Sobre acordes Bemol

tomateazul
#1 por tomateazul el 12/05/2011
Pues eso buscando acordes bemol para aprendermelos no encuentro nada y cuando encuentro o eso parece tienen la misma posición que los sostenidos, mi duda es esa Bemol y sostenido son lo mismo? quiero terminar de aprenderme estos, ultimos bemol y despues meterme en materia de como se crean y demas.

Si no son = que sostenido alguien me podria pasar los acordes Bemol?


Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 12/05/2011
Si lees música, al subir de tono en la lectura denominamos "sostenido" (por ejemplo: La-La#)
Al bajar de tono lo denominamos "bemol" (por ejemplo: Si-Lab)

Por lo tanto, es lo mismo un acorde en La sostenido que en La bemol, depende de la progresión melódica.
Subir
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 12/05/2011
A ver, depende de si subes en la escala o bajas en ella. Por ejemplo, Sol sostenido es lo mismo que La bemol.

Subiendo en la escala: Sol-Sol sostenido-La
Bajando en la escala: La-La bemol-Sol
Subir
tomateazul
#4 por tomateazul el 12/05/2011
No se si me explique mal o te entendido mal, no me refiero a las notas en si, si no alos acordes de posicion fija, no la nota en si la formacion de notas que forman el acorde Bemol..

Perdona si me esplico mal soy como un libro abierto, pero mas o menos si te entendi lo que me dijiste.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 12/05/2011
Es que hablamos de la tónica del acorde. La tónica es la que calificamos como sostenida o bemol. Un acorde de Sol sostenido Mayor es lo mismo que un acorde de La bemol Mayor.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 13/05/2011
A ver, los acordes con tónica bemol son enarmónicos de los de tónica sostenida.
Ó sea, FA#=SOLb, REb=DO#, etc...Vale esto ya lo sabeis ó ya lo sabíais.
Esto de los bemoles ó sostenidos siempre va en función de la tonalidad. A consecuencia de la teoría musical, que dicta el órden de sostenidos y bemoles en una armadura en el pentagrama, hay tonalidades con tónica sostenida que no se escriben, por ej LA#, RE#, SOL#, y que es mejor escribir con su equivalente bemol. Ó sea, en lugar de LA# escribiremos SIb que solo tiene 2 bemoles (SIb y MIb), en lugar de RE# escribiremos MIb que tiene 3 bemoles (MIb, LAb y SIb), y en lugar de SOL# escribiremos LAb que tiene 4 sostenidos (LAb, SIb, REb y MIb). Pués con los acordes con tónica bemol lo mismo. ¿Por qué en la tonalidad de FAmay el SI es bemol? Porque es FA SOL LA SIb DO RE MI. Esta (FAmay) es la única tonalidad sin tónica bemol que tiene una sola nota bemol (SIb). Aparte de esta si veis otro acorde bemol seguro que pertenece a una tonalidad con tónica bemol. Y las únicas tonalidades con tónica sostenida son DO# y FA#. Si os salís de esta norma vereis que no lo podeis escribir como se debe en el pentagrama.

Ahora intentad escribir en todas las tonalidades con tónica bemol y sostenida sus notas siguiendo la fórmula TTstTTTst y descubrireis el por qué.
Vale, un ejemplo, SOL#= SOL#t LA#t SI#st DO#t RE#t MI#t FA##st SOL#. ¿Lo Veis? No tiene sentido.
:saludo:
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 13/05/2011
Pues entonces estoy en un error gordo, jeje. A ver si pillo la idea, pero me va a costar un huevo.
Subir
tomateazul
#8 por tomateazul el 13/05/2011
Bien Bien esplicado eres un crack te entendi todo, ahora te pregunto, me podrias aconsejar algun libro o pag o algo que explique todo bien definido, que no sea la teoria para principiantes que ai en el foro, porque ya me la lei pero me falta algo..


De todas formas grcias amigo
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 14/05/2011
En el segundo link que posteo hay un curso de teoría musical.

En cuanto a los acordes, aparte de entender las tonalidades, debes aprenderte bien los intervalos y los tipos de acordes.
Estos son:
Acordes mayores y menores: 1 3 5 y 1 b3 5 respectivamente.
Acordes de sus4 (cuarta suspendida): 1 4 5 (se reemplaza la 3ª por la 4ª).
Acordes de 6ª: 1 3 5 6. Acordes de menor 6ª no hay puesto que la 6ªmenor es lo mismo que la 5# (aumentada): 1 3 5#.

Acordes de 7ª. De 7ªmayor: 1 3 5 7, 7ªmenor 1 b3 5 b7, 7ª dominante 1 3 5 b7, de 7ªmenor con la 5ª disminuída (semidisminuído) 1 b3 b5 b7, de 7ª disminuída 1 b3 b5 bb7. Hay más pero son de escalas más complejas y se tocan más bien para jazz.

Acordes add9 (novena añadida) 1 3 5 9
Acordes add11, 1 3 5 11
Acordes add13, 1 3 5 13

Acordes compuestos:
Acordes de 9ª, 1 3 5 7 9
Acordes de 11ª, 1 3 5 7 9 11
Acordes de 13ª, 1 3 5 7 9 11 13.

De estos últimos hay muchas variaciones como que la tercera, la séptima, la novena y la trecena sean menores, que la quinta sea disminuída ó aumentada, que la cuarta sea aumentada, puedes tener uno de estos acordes con la tercera mayor y la novena aumentada, etc...y también puedes omitir alguno de estos intervalos como la 5ª, ó la tónica si es que ya la toca el bajo.

Para ubicar todos estos intervalos en el mástil apréndete estos dos diagramas y ve superponiendo cualquier acorde que quieras así como escalas y arpegios. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Con esto serás capaz de construir escalas, acordes y arpegios de cualquier tipo en cualquier posición del mástil.
Subir
tecladista!
#10 por tecladista! el 14/05/2011
Claudi: Tu si sabes lo que hablas, te felicito por la explicación :D
Solo apoyar tu comentario, es necesario estudiar la teoría. Es tan importante que lo mas básico de la teoría te sirve en todo. Clave de sol, Intervalos, formación de escalas, formación de acordes por triadas, tonalidades.

Creo que esto lo ves en pocas clases y ya te abre un mundo enorme para entender lo que haces con tu instrumento. Hay muchísimo mas por su puesto.
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 15/05/2011
tecladista escribió:
Claudi: Tu si sabes lo que hablas, te felicito por la explicación :D
Solo apoyar tu comentario, es necesario estudiar la teoría. Es tan importante que lo mas básico de la teoría te sirve en todo. Clave de sol, Intervalos, formación de escalas, formación de acordes por triadas, tonalidades.

Creo que esto lo ves en pocas clases y ya te abre un mundo enorme para entender lo que haces con tu instrumento. Hay muchísimo mas por su puesto.
Cuando uno sabe lo básico y ya empieza a analizar por sí mismo se derriban todas las fronteras. El problema es que no se enseña lo básico desde el principio. Solo se enseñan diagramas de acordes y patrones de escala y ale, arreando.
Subir
tomateazul
#12 por tomateazul el 15/05/2011
Claudi escribió:
Cuando uno sabe lo básico y ya empieza a analizar por sí mismo se derriban todas las fronteras. El problema es que no se enseña lo básico desde el principio. Solo se enseñan diagramas de acordes y patrones de escala y ale, arreando.


Y tienes toda la razon si no ocurriria personas como yo con muchas dudas, absurdas no obstante te are caso en todo lo que as escrito y muy bien explicado y empezare a mirar mas la teoria y apuntare todo lo que me as explicado !! XD :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo