Recuperado: MXR DIST+ Formato principiante

frasco
#1 por frasco el 06/09/2007
Vuelvo a las andadas:

Como no tengo insoladora, ni nada de vicio en esto del "suelde y el estañamiento" necesito acomodar las PCB con pistas mas gorditas y separadas. Elimino el cableado y lo reduzco al puramente indispensable.

Hoy le he metido mano al MXR Distortion Plus.

No sé porqué le llaman distorsión cuando a mi me parece más un overdrive cañero.
Es un pedal de los 70's, con el típico caracter de la época. Muchos grandes artistas han tirado de este recurso para construir la base de su sonido. No es que sea un pedal "indispensable" pero al precio que salen los componentes ¿quien puede evitar montarse uno?

Su configuración esta basada en el ic LM741 que es un ampificador operacional (ojo que hay versiones de 8 y 10 patillas, este es el de 8 ) al que se le añaden unos cuantos componentes pasivos para equilibrar el tono y se le adorna con un par de diodos de germanio a masa para dotarlo de un cliping de lo mas suave. (coño, si parece que entiendo de lo que hablo :risa: pero nada mas lejos de la realidad)

¿qué diodos? pues será cuestión de ir probando, se puede incluso modificar la PCB para incluir un par de juegos de ellos conmutados con un simple swich para cambiar el caracter del cacharroy darle mayor versatilidad. Que no se encuentran diodos de germanio en vuestras tiendas "domésticas", siempre podremos probar que ocurre si le ponemos unos led's de colores.

La lista de componentes:
Resistencias
4x 1M 1/4w
2x 10k 1/4w
1x 4k7 1/4 w

Cond. Electrolíticos
2x 1uf 15v

Condensadores
2x 0.001uF
1x 0.01uF
1x 0.047uF
1x 10pF

Otros:
1x LM741
1x zocalo 8 pin
1x Pot 470k rev Log.
1x Pot 47k Log.
2x Jack
1x DPDT o 3DPT para True bypass.
2x Diodos al gusto (ojo no valen los típicos que se usan para pasar de alterna a continua, son diodos de señal)
1x Clip de pila 9v.
1x caja gorda pa meterlo.

Si nos vamos a lo "miser", comprando lo indispensable, calculo que puede salir por 11 euros si nos olvidamos de la caja y sustituimos el interruptor de pie por uno de palanca.


La guía de montaje:

Imagen no disponible

Y para transferir imprimiendo a 60x40 mm.

Imagen no disponible

a ver si alguien se anima.

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
elrengofa
#2 por elrengofa el 14/10/2007
te felicito!!
me son muy utiles tus posts!!

hace un par de meses q estoy en esto del diy y la verdad q es lo mejor!!!

ya tengo un mxrd+ y un dod over 250

si tenes algun otro monaje asi de sencillo me gustaria contactarme con vos!


te paso mi msn

[email]facu.larabia@gmail.com[/email]
Subir
iñigo
#3 por iñigo el 14/10/2007
frasco escribió:

Y para transferir imprimiendo a 60x40 mm.

http://img151.imageshack.us/img151/8175/layout60x40mmus6.jpg
Alguien escribió:


¿Eso te lo hacen en la tienda?

Igual me animo a hacer un pedal ahora que llega el invierno, no tengo ni z...a pero, algún día hay que empezar encima es barato.

Me gustaría hacerme uno como el Metal Muff pero con un diseño más a mi gusto.
Subir
luismars
#4 por luismars el 14/10/2007
Iñigo escribió:
frasco escribió:

Y para transferir imprimiendo a 60x40 mm.

http://img151.imageshack.us/img151/8175/layout60x40mmus6.jpg
Alguien escribió:


¿Eso te lo hacen en la tienda?

Igual me animo a hacer un pedal ahora que llega el invierno, no tengo ni z...a pero, algún día hay que empezar encima es barato.

Me gustaría hacerme uno como el Metal Muff pero con un diseño más a mi gusto.


Hay pedales que te sale más barato comprarlo que hacerlo, el metal muff no creo que pueda clonarse fácilmente tiene más componentes que un pedal normal.

Mirate el obsidian que dicen que suena heavy, aunque yo empezaría por algo más simple, un boost o algo similar.

Decir que este pedal fue el primerísimo que monté y el primero que falló y acabé tirándolo a la basura entero tras semanas de pruebas y resoldar y resoldar. (luego me di cuenta que el soldador que usaba era para soldaduras a nivel industrial y quemaba todo lo que se ponía por delante)

Un saludo.
Subir
frasco
#5 por frasco el 14/10/2007
Iñigo escribió:


¿Eso te lo hacen en la tienda?

Igual me animo a hacer un pedal ahora que llega el invierno, no tengo ni z...a pero, algún día hay que empezar encima es barato.



No entiendo que quieres decir exactamente con ¿eso te lo hacen en la tienda?


¿preguntas si te harán la placa en la tienda?

Normalmente no. Quizás haya algúna tienda que de ese servicio, al que tu le lleves la imagen y ellos te saquen la placa, pero no conozco ninguna ni sé de ninguna que lo haga.

Las plaquitas las tienes que hacer tu. En el foro está descrito el método para principiantes sin necesidad de insoladora.

elrengofa escribió:
si tenes algun otro monaje asi de sencillo me gustaria contactarme con vos!


te paso mi msn


Tengo algún que otro montaje, pero creo que los testados y los que funcionaron bien los tengo todos colgados en el foro. Los que no están colgados, son porque se está puliendo el diseño o porque no inicié el montaje.

No me importaría darte mi msg, pero detecto por tu acento que "vos sos argentino" y yo español, y las cinco horas de diferencia entre tu pais y el mío hacen que los horarios sean casi incompatibles para charlas por msg.

Si necesitas algo puedes contactar conmigo a través de este foro, pinchando en mi nick y enviando un mensaje privado.

:saludo:
Subir
fali
#6 por fali el 16/10/2007
Bueno Frasco, me ha picado la avispilla del DIY, acabo de comprar la mayoria de componentes de este overdrive y un soldador de punta fina. voy a ver ahora si me entero de como hacer la placa, que he preguntao en la tienda(ya que estaba alli...), y no me han sabido decir como hacer una placa sin isoladora, queria que en vez de pistas usara cablecitos....

a ver si te pillo por el messenger, que ya que la placa es grande y la caja sera grande, le voy a meter todas las mods que pueda, empezando por la de los leds con los conmutadores.. :saludo:
Subir
fali
#7 por fali el 16/10/2007
Donde carajo anda el topic sobre creacion de pcb's sin isoladora??? esque llevo buscando mas de una hora y nada...
Subir
frasco
fali
#9 por fali el 17/10/2007
Bueno, contando con que es mi primer dia como fabricante de pedales :mrgreen: :L: , he conseguido gran parte de los componentes, inclusive diodos de germanio que me he encontrado por casualidad en una tienda aqui en malaga.

solamente me faltan los potenciometros, y la placa que la comprare mañana por la mañana. La caja, cuando termine el pedal, no empecemos la casa por el tejado.

la cosa es: donde coño se suelen vender los potes esos, que no hay manera de pillarlos en ningun sitio, ya sea tienda de electronica o tienda de musica. hay que pedirlos fuera por cojones?? esque hoy me han mirado raro mil veces cuando pedia el pote logaritmico invertido, incluso cuando pedia el logaritmico a secas...

Tambien he aprovechado y he comprado un soldador de punta fina, que el que tengo me ha dado hasta para hacer cambios de pastillas, pero no es tan fino ni esta tan cuidado como para poder hacer soldaduras a placa. Es de 30W, es mucho? me han dicho que lo suyo es uno de 25, pero teniendo algo de cuidado y usando bien el flux no tendre problemas, no??

La caja ya se donde pillarla, aunque aun me falta saber cuanto ocupara el pedal realmente, con las mods que le quiero poner(voy a montar los germanios, leds y demas diodos que encuentre todos en el pedal, conmutables con su palanquita, para mas frikismo, jejeje).

:offtopic:
Frasco, siento lo de antes, pero esque el wifi me esta reventando la conexion, no hay manera de conectarse al messenger mas de 1 minuto seguido. y sobre lo que me dejaste escrito, te tomo la palabra!! :saludo:

por cierto, a ver si me echas un cable para diseñar una placa con el extra de las mods, que no tengo mucha idea de como diseñar placas...
Subir
frasco
#10 por frasco el 17/10/2007
La diferencia entre un pote log y un "rev log" es la respuesta.
Cuando usamos un pote log, es como si en la primera parte del recorrido, la señal subiera muy lentamente para terminar haciendolo muy rápidamente.
En un reverse log es justo lo contrario, se empieza por actuar muy rápido para hacerlo en el último tramo muy lentamente.

En los lineales se podría decir que es uniforme.

¿porqué existen de distintos tipos? (entre otras cosas) porque el oído tiene distinta sensibilidad a distintos niveles. por ejemplo, con el volumen, al principio, cuando el sonido es bajo, detectamos los cambios, por mínimos que sean, por tanto el volumen tiene que subir muy poco para que notemos el cambio. Sin embargo, cuando el volumen ya es alto, tendríamos que subir mucho para que nuestro oido notara que el volumen está aumentando.

¿Y todo este rollo para qué? para decirte que si usas otro, funcionar, funciona, aunque el ajuste puede resultarte extraño a la hora de estar funcionando. y que existe un truco para que un potenciómetro lineal se comporte como un pote logarítmico, como un antilogarítmico y como un log-antilog. tan solo consiste en poner una reistencia del 20% del valor del pote original entre las patillas que traen la señal y la central.

En el Montaje del MXR D+, éste pote funciona como un reostato, por tanto las reglas de jugar con resistencias asociadas al potenciómetro no se ajustan estrictamente al uso que le damos en este montaje.

No obstante hay otro truco que nos obliga a modificar el valor del potenciómetro y asociarle una resistencia.
El truco consiste en colocar un pote lineal cuyo 20% sea el valor del pote que necesitamos originalmente, con una resistencia del 120% del valor del pote entre determinadas patillas (en nuestro caso y si miramos la placa propuesta, sería instalar una resistencia de aproximadamente 570k entre la pata de la izquierda y la pata central, y un pote lineal de 2,5 M. Como el pote de 2M5 tambien es dificil de conseguir, podíamos probar a ver que tal funciona con un pote de 1 M y una resistencia de 240k)

Para la ubicación correcta de la resistencia, tendremos en cuenta este gráfico:

Imagen no disponible

Espero que te sirva.

Con respecto a la modificación de la placa, dime que es lo que quieres hacer exactamente. Se que pretendes que cambien los valores de los diodos por medio de una palanquita ¿no? por tanto solo modificar la placa para que cambie el circuito.

:saludo:
Subir
fali
#11 por fali el 16/11/2007
Me ha costao, pero por fin tengo la placa hecha. Aunque lo que de verdad me ha costao ha sido encontrar un rato suelto para hacerlo...

Tengo la placa y los componentes, a falta de los potes logaritmicos le montare unos normales, pero, donde los podria conseguir los logaritmicos?? seria fuera de españa?? esque ya que lo monto... lo monto en condiciones, para que sea 100% funcional.. a ver como le sienta el pedalito al marshall, jejejeje. :saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 17/11/2007
Logaritmicos los encuentras en cualquier lado, el problema es encontrar "antilogarítimicos".
Detrás del continente alameda están las tres tiendas donde yo compro las cosas.
sobre todo en "planeta electrónico" quizás por encargo pudiese traerte alguno.

En caso contrario deberás recurrir al truco de poner un pote mayor y asociarle una resistencia tal como te comenté en el post de antes.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo