D.A.M.A mejorado. ¡Modos y escalas al poder!

  • 1
eryou
#1 por eryou el 14/04/2011
Estuve dándole vueltas (nunca mejor dicho)a esto de la D.A.M.A -Dodecágono de Aplicaciones Melodico Armónicas- decidí que se podía mejorar la herramienta añadiendo escalas y asociando los modos como ya hiciera otro forero.

Por lo tanto puedo decir que he modificado el diseño con el objetivo de hacerlo más versátil a la hora de sacar modos, pudiendo mezclar diferentes escalas pero sin perder la funcionalidad de transportador de escalas.
Yo he añadido las escalas diatónica, pentatónica, armónica, melódica, tonal y disminuida, que son las que yo más utilizo, pero si estáis pensando en haceros uno, podeis poner las que queráis.

Os dejo las plantillas que he utilizado:
Parte superior:
85f2574570391cf09da6ff64b2334-1016402.jpg
Parte inferior:
848b81bf632c5d706ff6f47df3e95-1016402.jpg

¿Cómo funciona?

Como transportador de escalas exactamente igual que el original.
Como combinador de modos, hay que situar las notas que queremos utilizar durante un segmento de la canción de modo que todas compartan el mismo color, es decir, que formen parte de la misma escala, aunque las podemos mezclar si sabemos que escalas son compatibles entre sí.

Os pondré un ejejemplo basándome en un segmento de una de mis canciones. Utilizo una progresión de 3 acordes de 5ª, Re, Do y Sol (con 5as todas las notas utilizadas serían Do, Re, Sol y La).
Bien, pues teniendo en cuenta que el intercambio modal se forma a partir de una escala y su tonalidad, sitúo la tónica en la posición Jónica ya que va en tonalidad mayor, si fuera menor iría en Eólico.
Como la escala que utilizaré será la diatónica, veo que en el color verde coinciden las notas utilizadas.
Giro hasta el Dórico y también me coinciden, sé que es un modo compatible y puedo usarlo en esa progresión cuando me plazca. Si coloco esta vez Do (tónica) en Frigio, Re y La no coinciden, no me sirve.
Finalmente me doy cuenta de que puedo utilizar también los modos Lidio, Mixolidio y Eólico (este último solo si combino con la escala melódica).

Como hice uno de estos:

Me curre estas plantillas que podeis usar o modificar vosotros, las imprimí, hice unos recortes y las llevé a plastificar. Realicé una pequeña perforación en el eje del dodecágono e hice unión entre ambas plantillas mediante un cable que las atravesaba.

*Lo suyo es tener todo esto en la cabeza. Yo utilizo esta herramienta como ayuda para explicar esto de los modos a mis alumnos así que os aconsejo que no dependáis de ella.

Espero que os sea útil.
:saludo:
Subir
17
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Santi
#2 por Santi el 14/04/2011
Yo tengo el anterior ,tambien me servirá este .Gracias!
Y tambien al creador original ,que gran trabajo hizo el compañero.
Subir
2
moonmark
#3 por moonmark el 14/04/2011
Es grandioso !!!! mas uno compañero!!!;)
Subir
eryou
#4 por eryou el 14/04/2011
moonmark escribió:
Es grandioso !!!! mas uno compañero!!!;)

Gracias, pero el verdadero mérito es del creador del original, yo solo he añadido alguna idea ;).
Subir
legolas622
#5 por legolas622 el 20/06/2012
Las imágenes se han caido Eryou!!!... por favor subelas de nuevo, te lo agradeceré mucho :D
Subir
eryou
#6 por eryou el 20/06/2012
#5
Hace poco miré y si que estaban. Sospecho que las han podido quitar porque podían infringir derechos de autor. El autor original de la D.A.M.A podía tener su invento registrado, pero el que hice yo estaba muy modificado y no sé hasta que punto podía considerarse copia.

Me gustaría que alguno del staff se pasara a ver si se puede hacer...
Subir
WalterLopes
#7 por WalterLopes el 20/06/2012
el de la pajina oficial solo es para escalas mayores no?
Subir
legolas622
#8 por legolas622 el 21/06/2012
Entonces ya me las perdí? D:
Subir
eryou
#9 por eryou el 21/06/2012
Bueno, en cualquier caso, aqui teneis el enlace del original. Luego, lo único que hay que hacer, son capas de afuera hacia dentro de colores diferentes, cada una representando una escala distinta. LLeva un poco más de trabajo pero todo el mundo lo puede hacer.
Después sería recortar y por último plastificar.

Si no, el que lo quiera que me envie un privado y ya se lo envio yo en un correo.
Subir
1
Daniel Arellano
#10 por Daniel Arellano el 10/07/2012
se ve interesante pero alguien podría explicar que es todo esto? desde el principio? jeje la verdad ni por enterado del D.A.M.A
para que sirve??
Subir
eryou
#11 por eryou el 10/07/2012
#10
Le puedes dar varios usos. El principal y para el que fue diseñado el primero (que no es este), es como transportador de tonalidades. De ese modo es fácil averiguar que notas lleva cada tonalidad, si no tienes mucha soltura haciéndolo mentalmente. También te puede ayudar a formar acordes y saber sus tensiones.

Pero en este foro se encontraron maneras de mejorarlo. Lo primero que se le hizo al modificarlo es añadirle los modos griegos, que casi siempre suponen una dificultad para todo el que empieza con ellos a la hora de averiguar que notas utiliza cada modo.

Yo por último, lo que hice fue añadir más de una escala al dodecágono, que al principio solo tenía la diatónica natural. Pero yo le puse algunas de las que yo utilizo. Aun así eso se puede cambiar y cada uno que le ponga las escalas que quiera.

Después de las plantillas te viene un poco el "cómo funciona". Creo que si después de leer eso, no sabes como sacarle uso, deberías dar un repaso al tema de los modos, primero a nivel de teoría, para saber como funcionan.
Para ello, te dejo aquí un enlace para que te lo puedas mirar.

*Me acabo de dar cuenta, que en la DAMA, donde pone intervalos, quería decir grados.
Subir
franciscohinojos
#12 por franciscohinojos el 08/02/2013
Hola a todos:
Soy el del Dama, me alegra que sigáis dándole vueltas, lo de los modos griegos ya estaba en el primero, solo que se comercializó una versión más simple, pero estaba incluido en la primera web, en el podéis montar todo lo que queráis, Dama lo que viene a decir es que la música trabaja en un buche, de 12 partes, un dodecágono y en ese bucle podemos identificar cualquier estructura, y esta será transportable, pero si queréis seguir dando más vueltas os propongo ir un poco más alla, yo creo que la música suena bien, porque la propia estructura de los armónicos y subarmónicos que generas las notas crean la tonalidad y eso es la ciencia del pastel . ¿Por qué? es un crecimiento exponencial, como una elipse en caracol, eso lo tengo calculado y es así, porque cuando doy la nota de do suena bien sol y fa, por ejemplo, porque en el fondo existe mucha similitud, las notas que forman sus tonalidades son muy parecidas, con los armónicos ocurre lo mismo, ¿Pero que pasaría si pudiéramos cambiar los armónicos de las notas, pues, posiblemente podríamos crear tantas músicas armónicamente audibles como modificaciones de armónicos creáramos. posiblemente algún día aparezca una nueva forma de componer música y sea por ahí.
Bueno, saludos a todos, no se si habéis vista la ultima web. https://sites.google.com/site/dodecagonodeaplicaciones/ y podéis hacer los DAMAS que os apetezcan, aunque este patentado, el cerebro es para desarrollarlo y no para castrarlo.
Francisco Hinojosa
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo