Reparación puente arrancado de cuajo en electroacústica

1674.jpg



Hace unos días ha llegado al taller una electroacústica de cuyo nombre no quiero acordarme (en realidad no me acuerdo de la marca :oops:).....y estaba tal que asi

1675.jpg

Se había llevado como veis bastante material en la zona de los agujeros donde van los pines de las cuerdas (dejando una delgada capa de menos de 1 mm), y únicamente el barniz en las zonas adyacentes....
Asi que con esta tesitura me puse manos a la obra...

En primer lugar le quité al puente mediante gubia y rascador de finales "pelo de coño" todo el material que tenía pegado, terminando con lija fina para madera especial de grano 2000 que tengo para diapasones :ok:

1676.jpg

Una vez hecho esto hay que reforzar el bajo puente ya que no hay material de agarre ninguno y tenemos que crearlo de nuevo; esto lo hice con una pieza de wengué, material bastante duro, colocandolo perpendicular a la veta, es decir la veta del wengué en un sentido y la de la tapa en el otro...Para el pegado utilizé cola Titebond y el apriete lo realizé con unos artilugios caseros basados en los que usan los profesionales

1677.jpg

1678.jpg

Lo siguiente es realizar una cajera en una amplia zona alrededor de la parte más afectada, ya que posteriormente vamos a rellenarla con un material afín a la tapa y asi tendremos una zona de agarre fuerte para el puente...esto lo realizamos con el utensilio soporte de fresado de la dremel...también retiramos el barniz mediante la gubia de la zona de la tapa ya que vamos a repintarla de nuevo

1679.jpg

Rellenamos los agujeros con una masilla bicomponente

1680.jpg

Una vez hecho esto se talla un trozo de madera de relleno(yo he utilizado arce colocado en contra veta para reforzar ya que esta zona no se verá y esteticamente no es importante) para el zócalo y se pega, utilizando polvo de arce mezclado con la cola para tapar las juntas que queden en los laterales........ahi lo teneis durante el proceso de fresado

1681.jpg

Aquí fresado completamente a falta de lijar

1682.jpg

Realizamos los agujeros empleando de guía el puente, y la cinta de carrocero que hemos utilizado precisamente para perfilar la posición exacta del mismo...asimismo rellenamos con epoxi mezclado con polvo de arce el agujero de paso del cable del piezo, para retaladrarlo mejor de lo que estaba

1683.jpg

Finalmente enderezamos el puente (que está ligeramente curvado) con el viejo y tradicional método del agua y la presión de 4 sargentos

1684.jpg

Durante el proceso de secado de las piezas he buscado el color más parecido al de la guitarra utilizando barniz nitro y colorante al disolvente universal rojo y negro y creo que lo he conseguido :si:, se verá al final si es asi o no :no_lo_se:

Sería el de la derecha

1685.jpg

Como dije si no recuerdo mal, hay varias zonas en las que he tenido que levantar la lámina de la tapa ya que se encontraban rajadas,asi que rellené las zonas con masilla bicomponente con el único fin de tener una zona uniforme a la hora de darle color y la capa de barniz nitro para que parezca una única pieza...bueno que esto es lo que ha quedado, con la guitarra pulida

1686.jpg

1687.jpg

1688.jpg

Ahora a poner el cazo y a la siguiente ñapa :D
¿Te gustó este artículo?
2
OfertasVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar