Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Foros > General

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

General Foro dedicado a la discusión de aquellos temas que no encajarían en ningún otro apartado.
Para todo lo referente a compras y tiendas (online o físicas) hay que usar el foro de Ayuda para elección de guitarra

¿Que pasa con el Flamenco? -Bonito tema, como sabran muchos de los presentes soy de nacionalidad peruana, aunque vivo hace de algun tiempo en españa, hago este intro por que en ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/08/08, 23:44:10
Maestro perfecto

Amig@s: (8)

Publicidad para invitados regístrate

Bonito tema, como sabran muchos de los presentes soy de nacionalidad peruana, aunque vivo hace de algun tiempo en españa, hago este intro por que en el peru, hay grandes guitarristas de guitarra "criolla" o clasica, los cuales derivan de ese gran estilo musical, "del flamenco". eh oido muchas veces conciertos flamencos y se me ponen los pelos de punta. coincido con Jperlun al total con su comentario salvo por el hecho de que muchos grupos desconocidos en un intento por dar a conocer parte del flamenco y evitar que se pierda lo fusionan con rock o sucedaneos, y no deberiamos confundirlos con los grupetes que suenan hoy en día disque haciendo flamenco, otra cosa que tambien quisiera aclarar es que "La Guitarra flamenca" es de un estilo inigualable lo que la hace exquisita, no siendo asi a su vez la parte cantada de este genero, que la verdad es que no me agrada en absoluto. un abrazo.

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#14 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 03:52:56
Maestro perfecto

Género: Hombre
Amig@s: (20)
Os animo a que escucheis algo de Jorge Pardo,Carles Venavent y Tino di Geraldo,es para pensar eso de que el flamenco es siempre lo mismo...
Aquí teneis un ejemplo:

Este con el bajo flamenco-jazz

Ah Cesar,para mi el flamenco es la máxima expresión del alma...aunque suene muy andaluz,así que en los casi 20 años que llevo tocando no me he querido sumergir en semejante arte por respeto...igual que con el jazz,pero mucho mas profundo...en fín,lo primero que toqué en un escenario fué Entre dos Aguas de Paco de Lucía,versión principiante...pero nunca profundicé,deje eso para el rock,el funk,el soul y el blues...y ya no te aburro mas con mi vida tío,siento el tostón...je,je!!
Responder Con Cita
  #15 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 05:31:47
Forero íntimo

Yo soy un grandisimo enamorado y estudioso del flamenco, y doy la razón a César en que aquí deberíamos hablar mucho no, muchisimo más de flamenco. Como curiosidad en el segundo video de los que tengo arriba el que canta es el hermano mayor de Paco, Pepe de Lucía; que es uno de los más brillantes cantaores de flamenco de nuestro país y que ha sido brutalmente infravalorado y olvidado cuando su voz aparte de característica es extramadamente completa.

Una de las causas del declive del flamenco a nivel popular ha sido la evolución de su palo más ligero, que es la rumba. Tenemos que distinguir entre la rumba catalana (de esta ha surgido todo el rumbeo y el flamenco-pop de ahora) de la rumba más tradicional (curiosamente ésta parece haber surgido tb en Cataluña.)

La rumba catalana tiene dos baluartes en el Pescadilla y Peret que innovaron mucho en su tiempo llevando lo mejor de la alegría del flamenco a la música popular.
Tristemente con ese avance se ablandó mucho el flamenco y se fue martilleando a tope en los ochenta con lo que muchos llaman "el gitaneo" que no es más que rumba y más rumba popular y comercial a tope; con las grandes mezclas con los teclados tan habituales en los chichos, los chuguitos y más recientemente Camela (Dios santo...)

Por otro lado en Andalucía la rumba cogió otros aires, ciertamente llegó a la popularidad pero por algo bien distinto. Esta popularidad se dió por llevar boleros y canciones tradicionales tanto españolas como sudamericanas a la rumba, convirtiéndolas en canciones ligeras flamencas.
El grandisimo precursor de todo esto fue el genial y muy llorado (desconocido en la actualidad para muchos) Miguel Vargas Jiménez "Bambino". Este hombre y su portentosa voz y dominio del compás fraguaron la rumba flamenca popular, hoy prácticamente en extinción; pasando a rumba clasicazos antiguos como "miedo", "el juramento", "tu me acostumbraste", "somos novios", "a tu vera" y un sinfín más de canciones que originariamente nunca fueron rumba.

Ese tipo de rumba sonaba a flamenco por todos los lados y todavía nadie ha negado que no fuese flamenco, la rumba es un palo de éste. COmo bien dice el profesor del conservatorio de Murcia y gran guitarrista flamenco Carlos Piñana (hijo del gran cantaor): "la rumba de Bambino, de Utrera y el cante popular andaluz suenan a flamenco por los cuatro costaos, directamente porque son flamenco, un flamenco abierto y mucho más ligero que las habituales bulerías, tarantos, fandangos, etc."

Con Bambino han participado algunos de los mejores guitarras flamencos de nuestra historia, con unas entradas y unas decoraciones en canciones de tan sólo 2:30!!!!! que harían palidecer a más de un corredor de slalom de por aquí (veáse por ejemplo, "voy" de Bambino; entre casi todas las que tiene). Entre ellos tenemos al menospreciadismo Ramón de Algeciras (hermano de Paco de Lucía) que toca como un campeón o el mismo Paco Cepero que es uno de los mejores tentadores (que hace tientos, impros y entradas antes del canto) de nuestro país. Con bambino la guitarra era la gran protagonista junto con su cojonuda voz, estamos hablando de cinco guitarras y una voz lo cual es flipante.

Tras el olvido de Bambino este estilo ha quedado cuasi olvidado y las promesas que salieron acabaron tirando o pa los tablachos o para la industria (el gran compositor Rafa Serna, se empeña en decorar sus canciones con arreglos a lo Pantoja, destrozando sus geniales ideas que en tablacho, con cajón y guitarra, son algunos de los himnos más célebres de Triana).
Actualmente, el sobrino de Bambino, Manuel de Angustias es el relevo que yo le veo a este movimiento; ya que aparte de clavar a su sitio sigue manteniendo en esencia la idea de aflamencar boleros y canciones clásicas y aprovechar grandes canciones para este género; con una interpretación de las voces y un sentimiento sin igual.

Los derroteros de popularizar el flamenco hasta el límite por el hecho de que vende al ser tipical spanish y el aliño indumentario que le han cascado con sinfín de tecladitos y trompetitas que le vienen fatal en el 90% de las ocasiones nos ha llevado a fenómenos tan acojonantes como "Estopa", "la Húngara", "melendi", "Er peche" y demás perlas. De este grupo al único que le veo un poco de originalidad es a EL Barrio que mezcla flamenco con rock y el mismo sabe muchisimo de flamenco (pero la pela es la pela, y con una cartagenera- típico palo flamenco de murcia- o con unos fandangos o unos tanguillos, ni que decir de un martinete, no te vas a costear un chalet con piscina en estos tiempos)

Asimismo la técnica de Paco de Lucía ha enriquecido y tb ha hecho mucho daño a la escuela flamenca actual que se empeña por imitar al inimitable, mal vamos.

GRandes como Paco Cepero, Ramón de Algeciras, el Niño Ricardo, Sanlucar y Sabicas están siendo demasiado olvidados por las nuevas generaciones.

Larga vida al flamenco, a la buena rumba y a este foro. Un buen tema César, si señor.

Responder Con Cita
Advertisement

#16 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 16:47:01
Aprendiz posteador

Amig@s: (0)
Yo me apunto a la opinión de que debería tratarse más este estilo en la página. Siempre he buscado métodos para ir aprendiendo flamenco y, aunque me parece difícil tocarlo de verdad y no es mi estilo preferido, cuando tengo tiempo le meto mano. Sin defenderlo a muerte ni criticar otros estilos, si hay algo más 'aburrido' que el flamenco, es el jebimetal-aporrea-guitarras- sin-parar, saludos!
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 17:03:22
Maestro secreto

Contactar con BaDy a través de MSN Send a message via Skype™ to BaDy
En mi opinión si el flamenco solo fuera guitarra mi pc estaría lleno de música flamenca...
Dicen que para los que somos andaluces, es como un sentimiento que se tiene dentro y sinceramente a mi lo único que me pone la carne de gallina es la guitarra... suena preciosa
A Camaron no lo veo como un ídolo "un dios" como la mayoría de la gente lo ve... no veo que cante bien ni que tenga ningún arte... pero para gustos colores
  #18 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 17:39:18
Neófito

Dr Bender, ¿qué opinas de las sevillanas, coplas, fandangos, zarzuela, jota, pasodoble, ect? Me gustaría saber tu opinión.

Muy interesante el tema, Cesar. A mi me pasa con el flamenco como con la cerveza, los pimientos o los quesos de sabor intenso (los sabores amargos y/o intensos). Al principio no te gustan, pero una vez que te acostumbras, con el paso del tiempo y la edad me gustan cada vez más. Aún hoy es un estilo que no me apetece de primeras escuchar, pero que una vez me pongo lo disfruto y lo encuentro muy expresivo, intenso y mágico.
---------------------------------
Ah, y aunque el acompañamiento de guitarra también me gusta, lo que más me va es el cante.

Última edición por Registradorr fecha: 26/08/08 a las 17:39:18. Razón: Editado automáticamente, para unir los mensajes.
Responder Con Cita
  #19 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 17:39:25
Aprendiz posteador

cómo tocais o aprendeis vosotros flamenco? con algún método, cogiendo canciones sueltas o se aprende mejor teniendo al lado a alguien que sepa tocar y te enseñe los movimientos y las formas? es curiosidad
  #20 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 18:02:07
Intendente del taller

Amig@s: (16)
Cita:
Escrito por Panceto Ver Mensaje
cómo tocais o aprendeis vosotros flamenco? con algún método, cogiendo canciones sueltas o se aprende mejor teniendo al lado a alguien que sepa tocar y te enseñe los movimientos y las formas? es curiosidad

soi no sabeis nada de falmenco definitivamente es mejor con alguien al lado que sepa, y te guie.

Dr. Bender +1

#21 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 21:48:35
Maestro secreto

Amig@s: (1)
Cita:
Asimismo la técnica de Paco de Lucía ha enriquecido y tb ha hecho mucho daño a la escuela flamenca actual que se empeña por imitar al inimitable, mal vamos.
eso es como decir que Satriani ha hecho mucho daño al mundo de la guitarra electrica, sin embargo muchos estamos aqui gracias a él(sin querer ser igual que él).

Ademas, Paco de Lucia comenzó acompañando a dos grandisimos cantaores, como son su hermano y Camaron, por lo que tambien habría algo que aprender de ahi.
Lo que yo creo es que Paco hizo que mucha mas gente quisiera tocar la guitarra flamenca, ya fuera para imitarlo o no,y abrió al mundo la guitarra flamenca como solista, cosa importantisima.

Ademas, no olvidemos que fue Paco de Lucia, con su grupo de gira por America, él que introdujo el cajon en el flamenco, que viene en realidad del cajon peruano con una seríe de variantes.

A mi personalmente me gusta bastante el flamenco instrumental,y menos pero tambien el cantado(sobre todo en directo) y algun grupo flamenquito como los delincuentes.

tengo un amigo que canta, y medio toca un poco la guitarra, y me enseñó algunas cosillas flamencas. Y yo tocando mejor que él y teniendo mas agilidad y coordinacion, me suena peor que a él. Y es porque el lo lleva dentro desde chico, y yo no.

almedilla tienes razon, se parecen tanto en el nombre que he puesto cubano, pero queria decir peruano(me sé hasta la historia de por que apareció ese cajon), ya esta corregido.

Última edición por Carls501 fecha: 26/08/08 a las 22:05:58.
Responder Con Cita
  #22 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 21:53:48
Aprendiz posteador

Precisamente he estado mirando estos dias atras videos en youtube de Paco de Lucia, y habeis posteado este tema. A mi me gusta mucho la guitarra española, flamenca, etc, pero en el momento que alguien empieza a cantar (por ej Camaron etc) me da nauseas (lo chafa todo), con lo bien que se expresa la guitarra por si misma. Esta es mi opinion, la guitarra me encanta pero el cante que utiliza el flamenco, rumba y derivados no me gusta nada. Por ejemplo el Barrio tiene algunas letras interesantes pero al cantar asi no me gusta.

Asi que os recomiendo que veais el video en youtube de Paco de Lucia "Entre dos aguas", en el que la guitarra habla por si misma, para quien no lo haya visto todavia.

Saludos

PD: Por cierto Carls501, creo que el cajon que introdujo Paco en el flamenco era peruano. Y otra cosa que me parece de lo mas interesante, Paco de Lucia no sabe solfeo (o no sabia): http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa
Asi que a practicar si quereis ser como el. 10 horitas al dia XD
Responder Con Cita
  #23 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 23:30:52
Maestro posteador

Amig@s: (6)
Cita:
Escrito por almedilla Ver Mensaje
PD: Por cierto Carls501, creo que el cajon que introdujo Paco en el flamenco era peruano. Y otra cosa que me parece de lo mas interesante, Paco de Lucia no sabe solfeo (o no sabia): Paco de LucÃ*a - Wikipedia, la enciclopedia libre
Asi que a practicar si quereis ser como el. 10 horitas al dia XD
Yo que tu no me creeria todo lo que pone en la wikipedia( no digo que lo de paco no sea verdad) porque es una enciclopedia libre y cada uno pone lo que le da la real gana, yo he visto alguna barbaridad en esa pagina!
Un saludo!
  #24 (permalink)  
Antiguo 26/08/08, 23:36:42
Aprendiz posteador

OK, llevas razón. ¿Alguien sabe si es cierto lo de que Paco de Lucia no sabe solfeo? Es que es raro que el mejor guitarrista español y uno de los mejores del mundo no sepa solfeo. Incluso yo se algo y acabo de empezar XD
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Últimos hilos publicados en el foro: General

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación