Mi método para solucionar los problemas de la palanca del Edge Pro

  • 1
David
#1 por David el 21/12/2009
Hola gente :hola:

A petición de TonyGT voy a escribir este tema para explicaros un poco mi método para evitar los problemas de holgura y fijación que da la palanca de tremolo de los puentes edge pro de ibanez; problemas que a mí por lo menos me resultan muy molestos al usar el tremolo, y que he conseguido resolver con lo que os voy a contar ahora.

Bien. El problema que tienen las anillas de ibanez que vienen con la palanca es que en cuanto se dan un poco de sí no cumplen bien su función porque “dejan de sujetar” la palanca. Esto que digo se puede comprobar con una anilla nueva y una vieja: con las dos puestas en la palanca, la vieja resbala cuando está encastrada y la nueva no. A eso me refiero cuando digo que las anillas no sujetan a la palanca.

Para solucionar el problema de que la palanca se quede “suelta”, lo ideal sería que las anillas en vez de hacer presión contra el fondo de la palanca, hicieran presión contra los laterales de las hendiduras donde van las anillas porque de esta manera las anillas no se podrían dar de sí y se mantendrían fijas a la palanca.

En resumen, la idea sería que las anillas entrasen a presión en la hendidura de la palanca.

Como las anillas de ibanez son las que son y no cumplen lo de entrar a presión (que en mi opinión es la clave del problema), pues no queda otra que hacerse uno mismo las anillas.

Basándome en lo de arriba, vamos a necesitar muy pocas cosas para hacernos nuestras anillas y que todo funcione a la perfección. Como dato, yo no he cambiado de anillas desde que un día me di cuenta de que podía solucionar el problema de la palanca del puente de esta manera y lleve a cabo lo que os voy a contar ahora (que tampoco es un gran descubrimiento ;)). Desde ese día, sólo he necesitado hacer un “mantenimiento” que ya os explicaré al final.

Bien. El material fundamental es un canuto de plástico del estilo de este:

5fecc922b09b81ced5da87886b7be-539288.jpg

Y mira qué casualidad que existe tubo con el mismo diámetro exterior que el de la palanca de ibanez (6mm) y con el mismo diámetro interior también (4mm). Bien, no? :mrgreen: Pues eso, tratamos de conseguir tubo de éste en alguna ferretería u otro lugar donde lo vendan (a mí me lo trajo mi padre del curro, así que :no_lo_se:)

Ahora cogemos nuestra palanca o una arandela vieja mejor y nuestro tubo, y cortamos un par de arandelas un poquillo más anchas que las originales así a ojímetro. Luego cortamos los cachinis de tubo longitudinalmente para conseguir unas maravillosas arandelas estilo las de ibanez, pero blandurrias y que se doblan y se retuercen. Vaya guarrería, no? :D

Bien. Casi ya para acabar, cogemos las nuevas arandelas y si las hemos cortado lo suficientemente anchas, veremos cómo entran en los huecos de la palanca y se quedan fijas porque han entrado a presión y ahora están aprisionadas entre los laterales del hueco. Ahí ya no se podrán dar de sí y dejar de “sujetar” la palanca, no? ;)

Los dos últimos párrafos los repetiréis hasta que consigáis unas arandelas que se queden firmemente encastradas en los huecos. Si las cortáis demasiado anchas no entrarán en los huecos y si las cortáis demasiado estrechas os resbalarán, porque el fundamento de este apaño y de estas arandelas tan blandurrias es que se queden aprisionadas entre las paredes del hueco de la palanca y no que rocen contra el fondo como las originales de ibanez :)

Al llegar hasta aquí puede que a algunos la palanca ya os funcione bien, pero a otros como a mí todo esto todavía no es suficiente. La palanca se mantiene más o menos fija en la posición que desee, pero sobre todo queda el problema de la holgura. Para resolver esto y a la vez darle aún más firmeza a la palanca (puede que demasiada según gustos) lo que se hace es poner una pequeña tira de papel debajo de la arandela para “aumentar” el radio de la misma. Como la arandela roza contra los laterales y no contra el fondo, se le puede poner cosas dentro sin problema para aumentar el radio y regular la rigidez de la palanca, o corregir la holgura al gusto.

A ver... Antes de que digáis nada, sé que esto es algo chapucero, pero no habría escrito todo el tocho que llevo hasta ahora si no fuera porque a mí todo esto me funciona a la perfección desde el día que lo hice ;)

Entonces, ¿cuánto papel meto? La respuesta es: una miajilla de ná :). En mi caso, tengo una holgura bastante buena y la consigo corregir con una sola vuelta de tira papel en cada arandela; así que podéis sacar conclusiones.

En cuanto al mantenimiento que os decía por ahí arriba que le hacía más o menos periódicamente; pues no es nada más que cuidar que el papel no se haya salido o se haya desgastado. A veces si está muy sucio también lo mismo lo cambio por si lo ve alguien...:roll: No sé... es algo tan complejo que no se si seguir comentándolo :D

El mantenimiento de las arandelas es más o menos tan complejo como el del papel sino más. Ahí tengo el tubo que me trajo mi padre en el cajón por si algún año necesito arandelas nuevas.

Así que nada. Hasta aquí la explicación y otro método más para solucionar una deficiencia de diseño a la colección. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil :)

Fotillos:

Tubo de plástico:
a17ef557d6f102f05db534ce00c2b-539288.jpg

Palanca con arandelas:
9068b318121e891f2146b6d2bdd58-539288.jpg

Despiece de palanca:
46ff8f2f8d970e64e1457717dc5ed-539288.jpg

Guitarriqui con palanca tiesa:
289065877a0070cd12b357ab3a084-539288.jpg

:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Santi
#2 por Santi el 21/12/2009
Pueeees , me he leido todo el tocho , a ver si encuentro el tubo ese y pruebo.
Porque a mi tb me molesta la palanquita floja , y ya he probado a calentar las chismas , a ponerle teflon y sin resultados. A los 4 dias floja otra vez .

Gracias por la explicacion.
Subir
mane_
#3 por mane_ el 21/12/2009
Un +1 por la idea.

Pongo aquí yo también mi método, espero no te moleste. Pero como es una petición de Tonygtguitar que nos hizo a ambos, quizá le ayudemos a alguien más.

Yo uso el truo del mechero; no es idea mía, me la pasó un forero a quien alguien se lo había dicho...

Consiste en calentar las arandelas originaless para que con el calor dilaten y ejerzan la misma presión que antes de haber cedido.

Primero simplemente las "aprieto" bastante, como cerrando la arandela. La pongo sobre una mesa y la caliento con un mechero.

La verdad que la caliento bastante, dándole vueltas como si fuera una buena chuleta para que se haga por todos lados. Tampoco te pases que se puede deformar, jeje.

Luego espera a que enfríe y las colocas en la palanca. Una vez que la colocas en la palanca, cuesta un poco más meter la palanca, pero se consigue que no quede flácida.

Haciendo esto la palanca aguanta bastante tiempo rígida. Ya puse antes que llevo dos años con el mismo juego original de arandelas.

Este truco convierte, para mí, el sistema de los edge de Ibanez en el mejor trémolo que he visto, pues el sistema de rosca no me gusta nada.

Por cierto, el truco me lo enseñó alguien del foro Ibanez , creo que fuera Alone, pero no sé, quizá fuese otro. Pasé meses investigando por la red, había leído lo de usar cinta de fontanero, pero el truco del mechero me parece buenísimo.

Creo que queda bien explicado, si queréis una foto se pone, pero es bastante sencillo.
Subir
1
David
#4 por David el 21/12/2009
Sin problema, mnawe :)
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 21/12/2009
+1 hombre,muy interesante,lo unico que yo pienso es que en vez de papel podrias cortar una tira de celo y darle una vuelta o un pequeño trozo de cinta aislante,al pegarse en la barra del tremolo no daria tantos problemas como el papel no?
pues muchisimas gracias,la verdad es que la idea esta cojonuda tio,esta goma ya la conozco yo,precisamente yo la uso mucho en mi trabajo,se usa mucho en la maquinaria de hosteleria,la verdad es que todos los sistemas de puente extilo floyd rose fallan en la flacidez o dureza de la palanca,pero a mi las de rosa no me gustan nada tio,le compre a mi ibanez una palanca de rosca no se si viste el hilo:
por fin! dos soluciones profesionales palancas flacidas puentes ibanez y otros - Guitarristas.Info
ahi hay un archivo en rar donde se puede ver la palanca que me compre que era de rosca,me costo barata unos 15 euros mas o menos,consistia en desmontar el cilindro hueco que sujeta la palanca del puente edge y acoplar el sistema este nuevo es muy facil,pero la rosca si la aprietas queda muy dura,luego si la dejas un poco mas floja para que este mas manejable se afloja mogollon,es decir que si te soy sincero el sistema de los puentes de ibanez me parece bastante bueno.

el del edge pro III es mejor todavia,por que se ajusta con un tornillo hallen,luego tambien tienes el sistema del puente TRS y trs II que se ajusta tambien con un tornillo hallen,pero estos sistemas a todos les pasa lo mismo,los ajustas a tu gusto y a los pocos dias se aflojan y tienes que estar continuamente ajustandolos y en el edge pro III ya es el colmo por que tienes que desmontar la parte trasera del puente para poder ajustarlos.
---------------------------------
mnawe escribió:


Este truco convierte, para mí, el sistema de los edge de Ibanez en el mejor trémolo que he visto, pues el sistema de rosca no me gusta nada.

Por cierto, el truco me lo enseñó alguien del foro Ibanez , creo que fuera Alone, pero no sé, quizá fuese otro. Pasé meses investigando por la red, había leído lo de usar cinta de fontanero, pero el truco del mechero me parece buenísimo.

Creo que queda bien explicado, si queréis una foto se pone, pero es bastante sencillo.

gracias hombre,estoy contigo deacuerdo,el sistema este de ibanez es el mejor de todos,siempre teniendo en cuenta el mantenimento de las arandelas,lo de usar cinta de teflon eso es una chapuza que no me gusta nada,lo de calentar las arandelas tengo que probarlo,es una pena que hace una semana tire a la basura unas cuantas :(
tengo dos ibanez japonesas,una con el edge y la otra el edge pro y ambos llevan el mismo sistema,van muy bien estos puentes y me gustan y como he dicho antes le cambie la palanca y me compre una con rosca y al final tuve que quitarla y volver a ponerle el suyo por que no me gustaba el sistema,no por que quedase mal,por que quedar quedaba bien.
Subir
krlos perdomo
#6 por krlos perdomo el 21/12/2009
muy buenos metodos y gracias por copartirlos Dcr,tony y mnawe , ya no tendrmos las palancas flacidas ( yo estoy muy joven aun lo dudo jajaajaj)
Subir
David
#7 por David el 21/12/2009
tonygtguitar escribió:
+1 hombre,muy interesante,lo unico que yo pienso es que en vez de papel podrias cortar una tira de celo y darle una vuelta o un pequeño trozo de cinta aislante,al pegarse en la barra del tremolo no daria tantos problemas como el papel no?


Pues la verdad es que sí :oops:

Bueno, en el siguiente mantenimiento ya veré :cool: :D
Subir
David
#8 por David el 24/12/2009
UP!

Aporto unas fotillos al primer post para incrédulos y gente que ande perdida.

Lo habéis probado ya alguno? Qué tal os ha ido?

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 24/12/2009
yo en breve tendre la manguera y lo probare tio,muchas gracias por subir las fotos
Subir
David
#10 por David el 18/01/2010
Up!

Vamos, que esto le puede ser útil a mucha gente :leyendo:
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 18/01/2010
up!!! ya no me acordaba de probar lo de la manguera,gracias por refrotar ;)
Subir
diegopg
#12 por diegopg el 18/01/2010
Oye lo de el mechero funciona eh , gracias tio !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo