Genio o virtuoso

agc1495
#1 por agc1495 el 19/04/2010
bueno, hasta hace poco estuvimos en un enrredo en discusiones sobre la dedicacion, la genialidad, el virtuosismo, en el post llamado "a que musico resucitarias"

aqui cuando empezo el tema https://www.guitarristas.info/foros/musico-revivirias/11048

asi que como ya era mucho offtopic, gracias a una proposicion de ABusLux he decidido crear un post de debate sobre el tema

en el post de arriba esta toda la informacion necesaria para debatir

ahora MI OPINION
estar encerrado en una habitacion durante horas no ta hace un genio, pero te ayuda a desarrollar esa genialidad, imaginate alguien que es al amo de la guitarra, el mayor guitarrista conocido y por conocer, si se pasa todos los dias de juerga si tocar nada, legara un momento en el que en cuanto la vuelva a coger no le valdra lo de ser un genio, tendra que volver a aprender y a matarse a practicar (claro que lo hara mas rapido y mejor que cualquier otro, para algo es un genio).
Y no solo en la guitarra, si no en todo, si no entrenas un talento, nunca se desarrollara, y con el tiempo se quedara en nada

¿estar horas encerrado en una habitacion practicando te convierte en un genio? NO, pero ayuda mucho a desarrollar esa genialidad. y si no eres un genio, estar encerrado lo que te puede convertir es en un VIRTUOSO
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alejandro Abellán
#2 por Alejandro Abellán el 19/04/2010
Totalmente de acuerdo.
Subir
ABusLux
#3 por ABusLux el 19/04/2010
Pues como el tema venía de una discusión Mozart vs. Vai, en la que se ha mencionado a otros músicos como Prince o Mike Oldfield, ahí va mi opinión.

Primero definamos qué es genio, y qué es virtuoso, a partir de lo que dice nuestra Real Academia:

Genio: persona dotada de una facultad

Virtuoso: Dicho de un artista: Que domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento.


Es decir, como dice el amigo AGC1495, uno nace, el otro se hace. Puedes ser un genio de la música, pero si no practicas, nunca llegarás a virtuoso. Ejemplos? Mozart fue un genio; Paganini fue un virtuoso.

Steve Vai? En mi opinión, un virtuoso, pero no un genio. Tal como él mismo ha repetido hasta la saciedad, metía horas hasta perfeccionar una técnica. Oldfield o Prince? Más bien genios, que sin llegar a despuntar como virtuosos en ningún instrumento, a pesar de ser ambos muy, muy buenos instrumentistas, no sólo han tocado muchísimos tipos de música diferente, sino que ambos han marcado un antes y un después en la historia de la música, aunque haya muchos a quien no les gusten, igual que a muchos no les gustaron en su día músicos que innovaron de una manera que no todos pudieron entender (el mismo Mozart, o Hendrix) igual que pasó con pintores como Dalí o Picasso.

Je, je, creo que este hilo va a traer polémica!
Subir
lirkenz
#4 por lirkenz el 19/04/2010
Yo opino que Un genio se hace,Con Estudio,Dedicacion,Ezfuerso,Errrores,Practica y experiencia

Tomemos por ejemplo,(saliendonos del tema de la musica)
A karl marx, Se sabe que para hacer su obra maestra el capital,

Tuvo que estudiar muchizimos detalles, tuvo que estar horas y horas, con dedicacion y estudio
para poder hacer su obra maestra, una de las obras por las que (En la izquierda)
se le considera un genio...

Ahora bien para mi eso es un ejemplo de que la dedicacion y el estudio es algo muy importante,

Para mi la maxima "genialidad" el maximo talento..que puede tener una persona

Es la dedicacion, Existe quien la tiene, existe quien no,
Existe quien tiene el deseo de progresar y quien no...

Sencillamente Sin la dedicacion no habria genios,
y sencillamente la dedicacion es lo que crea a los genios...

por lo tanto (creo yo) tu argumento queda desvalidado ;p
Subir
agc1495
#5 por agc1495 el 19/04/2010
LirkenZ escribió:
Yo opino que Un genio se hace,Con Estudio,Dedicacion,Ezfuerso,Errrores,Practica y experiencia

Tomemos por ejemplo,(saliendonos del tema de la musica)
A karl marx, Se sabe que para hacer su obra maestra el capital,

Tuvo que estudiar muchizimos detalles, tuvo que estar horas y horas, con dedicacion y estudio
para poder hacer su obra maestra, una de las obras por las que (En la izquierda)
se le considera un genio...

Ahora bien para mi eso es un ejemplo de que la dedicacion y el estudio es algo muy importante,

Para mi la maxima "genialidad" el maximo talento..que puede tener una persona

Es la dedicacion, Existe quien la tiene, existe quien no,
Existe quien tiene el deseo de progresar y quien no...

Sencillamente Sin la dedicacion no habria genios,
y sencillamente la dedicacion es lo que crea a los genios...

por lo tanto (creo yo) tu argumento queda desvalidado ;p


cada uno tiene su opinion, por lo que no ofrecemos argumentos, si no OPINIONES. encuanto al debate, otra de las diferencias entre el genio y el virtuoso, es que cualquiera con una dedicacion plena y aférrima puede llegar a ser un virtuoso, pero no puede llegar a ser un genio, no es lo mismo saber ejecutar una obra de una manera extraordinaria, a componer una obra que marque un antes y un despues un la historia de la musica
Subir
lirkenz
#6 por lirkenz el 19/04/2010
AGC1495 escribió:
cada uno tiene su opinion, por lo que no ofrecemos argumentos, si no OPINIONES. encuanto al debate, otra de las diferencias entre el genio y el virtuoso, es que cualquiera con una dedicacion plena y aférrima puede llegar a ser un virtuoso, pero no puede llegar a ser un genio, no es lo mismo saber ejecutar una obra de una manera extraordinaria, a componer una obra que marque un antes y un despues un la historia de la musica


para mi malmsteen es un genio estudiado por ejemplo,
y se sabe que se pegaba horas practicando,

y sin duda su rising force Marco un antes y despues de la historia de la musica
Subir
agc1495
#7 por agc1495 el 19/04/2010
LirkenZ escribió:
para mi malmsteen es un genio estudiado por ejemplo,
y se sabe que se pegaba horas practicando,

y sin duda su rising force Marco un antes y despues de la historia de la musica


depende que tipo de antes y despues en al musica, por que esta la que lo cambia dentro de ese estilo, y el que lo cambia globalizadamente

por ejemplo: beethoven y su 9º sinfonia, hizo uno de los cambios musicales mas importantes de la historia, fue el puente del clasicismo al romanticismo
el problema es que ahora, hay muchos estilos musicales, y muchos subestilos musicales (vease Metal- trash metal, death metal...) por lo que ahora es mucho mas dificil interpretar un cambio en la historia de la musica que antes.
si quitarle el merito a malmsteen por su puesto, es uno de mis guitarristas favoritos, digo esto para que no me malinterpretes. (claro que luego eso tambien diferencia a los genios de los GRANDES GENIOS)
Subir
lirkenz
#8 por lirkenz el 19/04/2010
AGC1495 escribió:
depende que tipo de antes y despues en al musica, por que esta la que lo cambia dentro de ese estilo, y el que lo cambia globalizadamente


Globalizadamente? dame algun ejemplo, de alguien que cambie la musica globalizadamente...
Subir
agc1495
#9 por agc1495 el 19/04/2010
LirkenZ escribió:
Globalizadamente? dame algun ejemplo, de alguien que cambie la musica globalizadamente...


leete mi post entero
Subir
savernake
#10 por savernake el 19/04/2010
Yo estoy completamente de acuerdo con AGC1495, un genio tiene esa capacidad innata.

Si alguien no tiene facilidad para componer, con mucha dedicacion puede paliar ese deficit pero nunca creara algo como lo hace un verdadero genio.

Por ejemplo, ahi tenemos a BB king (aunque creo que me voy a patinar un poco). A priori tocar algo suyo no es excesivamente complicado, tecnicamente hablando, pero componer algo asi es casi imposible. Un genio coje cuatro mierda de notas y hace mil melodias preciosas, igual no utiliza mas que dos escalas y seis acordes, pero tiene imaginacion para crear arte. Mientras que para hacer un sweep necesitas muchisima practica, tanto teniendo esa imaginacion como no teniendola, y hacer una escala en un sweep, tecnicamente es como imposible (imposible tampoco, pero a mi me viene muy grande) pero como imaginacion es una tontada.
Subir
ABusLux
#11 por ABusLux el 19/04/2010
LirkenZ, no veo relación entre Marx y la genialidad. Marx fue un teórico de política económica, y en su área pudo ser muy inteligente, perspicaz, tener gran sentido común, un gran entendimiento de los flujos sociales y económicos, una gran capacidad de comprensión de las relaciones causa-efecto... cosa que podríamos también decir, en el otro extremo, de Adam Smith, o a medio camino, de Keynes.

Pero creí que hablamos de genialidad y virtuosismo, y centrando la discusión en la música. Un genio nace con un don, y un virtuoso domina una técnica, un instrumento. Acaso crees que Yngwie Malmsteen habría sido el mejor saxofonista de la historia? Lo dudo, pero entra dentro de lo posible. Es Yngwie, por seguir con el mismo ejemplo, un virtuoso de la guitarra? Sin duda. Es un genio de la música? Sin duda, no lo es. Y no lo es porque simplemente se ha dedicado a desarrollar unas técnicas en un instrumento (arpegios, alternate picking, etc.), pero no ha inventado nada: esas técnicas ya existían, y la música que toca es simplemente música clásica occidental sobre bases rítmicas tomadas prestadas del metal de aquellos años. Fue Mozart un virtuoso? No, no lo fue, y aunque sabía tocar música, no destacó por ello. Era un genio? Sí, porque revolucionó la música, marcando el nacimiento de una nueva dirección.

Puede cualquiera meter horas hasta llegar a ser como Mozart? No, porque no se trata de desarrollar una técnica, sino de tener esa conexión entre un puñado de neuronas que te hace ir donde nadie ha ido antes (y en muchos casos, de paso ganarte la etiqueta de excéntrico, o simplemente, loco) Puede cualquiera llegar a tocar como Vai, Yngwie, Gillespie, Paganini, etc? Pues hombre, no todos pueden, pero sí muchos, si tienen el tesón, la dedicación, y la metodología para desarrollar las técnicas adecuadas - aparte de las condiciones físicas necesarias.

Tengamos presente en todo momento, al discutir el tema, lo que quieren decir las palabras virtuoso y genio. Que alguien toque, pinte, conduzca, o bese (por no decir otra cosa) muy bien, no le hace un genio, pero sí es posible que le haga un virtuoso. Que alguien haga una música (o pintura, o escultura) innovadora que no nos guste tampoco nos da derecho a tachar, de entrada, su genialidad.
Subir
lirkenz
#12 por lirkenz el 19/04/2010
ABusLux escribió:
LirkenZ, no veo relación entre Marx y la genialidad. Marx fue un teórico de política económica, y en su área pudo ser muy inteligente, perspicaz, tener gran sentido común, un gran entendimiento de los flujos sociales y económicos, una gran capacidad de comprensión de las relaciones causa-efecto... cosa que podríamos también decir, en el otro extremo, de Adam Smith, o a medio camino, de Keynes.

Pero creí que hablamos de genialidad y virtuosismo, y centrando la discusión en la música. Un genio nace con un don, y un virtuoso domina una técnica, un instrumento. Acaso crees que Yngwie Malmsteen habría sido el mejor saxofonista de la historia? Lo dudo, pero entra dentro de lo posible. Es Yngwie, por seguir con el mismo ejemplo, un virtuoso de la guitarra? Sin duda. Es un genio de la música? Sin duda, no lo es. Y no lo es porque simplemente se ha dedicado a desarrollar unas técnicas en un instrumento (arpegios, alternate picking, etc.), pero no ha inventado nada: esas técnicas ya existían, y la música que toca es simplemente música clásica occidental sobre bases rítmicas tomadas prestadas del metal de aquellos años. Fue Mozart un virtuoso? No, no lo fue, y aunque sabía tocar música, no destacó por ello. Era un genio? Sí, porque revolucionó la música, marcando el nacimiento de una nueva dirección.

Puede cualquiera meter horas hasta llegar a ser como Mozart? No, porque no se trata de desarrollar una técnica, sino de tener esa conexión entre un puñado de neuronas que te hace ir donde nadie ha ido antes (y en muchos casos, de paso ganarte la etiqueta de excéntrico, o simplemente, loco) Puede cualquiera llegar a tocar como Vai, Yngwie, Gillespie, Paganini, etc? Pues hombre, no todos pueden, pero sí muchos, si tienen el tesón, la dedicación, y la metodología para desarrollar las técnicas adecuadas - aparte de las condiciones físicas necesarias.

Tengamos presente en todo momento, al discutir el tema, lo que quieren decir las palabras virtuoso y genio. Que alguien toque, pinte, conduzca, o bese (por no decir otra cosa) muy bien, no le hace un genio, pero sí es posible que le haga un virtuoso. Que alguien haga una música (o pintura, o escultura) innovadora que no nos guste tampoco nos da derecho a tachar, de entrada, su genialidad.




sobre lo de malmsteen Reduces La armonia musical, combinada con su velocidad, y la genialidad de sus canciones como black star,far beyond the sun, a nada? :shock::shock::shock: Impresionante...

(perdonen ya voy de salida luego termino de responderles)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo