Overdrive a válvula "diy&dic" (con video de muestras)

frasco
#1 por frasco el 04/02/2008
Hola compañeros:

Hacía tiempo que no mostraba un montaje nuevo... Me he estado dedicando a MOD's y a algo de lutheria; tocando la electrónica estríctamente lo necesario como apoyo a otros proyectos.
En esta ocasión os traigo el "TRIANA TubeOverdrive", que en realidad es un previo con una válvula pero adaptado para que se pueda enchufar directamente a otro previo, es decir "formato pedal", aunque no por el tamaño precisamente.
Le he llamado "TRIANA" porque he comprado sus componentes y realizado el montaje en ese barrio sevillano ;) Desde aquí aprovecho la ocasión para agradecer a MegaSevilla Informática (también de triana) su colaboración, pues sin conocerme de nada me regalaron la fuente de alimentación que me sirve de chasis y de donde he sacado algunos componentes que detallaré en la explicación del montaje. La parte negativa la Pone RCO componentes (Pagés del corro) donde compré algunos componente y donde dejé que me timaran pues me sangraron trece euros por cinco condensadores y dos resistencias, por el contrario, en Sonitel (en la misma calle) se portaron como profesionales.
Este montaje, como todo el que lleva válvulas entraña cierto riesgo, así que deberemos extremar al máximo la atención y no tocar nada estando enchufado... y dejaremos que los condensadores de descarguen antes de manipular la placa tras una prueba. Tampoco lo considero ampto para principintes, si bien no es necesario ser experto, sí requiere de cierta destreza para el montaje y ser cuidadoso para no equivocarse con tanto cableado.

El esquema lo he revisado y he ajustado los valores iniciales, ha mejorado en tono y en estabilidad con respecto al montaje inicial. Gracias a phakkito, conguito, ikazategi y paco (-del cuartito-) que me orientaron y me ayudaron a solucionar los problemas iniciales en la polarización de los triodos.

Partimos del esquema ya definitivo:

Imagen no disponible

del que os facilito la lista de componentes, el layout y la imagen para transferir la PCB

[CODE]Condensadores
1x .01uF
3x .02uF
2x 10uF
2x 2200uF
2x 33uF
Resistencias
1x 100k
1x 12 ohm (2w)
1x 150k
2x 1M
2x 2k2
1x 330k
1x 4k7
Potenciómetros
470k A
470k B
Transformadores
220/12 v AC
24/220 v AC
Diodos
4x 1N4001
4x 1n4004
Otros:
Valvula 12Ax7
Interruptor On/Off
Interruptor Standby
Fusible 1A
2x Jack
Separadores Exágonales
Tornillos
Cable apantallado
Brida metálica
[/CODE]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El método de transferencia es el habitual en estos casos, el de papel couché "a la plancha" :D

Imagen no disponible

Para el chásis hemos usado la carcasa de la fuente de alimentación de un ordenador, ya que tiene una buena ventilación y la circuitería y los transformadores entran de forma holgada en el interior.

Imagen no disponible

La idea ingeniosa de este montaje es el método de conexión a la válvula, ya que a falta de zócalo, he utilizado el conector de la fuente de alimentacion a la placa base del ordenador, a la cual le he sacado los terminales metálicos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Los he aislado con tubo termoretractil y corté los cables a la medida para conformar el cableado de la Válvula.

Imagen no disponible

Con paciencia se van ubicando componentes en la placa y se alojan los transformadores y la válvula en el chasis.

Imagen no disponible

Que se fija a la pared trasera con una brida de sujetar tubos a las paredes con cuidado de no apretar demasiado para que no salte el cristal.

Imagen no disponible

Solo falta rotular el chasis y cerrarlo todo:

Imagen no disponible

Es un montaje simple... la mayor dificultad yo la he encontrado en cuidar el cableado, porque aunque parece poco, cuando empezamos a sumar cablecitos, si somos desordenados, lo podemos convertir en una maraña:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Para que escucheis el resultado os pongo un par de videos. El primero es tras realizar los ajustes, con el tono definitivo pero salvo un pequeño detalle... el pote de gain (el de la derecha) debe ser lineal y ahí lleva puesto uno logarítmico y por eso las variaciones mas notables se encuentran en la segunda mitad del recorrido del potenciómetro.




En el segundo video aún no estaba del todo ajustado, pero lo pongo para que veais como reacciona con las pastillas simples:





Espero que os guste y os resulte interesante el montaje. No es filosofía miser, ya que los componentes son medianamente buenos, digamos que es diy&dic, mi nueva tendencia :D

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
trino
#2 por trino el 04/02/2008
Felicitaciones frasco!! Ya queria verlo terminado :aplausos: :aplausos:

Saca muy bien sonido, un montaje de 10!!

Felicitaciones, +1

Un abrazo :saludo:
Subir
josep
#3 por josep el 04/02/2008
Frasco eres la leche, joder que curros te pegas, ves con cuidado que esos exceso de creacion se pagan jajajaja.

Un abrazo y +1 para ti

PD. ese ampli me suena, yo tero unooooooooooooooo
Subir
frasco
#4 por frasco el 04/02/2008
Lo mejor de todo Hum cero, ni un solo ruido...

si lo pones todo a tope, suena el zumbido del ampli... que aumenta con el volumen, pero no añade más ruido, sino que como da más volumen el ampli, porque boostea, pues también aumenta de volumen el ruido a la vez que lo hace el sonido...

Gracias por los comentarios.

:saludo:
Subir
avi_bg
#5 por avi_bg el 04/02/2008
Frasco... GENIAL!

Qué decir... este sí que me lo apunto que me interesó muchísimo, yo que llevo tiempo pensando en un "pedal" valvular... lo unico sera cambiar ese switch por un pulsador para poder activarlo con el pie :)


Saludos!!!


PD: En verano me lo hago :D
Subir
frasco
#6 por frasco el 04/02/2008
Y sacar la fuente fuera... de modo que quepa en una cajita pequeña.

:saludo:
Subir
phakkito
#7 por phakkito el 04/02/2008
muy bueno frasco....
ahora deberias ya lanzarte a realizar montajes con trafos mas especificos, creo que el precio bajaría, y harías el montaje mas compacto....

Un saludo..
Subir
sure_boltxevike
#8 por sure_boltxevike el 04/02/2008
está muy bien, gran sonido...

felicidades por ser tan...genio xD

+1
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 04/02/2008
La cajita grande o pequeña improta poco, mientras tenga tacos de goma para no arañarle el suelo a mi madre... :risa::risa:

Pero es buena idea, la tendré en cuenta :)

Saludos!!

PD: Me estaba fijando en el video.. y suena bastante crujiente con agudos y eso que la humbucker de la "de viaje" estaría en posicion d emastil... asique debe ser bastante versatil el sonido de ese pedal!!!!
Subir
frasco
#10 por frasco el 04/02/2008
avi_bg escribió:

PD: Me estaba fijando en el video.. y suena bastante crujiente con agudos y eso que la humbucker de la "de viaje" estaría en posicion d emastil... asique debe ser bastante versatil el sonido de ese pedal!!!!


Precisamente eso es un defecto :D... pero fácimente solucionable (creo)...

"El pote de volumen funciona tambien como pote de agudos" de modo que si quieres un sonido mas oscuro bajas pote de volumen y subes ampli. Si te fijas en el video, el pote del ampli está solo al 2 o 2,5 y cuando subo la ganancia voy bajando un poco (pero mínimo ) el pote de volumen del "Triana"... para la mezcla tuve que ir bajando el volumen de la pista porque no sabes como empezaba a berrear el cacharrín...

Al principio pensé que al bajar el pote de volumen del Triana perdía agudos... ahora pienso justo lo contrario, que al subir gana agudos.

Supongo que cambiando el valor del condensador que hay a la entrada del previo se podrá ir acomodando el tono al gusto del consumidor e incluso ponerle un selector para un tono u otro.

Otra cosa que veo es que "comprime el sonido"...

Si pones el gain justo antes de la mitad... el sonido no deja de ser limpio pero le da "caracter" como cuando pones un compresor al mínimo. No obstante, pese a esos "defectos" creo que me gusta... sobre todo porque no mata el tono del HB y porque el coste total no llega a los 30 "aurus", incluyendo "el timo de la estampita" que me hicieron en sevilla y trayendo la válvula de Barcelona.

:saludo:


Pd.- Phakitto una cosa que no entiendo es lo de ahorrar poniendo un trafo específico... los dos trafos juntos me costaron 7 + iva, me ahorraré digustos, eso seguro :D pero el problema es que en provincias hay muy poca oferta y los de las tiendas por donde me muevo se niegan a traer por encargo ningún material que no sea "sota caballo y rey"

:saludo:
Subir
avi_bg
#11 por avi_bg el 05/02/2008
Vaya, pues es un defecto que me gusta, quieras o no, le da bastante versatilidad porque siempre es más facil "oscurecer" el sonido que "¿¿abrillantarlo??" por eso es bueno... otra cosa ya es que le meta agudos...bah, qué mas da, cuanta más distorsión más agudos hacen falta, para que "cruja" bien, jajajaja.

La verdad es que has hecho un trabajillo excelente, me ha encantado!!! :D
Subir
Javier Megías
#12 por Javier Megías el 05/02/2008
frasco escribió:

Pd.- Phakitto una cosa que no entiendo es lo de ahorrar poniendo un trafo específico... los dos trafos juntos me costaron 7 + iva, me ahorraré digustos, eso seguro :D pero el problema es que en provincias hay muy poca oferta y los de las tiendas por donde me muevo se niegan a traer por encargo ningún material que no sea "sota caballo y rey"

:saludo:


frasco, ya en su día te hablé de los toroidales de Tube-Town.....hay uno de 30VA por 22€, es específico para válvulas porque tiene dos secundarios, el de 6,3V y otro de 200V......también tienen uno de 50VA que serviría para suministrar chicha suficiente a 3 o 4 válvulas y que cuesta 28,20€........creo que phakkito se refiere precisamente al hecho de "profesionalizar" un poco tus montajes haciéndolos con componentes más específicos para los materiales que usas, lo que también conlleva una reducción del tamaño del montaje.......no es lo mismo usar un trafo toroidal con dos secundarios que usar dos trafos tradicionales que abultan más......el Triana se podría hacer en tamaño pedal cambiando simplemente esos transformadores por uno de los que te comento (con el de 30VA es suficiente) y reajustando los valores de las resistencias para que funcione con esos 200V que te suministra el secundario en vez de 120V......o hacer un divisor de tensión que te dé esos 120V para no tener que recalcular valores de resistencias si prefieres.......tendrías un montaje chulo, con poco ruido (ya sabes que los toroidales son perfectos para estas cosas) y en formato pedal........podrías hacerle la competencia a Behringer :D
Se me olvidaba.........si te decides por comprar algún transformador de ésos me lo dices y hacemos un pedido conjunto y nos repartimos los gastos de envío.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo