Emepetreses para el mensaje de Rafamontcada sobre las escalas modales

  • 1
sifredi
#1 por sifredi el 22/04/2009
Buenas, os pongo aquí (en el mensaje original no puedo) un par de audios con las progresiones que estábamos comentando ( ¿Como entiendes tú las escalas? Cual es tu truco - Guitarristas.Info ). El primer track es la progresión de FMaj7 / A-7 / Gsus4 / G / tocando la escala Lydia de Fa y el otro es la misma progresión sunstituyendo el G por G-7 con la escala Jónica de Fa.
Un saludo :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ProgresionDoMayor.mp3
ProgresionFaMayor.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 22/04/2009
mierda, no es la primera vez que pasa que alguien sube un audio y se oye mal. Me temo que hay que descargarlo y entonces se oye bien. Sorry. Un saludo :saludo:
Subir
samuelg
#3 por samuelg el 22/04/2009
Muchas gracias, así da gusto :)
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 23/04/2009
Gracias Sifre :ok:
¿Ves? Este es el problema, porqué yo aquí una vez veo que la escala que me entra o me suena es la de Fa mayor pues a por ella que me voy, y al final acaban siendo todo eso, o mayores o menores para mí. Sigo leyendo el post, pero es que con la teoría me pierdo. auqneu este ejemplo puede valer, porqué a mi me entra la de Fa mayor. Y supongo que conociendo los modos puedes cambiar alguna nota :roll: Pero no se ni por donde ni como empezar para entender eso :oops::saludo:
---------------------------------
Pero en la primera impro ¿Puede ser que entre la de Do mayor? Porque me suena a la escala que tu has metido y sin embargo es como si entrasen las dos, con la diferencia de que nunca se me pasaría por la cabeza que Do mayor entrase en esa cadencia y sin embargo es cuando empiezo a ver que la cosa tiene su riqueza. ¿Pero como me aprendo eso My God? :roll::saludo:
Subir
m600
#5 por m600 el 23/04/2009
Leyendo el mensaje, y con el buenisimo aporde de Sifredi, no puede ser un tema de acostumbrar el oido a sonoridades diferentes? no se es una opinion.... :ok:
Subir
sifredi
#6 por sifredi el 23/04/2009
Rafamontcada escribió:
Gracias Sifre :ok:
¿Ves? Este es el problema, porqué yo aquí una vez veo que la escala que me entra o me suena es la de Fa mayor pues a por ella que me voy, y al final acaban siendo todo eso, o mayores o menores para mí. Sigo leyendo el post, pero es que con la teoría me pierdo. auqneu este ejemplo puede valer, porqué a mi me entra la de Fa mayor. Y supongo que conociendo los modos puedes cambiar alguna nota :roll: Pero no se ni por donde ni como empezar para entender eso :oops::saludo:
---------------------------------
Pero en la primera impro ¿Puede ser que entre la de Do mayor? Porque me suena a la escala que tu has metido y sin embargo es como si entrasen las dos, con la diferencia de que nunca se me pasaría por la cabeza que Do mayor entrase en esa cadencia y sin embargo es cuando empiezo a ver que la cosa tiene su riqueza. ¿Pero como me aprendo eso My God? :roll::saludo:


Es más fácil de lo que parece, en serio. Yo soy un zoquete y al final, en su momento, lo entendí. Te pongo una de las muchas maneras de hacerlo, por pasos, ok?

1er paso
Echar un ojo a la progresión para ver en qué tono estamos.

2do paso
Si hay algún acorde que no nos "cuadra" con el resto de acordes (es decir que no nos entra la misma escala que si nos entra en los otros) buscar las notas comunes con el resto + las notas correspondientes al arpegio del acorde y si aun nos queda alguna nota por identificar, poner por defecto la que corresponda a la escala que nos engloba todo el resto de la progresión.

Ejemplo:

tenemos la progresión E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /
Si seguimos el primer paso nos damos cuenta enseguida que el centro tonal va a ser E- (escala menor Natural de E), pero ¿qué pasa con el A7? al desgranar el acorde nos damos cuenta que tenemos estas notas: A, C#,E ,G y en la escala Menor Natural de E, la nota C es natural. Cogemos las notas del acorde más las que nos faltan y tenemos A, B, C#, D, E, F#, G ó lo que es lo mismo Mixolidia de A. Pues cuando llegue este acorde, ponemos la Mixo y tan panchos.

3er paso
Localizar esa escala en el mástil y ver como conjugar ambas con el mínimo esfuerzo (si tocas tranqui y no tienes que estar pensando demasiado, tocas mejor, más suelto).

Esta es una manera un poco "burra" de hacerlo, pero da resultado. Cuando llevas un tiempo tocando modos y escalas acabas por ver mucho más rápido todo esto y no hace falta hacer todos estos pasos.

Espero no haberla "liao parda" ahora. Un saludo :saludo:
Subir
toni barea
#7 por toni barea el 23/04/2009
Dios! que torpe soy! Llevo años intentando entenderlo (tampoco he tenido a nadie que me lo explicara bien) y había llegado a una conclusión parecida a la de Rafa al principio del otro post: al final todas las escalas son la misma, pero dependiendo de que nota partas dará un efecto u otro....más o menos, no? Y como decía Zawinul en el otro, todo esto nos sirve un poco para entender lo que hacemos y como ejercicio, pero luego a la hora de la verdad tiramos de los sonidos de nuestra cabeza, ¿o me equivoco?

Algo asi como saber hablar , y saber analizar sintacticamente una oración. ¿Van por ahí los tiros?

Un vergonzoso saludo de un negao:oops::saludo:
Subir
sifredi
#8 por sifredi el 23/04/2009
toni barea escribió:
Dios! que torpe soy! Llevo años intentando entenderlo (tampoco he tenido a nadie que me lo explicara bien) y había llegado a una conclusión parecida a la de Rafa al principio del otro post: al final todas las escalas son la misma, pero dependiendo de que nota partas dará un efecto u otro....más o menos, no? Y como decía Zawinul en el otro, todo esto nos sirve un poco para entender lo que hacemos y como ejercicio, pero luego a la hora de la verdad tiramos de los sonidos de nuestra cabeza, ¿o me equivoco?

Algo asi como saber hablar , y saber analizar sintacticamente una oración. ¿Van por ahí los tiros?

Un vergonzoso saludo de un negao:oops::saludo:


Correcto, amigo. Parece mucho más difícil de lo que es en realidad. El simple hecho de tener al alcance de uno, escalas (aunque contengan las mismas notas) diferentes a las que sueles estar acostumbrado te abre enormemente tus posibilidades a la hora de improvisar, porque a menudo, improvisamos sobre el mástil siguiendo una especie de guía invisible (las escalas que conocemos con sus respectivas digitaciones) y el hecho de poder combinar lo aprendido (que no es tanto, en serio) con lo que ya se sabe, multiplica exponencialmente tu dominio del mástil. Luego ya pones la escala que te sale de los huevos en cada momento, pero tener cubierto todo el mástil, se mire como se mire, es una gran ventaja. Un saludo :saludo:
Subir
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 23/04/2009
toni barea escribió:
Dios! que torpe soy! Llevo años intentando entenderlo (tampoco he tenido a nadie que me lo explicara bien) y había llegado a una conclusión parecida a la de Rafa al principio del otro post: al final todas las escalas son la misma, pero dependiendo de que nota partas dará un efecto u otro....más o menos, no? Y como decía Zawinul en el otro, todo esto nos sirve un poco para entender lo que hacemos y como ejercicio, pero luego a la hora de la verdad tiramos de los sonidos de nuestra cabeza, ¿o me equivoco?

Algo asi como saber hablar , y saber analizar sintacticamente una oración. ¿Van por ahí los tiros?

Un vergonzoso saludo de un negao:oops::saludo:


Tu eres de los míos Toni, :risa::risa::risa::risa:

Pero viendo como tocas evidentemente la parte prácticate ha cundido más :oops:

Pero hay que cambiar el chip, porqué pasa el tiempo y el estancamiento está ahí en no conocer cada nota del mástil.

A mi me quitas los puntitos de la Fender y ya la hemos cagao macho :risa::risa::risa::risa::brindis:
Subir
toni barea
#10 por toni barea el 23/04/2009
Rafamontcada escribió:
..Pero hay que cambiar el chip, porqué pasa el tiempo y el estancamiento está ahí en no conocer cada nota del mástil...


Te doy toda la razon (menos en lo de mi nivel de toque:oops:), sería absurdo echar la culpa a los demas. Tengo que reconocer que es mi asignatura pendiente, y ademas soy de esos alumnos que repetían y repetían y repetían....por flojo:roll:, y que de tanto escuchar algo se le iba quedando. De este verano no pasa que me busque un profe de música. Me encantaría poder hablar vuestro idioma.
Subir
angakok
#11 por angakok el 23/04/2009
Yo tambien soy un negao en todos estos asuntos teóricos,para mi vergüenza....menos mal que el oido lo traía de serie,que si no......
Yo tambien espero algún día entender todos estos asuntos,y quizás pueda saber de una vez cómo coño se llaman las escalas y modos que uso sin saberlo.
Un abrazo!!!;):saludo:
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 23/04/2009
Angakok escribió:
Yo tambien soy un negao en todos estos asuntos teóricos,para mi vergüenza....menos mal que el oido lo traía de serie,que si no......
Yo tambien espero algún día entender todos estos asuntos,y quizás pueda saber de una vez cómo coño se llaman las escalas y modos que uso sin saberlo.
Un abrazo!!!;):saludo:


:shock::shock::shock::shock:

Se abre una puerta a la esperanza. :)
Oyéndote, ¿Quien lo diría? Pues más mérito lo tuyo :ok:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo