Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
Improvisación, formación de Escalas y Acordes -si, la verdad esque es un artículo muy bueno, y que en breves voy a empezar a estudiarlo, pero tengo una gran duda sobre los modos... ...
si, la verdad esque es un artículo muy bueno, y que en breves voy a empezar a estudiarlo, pero tengo una gran duda sobre los modos... si lo único que cambias es el orden de las notas, estas en las mismas notas, con lo cual...? No lo entiendo, tocas lo mismo en definitiva... si hay alguien tan amable que me pueda aclarar este concepto, le estaré muy agradecido.
suponte este sencillo ejemplo, un bajo tocando una sola nota....
que escala metes¿?
ves? hay muchas que puedes meter... de hecho cualquier modo, sobre esa nota.. si el bajo toca solo un la, puedes improvisar sobre la jonico, mixolidio, locrio... cada uno sonara distinto..
pues no lo se. Esto lo escribi hace un porron de tiempo, a sobrevivido al cambio de foro.. es facil que se quedaran perdidos en el antiguo foro... recuerdo que era un archivo rar...
Entonces Digamos que ago esto
Tomo la escala mayor de DO que seria:
do re mi fa sol la si
y para improbisar puedo tocar
los acordes de tales notas mas las figuras creadas?
si, la verdad esque es un artículo muy bueno, y que en breves voy a empezar a estudiarlo, pero tengo una gran duda sobre los modos... si lo único que cambias es el orden de las notas, estas en las mismas notas, con lo cual...? No lo entiendo, tocas lo mismo en definitiva... si hay alguien tan amable que me pueda aclarar este concepto, le estaré muy agradecido.
Gracias de antemano, y ahí van unos +1 pa los 2.
Lo que pasa es que te estas confundiendo, en la tonalidad de Do (do re mi fa sol la si) en el 1er grado con acorde de CM7(septima mayor) tienes la escala de Do Jonico, ahora en el 2do grado con acorde Dm7(septima menor) tienesl al escala de Re Dorico, y asi sucesivamente.
Notas la diferencia?...Como bien dijo el compañero ikazategi, puedes improvisar en diferentes modos y sonaran distintos.
Por ejemplo sobre Dm trata de tocar la escala de Re menor (o modo eolico, solo tiene un sostenido en "la"), luego trata de tocar Re dorico (ninguna alteracion)...oyes la diferencia??...
Ahora expandiendo un poco mas, en la tonalidad de Re tienes solo 2 alteraciones, F# y C#, entonces Re jonico seria D - E - F# - G - A - B -C#, luego Mi dorico seria E - F# - G -A - B -C# -D.
Espero haber aclarado tus dudas, como consejo el abarcar modos requiere un estudio previo de tonalidad, primero ir paso a paso, los modos estudialos al ultimo para que no te compliques mucho.
Salu2!
Última edición por mkm fecha: 03/09/08 a las 07:23:58.
Razón: Faltaba una nota en la escala
para mi la mejor forma de estudiar esto es hacerte tu mismo bases con un acorde, y aprender a improvisar sobre un acorde. despues, bases sobre 2 acordes... despues sobre 3, 4 o lo s que quieras...
asi empiezas a improvisar usando pocos acordes y despues vas sumandole acordes.
cuantos mas acordes tenga una base, en principio menos modos puedes meter... sobre todos si son acordes diatonicos, pero el uso de los acordes no diatonicos, permite cambios de tonalidad o usar modos, en definitiva, conseguir sonoridades que de cualquier otra forma es imposible.
entender una base de jazz o cualquier musica compleja puede ser altamente costoso y dificil, por eso creo que lo mejor es hacer nuestras propias bases, hacer los cambios conscientemente y con una base teorica que hallamos aprendido e improvisar por encima, sabiendo exactamente que hace la base...