SONATA PARA CUERDA Y PLECTRO COMPLETADA. Tercer movimiento "atardecer"... y fin de la historia

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 24/10/2008
Bueno en primer lugar quiero agradecer de corazón a todos los que me habéis apoyado y me habéis dado fuerzas y ánimo para seguir con este proyecto y con todo lo demás; en Murcia tenéis con quien brindar.

Este es el tercer y último movimiento de mi sonata para cuerda y pletro o, como se decía antiguamente, para pulso y púa.

como en los anteriores movimientos, la instrumentación está hecha para tres guitarras, dos laudes y un timple.

esta tercera parte me ha costado horrores, ha sido un mes entero para darle forma y decenas de intentos han acabado en la papelera de reciclaje (sin ser recicladas).
En esta ocasión buscaba algo con muchos tintes diferentes; quería voces simultáneas y quería una sección que me recordará un poco a las bandas sonoras de los años 30. Tenía muchos colores y sólo un lienzo y una pintura final; creo que me he acercado a lo que me gustaría plasmar. Al ser el atardecer, le he querido dar un caire oscuro, como una oscuridad esperanzada...no sé; romántico pero turbio, busco esa sensación problemática de cuando nos pilla la noche con el alma desnuda e in fraganti, pensando en muchas cosas.

De corazón espero que os guste y que me digáis en que puedo mejorar, pues aunque esto es lo más serio y hasta donde puedo llegar compositivamente; siempre apostaré por mi aprendizaje constante; solo así estoy agusto conmigo mismo.
hay algunos guiños a las otras dos partes, hay muchas cosas secretas perdidas por ahí. Quien tenga tiempo o no tenga otra cosa que hacer le pediría que la escuchase con cascos para apreciar los matices y las voces en su totalidad; al menos lo que yo he intentado transmitir muy personalmente en esta sonata. Abajo tenéis los links para los dos primeros movimientos y en mp3 el tercer y último movimiento.

Como curiosidades de esta composición, para no enrollarme plus: el ritmo del timple de la sección primera es el de una folía al estilo del maestro ramos, el punteo de la sección intermedia de guitarra está totalmente improvisado sobre la marcha. El manejo correcto del timple en esta pieza me ha costado un mes de práctica casi diaria pues algunos acordes y ritmos podían conmigo y yo he intentado coger por el mango a este bichito. Un abrazo a todos vosotros y mi brindis desde la manga del mar menor, con la luna vislumbrandose en las postrimerías de la puesta de sol.:brindis:


SONATA ROMÁNTICA PARA CUERDA Y PLECTRO (Juan José Pelegrín "Dr. Bender")

Primer movimiento "Amanecer"

https://www.guitarristas.info/foros/sonata-para-cuerda-plectro-amanecer-compuesta-arreglada-dr-bender/30988


Segundo movimiento "mediodía"

https://www.guitarristas.info/foros/sonata-para-cuerda-plectro-segundo-movimiento-mediodia/31418


abajo tenéis el último movimiento "atardecer" en mp3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonata para cuerda y plectro, tercer movimiento.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rodrigo_bolso
#2 por rodrigo_bolso el 24/10/2008
He escuchado los tres movimientos seguidos, uno tras otro, y sinceramente esto es una obra maestra. Magnifico. Cualquier error que se pudiera encontrar de seguro se vería totalmente eclipsado.

Se nota el grandísimo esfuerzo que le has puesto a la creación de todo esto, el sentimiento que genera en el que escucha, las ideas creativas que tenés, la originalidad, el folclórismo (¿esa palabra existe?:D).

Además, al ser dificil de digerir por su elevada complejidad, y al no ser algo repetitivo sino que cambia constantemente, no es para nada aburrido.

Ya te digo, esto nos demuestra que hay algunos foreros que realmente son unos genios en esto.

Saludos y felicidades por todo !! :brindis:
Subir
larenga21
#3 por larenga21 el 24/10/2008
Está excelente Bender. Suena impecable compositivamente, interpretativamente y técnicamente. :aplausos:
Realmente nada en contra para decir, hasta el sonido es excelente.
¿Podrías decirme como grabaste las guitarras? porque justo andaba buscando la mejor manera de grabar de aire la guitarra criolla y el sonido que lograste acá es excelente:ok:... un abrazo!
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 24/10/2008
Me encantó éste movimiento!
Me faltó escuchar el segundo movimiento,en cuanto pueda lo hago.
Excelente composición, felicidades.
Subir
asphix
#5 por asphix el 24/10/2008
Te queda muy bien el estilo, muy melodico y bien cuidados los arreglos, gracias por compartilo...
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 24/10/2008
Hay algo que no sepas hacer en el mundo de la música?

En apenas un mes que llevo dado de alta en el foro te he escuchado tocar blues, funk, jazz, rock, heavy (en todas sus variantes), y ahora saltas con ésto. Y lo mejor es que todos los estilos los dominas a la perfección.

Profesionalízate ya! Lo mereces más que muchos que andan por ahí...

Saludos.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 24/10/2008
buenisimo tio!!! me ha encantao,esas guitarras suenan padrineras :D estas hecho un siciliano tio
Subir
Juanjo Pelegrín
#8 por Juanjo Pelegrín el 24/10/2008
rodrigo_bolso escribió:
He escuchado los tres movimientos seguidos, uno tras otro, y sinceramente esto es una obra maestra. Magnifico. Cualquier error que se pudiera encontrar de seguro se vería totalmente eclipsado.

Se nota el grandísimo esfuerzo que le has puesto a la creación de todo esto, el sentimiento que genera en el que escucha, las ideas creativas que tenés, la originalidad, el folclórismo (¿esa palabra existe?:D).

Además, al ser dificil de digerir por su elevada complejidad, y al no ser algo repetitivo sino que cambia constantemente, no es para nada aburrido.

Ya te digo, esto nos demuestra que hay algunos foreros que realmente son unos genios en esto.

Saludos y felicidades por todo !! :brindis:


muchisimas gracias compañero, hay mucho de folklore y mucha tierra y muchos lugares aquí; me alegro de que esta pieza sencilla te haya transmitido!!!! muchisimas gracias por tomarte la molestia de oir la sonata entera, es el trabajo más importante a nivel compositivo que he hecho en mi vida; aprecio mucho tus palabras tío:brindis:

larenga21 escribió:
Está excelente Bender. Suena impecable compositivamente, interpretativamente y técnicamente. :aplausos:
Realmente nada en contra para decir, hasta el sonido es excelente.
¿Podrías decirme como grabaste las guitarras? porque justo andaba buscando la mejor manera de grabar de aire la guitarra criolla y el sonido que lograste acá es excelente:ok:... un abrazo!


muchas gracias compa!!!!!!! a ver, el grabar bien o medianamente bien el sonido de instrumentos de caja a micro abierto no es tan difícil como pueda parecer; al utilizar varios instrumentos depende mucho si usas pua o no y de la distancia de la caja armónica respecto al micro. Yo le he grabado todo con medios enanos; el audacity y el nero wave editor y un micro normalito normalito. El ecualizar y el medir bien la distancia de los instrumentos y la revisión y regrabación que ello supone es trabajo, sí, pero merece la pena porque sin gastarte un duro te sale algo audible. un abrazo tío, a ver si te marcas una jam conmigo pronto q todavía no hemos chocao mastiles!! muchas gracias por tu comentario.

Andrés_Gándara escribió:
Me encantó éste movimiento!
Me faltó escuchar el segundo movimiento,en cuanto pueda lo hago.
Excelente composición, felicidades.


muchisimas gracias Andrés, el segundo movimiento es un andante más cañerillo y alegrote mientras que este es más oscuro e íntimo; creo que son muy diferentes y espero que tb te guste tío. Muchas gracias por pasarte!

César Fornés Berlanga escribió:
:shock: Me acabas de dejar estupefacto, con este grandísimo trabajo que has hecho :aplausos: :aplausos: :aplausos:

¿De donde puedes sacar el tiempo para hacer y tocar tantas cosas :roll:?

No se que te podría decir, pues me dejaste sin palabras :(

+1 Brutal y Pirenaico :saludo: :brindis:


muchisimas gracias Mr. Berlanga, viniendo de ti ese comentario es de lo mejor que me pueden decir. Realmente me siento orgulloso de este trabajo, que todavía es muy primario en muchas cosas. Me alegro de que ta haya gustao tío; ni yo mismo sé de donde saco el tiempo, pero lo que es verdad es que hay días que no duermo mucho que digamos jejejeje; un abrazo tío y muchisimas gracias por tu apoyo todo este tiempo! Son muchas benderadas las que te has echado a la cara, y eso te lo agradezco de corazón. He seguido mucho tus consejos y ahora me enfrento a la música de una manera que me permita aprovechar seriamente lo poco o mucho que puedo dar, por ello esto es lo máximo a lo que he llegado y quería compartirlo con vosotros. Un abrazo master!

Asphix escribió:
Te queda muy bien el estilo, muy melodico y bien cuidados los arreglos, gracias por compartilo...


de nada hombre, gracias a ti por escucharlo!

rafa-gas escribió:
Hay algo que no sepas hacer en el mundo de la música?

En apenas un mes que llevo dado de alta en el foro te he escuchado tocar blues, funk, jazz, rock, heavy (en todas sus variantes), y ahora saltas con ésto. Y lo mejor es que todos los estilos los dominas a la perfección.

Profesionalízate ya! Lo mereces más que muchos que andan por ahí...

Saludos.


muchisimas gracias tío soy un rara avis que no se conforma con saber un poco de todo, sino que quiero saber un poquitito de muchas cosas; maestro en nada y aprendiz en todo eso es lo que quiero ser de mayor jejejejeje!!!!!! gracias por tu apoyo tío y por tus palabras; en esta obra hay demasiada seriedad pa un cabeza loca musical que es un servidor jejejej un abrazo.

tonygtguitar escribió:
buenisimo tio!!! me ha encantao,esas guitarras suenan padrineras :D estas hecho un siciliano tio


muchas gracias fiera!!!!! la verdad es que la influencia del folklore italiano es algo que nunca querré superar jejejeje, un abrazo crack y ya estas tardando en tocarte conmigo algo.:brindis:

muchas gracias sinceras por haber oido esta pieza tan importante y en la que he puesto tanto tiempo y tanto corazón.
brindo por ustedes:brindis:
Subir
caravanserai
#9 por caravanserai el 24/10/2008
Bueno, bueno, buenísimo !! :aplausos::aplausos::aplausos:
Para los que conocemos el magnífico paisaje de La Manga en otoño, has hecho una fonografía perfecta de su bellísimo paisaje, y aunque solo tengas un lienzo, te aseguro que lleva todos los colores que le corresponden.
+1 como la Torre de la Catedral !

Salu2:saludo:
Subir
evildogsbar
#10 por evildogsbar el 24/10/2008
Sencillamente precioso.


Eres un pequeño genio... Estaré al tanto de lo que vas haciendo a partir de ahora, reo que contigo lograré educar de otro modo mis oídos.
Subir
angakok
#11 por angakok el 24/10/2008
Qué talento tienes Doc,esto es un sueño hecho realidad,yo muchas veces sueño con componer cosas como esta...me dejas frío!!!
De sobra tienes capacidad para componer de manera propia de un genio,con temperamento agresivo y sensibilidad de elfos...todo envuelto en ese aire mediterráneo tan estupendamente conseguido....y sin hablar de la precisión de la ejecución de los distintos instrumentos de cuerda que tocas en este tema...vamos,UNA AUTÉNTICA MARAVILLA!!!
A tus piés Doctor!!!:aplausos:
Subir
larenga21
#12 por larenga21 el 24/10/2008
muchas gracias compa!!!!!!! a ver, el grabar bien o medianamente bien el sonido de instrumentos de caja a micro abierto no es tan difícil como pueda parecer; al utilizar varios instrumentos depende mucho si usas pua o no y de la distancia de la caja armónica respecto al micro. Yo le he grabado todo con medios enanos; el audacity y el nero wave editor y un micro normalito normalito. El ecualizar y el medir bien la distancia de los instrumentos y la revisión y regrabación que ello supone es trabajo, sí, pero merece la pena porque sin gastarte un duro te sale algo audible. un abrazo tío, a ver si te marcas una jam conmigo pronto q todavía no hemos chocao mastiles!! muchas gracias por tu comentario.

¿Con que micrófono grabaste exactamente? porque ayer pregunté por el Shure y me dijeron que no grababa bien guitarra criolla (yo quiero grabar rasguido más que nada y arpegios onda Ismael Serrano o Silvio Rodriguez)
¿Ecualizás bastante una vez que grabás, o queda un sonido aceptable sin ecualización?

En cuanto a la jam, cuando quieras y en el estilo que quieras, no hay drama :saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo