Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
GeneralForo dedicado a la discusión de aquellos temas que no encajarían en ningún otro apartado.
Para todo lo referente a compras y tiendas (online o físicas) hay que usar el foro de Ayuda para elección de guitarra
¿Que pasa con el Flamenco? -ami lo que me pasa con el flamenco es que se me hace muy dificil de tocarlo... y de aprenerlo.
si vives en el ambiente es ...
ami lo que me pasa con el flamenco es que se me hace muy dificil de tocarlo... y de aprenerlo.
si vives en el ambiente es como todo... pero yo no conozco a nadie que lo toque, y sin tener un buen maestro es dificil aprender en condiciones.
ademas que el cante no me gusta nada de nada....
la guitarra flamenca de hecho es lo unico que me gusta y me encantaria tocarla porque me acojona cada vez que veo o escucho... pero hasta ahora he sido incapaz.
OK, llevas razón. ¿Alguien sabe si es cierto lo de que Paco de Lucia no sabe solfeo? Es que es raro que el mejor guitarrista español y uno de los mejores del mundo no sepa solfeo. Incluso yo se algo y acabo de empezar XD
Pues segun mis fuentes no save solfeo pero.......... Jhimi hendrix sabia solfeo? Es que yo pienso en verdad que a gente como estos dos ( y otros pocos mas que hay) no les hace mucha falta el solfeo por que han nacido para estar en ese lugar y en ese momento respecto a la musica y a las circunstancias que a ellos les rodean.
Ayer viendo un video de jhimi hendrix en youtube fue lo primero que pense al ratito de estar escuchando.......
Pues segun mis fuentes no save solfeo pero.......... Jhimi hendrix sabia solfeo? Es que yo pienso en verdad que a gente como estos dos ( y otros pocos mas que hay) no les hace mucha falta el solfeo por que han nacido para estar en ese lugar y en ese momento respecto a la musica y a las circunstancias que a ellos les rodean.
Ayer viendo un video de jhimi hendrix en youtube fue lo primero que pense al ratito de estar escuchando.......
Mmmm... vale que no sepan solfeo, pero que yo sepa, hendrix sabia armonia, porque era un guitarrista muy modal, tiraba mucho de los modos griegos y toda la poya, y no creo que fuera de oido...
Esa expresión de "han nacido para eso" o "lo llevan dentro" no las entiendo. Si Paco de Lucia o Hendrix son los mejores tocando la guitarra es por el muchisimo tiempo que se han llevado practicando. A parte claro está, unos somos mas inteligentes que otros por poner un ejemplo, tenemos coeficientes intelectuales diferentes. Y según he leido uno de los hemisferios del cerebro (el izquierdo creo) es el que potencia la parte artistica o musical. Paco o Hendrix prodrian tener esa parte MUY desarrollada (de nacimiento o con entrenamiento) lo que les da una ventaja respecto a los demás. Y tambien es decisivo el ambiente en el que crezcan, su cultura, etc.
Yo creo que una persona que reuna todos esos requisitos podrian ser como ellos. Yo no desde luego, he empezado muy tarde a tocar la guitarra, mis padres no me han instruido ni influenciado con la musica, etc.
Dr Bender, ¿qué opinas de las sevillanas, coplas, fandangos, zarzuela, jota, pasodoble, ect? Me gustaría saber tu opinión.
hombre, me buscas las cosquillas con esto. Esto daría para varios post. Las sevillanas no son propiamente flamencas aunque algunas variantes sí (sevillana por tarantos); por lo general son cante popular andaluz que aunque procede de aligerar el cante jondo no es propiamente flamenco; siempre ha estado diferenciado, a nivel de danza esto es más que notable.
por otro lado las coplas tampoco son flamenco, precisamente por su estructura orquestada, la copla en sí probablemente sea incluso más antigua que el flamenco, está relacionada pero sigue siendo cante popular andaluz; con mucha importancia dado que es por así decirlo la variante culta y burguesa del cante popular; pensemos en que el orden de compases de la copla varía según el compositor y en el flamenco son fijos perobien fijos.
los fandangos son flamenco y del más antiguo que se conoce, con la originalidad de que el buen fandango está medio cantado, medio hablado y va rodeado de falsetas, teniendo especial importancia la primera; el buen fandango no tiene más que una guitarra y una voz. Pepe pinto y Pepe Marchena son los más grandes dentro de este género lírico del flamenco.
La jota es algo que no encaja aquí pq no tiene relación con el flamenco, al menos la jota que yo conozco que no es más que letrilla de la localidad de turno (jota murciana, jota aragonesa, jotas de Castilla) cantada y dividida generalmente en cuartetos:
"la virgen de los peligros,
la que está encimica el puente,
sabe que yo te camelo,
con fatiguicas de muerte"
este es un ejemplo de jota tradicional murciana, que originalmente es sin nisiquiera ningún instrumento dado que estas letrillas eran canciones de trilla y de siega; así que fíjate que nos vamos a la edad media en cero coma. Después se añadieron los instrumentos tradicionales de Castilla que llegaron a ser los típicos de España: guitarra, laud, bandurria y almirez (curioso el mortero que marca el compás) Estamos ante un folcklore muy castizo, amigo, con una antigüedad que aún no es bien conocida. Atendamos al carácter eminentemente doméstico que tiene esta rama de nuestra música popular.
a lo último a lo que te refieres es al pasodoble. Esta música basada enteramente en el ritmo binario es propia de los toros, aunque tb existe el pasodoble militar( 120 pasos al minuto pra marcar la marcha en festividades castrenses). Esta es la música tradicional de la fiesta taurina que con el paso del tiempo se ha ido popularizando y convirtiéndose en música popular y bailable (compás binario, bailable por naturaleza). El origen está en los militares (de ahí el nombre paso-doble; izquierda, izquierda-derecha) y de ahí a los toros y de los toros al bailecico de la pachanga en la fiesta del pueblo de turno.
Curiosamente en sus albores, siglo 16, el pasodoble era considerado música culta y lo bailaban en la corte, no me termino de imaginar a la nobleza y al justicia mayor flipando con paquito el chocolatero.
Bueno espero haber respondido a algunas de tus dudas, y pido perdón inmenso por este gran offtopic que se merece un -1.
Cita:
Escrito por Albeckh
soi no sabeis nada de falmenco definitivamente es mejor con alguien al lado que sepa, y te guie.
Dr. Bender +1
mushishimas grasias Albeckh, procuro compartir lo poquisimo que sé
Cita:
Escrito por Carls501
eso es como decir que Satriani ha hecho mucho daño al mundo de la guitarra electrica, sin embargo muchos estamos aqui gracias a él(sin querer ser igual que él).
la calidad e innovación le valieron a Paco de Lucía el premio principe de asturias, cosa que no ha ganado otro músico
en este país que se dedique exclusivamente al flamenco; recordemos que el que introdujo arreglos de sitar para camarón fue tomatito, cogiéndolo prestado de la casa de Paco; historias e historias.
Lo que digo es que imitar a alguien que es inimitable tiene muchas consecuencias, casi todas negativas; ya que este genio ha creado escuela pero esa escuela se empeña en imitarlo hasta reventar en vez de aprovechar todo lo demás que tiene su música, aparte de su más que demostrada rapidez a 12 notas por segundo en picaos.
Su genio no tiene crítica, su escuela si y para dar y regalar. El mismo ha renegado mucho de su música en varias ocasiones pq tanta velocidad pierde el espiritu del flamenco que está basado en el control del compás; o lo que es lo mismo, manejar correctamente y con feeling los silencios que todos los palos del flamenco albergan. Cosa jodida, compañeros.
Tanto Satriani como Paco crean escuela y no por eso esa escuela va a ser la mitad de grande que ellos. Pensemos por un momento en Malmsteen y su legado de copiones.
Me gustaria mucho romper muchas lanzas para ensalzar y defender la importancia del Cantaor o Cantaora, porque a mi me gusta la guitarra, etc... pero reconozco que la voz en el Flamenco es la reina total de la magia y sin ella la guitarra no tiene a quien seguir ni a quien proteger en su toque y entonces no ahi juego ni ahi embrujo alguno.
Serian muy largas de explicar mis experiencias al respecto y el porque de lo que digo, pero me atrevo a afirmar que si no nos gusta el cante Flamenco, es que entonces aun no entendimos el Flamenco y si no lo entendemos, tampoco podremos saber si nos gusta o no.
El Flamenco es un todo, es como un inmenso abismo en el que ahi que meterse y dejarse llevar por su inmenso raudal de misterio y de antiguedad y la tragica conversacion entre la guitarra Flamenca y el cantaor Flamenco es algo que no se deberia de desunir por nuestros gustos personales, si no que se deberia de tratar de entender y de respetar al maximo
Yo solo digo que el duende o se tiene de fabrica o nada. Aunque se practique mucho hay cosas que muy pocos provilegiados consiguen transmitir y eso no se aprende por mucho que se estudie. Hay una parte esencial de "arte" que o se tiene o no. Alomejor el que no posee esa facilidad o feeling tiene otras cualidades.......
En mi opinión si el flamenco solo fuera guitarra mi pc estaría lleno de música flamenca...
Dicen que para los que somos andaluces, es como un sentimiento que se tiene dentro y sinceramente a mi lo único que me pone la carne de gallina es la guitarra... suena preciosa
A Camaron no lo veo como un ídolo "un dios" como la mayoría de la gente lo ve... no veo que cante bien ni que tenga ningún arte... pero para gustos colores
Tienes razón, BaDy... si a el flamenco le quitamos la voz está mucho mejor. A mi no me gusta nada, nada, nada el flamenco... y eso de fusionarlo con rock como dicen por ahí... pssss me parece a veces incluso deprimente la verdad.
Es que no se... esas voces son inaguantables toquen la musica que toquen. Pero bueno, para gustos colores y si no te gusta te jodes como se dice a veces xD
Pues yo creo que el flamenco es un "todo" compuesto por guitarras, percusion , voz...y si le quitas la voz a mi me parece que quedaria incompleto... no tendria la magia que tiene.
Me gustaria mucho romper muchas lanzas para ensalzar y defender la importancia del Cantaor o Cantaora, porque a mi me gusta la guitarra, etc... pero reconozco que la voz en el Flamenco es la reina total de la magia y sin ella la guitarra no tiene a quien seguir ni a quien proteger en su toque y entonces no ahi juego ni ahi embrujo alguno.
Serian muy largas de explicar mis experiencias al respecto y el porque de lo que digo, pero me atrevo a afirmar que si no nos gusta el cante Flamenco, es que entonces aun no entendimos el Flamenco y si no lo entendemos, tampoco podremos saber si nos gusta o no.
El Flamenco es un todo, es como un inmenso abismo en el que ahi que meterse y dejarse llevar por su inmenso raudal de misterio y de antiguedad y la tragica conversacion entre la guitarra Flamenca y el cantaor Flamenco es algo que no se deberia de desunir por nuestros gustos personales, si no que se deberia de tratar de entender y de respetar al maximo
Lo siento, pero no puedo con el cante. No me gusta nada, no me transmite, no me llega, no se como explicarlo. Pero me quedo maravillado escuchando al Sr. Cepera. En el flamenco el arraigo cultural es muy importante y en mi caso ni lo siento ni lo entiendo. Me gusta la guitarra flamenca.
Gracias por la explicación, Dr. Bender. ¿Me recomiendas algo de bibliografía (o revistas o webs) sobre flamenco o folklore un poco en la linea de tus mensajes?
Para los que os gusta la guitarra flamenca, pero no el cante: podéis escuchar a grandes cantaores y a lo mejor encontráis a alguno que os guste más. Así podréis disfrutar más de la guitarra flamenca y descubrir el mundo del cante. Os animo a que les deis otra oportunidad a los cantaores.
Pensemos por un momento en Malmsteen y su legado de copiones.
ahi estoy de acuerdo contigo bender, pero tambien es cierto que ha influenciado a mucha gente positivamente, que no todos son simples imitadores y que sin estos artistas tan espectaculares nunca les hubiera picado la "curiosidad por la guitarra".
Y si te pones a pensar, probablemente algunos de esa mayoria de personas que empezaron a tocar gracias a Inwee o Paco de Lucia acaben siendo grandes musicos
.
Cita:
Mmmm... vale que no sepan solfeo, pero que yo sepa, hendrix sabia armonia, porque era un guitarrista muy modal, tiraba mucho de los modos griegos y toda la poya, y no creo que fuera de oido...
mi hermano toca totalmente de oido, es el guitarra del grupo Icarus Crash por si quieres ver algo de él, y tengo que decir que no tiene idea de armonia teorica, ni idea de lo que es una escala, un modo, ni que es mayor y menor, pero hay una gran cantidad de cosas que sabe que encajan,se saca lo que le da la gana de canciones,tiene sus improvisaciones de guitarra que suenan bien, y sus canciones que inventa, totalmente de oido. Y lo mismo hace con temas de piano(buscalo por Antonio Crash).
Lo que quiero decir, que imaginate Hendrix lo que podría hacer de oido, probablemente pueda tocar lo que tu dices pero él no sabe ni que se llama asi.
Hablando de Paco de Lucia, me parece recordar que no sabia nada de solfeo, pero para hacer el trio ese tan famoso tuvo que aprender una barbaridad de armonia y me supongo que tambien aprendería algo de solfeo.