Técnica de guitarra: Armónicos.

  • 1
antonioovc15
#1 por antonioovc15 el 04/05/2008
Hola foreros!! Bueno , este mi segundo post referente a las técnica de este instrumento :D En el primero intente explicar un poquito la técnica del vibrato jej y en este como ya veis en el título los :Los armónicos (Harmonics). Como siempre digo , estos post estan destinado a gente que está empezando (como yo por ejemplo) ,porqué la gran mayoria ya os sabeís estas cosillas. Está bien crear post sobre ténicas para que los nuevos en el foro le hechen un vistazillo. jej!

Bueno pues para empezar decir que hay tres tipos de armónicos:
-Los armónicos naturales
-Los armónicos artificiales
-Los armónicos de pulgar (esos chillidos tan espectaculares que usan guitarristas como Zakk Wylde , Eddie Van Halen , Satriani , Vai , etc etc. )

Los Armónicos naturales: Se ejecutan rozando ligeramente la nota con el dedo , muy poquito solo con la yema , i sonora la nota mucho mas expresiva. Decir que no suenan en todos los trastes y tambien que no hay que tocarlos en las rallitas que separan traste por traste. Ir probando y vereis que no suenan
en todos. En los traste 3 , 6 , 12 , por ejemplo són mas fáciles de hacerlos sonar.
Estos armónicos se utilizan muchas veces como ayuda para la afinación de nuestra guitarra.


-Armónicos artificiales: Cuando ya domineis los armónicos naturales(són bastante fáciles) ya podreís ejecutar los artificiales. Estos armónicos consisten en hacer sonar una nota y rapidamente rozar con un dedo de tu mano derecha (izquierda si eres zurdo xd) hay que rozar la cuerda 12 trastes mas arriba , es decir , una octava más aguda. Estos armónicos chillan bastante mas que los naturales , pero no tanto como los armónicos de pulgar.


-Armónicos de pulgar (o pinch harmonics en inglés) : Este es el armónico mas dificil, pero una vez li pallaís el tranquillo ya os salen como queraís. Estos armónicos se ejecutan utilizando nuestro dedo pulgar. Lo que teneís que hacer es tocar la nota deseada( són mas fáciles de hacer en la tercera y cuarta cuerda) y rapidamente rozar con el dedo pulgar. Al principio parecerá dificil y la nota se os apagará , pero hay truquillos jej. Primero , la púa tienen que sobresalir muy poquito , como máximo unos 3mm , para que este a la misma altura que el dedo pulgar. Segundo , mejor que utilizeis la pastilla del puente y subaís los volúmenes al 10 ( a saco xd) para que suenen mejor y chillen mas. Ah , y si le meteís un buen vibrato , mucho mejor.
El movimiento tiene que ser muy rapido tocar con la pua y el pulgar casi a la vez. Un truquillo , al atacar con la púa , moved la muñeca para arriba , en vez de hacer un moviemieto recto , atacar con la púa y subir la mano un poco.

Bueno pues eso es todo y espero que este post sirva de ayuda y de información para aquellos que aun no los conozcan!! :D
Intentaré colgar un video para que se entienda mejor!!


Bueno , Saludos!!!!:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 04/05/2008
Te añado que los armónicos naturales, cuano dices que se utilizan para la afinación, es porque la nota tiene que estar afinada entre la nota al aire y el armónico del traste 12. Es muy útil para buscar la nota exacta si no tienes afinador o una referencia.

Un saludo
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 10/05/2008
Esto deberia ir en el de tecnicas de guitarra electrica, porque en acustica y clasica no se pueden hacer pinch harmonics (a menos que seas un animalito de dios xD).

Aparte de eso, buen aporte.

El mecanismo del pinch harmonic es basicamente el mismo que el de los armonicos artificiales, solo que en lugar de rozar la cuerda 12 trastes mas arriba con un dedo, la rozaremos 24 trastes mas arriba con el pulgar justo despues de tocar la cuerda ;)
Subir
2
denir
#4 por denir el 04/11/2008
la verdad no tengo ni idea de como se hacen los armonicos no abra un video tutorial k se va como se hacen..disculpen soy nuevo en tema de armonicos
:oops:
Subir
ratonrg
#5 por ratonrg el 10/11/2008
Esto tendría que ir en eléctrica, por lo que ya dijeron.
Perdón, pero armónicos hay en todos lados. No solo en el 3 , 5 y 12. Lo que pasa, es que es difícil encontrarlos y tener una buena guitarra que nos ayude. Guitarristas como Mattias IA Eklundh, los tienen de memoria. Pero, podes probar cambiandole las cuerdas a tu guitarra, recien cambiadas son mucho mas faciles de encontrar. Mi guitarra tiene armonicos hasta en el traste 1, encontre 2 entre el traste 1 y 2, y 3 mas entre el traste 2 y 3. No solo son en los trastes, son en todos lados. Fijate con atención.
Saludos :) nos escribimos.
Subir
k-rlos18
#6 por k-rlos18 el 11/07/2009
Yo tengo una preguntita con respecto a que nota dan los armonicos?, es decir por ejemplo el armonico de pulgar varia la nota segun donde toque con la pua(¿o mi oido es muy malo?) y quisiera saber entre que rango de notas va variando y si la nota varia o es la misma en diferentes octavas, porque hoy por ejemplo estaba improvisando con la escala pentatonica de La Menor y meto un armonico de pulgar en el traste 7 cuerda 3 y me queda barbaro, al rato lo intento de nuevo pero mi mano derecha estaba mas cerca del mastil y como que quedo medio colgado el armonico y sono mas grave me parecio, espero que pueden aclararme la duda y que no este delirando :D
Subir
agc1495
#7 por agc1495 el 09/05/2010
gracias por el aporte! :ok:
Subir
FedePérez
#8 por FedePérez el 26/05/2010
K-Rlos18 escribió:
Yo tengo una preguntita con respecto a que nota dan los armonicos?, es decir por ejemplo el armonico de pulgar varia la nota segun donde toque con la pua(¿o mi oido es muy malo?) y quisiera saber entre que rango de notas va variando y si la nota varia o es la misma en diferentes octavas, porque hoy por ejemplo estaba improvisando con la escala pentatonica de La Menor y meto un armonico de pulgar en el traste 7 cuerda 3 y me queda barbaro, al rato lo intento de nuevo pero mi mano derecha estaba mas cerca del mastil y como que quedo medio colgado el armonico y sono mas grave me parecio, espero que pueden aclararme la duda y que no este delirando :D


Suena de diferente manera dependiendo de donde posiciones tu mano derecha ya que cambia la manera de que el micrófono recibe el armónico.
Subir
metalpocalipsis
#9 por metalpocalipsis el 05/10/2010
Gracias amigo nesecitaba aprender sobre estos son geniales :)
Saludos
Subir
Ruben Yei!
#10 por Ruben Yei! el 05/10/2010
Faltan los Tapping armonicos, y el Slap armonico creo qeu se dice asi, que es ese de darle un pellizco a la cuerda con el deo gordo y el indice..
Subir
ericfloyd
#11 por ericfloyd el 08/10/2010
Creo que esosya entran en el grupo de los pinch armonics no?
Subir
nepper
#12 por nepper el 25/02/2011
kambor escribió:
Esto deberia ir en el de tecnicas de guitarra electrica, porque en acustica y clasica no se pueden hacer pinch harmonics (a menos que seas un animalito de dios xD).

Aparte de eso, buen aporte.

El mecanismo del pinch harmonic es basicamente el mismo que el de los armonicos artificiales, solo que en lugar de rozar la cuerda 12 trastes mas arriba con un dedo, la rozaremos 24 trastes mas arriba con el pulgar justo despues de tocar la cuerda ;)
el pich harmonic = sale en la Clasica :D:D:D solo q kmo una campana ;)
En fin buenas tecnicas solo falta el tapping harmonic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo