Guitarras chinas y demas instrumentos

  • 1
vang
#1 por vang el 05/02/2010
Un saludo a tod@s.

(escribire sin acentos por tener ordenador guiri ahora mismo :D)


De un tiempo a esta parte supongo que hemos encontrado muchas informaciones acerca de los instrumentos "chinos"... sin ir mas lejos...
el famoso e interesantisimo post de las "guitarras de imitacion baratas"..

No se que pensareis vosotros, pero por ejemplo al estudiar pintura, te hacen "copiar" la hostia de cosas...se ha de "analizar" la pincelada, la textura, las mezclas, los posibles aditivos, todo !!!

El objetivo ,claro es aprender..por el proceso de "ingenieria invertida"...
Despiezando el juguete y luego recomponiendolo.:|

Es obvio, que en musica, por ejemplo yo mismo, he tenido que hacer montones de transcripciones para estudiar arreglos, composicion, solos,estilos,etc...

Se persigue lo mismo, aprender y aprender, por la via de la experimentacion personal...NO ES LO MISMO tener la partiturita de un arreglo ahi delante
que haber tenido que sudar para transcribirla, observar los fenomenos y las sensaciones que producen la combinacion de sonidos, los equivocos a la hora de analizarlos,etc...se aprende un monton de todo ello: tecnica, estilo,
"vocabulario", nuevos metodos, mucho "how to...", etc... :si:

Y en estas tenemos a los Chinos !!! :D
Si , primero los japoneses alla por la post guerra...que fueron alumnos de los yankees...luego ellos fueron maestros de los coreanos...hasta que salieron aventajados....y ahora los Chinos...(estos me son mas simpaticos porque parece que son mas autodidactas :p )

En otros foros y contextos de otros instrumentos cercanos a mis intereses pasa algo similar a lo de las "Chibsons" :D

Por un lado tenemos instrumentos de DIFERENTES calidades mezclados entre si (unos con evidente mejor acabado, material y quiza hasta control de calidad.)

Por otro los precios imbatibles (menores costos de produccion, materias primas mas baratas y porque no decirlo...quiza algun tipo de "fomento" o "ayuda" para "invadir" el mundo comercialmente (?) :shock:

Finalmente lo que mas interes me despierta ahora... y es que a pesar de que la calidad de algunos instrumentos es realmente sorprendente en relacion a su precio la actitud totalmente a la defensiva de gran parte del sector comercial de la musica..(las tiendas, vamos :p)

Se acaba todo, el mundo esta cambiando mas rapido que nunca!!!

La mitad de las cosas que hemos aprendido, ya tienen poca o ninguna validez, los metodos cambian...ya no existe "el productor" que nos vaya a descubrir como artistas :D ya no se trata de vender Cds sino de meterse en el mundo virtual...a la vez que se lucha con el pirateo :shock: ...

Los musicos ya deben saber utilizar tecnicas hasta hace poco solo pertenecientes al santuario de los estudios de grabacion, a las oficinas de las multinacionales discograficas, a las mesas de reparaciones tecnicas de equipos, a los cursos de gestion empresarial...arggggg!!!! :(

Nadie quiere ya un tipo que toque un instrumentito...el musico actual/futuro debe estar obligado a reconvertirse...a aprender y abarcar mas para SOBREVIVIR!!!

Y en estas tesituras tan cambiantes dia a dia...tenemos a las tradicionales tiendas de instrumentos musicales que pretenden SEGUIR como siempre....claro a nuestra costa !!! :mad:
:evil:


Yo mismo hace siglos mientras estudiaba estuve trabajando en las tierras del señor oscuro (quiza como varios de vosotros) y doy fe de las malas artes
que se emplean (si no siempre ni por todos, es denunciable incluso el corporativismo del chanchullo :mad: )

Pues bien, llegan los instrumentos chinos...(bueno en España NO llegan...o lo hacen bien poco:::) y hete aqui que es a traves de los foros como se tiene mucha mas informacion que en ningun lado...

Pocos seran los articulos de review y bancos de pruebas serios en revistas "del sector" que viven de la publicidad de los distribuidores y tiendas :mad:

Menos aun la ocasion de probar y conocer la mayoria de estos productos en condiciones "normales" de tienda (ver, comparar, probar, elegir...) y hay que optar por la compra "estilo bazar por catalogo" a ciegas, sin posibilidad siquiera de probar o al menos "ver" lo adquirido antes de decidirse a su compra.


Y mientras esto sucede, los chinos AVANZAN y AVANZAN lentos pero seguros...en todo!

Supongo que concereis que gran parte de los productos "de las grandes marcas de siempre tradicionales y serias muy serias no chinas..." realmente
se fabrican totalmente o en parte ..pues ...en CHINA :D

Los mismos argumentos..la mano de obra, el material barato, las ayudas,etc...pero misteriosamente cuando es alguien del "mundo occidental" el que pone el logo...(sobretodo si este es reconocible en el ambito tradicional :p ) pues el precio final es MENOR a otros instrumentos..pero NO hay una diferencia de precio equitativa a la de otros productos hechos y vendidos desde CHINA :mad:

El truco es irte alli, comerciar, explotar...etc....luego venderlos con tu logo diciendo que el control de calidad,bla,bla... y COBRAR la jugada...esto es añadiendole un GRAN pellizco al precio "chino"...


Bueno, no nos amarguemos mas con las malas artes de ciertos cocodrilos que comercian con la musica :D...

La cuestiones que me gustaria plantear si habeis tenido la apciencia de llegar hasta aqui son:


-¿Os parece que "lo de los instrumentos chinos" , en realidad es solo el comienzo y dentro de unos años , diversos expertos y luthiers de todo el mundo acaben por irse alla masivamente, convirtiendose China ya en la potencia absoluta con producciones PROPIAS gracias a tantos años de experimentar, copiar, analizar, proceso de ingenieria invertida,etc...???


-¿Creeis que la actitud de las tiendas musicales (primero frente a las tiendas on line alemanas, inglesas ,etc :D ) y ahora frente al gigante amarillo, en parte son culpa nuestra por NO darles caña?
Me explico: conducimos coches de todo el mundo, llevamos ropa mas o menos del todo el mundo, podemos comprar ya comida de cualquier pais (bueno casi...;) y en cambio nos quieren colocar los instrumentos "de siempre" a la "manera de siempre"...

¿no será que el musico en general, al llegar a la tienda de musica y ver esos instrumentos, cae en una especie de trance hipnotico y se convierte en un fatal comprador-negociador?

Estos tipos, (en realidad sus jefes) no deberian pasar por el tubo como todos
y echarle lo que hay que echar, trayendo cantidades de instrumentos de este tipo , aunque solo sea para joder a los "tradicionales" y forzarles a que rebajen sus abusivos precios???

¿sera que prefieren ir por la vida de "distribuidores oficiales de XXXX" creyendoselo y ganando un paston por tres ventas, en lugar de ganar lo mismo, trabajando mucho mas y vendiendo unas decenas de equipos???

¿Que opinais?
Habeis visto el revuelo...con el post de las guitarras de imitacion baratas...
¿que pasaria si a los chinos les dieran la instruccion comercial de:

1-NO imitar logos y lanzar sus propios diseños
2-colocarles electronica y accesorios de una gama un poco mas alta.
3-Añadir mas control de calidad
4-cobrar SOLO LO JUSTO de mas por estas mejoras (de 200 € ,serian 300 €)Tendriamos guitarras, saxos, clarinetes, bajos, gaitas y lo que sea de mejor calidad pero aun a un precio bajo... :shock:

Muchos intereses comerciales en contra de que algo asi suceda jamas...
mucho comercio cerrado, mucho empresario del sector de la musica reconvertido a especulador en subastas publicas veo... :D
(si yo os contara de ciertos ,que de hecho ya lo hacen paralelamente....:D )


Bien...la cuestion es optar por bandos....ya que no veo a corto plazo que haya muchos luthiers españoles que puedan producir en España, o lo mismo en sudamerica o incluso en Europa....el debate esta claro...el enemigo a "batir" pertenece principalmente a cierta nacion caracteristica por creer que lo ha inventado to al ponerle otro nombre o exportar el producto...
(llámesele PIZZA no italiana sino yankee, llámesele Hamburguesa (NO de Hamburgo/alemania y centro europa sino Yankee. llámesele whiskey de calidad media NO escoces... :D )

Yo por mi parte, apoyo a los chinos... pienso que posiblemente su sistema actual (politico) acabe desapareciendo (o cambiando sin demasiadas tragedias un poco al estilo español de la transicion) y que dado su potencial comercial y humano muchos acaben (o acabemos) yendo hacia alli...

Otra cosa es que dentro de 100 años, si los chinos fueran ya la 1a potencia
cobren sus Chibsons igual de caras que sus antepasadas "adoptadas" yankees :D al ser el monopolio...

Entonces sin duda habrá que ir a Africa a por las nuevas "Kungsons" y "Molococasters" :D

Pero de momento, solo espero los micros chinos de estudio gama alta "Chineumann" y las mesas de mezcla in line "CH-CH-L" :D

...Y los sintes "Loland" , "Kolg", "Chimaha" y claro el software y equipos hardware de grabacion "CHI-PLO TOOLS" :risa:

Sin bromas, esperando que no se les explote , me parece que tienen la calidad humana suficiente como para esperar que estas cosas puedan aparecer en un futuro, cuando vayan avanzando en sus estudios de "ingenieria inversa" y sus pruebas de "ensayo/error" actuales.


Salu2 :saludo:
VANGUARD
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ferdi69
#2 por ferdi69 el 05/02/2010
Hombre, yo creo que de momento estas chitarras solo sirven de adorno, para aparentar que tienes una Gibson o una Strato original, porque sonar, lo que se dice sonar....

Un conocido se ha comprado dos, por simple curiosidad y por unos 450€, dice que no están mal, sobre todo la Chibson, la Strato le convence menos.

Eso sí ¡¡NO COMPREIS NINGUNA GUITARRA SIN FACTURA!!, vienen hasta con el nº de serie, yo alucino como les pueden dejar hacer estas cosas a los chinos, me parece bien que fabriquen una imitación cojonuda, pero de ahi a ponerle nº de serie, en fin.

Claro, algún avispao te puede intentar meter una Chibson con su logotipo, su nº de serie y su made in USA por una Gipson original y te sacan 1000 pavos por una chitarra de 200.
:saludo:
Subir
Greg
#3 por Greg el 06/02/2010
Lo que pasa es que en Asia se pasan por donde ya sabes donde las leyes de USA y demas, por eso es que venden las copias de las Gibson casi identicas, hasta con nº de serie, porque son intocables, y asi con muchas otras cosas, como ropa, zapatillas y hasta moviles. Personalmente pienso que esas guitarras sirven por supuesto, pero que se vean como una Gibson o Fender no quiere decir que sean igual de comodas y buenas, y ni hablar del sonido. Estan muy bien como conejillos de indias para experimentar y de guitarras secundarias, pero no le pidas peras al olmo, no son grandiosas ni mucho menos.
Subir
josep
#4 por josep el 06/02/2010
Alguno de vosotros es poseedor de una de estas Gibson chinas??

Yo tengo una Fender autentica y una Gibson china y os aseguro que si escucharais la china os quedaríais alucinados.

Ya sabemos que no es autentica, pero no la querais vender como un trozo de madera porque no es verdad, suenan mucho mejor que muchas marcas.

Es más os diré que las tienen mucha más gente de lo que se cree.
Subir
Greg
#5 por Greg el 07/02/2010
Seguramente, aunque el verdadero problema es que las hagan pasar por originales a alguien que no sepa, por ej un novato, ahi si que jode. Por eso lo mejor es darlas a conocer para que nadie se lleve un disgusto.

Y si, estoy seguro de que suenan mejor que varias marcas, sobre todo de las segundas marcas
Subir
josep
#6 por josep el 07/02/2010
Greg74 escribió:
Seguramente, aunque el verdadero problema es que las hagan pasar por originales a alguien que no sepa, por ej un novato, ahi si que jode. Por eso lo mejor es darlas a conocer para que nadie se lleve un disgusto.

Y si, estoy seguro de que suenan mejor que varias marcas, sobre todo de las segundas marcas


En este punto en parte tienes razón, pero por ejemplo yo no tengo ni idea de relojes y si un día me da el capricho de tener un Rolex y veo que en las relojerías por decir una cantidad, están a 2.000 euros y por una tienda de Internet, los venden a 300, no hace falta ni saber de relojes ni ser muy inteligente para saber que este último es una falsificación.

Ademas en el hilo de "guitarras baratas" y en el de "los amigos de Chibson", esta todo explicado y documentado.

Los primeros que nos compramos estas guitarras lo hicimos para aprender de ellas, poderlas desmontar sin miedo y así poder meter mano a las buenas sin temor a romper algo.

Creíamos que serían un trozo de madera y punto, pero la sorpresa fue mayúscula cuando las tuvimos en casa, es más, son muy recomendables para la gente que empieza, suenan bien, son baratas y bien acabadas.

Un abrazo :brindis:
Subir
catman
#7 por catman el 07/02/2010
contesto acá para no revivir el post de "los amigos de las chibson":
hay unas cosas que me gustaría desmentir, aunque aclaro que vivo en argentina y nunca probé una chibson

-dicen que son buenas para hacrles modificaciones, pero tienen que tener en cuenta que se puede maquillar la mierda todo lo que se quiera, pero sigue siendo mierda. nunca va a tener el grosor del sonido gibson y menos la estetica.

-hablan de que la diferencia de sonido no es tan grande, pero entran otras cosas en juego. cuanto sustain o riqueza tonal te puede dar una madera de mierda finita comparada con una gibson gordita y con una densidad homogenea en la construccion de toda la viola.

-aya dicen que las gibson originales salen mucha plata y en relación calidad precio son mejores estas. sin duda se que la madera casi no hace al sonido y se le puede poner las pastis gibson, pero hablemos de la construccion.
cuanto tiempo pueden durar esas chibsons sin que se les arruine el mastil inhabilitando una accion medianamente decente ? un año¿ dos¿ tres si salio buena. Lo cuento de experiencia propia. Guitarras por ese precio a corto plazo, dos años en mi caso, se dañó irremediablemente la curvatura por la madera berreta que traía.

igual, son buenas para los que empiezan.
saludos
Subir
josep
#8 por josep el 07/02/2010
Catman escribió:
contesto acá para no revivir el post de "los amigos de las chibson":
hay unas cosas que me gustaría desmentir, aunque aclaro que vivo en argentina y nunca probé una chibson

-dicen que son buenas para hacrles modificaciones, pero tienen que tener en cuenta que se puede maquillar la mierda todo lo que se quiera, pero sigue siendo mierda. nunca va a tener el grosor del sonido gibson y menos la estetica.

-hablan de que la diferencia de sonido no es tan grande, pero entran otras cosas en juego. cuanto sustain o riqueza tonal te puede dar una madera de mierda finita comparada con una gibson gordita y con una densidad homogenea en la construccion de toda la viola.

-aya dicen que las gibson originales salen mucha plata y en relación calidad precio son mejores estas. sin duda se que la madera casi no hace al sonido y se le puede poner las pastis gibson, pero hablemos de la construccion.
cuanto tiempo pueden durar esas chibsons sin que se les arruine el mastil inhabilitando una accion medianamente decente ? un año¿ dos¿ tres si salio buena. Lo cuento de experiencia propia. Guitarras por ese precio a corto plazo, dos años en mi caso, se dañó irremediablemente la curvatura por la madera berreta que traía.

igual, son buenas para los que empiezan.
saludos


Pues lo tuyo es mala suerte, yo tengo una Cort zurda que tiene cerca de veinte años y funciona perfectamente.:brindis:
Subir
catman
#9 por catman el 07/02/2010
josep , pero tu viola es de las malas o es gama media ?
en realidad leyendo experiencias de mas personas,
mas que lo mio es mala suerte, lo tuyo es buena suerte si es que tu cort es de las gama baja
igualmente cort siempre se caracteriza por tener calidad.
hablo de mi epiphone.
esos de gibson venden con la imagen de slash . yo no sabia mucho pero queria sonar como slash :o
en fin,
si estuvieran aca en argentina las probaria.
o entendi mal y hay que importarlas de china individualmente ?
igual acá no dejan pasar ni ibanezs ni gibsons por la aduana a veces menos creo que pasen chibsons jaj

suerte
Subir
Greg
#10 por Greg el 08/02/2010
No se de donde sos Catman pero las Cort ahora aparecieron en el catalogo online de Oliveira Musical de Rosario. Y si, las Chibson se piden directamente a la web y te las mandan, aunque no se si pasaran por aduana y mas ahora como esta todo.
Subir
vang
#11 por vang el 09/02/2010
:) bueno...han movido éste post a ..."general"...

asi que parece que las opiniones y comentarios (asi como lecturas) de un post dedicado a la "reflexion" sobre lo que esta sucediendo en el post de al lado (guitarras de imitacion baratas...) NO debe estar en el mismo sitio....

Habiéndo dedicado más de 200 y pico páginas bien cargadas de fotos !!!
Lo respeto pero en parte no lo entiendo. No es "políticamente correcto ser político" :D

¿No es "politico" ó de actitud "política" (administrador dixit) acaso el hecho
de mantener esa "tenia" ( de larga ) de post provocando el revuelo que ha provocado y "apartar" a un rinconcito escondido otros post que paralelamente a: "yo compré ésta y pagué tanto...pues yo fíjate....."???

De entrada aclarar que estoy MUY agradecido a Feralbal el iniciar su post y que se aprende mucho de él y se abren aún más los ojos. Lo hemos hecho la mayoría.

Quiero decir que lo que yo pretendía era intentar tener un debate paralelo
sobre el tema de las guitarras (y no solo) Chibsons..y otras hechas en China no solo imitación...ni falsificaciones...y que dada la repercusión del post original de "Guitarras de imitación baratas" deseaba que al menos hubiera
más debate abierto NO sólo de las "Chibsons"...
(aprovechando que el Valladolid pasa por Pisuerga :p)

De antemano mi opinión es que SI a la Chibsons y demás mientras que sirvan de revulsivo al mercado.
SI a las imitaciones si ésto vale de alguna manera para que haya una "competencia" más sana y no una liga de Barca-MAdrid (Gibsons,Fenders,Ibanez..)

Imagino que los Chinos aprenden un montón de todo ésto y que tarde o temprano lo pondrán en práctica (lo están haciendo ya).

Quizá pida un Chibson por curiosidad. Aún así por ejemplo conozco las SX y me parecen el camino a seguir..Luthier Europeo en Yankeelandia (know-How)
y una BUENA fábrica China...muy profesional .

Invito al que no lo haya visto que se dé una vuelta por la página web de SXGuitars.. www.sxguitarspain.com (ignoro si lo de Spain es por algún tipo de acuerdo promocional, ventas o lo que sea...sé que hay gente en otros países que hasta ha llegado a creer que son guitarras ESPAÑOLAS !!!!) :roll:

Os recomiendo echar un vistazo a la fábrica y los controles de calidad.
Ahhh y a la sala de "exposición"..je. je... en plan Fender USA total !!! :shock:

Muchos argumentan en lo de las guitarras CHinas lo de ciertos componentes...(pastillas, puente,clavijeros...) ¿Y qué sería de los amigos de GFS por ejemplo si los Chinos pusieran DiMarzio en sus Chibsons???

Que cada cuál pague lo que quiera y pueda en las mejoras a su gusto, que las "tunee", que las adapte y mejore...imagino que muchos Luthiers "no exclusivos puristas de Gibson y Fenders" estarán de acuerdo.

Dichas SX , por ejemplo , valen 20 veces más de lo que cuestan... abarcan gama Baja-media (que és precisamente el mercado mayoritario) y tiran de DISEÑO ORIGINAL...o sea algunos modelos pueden ser imitaciones otros directamente "mejoras" y reinterpretaciones y los más "libres" SIN estar esclavizados a la idea de falsificar el LOGO de otros...

Supongo que habrá por ahí otras marcas del estilo NO dependientes de las grandes (rollo Epiphones,etc...) y de alguna manera independientes.(en Clarinetes y Saxos ya las hay y realmente, sorprenden :shock: )

Lo de las SX es un ejemplo que ya conocemos y disfrutamos muchos...please no entrar en debates estériles...teóricos del tipo .."no creo", "no me imagino", "supongo" que no deben sonar como las TAl y las TAL... (Llevo en estudio de grabación media vida en varios países y he visto
y grabado hasta guitarra de material reciclable, amén de gozar de las escelencias de ser demostrador,haber trabajado para empresas musicales importadoras, tiendas,etc...etc... HAY de todo!!! hay GIBSONS muy mediocres y hay Chinitas acoXonantes!!!

Ahhh y lo mismo pasa con las tan cacareadas pastillas de alta gama...
NO todas las DiMArzio de 200 billetes el kit suenan iguales !!!! (y supongo que no lo harán las de 25 €...

ASí que no meterse con los chinos dando golpes bajos relativos a la calidad comparada... ;)
Intentémos aprovechar la experiencia común y las opiniones fundadas.

Por ejemplo Josep ,(por cierto Josep: " Pozdrawiam ci serdecznie ;) )
ha entrado al trapo comparando de "primera mano" (no es ni mucho menos el único) Chinas y Yankees...

La cuestión para recentrar el tema original del post sería:

¿Qué creéis que va a pasar con lo de los Chinos? en general en nuestro campo el terreno musical y no solo con las Chibsons (aunque también)

¿Por qué leches dejamos de lado el aspecto que está siempre de fondo que es el de los PRECIOS de las originales, las enormes TAJADAS que se llevan
suministradores (por así llamarles :D ) y su política de descrédito y desinformación sobre todas las marcas que intentan ofrecer productos de gama baja/media a precios MUY baratos (donde ellos NO tienen ese enorme margen) ???

¿por qué somos tan MAL consumidores???
¿Por qué ninguna tienda ha tenido lo que hay que tener y ha encargado un puñado de Chibsons (Sin el LOGO falsificado y por ejm poniéndo el suyo como hacen en Inglaterra,Alemania,etc con diversos instrumentos) y ha intentado "competir" sanamente??? a la vez que fuerza a "los grandes" a
ofrecer rebajas, descuentos,ofertas,etc...???? (Será que no les interesa en realidad a ellos mismos)

¿Por qué cada cuál ha comprado su Chibson por su lado y no se han "solidarizado" a la alemana para pedir conjuntamente varias negociando con los chinos precios,calidades (control de la misma ANTES de enviar no una sino por ejemplo 25 guitarras) y transporte???

Ahí lo dejo en el aire.

Salu2
VANG
Subir
josep
#12 por josep el 09/02/2010
dziękuję bardzo Vang.

Yo creo que es un problema de mentalidad, de consumismo, 50 años diciendo esto es bueno, esto es bueno, que ocurre? pues que es muy difícil que la gente reconozca que algo nuevo y que viene de donde viene sea también bueno.

Yo fui el primer sorprendido, ya lo comenté en el otro hilo, yo compré la Chibson con la idea de utilizarla para aprender de ella, sin tener miedo a romper nada, entiéndeme, con el debido cuidado, pero sin el aysss en el cuerpo.

Ya al momento de desempaquetarla dije, joder que buena pinta que tiene, salvo cuatro tonterías la guitarra estaba perfecta, solo bastó un cambio de cuerdas y un cambio de pastillas, esto último fue por capricho.

Aparte de la Fender y la Chibson tengo una Cort y a esta se la merienda, es una guitarra super recomendable.

Que las originales están mejor acabadas, seguro, que suenan mejor, pues algunas, me gustaría que alguien que supiera tocar de verdad, no yo, grabara el mismo tema una vez con una original y otra con la Chibson y pudiéramos hacer una encuesta entre cien foreros, seguro que nos sorprenderíamos del resultado.

Estamos acostumbrados a que si lo de USA, de que si las maderas con no se cuanto tiempo de curación, etc etc etc, pero la inmensa mayoría no tenemos ni oído tan fino, ni una billetera tan grande.

Yo creo que en muy poco tiempo la China estará dentro de la élite en guitarras de gama media y alta, algunos como tu sabéis que trabajo en Polonia, este país suena como si estuviera en el culo del mundo, solo 3 horas de avión y que están atrasados respecto a nosotros y no es así, tienen unas fábricas de última tecnología acojonantes y hablo del mundo del automóvil que es uno de los más exigentes en cuanto a medidas de calidad y seguridad.

Lo mismo ocurre en China, cuando nos hablan de ella nos viene a la mente 50.000 chinos en bicicleta hacía la fabrica, el mundo está cambiando a una velocidad increible y si alguien se está durmiendo son los países desarrollados.

Resumiendo y perdonad por el tocho

Busque, compare y si encuentra algo mejor (y más barato) comprelo.

PD. Se de algún guitarrista (con nivel) que tienen una Chibson en su casa (no hablo del foro, que seguro que también los habrá)

dobranoc Vang
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas