Duda, creacion de acordes y tonalidad

cecilx
#1 por cecilx el 05/12/2010
Hola buenas, se que hay mil hilos abiertos con un titulo parecido a este, pero es que llevo un rato dándole vueltas al tema y alfinal he dicho voy a postear.

Resulta que estoy intentando formar acordes con la guitarra basándome en la secuencia 1-3-5.
El acorde Do bien, pero cuando llego al de Re, que debería ser Re(1)-Fa(3)-La(5) me encuentro con que el Fa se presenta sostenido.
También me pasa lo mismo con el Mi, debería ser Mi(1)-Sol(3)-Si(5), pero me sale el Sol sostenido, y de hecho si sigo el 1-3-5 tal cual lo que me sale es el acorde menor de Mi.

En que estoy fallando? que capítulo de Barrio Sesamo me he perdido? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Debes pensar que en una tonalidad te tienen que salir 3 acordes mayores (DO FA SOL), 3 menores (RE MI LA) y un acorde menor con la 5ªdisminuída (SI).
DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA. Intenta sacar los acordes ahora. La tercera mayor son 2 tonos y la tercera menor es un tono y medio. La quinta justa son 3 tonos y medio y la quinta disminuída son 3 tonos.
:saludo:
Subir
jmcerro540
#3 por jmcerro540 el 05/12/2010
lo mas simple:
Debes seguir las escalas diatónicas, basta con que te aprendas una menor y una mayor y lasp odras sacar todas, las mas faciles son:

C: C D E F G A B c

Es la escala de Do mayor, si te fijas, los intervalos son los siguientes:

t t st t t t st
donde t es un tono, y st, un semi tono

Ahora, una escala menor:

Am: A B C D E F G a

Escaña de La menor, los intervalos serían los siguientes:

t st t t st t t



De esta forma puedes formar las escalas de cualquier nota.

Ahora, para formar una acorde, debes tomar la primera, la tercera, y la quinta de cada escala, por ejemplo, si quieres hacer un acorde de D:

Primero formas la escala de D: D E F# G A B C# d

Sacas la primera: D
Luego, la tercera, mayor en este caso: F#
Y la quinta justa (la misma en mayores y menores): A


Ahora te haré lo mismo con un acorde menor, por ejemplo, Fm:

Escala de Fm: F G G# A# C C# D# f

La primera: F
La tercera menor: G#
Y la quinta justa: C

El acorde quedaría: F G# C


Es simple, solo practica y aprendete las escalas.
Subir
cecilx
#4 por cecilx el 08/01/2011
Vale, ya he entendido el tema pero ahora se me presenta otra duda.
En una progresión de acordes, qué acordes de la progresión se tocan mayores, menores o en séptima? Yo en una progresión siempre tocaba mayores, pero he visto por ahí y videotutoriales y tal que hay gente que toca algunso menores o incluso todos en séptima...

Un saludo.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 08/01/2011
En este primer link tienes 2 diagramas de intervalos en el diapasón. Estos sirven para saber dónde y cuáles son los intervalos de un acorde o escala.
El Rincón del Guitarrista - Acordes
En el segundo link tienes un curso de teoría muy completo.
http://musicaculpable.comuv.com/lab/txt/Curso%20Completo%20de%20Teoria%20de%20la%20Musica.pdf
En este tercer link hay un hilo del foro donde muestro como encontrar los intervalos para los acordes en la escala diatónica y como encontrar los modos. Apréndete de memoria la tabla de intervalos.
ayuda escalas armonizadas - Guitarristas.info
Este cuarto link es de una web para todo tipo de acordes y escalas y más cosas.
GUITAR SCALES
Improvisar por todo el mastil - Guitarristas.info
Y este quinto link es de un hilo donde pongo todas las tonalidades mayores.
Armaduras del carajo - Guitarristas.info

También apréndete todas las notas en el diapasón y saca canciones de oído.
Subir
germancota
#6 por germancota el 10/01/2011
Aprendete las armaduras, partiendo de allí, esta es la secuencia de la escala armonizada:

I II III IV V VI VII
maj7 m7 m7 maj7 7 (dominante) m7 dim

Estas en do mayor, por lo tanto re (que es segundo grado de do) es menor. Empieza en do mayor, pues no tiene alteraciones (sostenido o bemol).

Para formar los acordes pues fíjate bien como te queda mas cómodo, no va a ir con la 1 luego la 3 y 5. Pon siempre la tónica en el bajo y busca luego busca que nota del acorde te queda mas cómoda (por ejemplo la 5º). Ya luego que hagas eso, empieza también a usar inversiones. Inversión es solo cuando cambias el bajo (la tónica) a otra nota del acorde.. por ejemplo la 5º.

http://estudiandopiano.nireblog.com/blogs/estudiandopiano/06083060756111armadura.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo