Desplazamiento de la mano a través del mástil y slides.

3582.jpg


Continuamos trabajando nuestra técnica y esta vez trataremos de obtener precisión a la hora de mover rápidamente la mano a cualquier traste del diapasón, así como el peculiar sonido que podemos añadir en este gesto deslizando los dedos sobre las cuerdas.

Una vez más, el sistema zig-zag a lo largo de las cuerdas y trastes, serán el camino a seguir cuando realicemos los ejercicios específicos para mejorar estos aspectos de carácter técnico. Después de haber trabajado nuestra digitación e independencia de dedos, este es un buen siguiente paso a seguir.

Índice de artículos:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/digitacion-independizacion-dedos/866
https://www.guitarristas.info/foros/articulo-bendings-vibratos/139506
https://www.guitarristas.info/foros/articulo-alternate-economy-sweep-picking/139509

Ejercicios de desplazamiento de la mano.

Para simplificar el trabajo y enfocarlo más en la dirección deseada, los dos próximos ejercicios están pensados para realizarlos sobre una sola cuerda, pudiéndo ser cualquiera de nuestra guitarra.

Adjuntaré los ejercicios en formato .gp5, que aparecerán en la parte inferior del artículo.

Ejercicio 1:

Se realiza a corcheas, grupos de 3 pulsaciones diferentes por cada posición. Todo el ejercicio va sobre una cuerda, así que si véis dos líneas de digitación montadas una encima de otra no penséis que son dos cuerdas diferentes, sino la continuación de la anterior. Indicaré con una d la nota con la que se debe realizar el cambio de posición, es decir, donde situaremos el dedo 1.

|-d5-7-8-5-7-8-d7-8-10-7-8-10-d4-5-7-4-5-7-d5-7-8-5-7-8-d8-10-12-8-10-12-d10-12-13-10-12-13-d7-8-10-7-8-10-d8-10-12-8-10-12-d5-7-8-5-7-8-d7-8-10-7-8-10-d4-5-7-4-5-7-d5-7-8-5-7-8-|

Con digitación descendente (en este caso la d indicará donde situaremos el dedo 4):
|-d8-7-5-8-7-5-d10-8-7-10-8-7-d7-5-4-7-5-4-...supongo que sabréis intuir el resto...

Ejercicio 2:

También se realiza a corcheas. En este caso, los cambios de posición siempre son en una misma dirección, hacia delante o hacia atrás y además no tenemos variantes en el orden de digitación en cada posición. Pero tenemos dos variantes: en la primera metemos 1 nota con la cueda al aire por cada posición; en la segunda metemos 3 notas con la cuerda al aire por cada posición.
Las posiciones son las mismas que en el ejercicio anterior excepto una, la última, que requiere una mayor apertura de la mano. Quien haya visto el concierto de Y.Malmsteen con la filarmónica de Japón quizás le suene algo.

Variante 1:
|-d5-0-5-8-7-0-d7-10-8-0-d8-12-10-0-d10-13-12-0-d12-17-16-0-d10-13-12-0-d8-12-10-0-d7-10-8-0-d5-8-7-0-d4-7-5--|

Variante 2:
|-d5-0-0-0-5-8-7-0-0-0-d7-10-8-0-0-0-...adivina el resto...

A tener en cuenta:

- No olvides la anticipación con los dedos en las digitaciones descendentes.
- Lo más común es que te cueste realizar los cambios de posión y pierdas el ritmo. El ejercicio tiene que llevar un ritmo constante, asi que si te surge un problema en este aspecto, practica los cambios de posición individualmente, cogiendo solamente dos posiciones y repitiéndolas hasta que te salga bien, por ej:
|-5-7-8-5-7-8-7-8-10-7-8-10-5-7-8-5-7-8-7-8-10-7-8-10...


Ejercicio de slides.

El slide es una técnica que consiste en ir de una nota a otra en la misma cuerda deslizando el dedo, sin cesar la presión con el dedo sobre la cuerda durante todo el movimiento.
Así como comenté anteriormente, en este ejercicio utilizaremos el zig-zag para completar todo el trabajo. Practicaremos cada uno de los ejercicios con cada 1 de los 4 dedos posibles.
Los “slides” están hechos a modo de ejemplo con una diferencia de 2 semitonos; practica los mismos ejercicios con diferencias de 1, 2, 3, 4, 5…13 semitonos entre la nota base (de la que partimos) y la nota objetivo (a la que llegamos).
Por supuesto, lo practícalo a lo largo de todo el mástil.
3583.jpg

A tener en cuenta:

- La diferencia de ejecución de los slides ligados (del compás 1 al 9) y los slides simples (del compás 11 al 19) es que en los primeros solo atacamos con la púa a la nota base (la primera) del slide, mientras que en los segundos atacamos a las dos, una vez cuando partimos y otra cuando llegamos.

- A los slides comprendidos entre los compases 21 y 31 podríamos llamarlos indefinidos. No tienen una nota objetivo y dependerá de tu gusto y estilo dónde lo finalices o comiences, dependiendo el caso. Ahora vemos cuáles son los posibles casos.
- Los que tienen el guioncito delante del número, los ejecutaremos como si nuestro dedo fuera un avión que aterriza sobre una pista (diapasón) y finaliza en el traste indicado.
- Los que tienen el guioncito hacia arriba significa que vienen de un traste más grave y lógicamente los que lo tienen hacia abajo de un traste más agudo.
-Cuando tienen el guioncito por detrás del número de traste, los ejecutamos como si nuestro dedo fuera un avión que despega.


Una vez más, os animo a probar los resultados de dichas prácticas y a preguntar cualquier duda que tengáis. :saludo:
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