Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
diferenciemos mezcla de masterizacion pues son dos procesos muy muy diferentes...
de hecho la masterizacion es una de las grandes desconocidas porque nadie parece saber realmente que es...
y desde luego se tarda mucho en aprender a masterizar y sobre todo a tener el oido necesario para ello...
si para aprender a mezclar decentemente necesitamos uno o dos años de mezclas para la masterizacion necesitaremos aun mas tiempo, pues en un escalon superior a la mezcla en cuanto al oido...
lo bueno es que tambien lo que aprendes en la masterizacion puede servirte a la hora de la mezcla para que en los procesos finales tengas que añadir o quitar lo menos posible a la mezcla...
en mezclas defectuosas se puede hacer un apaño en la masterizacion, pero no nos olvidemos que "esto no es lourdes"...
en la masterizacion puedes subir o bajar rangos de frecuencias como graves o agudos para darle potencia y brillo a la mezcla, pero si esas frecuencias no estan en la grabacion y mezcla original no va a ser posible resaltarlas sin meter mas confusion final...
tambien es muy importante masterizar con dos tipos de altavoces diferentes...los que usamos para la mezcla tipo monitores de campo cercano y respuesta plana, como con otro tipo de altavoces mas usuales, inclusive domesticos, para conseguir que finalmente el tema suene igual o muy parecido sea cual sea el equipo que se utilice...
la masterizacion no se trata tan solo de subir los volumenes e igualar canciones en un cd...
se trata de sacar el maximo partido posible a todos los rangos de frecuencia, es decir al espectro sonoro de cada tema...
normalmente la gente usa monitores de campo cercano para las mezclas porque permiten distinguir todo mas facilmente y se hace mas facil el procesado de la mezcla...
pero el oido se acostumbra a su sonido y sin quererlo estamos transmitiendo al cerebro un sonido de respuesta plana al que nos acostumbramos, pero que luego hay que retocar y reavivar para poder ser usado en unos altavoces normales o en equipos de musica....
la masterizacion trata de eso precisamente, aparte de su apartado de normalizacion de temas para que tengan un mismo nivel dentro de un cd o cualquier lista de reproduccion...pero eso te lo hace cualquier programa actualmente...lo dificil es que realmente suenen vivos los temas y se les saque todo su potencial sonoro...
la compresion por ejemplo que se suele usar en la mezcla demanera exagerada, muchas veces de manera experimental o creativa, tiene un factor importantisimo en la masterizacion, solo que no vamos a escuchar apenas su actuacion...
toda mezcla final necesita de una compresion casi imperceptible...
imperceptible aparentemente, porque no se trata de usar la compresion como en la mezcla, sino de mantener la dinamica del tema durante todo su progreso sin afectar a la mezcla original drasticamente...
seria algo asi como mantener el tema y su dinamica a raya para que si ponemos el tema en una discoteca con un equipazo de tropecientos mil watios sonara igual de bien que en una radio sin altibajos ni golpes de audio exagerados...
la ecualizacion final tambien es muy importante pues hay que saber reconocer auditivamente las deficiencias de la mezca en otros altavoces y añadir o rebajar lo que se necesite...
y ya en cuanto al tema del volumen final la verdad es que actualmente en masterizacion es una de las cosas mas preocupantes pues la tecnologia digital al no tener headroom, o techo de audio, que en analogico se situaba en los 0db, pues la cosa se ha desparramado un poco...
de hecho cualquiera puede comprobar como los discos de los 70, 80 hasta que llego la tecnologia digital y la masterizacion digital suenan como apagados en comparacion con los creados dentro de la tecnologia digital...
es porque entonces, con la tecnologia analogia se tenia que grabar al maximo volumen posible para evitar el ruido, pero en la señal digital, como no tiene headroom eso ya no tiene nada que ver...
grabar al maximo de volumen era lo correcto en analogico, pero en digital eso ya no es asi...
y en la masterizacion ocurre lo mismo...
si tienes una señal estrellada contra los limites por un volumen excesivo poco o nada se va a poder hacer por mantener la dinamica del tema...
es como si en digital usaramos un compresor a lo bestia como expansor y estrellaramos la señal a su limite...
es otra de las cosas importantes de la tecnologia digital que algunos se suelen saltar increiblemente...
aunque actualmente la masterizacion tiene un problema muy importante al no tener un nivel de audio especifico por carecer de headroom como tenia la tecnologia analogica con los 0db...
y sobre todo en la masterizacion audiovisual para anuncios, que todos los clientes quieren que sus producciones suenen mas que las de la competencia...
y eso pasa tambien en los cds...por eso nos encontramos actualmente con que muchos cds suenan mucho mas altos o mucho mas bajos que otros...
Gracias por el aporte Vidalsh!
Obviamente la diferencia entre mezcla y mástering ya las conocemos (bueno, es mi caso...). Y lo que trataba con esto, es que aprendieramos ambas cosas, al procesar alguna pista hecha por otro y comparar los resultados.
jeje esperaba que pasaras por aqui a ilustrarnos. Me viene de perlas porque es que no se que hacer al masterizar, de hecho, como has dicho, no sabemos realmente lo que es jeje. Tengo muchas dudas pero debo plantearlas bien, mas que nada para que todos podamos aprender. Ahora estoy estudiando, mañana haber si las escribo.
Gracias por el aporte Vidalsh!
Obviamente la diferencia entre mezcla y mástering ya las conocemos (bueno, es mi caso...). Y lo que trataba con esto, es que aprendieramos ambas cosas, al procesar alguna pista hecha por otro y comparar los resultados.
no no claro una cosa no tiene que ver con la otra...
de hecho me parece muy interesante la idea que tuviste de masterizar algo de otro varias personas y comparar los resultados para ver las diferencias entre equipos y los procesos realizados...
podeis explicar en cristiano cual es la diferencia practica, que yo no lo veo...entre masterizar y mezclar, a lo mejor es obvio, pero no lo veo...se hace todo con el secuenciador o no.
Podriais explicar para tontos esto, muy someramente, gracias
podeis explicar en cristiano cual es la diferencia practica, que yo no lo veo...entre masterizar y mezclar, a lo mejor es obvio, pero no lo veo...se hace todo con el secuenciador o no.
Podriais explicar para tontos esto, muy someramente, gracias
Bueno creo que ya me entere; aunque por puntulizar pensaba que de lo que se trataba mas que producir un disco, exagerando era la de mejorar nuestros resultados con nuestras creaciones, temas.
Seria bueno creo definir esto porque si va a ser un tema elitista para superproductores, pues creo que mucha gente no tendra base suficiente para seguir.
Lo que yo entiendo por mezclar es trabajar y ecualizar cada pista para la obtencion de un "producto inicial en una sola pista".
Es decir, partiendo de los instrumento por separado, ajustamos niveles, procesamos pista a pista, ecualizamos pista a pista, aplicamos panorámicas, retocamos volúmenes, añadimos efectos, etc para obtener una "canción" ¿ok?
La masterización empieza a partir de que tenemos una canción (o varias) ya mezclada y en una sola pista. Se cortan principios en blanco y finales, se reecualiza (ya no hay pisstas, sino se ecualiza todo como harías al escucharla en un equipo de música), se le menten fader's, se comprime, se normaliza, y si hay mas de una canción, se equilibran los volumenes para que no haya unas canciones mas altas que otras.
Es decir, mezcla, se trabaja retocando cada pista y da como resultado un archivo de audio.
Mastering, se trabaja con ese único archivo de audio y se deja preparado para hacer un Cd.
Por favor, si no estoy en lo cierto que alguien me corrija.
Pd.- ¿Elitista? yo no sé los demás, pero yo de esto no tengo ni idea. Creo que el proyecto era aprender entre todos de una disciplina que en principio es oscura, dificil y casi desconocida por la mayoria. No parece que sea un hilo de perfeccionamiento, sino de aprendizaje, el problema está que quizás estemos muy verdes aún en todo los conceptos técnicos que tendremos que ir conociendo a medida que vayamos aprendiendo.
__________________ Apúntate al grupo social de andaluces en el foro: ¿eres andaluz?
Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos? www.audiocosas.es
Exactamente, por eso seria preferible que cada vez que salga un palabro nuevo se explique por encima, a modo de premisa.
Porque a lo mejor sabemos hacer algo, pero si nos habla de eso mismo un tecnico, podemos llegar a pensar que nos habla en Bulgaro, y resulta que estamos hartos de hacerlo.