Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
hola a todos, tengo una duda de como grabar la voz a un tema, con mi banda estamos empezando a grabar, y como yo soy el que mas sabe de grabacion, esa tarea queda para mi. Se grabar todo lo demas pero no se bien como grabar la voz, tenemos una mesa de sonido beck, ¿será mejor pasarlo por la mesa o directo al pc? y ¿por cual entrada es mejor (linea de entrada o microfono)?, bueno esa es mi duda, y otra cosa, en la mescla, la voz a que ponerla en stereo?.
Si alguien sabe le rogaria informarme un poco al respecto, y si tiene alguna sugerencia o truco, no se, cualquier cosa relacionada.
Usa tu programa secuenciador favorito... cubase
, Nuendo
, etc
Conecta el micro a la entrada de tu tarjeta de sonido del PC,
Graba la voz sin efectos, limpia, despues aplicas lo que necesites, reverb, EQ, etc
Con el resto de las pistas igual..
hola a todos, tengo una duda de como grabar la voz a un tema, con mi banda estamos empezando a grabar, y como yo soy el que mas sabe de grabacion, esa tarea queda para mi. Se grabar todo lo demas pero no se bien como grabar la voz, tenemos una mesa de sonido beck, ¿será mejor pasarlo por la mesa o directo al pc? y ¿por cual entrada es mejor (linea de entrada o microfono)?, bueno esa es mi duda, y otra cosa, en la mescla, la voz a que ponerla en stereo?.
Si alguien sabe le rogaria informarme un poco al respecto, y si tiene alguna sugerencia o truco, no se, cualquier cosa relacionada.
de antemano muchas gracias
yo no pondria la voz en stereo a no ser que quieras conseguir ese efecto con una parte corista o algo asi...lo normal mono...
la voz es mejor grabarla a parte del resto del grupo con unos cascos para que el cantante escuche la musica y pueda cantar con un micro...
el micro por escelencia para voces en directo es el shure sm58...todo un clasico para directo y no muy caro...
un truco muy bueno, si disponeis de mas habitaciones ademas de la de ensayo, es dejar al cantante solo con unos cascos en una habitacion y en la otra usar el sistema de sonido para monitoriarlo todo...
una vez mas es un buen truco usar ese cuarto de baño para meter al cantante con un micro y encerrarlo dentro con unos cascos mientras registras su grabacion fuera...es genial el truco jeje...
en cuanto a usar la mesa o no pues la verdad es que depende de como sea la mesa de mezclas...
como imagino que no sera de las buenas de pata negra, pues casi mejor meterlo directamente a la entrada mic o line del pc...
aunque tambien es muy imortante el previo en el registro de sonidos con el micro, y si la tarjeta no tiene previo lo mismo puede serviros el previo de la mesa...
por lo demas no tiene muchos mas secretos asi para andar por casa...
si fuera en un estudio profesional le meteriamos un compressor pre fader de cajon, pero los compresores domesticos no son como los de studio profesionales, pero aun asi si el cantante usa un rango dinamico muy amplio siempre viene bien el uso de un compresor en la grabacion para mantener la dinamica a raya...
Mmmmm Vidalsh, yo mas bien tiraria a grabar con un micro de condensador, que de hecho estan hecho para eso.
Los dinamicos sirven mas para el directo, pero a la hora de grabar en cualquier estudio, siempre veremos micros de condensador.
De todas formas, si no teneis un micro de condensador pues lo haceis con un dinamico que tampoco queda mal, pero eso si, se nota la diferencia porque yo tengo un sm58 y un Studio Projects C1 de condensador y la calidad de la voz no es la misma.
muchas gracias por la rapidez jeje, me han simplificado la vida, estuvimos viendo con la banda con hacerlo, y al conectar el micro al la linea de entrada, el sonido llega con latencia, y el vocalista se confundia para cantar, y al conectarlo a la entrada de mic., suena un poco de ruido, estuvimonos cabeceando como solucionarlo hasta que grabamos en la linea de entrada sin ior la voz (para que no se confundiera), despues se sincronizo y listo jeje, ahora el problema es que el microfono no es de los buenos, es bastante baratito, y el sonido no era muy bueno, y ya que la base suena decente preferimos esperar la grabacion hasta comprar un micro nuevo, ya que al apurar las cosas nunca salen bien.
ahora, ¿que microfono me recomendarian?, algo que sea bueno y barato ya que no contamos con mucho presupuesto.
muchas gracias a todos de verdad, la verdad que se no fuera por este foro estaria pidiendo limosnas jajajaj (exajero).
saludos
---------------------------------
ahora iva a subir la base a ver que tal les parece y Jmfernandez y vidalsh, se han ganado +1
Última edición por chilopiteku fecha: 13/06/08 a las 23:39:40.
Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Mmmmm Vidalsh, yo mas bien tiraria a grabar con un micro de condensador, que de hecho estan hecho para eso.
Los dinamicos sirven mas para el directo, pero a la hora de grabar en cualquier estudio, siempre veremos micros de condensador.
De todas formas, si no teneis un micro de condensador pues lo haceis con un dinamico que tampoco queda mal, pero eso si, se nota la diferencia porque yo tengo un sm58 y un Studio Projects C1 de condensador y la calidad de la voz no es la misma.
Animo y suerte!
efectivamente un micro de condensador para voz es lo ideal...
lo malo es que un newman que vale 900 leuros por lo menos de segunda mano solo te serviria en unas condiciones especificas de un estudio ideal...
de nada sirve que pongas un newman en un local de ensayo ni en cualquier otro sitio que no este acondicionado para registrar el sonido de la grabacion...
si que es cierto que existen otros micros de condensador no tan caros, pero no con tanta calidad...
pero no creo que sea el asunto para grabar a un grupo en un local de ensayo...
para eso si que el shure sm58 no tiene rival...
el secreto esta en la forma de grabarlo y en la intencion, mas que en el micro que uses...çç
no claro, si esta claro que un equipo tiene que ser compensado y equilibrado. Es lo mas importante. De nada sirve tener una mesa de 1 millon de € y conectarle un micro de 5 € y sacarlo por unos altavoces de 10€
Micros de condensador de calidad buena los hay y baratos eh?. Hoy en dia ya tenemos de todo para todos los gustos y colores
Hay un micro que me recomendaron hace tiempo que es el B1 de Studio Projects. Vale unos 100€ y me dijeron que en ese rango de calidad/precio no hay otro igual, y que se obtienen resultados muy buenos.
Yo tengo el C1, que es el hermano mayor y estoy muy contento
no claro, si esta claro que un equipo tiene que ser compensado y equilibrado. Es lo mas importante. De nada sirve tener una mesa de 1 millon de € y conectarle un micro de 5 € y sacarlo por unos altavoces de 10€
Micros de condensador de calidad buena los hay y baratos eh?. Hoy en dia ya tenemos de todo para todos los gustos y colores
Hay un micro que me recomendaron hace tiempo que es el B1 de Studio Projects. Vale unos 100€ y me dijeron que en ese rango de calidad/precio no hay otro igual, y que se obtienen resultados muy buenos.
Yo tengo el C1, que es el hermano mayor y estoy muy contento
el b1 efectivamente es muy bueno tambien...
pero al ser de condensador se hace indispensable el tuquillo que comente de mandar al cantante al cuarto de baño con unos cascos para grabar su registro vocal...
por eso aconsejaba el sm58, pues para local de ensayo y demas va de vicio...
pero desde luego si usas el truco de cambiar al cantante de sala como dije, pues un condensador tipo b1 van tambien de vicio...
pero con algunas reservas...puesto que ese micro te va a recojer demasiado ambiente y demasiados ruidos que si no tienes un lugar apropiado para la grabacion pues como que se va a notar...
aunque por ese precio esta que te cagas...eso si...jeje...
A mi me cogio hasta unos pajaros que estaban fuera y que apenas hacian ruido, y eso que estaba con las ventanas cerradas
Esta claro que un dinamico como el sm58 apenas coge ruido. Es mas, a mas de 15 cm ya no suele coger nada ni dar señal, de ahi que para los directos sea tan cojonudo.
Imaginaros un directo con uno de condensador, menudo gallinero
Depende el tipo de voz q tengas,el Shure sm58 es muy versátil,pero para mi tipo de voz me viene mejor el AKG 3800 D,ya q tiene mucho mas cuerpo q el Shure,y para grabar en mi estudio también utilizo el C1,q es bastante bueno en relación calidad-precio.Bye compañero.
Si tienes latencia y estas usando cubase
o cualquier otro secuenciador que use drivers ASIO, instala estos, son para casi el 100% de las tarjetas de sonido..
Etoy con vidalsh, en casi todo,Si la sala no es buena la eleción ideal es el sm58, que admás es perfecto para directo Yo añadiría un antipop que es barato o fácil de hacer y si no te fías del previo de la mesa directamente a la entrada mic. Recomiendo hacer varias tomas de prueba para comprobar la dinámica del vocalista y así optimizar la ganacia de entrada.
Pdta. El cuarto de baño suele dar buenos resultados.