarras actuales tienen 6 micro tornillitos, uno para cada cuerda, y yo los ajusto para que todas las cuerdas manden al programa secuenciador la misma velocidad de volumen. Para que esto ocurra, tendremos que bajar muchísimo la sensibilidad de las cuerdas gordas. El ajuste óptimo para que las cuerdas tengan algo de recorrido para los matices, es dejarlas todas a unos 90 o 100 de velocidad Midi.

En estos años de investigación con estos artilugios aún imperfectos, lo más novedoso que se ha conseguido es el sistema de que la guitarra en cuestión lleve unas células sensitivas en cada unos de los trastes, lo que le manda una información mucho más exacta al sistema central, pero como en la guitarra lo que manda a casi todos los niveles es lo que hacemos con la mano derecha, y esas cuerdas están aún separadas de la pastilla central, mal asunto.

La guitarra Midi del futuro tendría que estar toda integrada en un bloque donde las cuerdas no fueran una cosa renovable y extraña sino una parte más del sistema. No sé definirlo, pero que cada uno se lo imagine a su manera. Aún así, todos esos ritmos tan variados y sabrosos, llenos de apagamientos de mano izquierda, etc…, que se pueden hacer con las guitarras normales, estoy seguro de que jamás habrá ningún sistema Midi que los pueda traducir en su totalidad y si fuera así no creo que yo esté ya en este mundo para conocerlo.

De todas formas, yo le estoy agradecidísimo a la guitarra Midi porque, gracias a ella, mis posibilidades tímbricas, musicales y profesionales se ampliaron, y aún siendo siempre consciente de sus grandes limitaciones, es una herramienta para mí imprescindible en mi estudio personal.

Aquí os adjunto el link de una de las guitarras Midi más avanzadas que existen, salvo que no haya salido por ahí otra cosa más novedosa.

[Regístrate y verás el enlace]

Se me olvidaba comentaros que aparte de utilizar la guitarra Midi en el estudio, también la he utilizado en muchos conciertos míos en solitario de música electro-acústica donde, aparte de la guitarra Midi, llevaba conmigo una enorme cantidad de artilugios sincronizados a tiempo real y cuando hoy en día me acuerdo, se me ponen todos los pelos de punta. Por lo tanto mi conclusión sobre el directo es que, donde esté un teclista o un instrumentista de verdad, y siempre que se pueda, que se quiten las guitarras Midi y sus infortunados semi-acercamientos a las tímbricas de otros instrumentistas.

Un saludo

Publicidad para invitados regístrate

Última edición por frasco fecha: 08/07/08 a las 11:03:34.
Responder Con Cita
Los siguientes 16 usuarios han dado las gracias a César Fornés Berlanga por este hilo:
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 11:10:54
Co-Administrador

Amig@s: (39)
Buen artículo sobre una técnica tan desconocida como ajena a los guitarristas, pero que empuja con fuerza... primero en los accesorios , racks y multiefectos; y supongo, que con el tiempo, se integrará completamente en el instrumento.

#3 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 12:04:29
Maestro perfecto

Amig@s: (21)
Gracias por ese poquito mas de cultura musical Cesar, no tenia ni idea de la existencia de este tipo de instrumentos. Pensaba que para midi todo era teclado.

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 13:41:31
Maestro posteador

Amig@s: (29)
Contactar con El_Taladrador a través de MSN Send a message via Skype™ to El_Taladrador
Gracias por el articulo, muy interesante.

No sabia que se podia hacer lo que mencionas con la guitarra midi.
Aun le queda mucho para mejorar.

Salu2!! ,)
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 14:17:06
Maestro perfecto

Amig@s: (8)
Contactar con vijavi a través de MSN
Gracias No sabia para que servian practicamente.

+1

#6 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 15:02:02
Sublime autodidacta elegido

Amig@s: (31)
Esteticamente son muy guapas, pero muy complicadas si ya lo es una guitarra normal, el artículo es muy guapo y siempre puede matar muchos gusanillos y no sabia que las hubiera con cuerdas de nylon asi que ya se algo más. +1 post
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 15:44:28
llustre elegido

Amig@s: (14)
Muy buen articulo Cesar! Queria hacer un par de comentarios acerca del midi, ya que yo tambien hago bastante uso de este sistema (salvando las distancias contigo claro, que yo de momento soy un mero aficionao xD)

Como bien has dicho, para realizar transcripciones y arreglos, los sistemas que conocemos actualmente pues se quedan cortos por todo el tema de notas falsas, imposibilidad de captar los palm mute, etc.

De todas formas, esto tambien es asi en un teclado, hace falta tener una tecnica bastante buena para que la transcripcion de lo que estas tocando no se convierta en un galimatias de notas (yo carezco de una tecnica ni siquiera decente en el teclado, y me resulta casi imposible transcribir ideas y que queden bien, digamos que el acierto viene siendo de un 50 o 60%, lo que ya es bastante comparado con la guitarra midi).

Pero donde creo que tiene mas uso la guitarra midi actual es en directo. En tu epoca era necesario llevar racks, splitters midi, y un monton de aparatos que cuestan y pesan lo suyo. Hoy en dia, con un portatil potente y un interfaz midi-usb, lo tienes listo. Y esa es la gran ventaja que yo le veo a este sistema.

No precisamente para emular otros instrumentos, porque como bien dices es casi imposible copiar la forma de tocar de un piano, violin, arpa...o lo que sea, de forma realista. Pero si nos metemos con sonidos sintetizados, se abre un mundo de creatividad que tiene muchisimas posibilidades para explotarlo.

Pues nada, un +1 por el curro cesar
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 16:23:36
Púa real

Entradas de Blog: 1
Última entrada: My guitar schools
Amig@s: (62)
Antes de nada, quisiera agradecer la ayuda inestimable del compañero Frasco en la maquetacion de este pequeño articulo sobre la utilizacion de la guitarra midi

Contestando al compañero Kambor, yo le diria que lo mas dificil de secuenciar en el estudio con la guitarra midi, son sin duda alguna los pianos y para ello deberiamos plantearlo en dos tomas.

1ª - La mano izquierda del pianista (Para hacer los bajos y los acordes graves)

2ª - La mano derecha del pianista (Para hacer las melodias o los acordes agudos)

Si nos lo tomamos de esta forma separada podremos llegar a hacer unos pianos bastante curiosos.

Ahora que no nos olvidemos que las inversiones de acordes que usan los pianistas no tienen nada que ver con las que usamos los guitarristas.

La guitarra midi nos puede ayudar muchisimo a desarrollarnos musicalmente
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 19:26:32
Aprendiz posteador

Amig@s: (0)
En mi ignorancia ni se me ocurria que existiera una guitarra midi. Muy buen articulo y con respecto a sus limitaciones a la velocidad que esta avanzando la electronica y la computacion no pasara mucho para que se perfeccione. Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 21:09:39
Sublime autodidacta elegido

Amig@s: (16)
yo una de las cosas mas divertidas con el sistema midi es grabar un arpegio en midi con la guitarra y luego usar sonidos de pads con tiempos de ataque muy largos y es impresionante como se funde todo y del arpegio que grabaste se transforma todo en un pad espacial acojonante con muchos mas matices que si tocaras acordes...

para solos si que es cierto que hay que saber sobre todo elegir muy bien el sonido...

uno de los grandes problemas que tenemos los guitarristas con el midi es que nos gusta un sonido y queremos que suene un solo del Yngwie con ese sonido...jejeje...es imposible la mayoria de las veces porque los tiempos de ataque limitan...al igual que lo harian para un teclista...

a parte de que el sistema midi para guitarras no esta ni mucho menos tan bien logrado como el de los teclados...

aun asi desde que pille el sistema midi desde luego es una maravilla para usar vsts...

pero desde luego los sistemas midi para guitarra dejan mucho que desear en comparacion con los de otros instrumentos...

creo haberme explayado alguna vez comentando que es un tema de patentes dominado por roland y que su desarrollo esta absolutamente parado porque no hay mucha demanda precisamente con lo que seguimos con los mismos equipos midi para guitarra que hace 20 años...

si no me equivoco el problema no esta en el convertidor midi, sino en la propia pastilla que convierte la señal analogica en digital...esa es la patente de roland y todos los que usen ese sistema tienen que pagar la patente a roland con lo cual se forma un circulo de no avance tecnologico, roland no desarrolla un producto porque no hay demanda y el resto de fabricantes tampoco porque la patente inicial se la tienen que pagar a roland...con lo cual el posible desarrollo tecnologico se estanca...

creo que a los guitarristas todavia nos quedan unos cuantos años de vivir en la prehistoria del midi hasta que venza esa patente...

Responder Con Cita
Advertisement

#11 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 22:02:01
Maestro perfecto

Amig@s: (6)
Gracias por este aporte cesar, la verdad es que no tenia ni pajolera idea de todas las posibilidades que ofrece este tipo de guitarras un abrazo!
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/07/08, 22:08:10
Administrador

Entradas de Blog: 6
Última entrada: Trucos de Magia
Amig@s: (80)
Buen artículo! +1

Yo una vez tuve un sistema midi para la guitarra. Lo quería usar para secuenciar pero era un desastre...
Le daba a una nota y salia otra con el secuenciador... sin embargo con la pedalera si sonaba la nota correcta.
La vendí porque no me interesaba sacar sonidos de otros instrumentos (eso lo hacía bien) me interesaba secuenciarlos para trabajar con las secuencias, pero me pasaba más tiempo arreglando los errores que si lo tuviera que secuenciar a mano xDD

A ver si hay suerte y sacan pronto algún sistema que sea más perfecto y que permita secuenciar a un guitarrista con la misma facilidad que lo haría un teclista.

Saludos!!

Si eres de Valencia apúntate al club Valencianos del Foro

www.Guitarristas.Es Mi tienda de guitarras
Vendo mi G&L Legacy deLuxe
La más alta gama de las guitarras G&L (George Fullerton & Leo Fender)
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Últimos hilos publicados en el foro: Artículos variados (Artículos)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación