Entrevista al Luthier Toni Fayos

582.jpg



Una entrevista al LUTHIER Valenciano ANTONIO FAYOS, que realiza unas fantasticas creaciones, adaptaciones y reparaciones en todo tipo de guitarras...


GUITARRISTAS.INFO ¿La pregunta mas intrigante de todas, ¿Por que luthier y no guitarrista?
AFJ Hola a todos, antes que nada me gustaría aprovechar esta ocasión para agradeceros de antemano vuestro interés por mi trabajo.
Sinceramente no tarde mucho en darme cuenta que era un guitarrista regular tirando a malo, me ha gustado tocar para disfrutar pero me he dado cuenta siempre de mis limitaciones tocando la guitarra así que, como siempre he andado trasteando desmontado cualquier cosa que se me ponía a tiro empecé a modificar mi guitarra y a interesarme en el tema .
Lo que empezó con un entretenimiento cambiando una pastilla o intentado hacer algo mas tocable mi guitarra me empezó a enganchar y empecé a hacerme cosillas como cambiar pastillas , el clavijero, pasó el tiempo y me lié con la cejilla ,después con el tema de trastes, al final el reto fue construirme una guitarra y gracias a la ayuda de un buen amigo carpintero y a su padre nos hicimos la primera guitarra, en aquella época hacia cosas para algún colega y no pensaba que después pasaría a ser mi trabajo tal y como lo es hoy.

583.jpg



GUITARRISTAS.INFO ¿Podrá algún día la tecnología, sustituir los materiales que actualmente se usan para la construcción de guitarras? es decir, ¿existirá alguna vez un emulador de guitarras que haga que una guitarra de pino suene como una custom?
AFJ Cada día se avanza mas en materiales y en simuladores y creo que soy muy útiles como herramientas de trabajo o como una opción para tener ciertos sonidos sin tener que tener todos los ampli y todos los modelos de guitarra, pero finalmente la mayoría comparamos el sonido de estas guitarras o simuladores al original construido con los materiales de siempre

Como ejemplo, una Variax de Line 6 es una buena herramienta de trabajo ,entrega sonidos bastante variados de algunos de los modelos de guitarra mas conocidos pero incluso cuando la probamos ya estamos comparándola al original, solemos decir:”esta posición suena a tal guitarra o a cual”, si encima probamos una Les Paul “custom” en ese momento y la comparamos vemos que no hay color.

Personalmente creo que debido a la escasez cada vez mayor de maderas y a la desaparición de algunas especies si que habrán sustitutos de algunas de ellas, de hecho se usan algunas especies en sustitución de algunas maderas, el Palosanto de Rio se usaba en muchas guitarras y ya casi es imposible usarlo porque su comercio esta prohibido( a excepción de maderas con certificado Cites). La caoba de Sudamérica esta protegida y empieza a ser complicado conseguirla, hay empresas que usan variedades similares de África .


GUITARRISTAS.INFO Puede parecer una pregunta tonta pero, ¿Tocas Guitarra o algún otro instrumento?
AFJ No es ninguna TONTERÍA, si que toco la guitarra o mejor dicho tocaba ,ahora entre el trabajo y la familia no tengo demasiado tiempo para recrearme y disfrutar tocando como antes solía hacer.
Creo que el tocar un instrumento es importante para poder tener criterio a la hora de evaluar la comodidad de un mástil , el sonido de unas pastillas y otros factores que influyen el instrumento, sin no seria un poco difícil saber si realmente es cómodo un mástil o si el instrumento tiene buen tono y afinación ,como responde a diferentes técnicas de ejecución... y un largo etc.


GUITARRISTAS.INFO ¿Existen escuelas o talleres donde se enseñe el arte de la lutheria, o viene desde la experiencia o del "boca a boca"?
AFJ Lo de aprender Lutheria ,en mi caso ha sido autodidacta y bastante costoso, teniendo en cuenta que cuando empecé hace unos 15 años o algo mas , no tenia Internet ni había tanta información como ahora ,igualmente el acceso a herramienta especializada y a los materiales necesarios era bastante difícil y mas caro que hoy en día.
En Formentera Guitars puedes “construirte” tu propia guitarra en unas semanas con la supervisión de tu profesor, no sales hecho un luthier pero si que supongo que se aprenderán bases teóricas y practicas a la hora de hacer una guitarra, escuela de Lutheria propiamente dicha no se si habrá alguna en España.
En USA hay varias escuelas de luthiers para aprender a fabricar instrumentos y a reparar.

584.jpg




GUITARRISTAS.INFO ¿En que te basas para elegir las pastillas en una guitarra (hablemos de una guitarra que no sea bajo pedido)?
AFJ Normalmente la elección la hago teniendo en cuenta varios factores , es importante saber lo que quieres conseguir con las pastillas y en que mueble van a ser montadas ,dependiendo de las maderas busco un modelo u otro de pastillas para potenciar o contrarrestar la claridad ,el brillo ,la definición o el cuerpo en una determinada guitarra.
Hay veces que crees que un determinado modelo de pastilla es el más adecuado y cuando las montas y pruebas te das cuenta que lo que pide el instrumento es otro tipo de pastilla ya que a lo mejor el sonido queda demasiado afilado u oscuro, demasiado medioso, etc. Entonces hay que buscar otras pastillas que complementen mejor el sonido que da el mueble para que todo quede más compensado.
Según el uso que se vaya a dar a un instrumento, el estilo musical al que va enfocado selecciono uno u otro tipo de pastillas.

585.jpg



En instrumentos “todoterreno” pensados para moverse un poco por varios estilos suelo elegir pastillas que no estén en los extremos, es decir , no uso pastillas de alta salida ni tampoco las de corte muy clásico, me decanto por que tengan una salida media lo cual ofrece posibilidad de tener sonidos limpios buenos y saturados de calidad.
Las pastillas de alta salida solo las uso en guitarras enfocadas a terrenos de alta ganancia en los cuales los sonidos limpios son poco usados.

GUITARRISTAS.INFO ¿Cuando haces una guitarra, te basas en alguna ya existente o todo viene de la imaginación y si es así cual seria tu guitarra favorita para inspirarte?
AFJ Hoy en día hay tantos modelos que es difícil ser realmente original así que lo que suelo hacer es partir de modelos conocidos.
Por regla general suelo hacer encargos a gusto del cliente, en la mayoría de casos estos vienen influenciados por modelos de guitarras ya existentes a los cuales se añaden modificaciones o mejoras a gusto o buscando comodidad a la hora de la ejecución, como puede ser el clonar las medidas y perfil de un mástil con el cual el cliente está a gusto, estos detalles son los que personalizan el instrumento y lo diferencian de otros modelos de serie.
Personalmente me gustan las guitarras tipo Strato, tengo mi propia plantilla estilo Strat pero con los cutaways más delgados, la silueta es más moderna que la Strat de siempre, como podéis ver en algunas de estas guitarras:

586.jpg



También me gustan mucho las guitarras con tapa arqueada como podrían ser las Gibson, PRS y Carved Top de Suhr , tienen trabajo a la hora de tallar la tapa pero es una labor muy agradecida cuando ves el resultado final. Podéis ver alguna de las que he hecho aquí:

587.jpg



http://afjguitars.com/Guitarras/2003_CustomAzul/Azul08.JPG
http://afjguitars.com/Guitarras/2005_CustomXC/AFJ_XC03.jpg


GUITARRISTAS.INFO ¿Que genero musical te gusta mas?
AFJ Tengo gustos muy variados , me gustan clásicos como Pink Floyd, Dire Straits, ACDC, Mike Oldfield, soy capaz de escucharme entero un disco de Malmsteen y no me cansa, Hellecasters , Metalica , Steve Vai...Satriani , Jose de Castro ( como no) cualquier música , no soy de un estilo , aunque últimamente me recreo mas con un buen tono de guitarra que con técnicas deslumbrantes, ahora si van los dos unidos mejor que mejor.
No me encasillo en ningún genero preferido ni me cierro a ningún estilo ,de todos ellos se pueden aprender cosas interesantes.


GUITARRISTAS.INFO Una guitarra bien construida tiene un tacto que la hace incomparable. Los materiales que conforman el mueble le dan el sustain y el carácter, su electrónica potencia sus virtudes y le aporta versatilidad...
Si tuvieras que sacrificar dos de estos tres aspectos ¿con cual te quedarías, construcción, materiales o electrónica?
AFJ Creo que el que un instrumento sea bueno es un cúmulo de elementos , como bien dices los materiales influyen muchísimo en el resultado, pero si estos materiales no están bien preparados y trabajados no llegaran a dar de si todo lo que podrían dar cuando hacen las cosas bien hechas. La electrónica es igualmente muy importante, unas buenas pastillas como complemento del un buen mueble bien construido harán que éste de todo el rendimiento y matices que el guitarrista sea capaz de extraer de él , lo único que ,a mi modo de ver ,podría” sacrificar “ seria la estética.
De todas maneras en instrumentos de calidad y de cierto precio creo que hay que intentar conjugar todos esos elementos y no sacrificar ninguno de ellos ,en vista a conseguir el mejor resultado posible.

588.jpg




GUITARRISTAS.INFO Dicen los entendidos que la mejor madera para guitarra es la Caoba de Honduras, tan apreciada por los luthieres, en general. ¿Es un mito? ¿Como afrontáis el hecho de la escasez de esta madera? ¿Alguna madera favorita?
AFJ En el tema de maderas creo que no existe “ la mejor madera..” ,cada variedad es mas adecuada para según que tipo de timbre y sonidos queramos conseguir de un instrumento, para construir guitarras tipo Les Paul o PRS la caoba es la que se ha usado de siempre y la que ,si quieres conseguir ese tono tienes que usar, en cambio por mucha calidad que tenga la Caoba si lo que quieres es un sonido Strato de siempre y cantarin no seria la mas adecuada.

Hoy en día se le llama caoba de Honduras a la Switenia macrophilla, esta protegida y necesita de certificado Cites para su comercio .Es una especie que se encuentra en varios países de Sudamérica y que varia en densidad y caracteristicas de un pais a otro, antiguamente la Caoba de Honduras genuina era muy apreciada por su resonancia .Supongo que cuando sea imposible de conseguir la Caoba de siempre usaremos alguna especies similar ,de hecho muchas empresas ya usan Caoba africana( Khaya ivoriensis, y otras variedades de Khaya) Warmoth , Ibanez y algunas otras lo especifican en sus instrumentos.

Para el que tenga gusto de conocer mas sobre maderas le recomendaría 2 libros que son muy interesantes: -“Mil maderas “ de Manuel Soler Editado por la Universidad Politécnica de Valencia (Manuel es un coleccionista y estudioso de las especies de maderas, recientemente ha sacado un segundo libro que se llama “ Mil Maderas II)
Su pagina Web es : Xiloteca Manuel Soler - Página principal

Otro libro que es muy interesante es este:
ESPECIES DE MADERAS PARA CARPINTERÍA, CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO (2 VOLS.)
de GUINDEO CASASUS, ANTONIO y GARCÍA ESTEBAN, LUIS y ARRIAGA MARTITEGUI, FRANCISCO

Una de mis maderas preferidas es el aliso, es muy versátil ,se ha usado en stratos y Teles con las que se han tocado multitud de estilos musicales diferentes( Country, Blues , Rock , Heavy, punk) con la unica limitación del musico que las ha usado , también se ha usado mucho en guitarras tipo Kramer, Charvel , Hamer de las que se hacían en los 80 con pala tipo jackson y que han sido usadas por una gran cantidad de músico de heavy y de rock.
También me gustan mucho las maderas exóticas como el Arce Quilted y Flamed, el ojo de Pajaro( Birds Eye) y otras mas extrañas aun como el Snakewood ,el Arce Spalted .

589.jpg



GUITARRISTAS.INFO Hay a un luthier español y el hace guitarras con maderas como la cerejeira, el wengue, fresno, nogal, y a otro cubano y este las hace hasta de palo de escoba, pero normalmente usa maderas exóticas. ¿Cual es tu opinión al respecto?
AFJ Hay una gran variedad de maderas que pueden ser usadas para construir instrumentos , el usar una madera muy bonita no tiene porque significar que ese instrumento sonará mejor que si se hace con una madera menos vistosa.

Cada una de las especies de maderas tiene sus matices en cuanto a sonido , si bien pueden ser usadas para construir guitarras unas resultan mas adecuadas por su mayor resonancia que otras .
Otro aspecto es que las maderas mas “usuales “ dan unos timbres mas familiares , similares a sonidos de guitarras que ya conocemos y hemos oído y este tipo de maderas menos habituales dan unos timbres mas exóticos o mas peculiares que en ocasiones son similares a lo que estamos acostumbrados a oír y en otras no.

Estoy seguro de que muchas piezas con “defectos” visuales ,como puede ser algún nudo o mancha en la madera, pueden ser perfectamente usadas para hacer instrumentos y la mayoría no percibirían diferencias en el sonido en una cata a ciegas .

En un libro de Bob Bennedeto sobre construcción de una guitarra de Jazz hay una foto de una guitarra con la tapa llena de nudos , según explica la guitarra suena tremendamente bien y todos los que la probaron estuvieron encantados con su sonido, para mi eso demuestra que las maderas son muy importantes pero el trabajo de esos materiales es aun mas importante , un buen material mal trabajado tendrá un resultado peor que un material normal bien aprovechado y trabajado.


GUITARRISTAS.INFO ¿Crees que se debe pagar por una Gibson 4.000€?
AFJ Uf, eso es algo delicado, cuando uno compra este tipo de marcas compra algo mas que un sonido , una estética, una tradición... es lo que se suele decir en estos casos .
Personalmente creo que si es la guitarra que te gusta y tienes claro que quieres una Gibson no tendrás más remedio que pagar lo que piden por ella ,precio que incluye la guitarra ,el marketing y todo lo que comentaba en el párrafo anterior.
Hay modelos de Gibson que si son laboriosos y tienen que tener un precio alto debido a el coste de materiales y el trabajo, también es cierto que los intermediarios y demás elementos de la cadena de distribución tienen que tener su beneficio con lo cual ese precio alto se sube mas aun .

590.jpg




GUITARRISTAS.INFO ¿Cuál es la guitarra que has hecho que más te ha gustado??
AFJ En general he disfrutado con todas ellas.

GUITARRISTAS.INFO Habiendo hecho tantas guitarras y tan buenas ¿no te es difícil separarte luego de ellas?
AFJ Cuando acabo una guitarra estoy siempre especialmente eufórico, abro varias veces al día el estuche y las miro , las remiro y me da lastima pensar que en breve se irá, cuando el cliente la recoje y la prueba es un momento crucial , viendo su cara puedes saber si ha merecido la pena todo el trabajo ,despues sale por la puerta y la verdad es que me quedo unos dias con sensación de vacio .

Normalmente la gente suele llamar y dar sus impresiones después de haber probado unos dias la guitarra y eso da un empuje de animo, si encima ves en acción a la guitarra en un concierto la satisfacción ya es total y te quita esa extraña sensación .

GUITARRISTAS.INFO Para construir tus guitarras, ¿sueles basarte en combinaciones de maderas y diseños ampliamente probados, o también hay un grado de experimentación en este sentido?
AFJ Suelo basarme en combinaciones de maderas y modelos conocidos, como comentaba las referencia que te da el cliente en muchos casos es de modelos ya conocidos, por ejemplo , lo normal es que alguien llegue y te diga quiero una guitarra tipo Strat , que suene clásica pero que tenga este mastil y estos detalles... etc,
Para conseguir lo que busca esa persona hay que basarse en una strato claramente y usar maderas que han sido usadas en ese modelo y que dan un resultado conocido

GUITARRISTAS.INFO ¿Cual es el instrumento mas inusual que te han encargado?
La verdad las guitarras que construyo suelen ser bastante “normales” en cuanto a diseño , las unicas mas especiales serian una tipo Warlock que hice con un acabado tipo “ Gotic” y una guitarra que se hizo con el diseño de cuerpo y pala que aportó el cliente, aqui podeis ver unas fotos de cada una de ellas.

591.jpg



AFJ Guitars - Guitarras Custom
AFJ Guitars - Guitarras Custom
Actualmente estoy terminando una Telecaster con algunas maderas poco convencionales, lleva diapasón de Snakewood y una tapa de Spalted maple, se pueden ver fotos en mi web en este enlace:

592.jpg



AFJ Guitars - Guitarras Custom - Guitarras en Construcción

Y también estoy construyendo otra con las mismas maderas pero tipo PRS Santana con un mastil laminado a través del cuerpo que esta compuesto por Arce rizado, weng, Amaranto ( purpleheart) , aqui podeis ver una foto del laminado del mastil:

593.jpg



GUITARRISTAS.INFO Qué te gusta más, ¿Hacer guitarras o tocarlas?
AFJ Me gusta mas construirlas, construir guitarras es para mi una pasión ademas de ser mi trabajo, me encanta hacer guitarras y me gustaria tener mas tiempo para dedicarle a la construcción.
Tocarlas desde luego que me gusta pero muchas veces prefiero verlas cuando son tocadas por otros, ahí ves que según en manos del músico que está la guitarra suena de una forma diferente y tienen otros registros.

GUITARRISTAS.INFO ¿Alguna recomendación para tener una acción lo mas baja posible? ¿El trasteo (sin ser exagerado) es inevitable si tienes una acción lo mas baja posible?
AFJ Para tener una acción muy baja es necesario que el mastil y los trastes esten en perfecto estado , es decir ,el nivelado de los trastes tiene que estar perfecto y el mastil no debe tener ninguna deformación.
Con estas condiciones se pueden ajustar las cuerdas muy bajas ,el trasteo que se produzca estará en relación a la fuerza de la pulsación del guitarrista, desde luego tener una acción baja , tocar fuerte y querer que no haya trasteo alguno es pedir milagros ya que fisicamente cuando mas energia se aplica al pulsar la cuerda mas espacio necesita esta para vibrar,si esta esta demasiado pegada se producen trasteos.
Lo normal es que al tener la cuerdas bajas y tocando normal se produzcan pequeños trasteos ,lo que ocurre es que si se usa un sonido crunch o saturado estos no se oyen por el amplificador , a no ser que sea un trasteo exagerado .


GUITARRISTAS.INFO ¿Existe la posibilidad de reducir el grosor de un mástil, o sea, el perfil, y dejarlo idéntico a otro que tengas como referencia? ¿Cuál sería el método? ¿Es peligroso? ¿Cuánto puede llegar a costar (€)?
AFJ Rebajar el contorno trasero de un mastil es una modificación que he hecho en bastantes ocasiones, uno puede comprar una guitarra y estar a gusto con ella excepto en el contorno del mastil , normalmente porque le resulta incomodo comparado con alguna guitarra a la que está habituado, la solución es rebajar el contorno tomando como referencia el mastil que le gusta.
Normalmente lo rebajo con una cuchilla de ebanista que come poca madera y permite controlar mejor como se va esculpiendo la parte trasera del mastil, una vez se llega al perfil que hemos tomado de referencia se repasa con lija para igualar y se deja preparado para repintar.
El peligro que puede tener esto es que aparezca el canal del alma o esta misma si nos pasamos rebajando el mástil, también puede pasar que un mástil que no tenga una madera demasiado densa se quede demasiado delgado y tenga cierta tendencia a deformarse , sobre todo si se usan calibres de cuerda gruesos.

Algunas Ibanez serie S unas que tenían el cuerpo muy fino y un mástil de 17 mm de espesor en el primer traste solían tener bastantes problemas de ajuste de mástil debido a su extrema delgadez.

594.jpg


El precio de una reparación así depende de que guitarra sea , si es una guitarra de mástil encolado o a través del cuerpo suele ser mas caro debido a la dificultad de manipularla, si es atornillada es más sencillo de hacer, puede oscilar entre 150-200 euros aproximadamente.

---------------------------------------------

Y esto ha sido lo que nos ha contado TONI FAYOS, las preguntas han sido propuestas por los lectores de guitarristas.info, gracias a todos por colaborar
¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar