Llevo trabajando con las guitarras Midi a nivel profesional para secuenciar con ellas en mi estudio prácticamente desde que la Marca "Casio" sacó su primer modelo al mercado internacional, hace ya unos 16 o 17 años aproximadamente. Mi larga experiencia peleándome con este, aún imperfectísimo sistema, me hace llegar a la conclusión de que es solamente "medio válido" para la secuenciación de líneas instrumentales, Bajos, Vientos, Maderas, Cuerdas, Sintes, etc… Las armonías, cuando quieres secuenciar pianos o similares, hay que hacerlas con muchísimo cuidado pues su grado de imperfección y de notas gratuitas que luego se ven reflejadas en el programa de secuenciación es tal, que si tardamos 1 minuto en tocar el pasaje, luego, si queremos dejarlo limpio y perfecto, nos podremos tirar 15 o 20 minutos editando las notas a muchísimos niveles.
Los ritmos y arpegios de guitarra de cualquier estilo tocados con la púa o con los dedos en una guitarra Midi son algo divertidísimo de escuchar después en el ordenador y si no hacer la prueba.
Yo dependía hace años de la guitarra Midi para que en mi casa entrara algo de dinero y he trabajado tanto con ella haciendo arreglos secuenciados, que no os lo podríais ni imaginar, sobre todo lo que yo sufría después editando todas las suciedades de la dichosa guitarrita, y como yo no toco nada el piano, pues me tocaba escornarme.
La traducción en el sistema Midi de los impulsos de un teclado maestro es casi perfecta y además los pianistas se pueden ayudar de sus pedales correspondientes, etc… los pianistas sí pueden escribir sus canciones o sus obras en el momento con un margen de error de un 10% aproximadamente, pero los guitarristas, os aseguro que lo máximo que podemos transcribir, son algunas líneas melódicas sencillas y poco más.
El sistema de traducción de los impulsos de una guitarra Midi, ya sea de cuerdas de Nylon o metálicas, lleva añadido el doble problema de la captación, primero del impulso microfónico en el Nylon y electromagnético en el metal y, después de llegado ese impulso inicial al corazón de la pastilla Midi, ésta tiene que desglosar y analizar muchísima información en el momento y después darle salida por el Midi Out de la guitarra. Es como si quisiéramos hacer pasar de golpe por un embudo una gran masa (efecto cuello de botella).
Para ayudar a la siempre colapsada pastilla Midi, tendremos que tener muy bien ajustada la guitarra en su altura, el tipo de cuerdas, etc… y lo más fundamental es el ajuste de la sensibilidad de cada una de las cuerdas en la pastilla Midi. Mis guitarras actuales tienen 6 micro tornillitos, uno para cada cuerda, y yo los ajusto para que todas las cuerdas manden al programa secuenciador la misma velocidad de volumen. Para que esto ocurra, tendremos que bajar muchísimo la sensibilidad de las cuerdas gordas. El ajuste óptimo para que las cuerdas tengan algo de recorrido para los matices, es dejarlas todas a unos 90 o 100 de velocidad Midi.

En estos años de investigación con estos artilugios aún imperfectos, lo más novedoso que se ha conseguido es el sistema de que la guitarra en cuestión lleve unas células sensitivas en cada unos de los trastes, lo que le manda una información mucho más exacta al sistema central, pero como en la guitarra lo que manda a casi todos los niveles es lo que hacemos con la mano derecha, y esas cuerdas están aún separadas de la pastilla central, mal asunto.
La guitarra Midi del futuro tendría que estar toda integrada en un bloque donde las cuerdas no fueran una cosa renovable y extraña sino una parte más del sistema. No sé definirlo, pero que cada uno se lo imagine a su manera. Aún así, todos esos ritmos tan variados y sabrosos, llenos de apagamientos de mano izquierda, etc…, que se pueden hacer con las guitarras normales, estoy seguro de que jamás habrá ningún sistema Midi que los pueda traducir en su totalidad y si fuera así no creo que yo esté ya en este mundo para conocerlo.
De todas formas, yo le estoy agradecidísimo a la guitarra Midi porque, gracias a ella, mis posibilidades tímbricas, musicales y profesionales se ampliaron, y aún siendo siempre consciente de sus grandes limitaciones, es una herramienta para mí imprescindible en mi estudio personal.
Aquí os adjunto el link de una de las guitarras Midi más avanzadas que existen, salvo que no haya salido por ahí otra cosa más novedosa.
[Regístrate y verás el enlace]
Se me olvidaba comentaros que aparte de utilizar la guitarra Midi en el estudio, también la he utilizado en muchos conciertos míos en solitario de música electro-acústica donde, aparte de la guitarra Midi, llevaba conmigo una enorme cantidad de artilugios sincronizados a tiempo real y cuando hoy en día me acuerdo, se me ponen todos los pelos de punta. Por lo tanto mi conclusión sobre el directo es que, donde esté un teclista o un instrumentista de verdad, y siempre que se pueda, que se quiten las guitarras Midi y sus infortunados semi-acercamientos a las tímbricas de otros instrumentistas.
Un saludo