Artistas

El rincón del forero: Overdown, metal técnico, Premio Banda Myspace, monográfico

4004.jpg

El rincón del forero:
Overdown, djent y metal técnico

Nombrada Banda Myspace (forero Andersanking)


4005.jpg



Tras un mes de parón en esta sección, retomo el rincón del forero, que pretende promocionar trabajos con calidad profesional o semi-profesional de foreros activos de Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra.

En este caso se trata de Overdown, una banda que acumula galardones, premios, y elogios por todo el territorio nacional. En el grupo milita Andersanking, forero llamado en la vida real Rubiel Andrés, de origen colombiano y afincado en España, que nos ha concedido una entrevista muy extensa.

Hasta el momento no había hecho hincapié en ninguna banda de metal de los foreros (las anteriores fueron de hard rock e indie) y considero que es interesante empezar en el terreno metal con una banda que practica un estilo acorde a nuestros días en este ámbito.

Introducción:
Overdown, una de las mejores bandas de metal del panorama nacional.



4006.jpg



Para hacernos una idea de la dimensión de la banda, Overdown recibió recientemente el prestigioso premio Wolfest para bandas noveles, premio que los acreditó como la mejor banda myspace de territorio nacional.
Este galardón tiene aún más mérito considerando el estilo de la banda. Y es que Overdown se mueven por los poco comerciales terrenos del djent y el metal técnico, con influencias y matices de mathcore, progresivo, thrash, y metal de la nueva hornada de la más alta calidad. En su estilo podemos escuchar trazos de Periphery, Meshuggah, Slipknot (muy presente como influencia en las voces), y grupos de metal extremo como Job for a cowboy.
En estilos de metal moderno y nu-metal de calidad también se nota la influencia de bandas como Dagoba, Machine Head, Lamb of god, Deftones...


4007.jpg



La banda anuncia la inminente grabación de su primer disco, cuyas canciones podemos escuchar de forma gratuita en myspace, facebook... Sin embargo, esto puede llevar a equívocos, ya que no se trata de una banda de nueva formación y sin material a sus espaldas. Overdown existe desde hace un lustro, puesto que su formación se hizo efectiva en el año 2006. Ya tienen 3 Ep's a sus espaldas, ''Stage 45'', ''1225 Bleeding Songs'', y ''Reborn from the Horizon'', en parte gracias a la capacidad de autoproducirse, ya que su cantante y líder es, además, técnico de sonido con estudio propio.
Y por último, tienen muchísimo bagaje en directo, habiendo compartido escenarios, entre otros, con Cynic, leyenda del progresivo, cuyos miembros formaron parte de la banda Death, conocida por cualquier aficionado al extremo.





Estilo, formación y miembros de la banda:



4008.jpg



Overdown es una banda con una fuerte base rítmica y con muchísimos arreglos musicales, lo que justifica que en sus filas haya 6 miembros, más de los normales en el estilo que practican. Como ya comenté, su formación se remonta al año 2006, si bien su actual formación no se cerró hasta hace dos años, en 2009, cuando comienzan a desplegar toda su energía en los escenarios de toda España, compartiendo cartel con bandas nacionales, europeas, estadounidenses...
Sus miembros son:



Juli (voces).

4009.jpg
Como comento su forma de cantar me recuerda a la de Corey Taylor (Slipknot), por la mezcla, logradísima, de voces rasgadas y semiguturales con voces limpias, muy expresivas (genial la forma que tiene de plasmar un tinte de desesperación en Perfection of Chaos). Este equilibrio queda manifiesto en casi todos los temas, sirva como ejemplo Welcome to nervworld. También hay que destacar las armonías en los coros y las tensiones, muy bien escogidas y resueltas.


Ben y Rubi (Guitarristas)


4010.jpg

4011.jpg


Hay que destacar este genial tándem de guitarristas, con una labor rítmica espectacular. Los solos no se explayan de forma exagerada, simplemente le aportan un toque extra al grupo, lo cual se agradece, ya que la preponderancia rítmica es justo lo que se espera de este tipo de bandas. Rubiel, miembro del foro (andersanking) se declara amante del djent, estilo muy practicado hoy en día por bandas como Gojira, Textures, Meshuggah, Periphery, Animals as leaders, Tosin Abasi (miembro de la misma banda), y que alcanza a grupos que practican otros estilos, como The Faceless.

La influencia del estilo se extiende al estilo guitarrístico de la banda, sobre todo, como digo, en la parcela rítmica. Ritmos con constantes contratiempos y síncopas, armonizaciones, polirritmias... Algunos interesantes toques de metal sueco, muy bien solapados, en temas como Theory of deadthings (el primer riff, transformado magistralmente en djent, es una transformación del Death sueco).

Seguramente se trate de una de las mejores parejas de guitarristas de metal que he escuchado en España, con una precisión espectacular en directo, como podéis apreciar en sus videos.

Me gustan más los arreglos que las guitarras solistas, tal vez tendrían que hacer un poco más de hincapié en mejorar las facetas más expresivas, como bends y, especialmente, vibratos, tal vez un punto por debajo de la calidad que tienen en el resto de las facetas técnicas.

También destacaría el uso de efectos, muy suave en la mayor parte de los temas, pero genial en los limpios y en algunos fragmentos más melódicos (destacaría Rain por encima de las demás en el plano de efectos)

Jota (bajista)
4012.jpg
No solo sigue perfectamente el desarrollo rítmico de la banda, sino que en momentos puntuales se atreve a hacer adornos muy interesantes y sutiles. He echado mucho (muchísimo) de menos más presencia del bajo en la grabación. Y es que, uno de los defectos de las producciones actuales, es que el bajo parece ahogado por las guitarras, algo que creo sucede con Overdown.
Para mi gusto deberían dejarle más espacio, ecualizando las guitarras de forma que no interrumpan las frecuencias principales del bajo. Hay que tener en cuenta que, en una mezcla, una guitarra no puede tener la misma ecualización que cuando tocan sin instrumentos a su alrededor. Con un bajista solvente, como parece que es Jota, hay que aprovechar y exprimir el sonido del bajo para que aporte graves a la mezcla.


Rase (sintetizadores)
4013.jpg
En algunos fragmentos me recuerda a la teclista de Crematory, que siempre tuvo un gusto exquisito para escoger lineas sencillas de teclado que hicieran que la canción vaya a más. Me ha gustado muchísimo la intro de Rain, la única balada que he podido escuchar, muy sentida y expresiva (por cierto, este tema recuerda en producción a Linkin Park, una de las bandas con mejor producción que dio la década pasada). Los teclados no abundan en el disco porque resulta evidente que el grupo tiene una orientación mucho más guitarrera, pero tienen un espacio propio y suman, no restan, como ocurre en otras bandas de metal. Digamos que la palabra que describe los arreglos de teclado del disco es naturalidad.
También hay que destacar su inmensa labor en los coros, una grandísima voz que podría incluso ser solista en otras bandas.

4014.jpg
Maze (Batería)
Un gran trabajo, con contundencia y métricas muy complejas. A destacar la independencia de manos y la capacidad de ser comedido cuando el tema no requiere demasiados rellenos.




¿Dónde puedo encontrar su trabajo?



Para empezar, podéis visitar su myspace, donde tienen disponibles cinco temas. Su dirección es:
Overdown | Musique gratuite, dates de tournées, photos, vidéos

En su blog particular podéis encontrar su Ep "Reborn the horizon", disponible en descarga directa (links que permanecen activos).
Este blog lleva un tiempo sin actualizarse, pero es de agradecer que dispongan de material gratuíto para que podamos escuchar su excelente trabajo antes de decidirnos a comprar algo del grupo o verlos en directo.
Overdown

Todos los videos de la banda pueden verse en su página de facebook, actualizado cada poco tiempo en Navigateur incompatible | Facebook
Además, en esta página de facebook, al igual que en twitter, se anuncian conciertos, eventos, y se publican nuevos videos y fotos de la banda.
También tienen un grupo de facebook Navigateur incompatible | Facebook

Y por último, aquí tenéis su canal de youtube, que de momento cuenta con unos pocos videos:
YouTube - Canal de overdownmusic

Se anuncia el lanzamiento de su disco, que esperamos salga en breve para poder disfrutar de su trabajo con una calidad profesional (aunque sus Ep's ya tienen un sonido profesional), así como nuevas giras y conciertos.

4015.jpg



Entrevista con Rubiel Ramírez (Andersanking), guitarrista de Overdown



Belial: Hola Rubiel, encantado de hablar contigo y de poder dar a conocer a los foreros tu trabajo como guitarrista en Overdown.

Rubiel: ¡Muchísimas gracias a ti manu! No mucha gente suele mojarse en ayudar a las bandas en la tarea de darse a conocer. Todo un detalle por tu parte. ¡El placer es mío!

Belial: Antes de empezar a hablar de lo típico (influencias, práctica y rutinas...) me gustaría que me comentaras qué es el Wolfest y cómo fuisteis elegidos banda myspace.

Rubiel: Pues veras, el wolfest es un concurso creado a partir de la idea de cambiar el estereotipo de “concurso-tongo”, como tantísimo hay pululando por todas partes. Todo se decide en una sola noche en la que tocas en una sala importante y bajo las mejores atenciones. A nosotros nos toco la Joy Eslava y la verdad es que fue una experiencia increíble; ¡sin duda alguna el mejor concierto de nuestras vidas!
Tocamos junto a otras ocho bandas de distintos estilos de metal, muchísimos nervios y deseos de subirse al escenario era, lo que sin duda alguna, teníamos todos los grupos en común, y aunque cada actuación era bastante breve (no llegaba a la media hora), la intensidad era brutal.
Finalmente, tras haber tocado todos los grupos fuimos elegidos como ganadores del premio myspace, en el que durante una semana se nos publicitara en el mismo dándonos posibilidad de darnos mucho mas a conocer a gente de todo el mundo. ¡Un gran premio a todos los esfuerzos que hemos hecho por el grupo y una gran inyección de energía para seguir adelante!

Belial: Por lo que veo, Overdown está enfocado de una forma muy profesional. ¿Hay una mente que destaque como líder por encima de los demás o colaboráis todos?

Rubiel: Colaboramos todos, aunque si que es verdad que nuestro cantante, Juli, es el que “supervisa” lo que se hace y enfoca mas a un lado o a otro lo que hacemos, digamos que es el que más nos hecha la peta (risas)
Pero vamos, que al ser seis miembros como somos en Overdown, nos repartimos las tareas entre todos y así es como poco a poco hemos ido consiguiendo todo.
Todos creemos que el grupo llegara lejos y hacemos todo lo posible por que así sea.

Belial: ¿Cómo va la grabación de vuestro disco? ¿Con quién vais a grabar? ¿Tenéis discográfica o preferís ir por libre?

Rubiel: Estamos ya a punto de terminar de componer todos los temas, tenemos ya casi trece canciones, de las cuales, diez serán para el disco. Personalmente creo que gustaran mucho y que la gente se llevara con ellas una grata sorpresa.
Discográfica no tenemos, aunque pensamos ponernos en la busqueda de una en cuanto tengamos el disco grabado.
No obstante y dado que a dia de hoy hay miles y miles de grupos y todos de una grandiosa calidad, decidimos grabarlo todo por nuestra parte, que a fin de cuentas lo que queremos es que la gente nos conozca y les flipe nuestra música, eso es lo más importante para todo músico creo yo.
En cuanto al lugar en el que grabaremos, todavía no esta decidido, tenemos un par de estudios en mente pero nada zanjado. Lo más probable es que lo grabemos nosotros mismos, nuestro cantante es técnico de sonido y con el hemos ido grabando todo lo que tenemos. Ahora tiene un equipo muy guapo y si conseguimos un buen sitio, de seguro nos grabara él. Será mucho trabajo pero estamos preparados, ya hemos aprendido todos un poco de tanto verle jeje.

Belial: En cuanto a directos, ¿retomaréis gira? ¿Qué sistema seguís para compartir escenario con otras bandas?

Rubiel: El tema de los conciertos lo hemos dejado parado de momento, ya que nos hemos centrado en terminar de componer el disco y hacerlo. No obstante, posiblemente demos algún que otro concierto durante el verano. Tenemos pensado ir a tocar a las islas canarias junto a Gozerk, unos tios muy majos y brutos que nos han invitado a disfrutar un finde de la playa y... ¡mucho metal! De seguro será brutal.
En cuanto terminemos con todo el trabajo de nuestro primer LP nos pondremos en la búsqueda de fechas por toda la península.
Normalmente contactamos con otras bandas que nos llamen la atención y que tengan un estilo parecido al nuestro.
Del mismo modo también se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos fechas. De cualquier forma intentamos nunca tocar por tocar, si no que cada actuación tenga lo mejor de nosotros y que el grupo junto al que toquemos de también lo mejor de si.

Belial: Ahora si, como guitarrista, al margen de Overdown, ¿cuales son tus influencias?

Rubiel: Mis dos mayores influencias siempre fueron Metallica e Yngwie Malmsteen.
Yngwie es increíble y siempre ha sido mi “maestro platónico” por decirlo de algún modo.
Su disco Conerto suite for electric guitar es una verdadera obra maestra y para mi, la mayor expresión de un guitarrista jamás hecha.
Por otro lado Metallica ha sido un grupo que desde pequeño me ha gustado y que pese a vivir en un pais, Colombia, por aquel entonces, en el que los tópicos religiosos y sociales veían el metal como una creación del mismísimo demonio, intentaba aprender sus canciones con mi guitarra española y fue así como empecé a ver el enorme mundo de conocimientos que hay tras una guitarra.
A medida que fui creciendo, me empecé a interesar en grupos como Korn, Slipknot, System of a down.
Grupos que a gente de este rollo y de mi quinta, le marcaron su juventud, todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho chop suey (risas)
¡Aunque sea músico soy un tipo bastante cerrado a la hora de escuchar música! Y pocos grupos me han cautivado de verdad.

Belial: ¿Qué equipo usas? ¿Prefieres digital o valvular?

Rubiel: ¡Valvular! Me encanta el sonido de un buen ampli a válvulas. Hasta hace poco tenia un 6505 que vendí por seguir experimentando con más amplis, pero bueno, muchas veces tras dar vuelvas y vueltas vuelves a lo que te gustaba al principio y seguramente vuelva a comprármelo, o eso o me dejo un pastizal en un RoadKing jaja... pero vamos, que tal como estan las cosas…
Además, me encanta esa ganancia del 6505, caballos desbocados al más puro estilo americano.
Tengo también una pantalla Mesa boggie 4x12 recta que es un verdadero cañón, ¡me encanta y en eso si que estoy complacido por completo! Bueno, excepto por que pesa casi 50 kg (risas)
En cuento a efectos, no soy un forofo de los pedales ni de las pedaleras, es más nunca llevo pedales, ni siquiera puerta de ruido, una buena guitarra, un buen ampli y un buen cable son mas que suficientes.
Asi que aconsejo a todos quienes os gastáis el dinero en efectos y demás, compraros primero una buena guitarra y un buen ampli que seréis mas felices que llevando una pedalera con 1000 efectos de los cuales usareis 10.

Belial: ¿Qué rutinas de estudio sigues? ¿Dedicas mucho a la guitarra? ¿Cómo llegaste a este mundo y quién te enseñó?

Rubiel: Soy autodidacta, he recibido en toda mi vida clases como tal durante 3 o 4 meses. Mi padre fue quien me enseño a tocar la guitarra, los acordes y canciones de música popular colombiana desde que tenia ocho años.
Al llegar a España con trece años fue cuando me empecé a interesar por el rollo del metal y las guitarras eléctricas, pero no fue hasta los 17 años cuando conseguí mi primera eléctrica.
Desde entonces ha sido dedicarle tiempo, buscar cosas en Internet para aprender, ejercicios etc. Seguramente llendo a clases me habría ahorrado mucho tiempo ya que muchas cosas de la guitarra, truquillos y demás los he ido descubriendo por mismo de tocar y tocar, pero bueno tampoco me arrepiento, me gusta como toco aunque siempre quiero hacerlo mejor y ahora mismo me siento en mi mejor época con la guitarra.
Intento tocar todos los días una o dos horas aunque no siempre es así, de cualquier modo entre el grupo y las clases que imparto en el pueblo en el que vivo, toco la guitarra unas veinte horas a la semana como mínimo.

Belial: ¿Tocas algún otro instrumento?

Rubiel: Un poco el piano y la batería, son los dos instrumentos que me gustan más después de la guitarra. Desde pequeño siempre he tenido algún teclado por casa así que es un instrumento que me es bastante familiar. La batería me empezó a llamar la atención desde que empecé con esto de tener grupos y tal, al tenerla a mano en los ensayos siempre intentaba sentarme un poquito aunque no siempre podía jaja, los baterías son muy celosos de que les aporrees un poquito los parches (risas)

Belial: Siendo realista y honesto, sin necesidad de una falsa humildad... ¿Qué expectativas tenéis en Overdown?

Rubiel: Sinceramente y de corazón puedo decirte que tenemos grandes expectativas, podrían llamarme iluso pero creo firmemente en mi grupo y en la capacidad que tenemos. Modestamente he tocado en grupos de distintos tipos y estilos y es la primera vez que estoy realmente contento con lo que tengo. ¡Es el grupo de mis sueños!

Belial: Una necesaria... ¿Qué piensas del modelo actual de industria discográfica? ¿Debe cambiar?

Rubiel:Creo que están intentando tirar de algo que tiene los días contados, si por mi fuera el disco seria gratuito aunque nos gastemos mucho dinero en el, por que para mi, es inevitable que la tecnología siga su curso y seamos sinceros... ¿Quien anda con un discman por la calle? Todo esta o en los mp4 o en los móviles, te lo bajas de Internet etc…
Cero que esto de sacar un cd como tal esta ya casi obsoleto y de aquí a un par de años habrá desaparecido.
Además, por el bien de nuestro planeta es mejor, tanto plástico no puede ser bueno…

Belial: Por último, desearte suerte y verte más por Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra, aunque ya he visto que lo visitas muy a menudo. Nos alegramos de contar contigo en nuestras filas.

Rubiel: Muchísimas gracias por esta oportunidad, guitarristas.info es una gran web que a todos los guitarristas nos ha sido de gran ayuda para todo, yo he vendido dos guitarras a través de esta jeje!
Intentare manteneros informados de todas las novedades de la banda y agradecer a tod@s quienes contáis y creéis en nosotros!


4016.jpg




Fuentes:
Páginas oficiales, blogs, facebook, twitter, youtube y myspace de Overdown.
Información proporcionada por Rubiel Ramírez.

Redacción y maquetación por Belial Báez.
Se concede permiso para de copiar y pegar el artículo o segmentos del mismo siempre que se cite fuente y autoría.
¿Te gustó este artículo?
32
OfertasVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar