Altavoces, tipos, construccion y esquemas montaje

phakkito
#1 por phakkito el 22/08/2007
Los altavoces, esos grandes conos con un imán, que hacen sonar nuestros amplificadores.
Muchas veces son lo menos valorado, y términos como potencia, impedancia son los mas empleados.
No se tienen en cuenta otros factores como sensibilidad, frecuencia corte, tipo imán. Que tienen que ver y mucho con el "sonido" que buscamos.

Para consultar en general sobre altavoces y algunos términos, tenemos por ejemplo
Altavoz

y una explicación sobre los altavoces dinámicos, que son los que mas usamos en amplificación "guitarril"

Altavoz dinamico


Y los famosos altavoces "activos"

Altavoces Activos


Digerida la información anterior entremos en materia "tonal"
La construcción de un altavoz, aunque sencilla en su manufactura, conlleva un estudio completo de que uso se le va dar

Los baffles de nuestros equipos HIFI generalmente están realizados con tres tipos de altavoces, por tamaño y por frecuencias de corte
el mas grande, llamado de graves, es un altavoz con una frecuencia baja, comprendida entre 20hz y unos 3 o 4 khz
El de medios, suele ser cerrado y esta pensado para frecuencias entre 2khz y 8hz
El de agudos puede ser de cúpula o piezo-eléctrico, en estos casos solo para frecuencias de 7khz hasta 18 o 20 khz

Todo el conjunto aderezado por una serie de filtros de frecuencia, ya sean en el caso de pasivos formados por grupos L-C (bobina condensador)
y R-C (resistencia condensador) como filtros pasa bajos o pasa altos, calculados para determinado rango de frecuencias.

Con esto conseguimos un altavoz HI Fi, que cubre todo el rango audible, y con una respuesta plana a todas las frecuencias, no se enfatiza ni se disminuye
ningún rango.

De todas maneras, no quiere decir que una pantalla no tenga un "tono" o colorido particular. De hecho los amantes del sonido HIFI compran determinadas
marcas o tipos de construcción por su "coloración", y los usan para un determinada audición según sus gustos musicales ( jazz, clásica, etc etc)

Aclarado esto, vamos a los altavoces que nos interesan, los de los instrumentos musicales que usamos, en este caso guitarra
Si os dais cuenta, aquí no tenemos filtrados pasa bajos, ni varios altavoces por frecuencia, solo tenemos un cono, o máximo una pantalla con cuatro conos
y de ahí tenemos que sacar el mejor partido.
Entonces que tenemos para modular nuestro "tono". Algo tan simple como rangos de sensibilidad, frecuencias, y tipo de construcción, tanto del altavoz como del
gabinete donde los instalemos.

Incluso a igualdad de potencia, sensibilidad y rango de frecuencias, tenemos el factor imán que puede darnos unas características muy diferentes en cada altavoz.
Esto es debido a la distinta permeabilidad magnética de cada tipo de imán, que tiende a "saturar" ante distintas condiciones de trabajo eléctrico. La bobina del
altavoz, tiende a desmagnetizar el propio imán, reduciendo el movimiento de la bobina.


Por ejemplo los altavoces tipo imán cerámico, saturan a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a una potencia determinada, comprimiendo el sonido a un nivel alto cuando llegan a ese nivel, crujen restallando el sonido, ideales para rock.


Imagen no disponible

altavoces imán de Neodimio, mas ligeros y con una respuesta excelente a grandes potencias no saturan en todo el rango de potencia dada.
Dan una respuesta magnifica en Metal, graves contundentes y agudos punzantes en general.



Imagen no disponible

Y por ultimo los Imanes de Alnico, saturan pronto, por ello su compresión natural del sonido..Ideales en sonido limpio

Imagen no disponible

Como veis todos son altavoces de alta gama, que se caracterizan por un factor primordial, su alta sensibilidad. Este es un valor que indica la capacidad de el altavoz para entregar 1W de potencia a un metro, se expresa en dB, decibelios.

Aqui tenemos que tener en cuenta algo especial, no todos los altavoces, incluso con la misma impedancia y potencia dan el mismo nivel sonoro, lo que se llaman nivel de presion sonora (SLP)
Con esto tenemos que tener en cuenta que cada 3 dB de aumento en la sensibilidad, exige la mitad de potencia para ofrecer el mismo nivel sonoro. Ofrece el mismo nivel sonoro un amplificador de 5w con altavoces de 100 dB/w/m que otro amplificador de 80w con altavoces de 88 dB/w/m.

Como veis la importancia de un buen altavoz es primordial, una buena caja puede hacer sonar de maravilla un modesto 10W y dejar tirados algunos mastodontes a valvulas con una pantalla mediocre. Asi uno de los mods que suelen hacerse en amplificadores, aparte de valvulas , es seleccionar un cono que exprima todos los matices de la misma.


Montajes mas comunes.

Para cambiar un altavoz, aparte de todo lo comentado anteriormente en el aspecto tonal, hay dos factores primordiales.

Impedancia y Wataje (lo del tamaño creo que lo tenemos claro ¿no? :| :D , si , si me refiero a las pulgadas, 10" 12" etc)

La impedancia es el valor en ohmios. Esta impedancia no es ni mas ni menos que la resistencia a la corriente alterna que circulara por el. El sonido son ondas, y eléctricamente es una corriente alterna la que se aplica a los bornes del altavoz, que no es ni mas ni menos que un transductor, transforma las ondas eléctricas en ondas sonoras.

El Wataje. Indica que watios capaz de absorber y por tanto entregar el altavoz.

Por tanto si vamos a cambiar algun cono de una pantalla o de nuestro combo, hay que tener como minimo estos dos factores.
La impedancia en ohms y los watios que nos indica el amplificador

Si vamos a conectar altavoces en series o paralelos, tenemos que tener en cuenta la ley de Ohm para su calculo de impedancia. Para el wataje, solamente sumar el total de altavoces.

Como ejemplo....

Serie

Imagen no disponible

2 X 4 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 16 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 32 Ohm Load

Como veis en estos casos la impedancia se suma simplemente , asi como la potencia de cada altavoz, importante conectarlos con los bornes en fase. Esto es, positivo del ampli al borne + del altavoz 1, el borne - del altavoz 1 al borne + del altavoz 2 y el borne - del altavoz 2 al negativo del amplificador. De lo contrario estaran en contrafase y el sonido sera practicamente nulo con una perdida de graves notable.


Paralelo

Imagen no disponible

2 X 4 Ohm Speaker = 2 Ohm Load
2 X 8 Ohm Speaker = 4 Ohm Load
2 X 16 Ohm Speaker = 8 Ohm Load

Aqui lo que hariamos es dividir las impedancias entre 2 simplemente.
En estos casos, se conectan los bornes de los altavoces entre si, esto es, los bornes positivos de cada altavoz,conectados entre ellos y a su vez al positivo del amplificador. Lo mismo para los bornes negativos, entre si, y al negativo del altavoz.


Las pantallas 4 X 12 suelen llevar los dos sistemas, serie y paralelo para conseguir la impedancia deseada

Imagen no disponible

4 X 8 Ohm Speaker = 8 Ohm Load
4 X 16 Ohm Speaker = 16 Ohm Load

En estos casos se utilizan los dos factores anteriores de serie o paralelo.
Por ejemplo. Cuatro altavoces de 16, conectados en paralelo, de dos en dos serian
16 : 2 = 8 estos a su vez conectados entre si. 8 : 2 = 4
De este modo tendiramos una pantalla 4 x12 de 4 Ohm

Articulos sobre altavoces (gracias frasco)

Altavoces por Jorge Bueno Amptek

Montaje de una Pantalla por Frasco


Un saludo


Continuara.....
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kamikafre
#2 por kamikafre el 22/08/2007
MUY BIEN PHAKKITO!!!!!!

Estas hecho un crack tio!!!! :D

te has ganado un +1 como la copa un pino...

PD: tenemos que hablar de monitores porque me quiero comprar unos.... :disimulo:
Subir
Metillico
#3 por Metillico el 22/08/2007
Como anillo al deo:aplausos:
Me viene muy bien este post. Esperando estoy por la continuación.
Si es posible, me gustaría que desarrollases un poco más las diferencias de los imanes (o mejor dicho, qué se busca con cada tipo de imán) porque no tengo claro el tema de que "sature" el cono. Yo es que siempre pensé que las saturación la da el ampli y que el cono lo que hace es distorsionar (entendido esto como negativo).
Por mi parte esto vale más que un +1, aunque creo que no puedo darte más:bien:
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 22/08/2007
De puta madre.....+1
A ver si más gente te da reputación que esta es una pregunta que se suele dar mucho y este post es muy útil.......
Subir
phakkito
#5 por phakkito el 22/08/2007
ok metillico, contesto a tu pregunta sobre saturaciones...la distorsion en HIFI seria una aberracion, pero en amplificacion de instrumentos, puede ser una delicia. Si tienes en cuenta que en los 50 cierto tipo (no recuerdo el nombre), agujereaba los conos para conseguir distorsionar su sonido. Hasta hoy hay un largo camino en altavoces para dar el sonido a cada musico.

vamos a tomar como ejemplo un ampli clasico a valvulas....los transitores sabemos que funcionan de otra manera, ademas de llevar emulaciones etc...

Para dar un efecto de compresion, saturacion, armonicos etc...
un ampli tiene varios factores.

A. Tipo fuente alimentacion, si es de estado solido o a valvulas, las valvulas tienden a tener una respuesta menos rapida a una demanda de potencia, asi que varian la tension, que varia a su vez toda respuesta de la circuiteria. Ejemplos los amplis que llevan los dos tipos de rectificador.....diferencia tonal...

B. Valvulas empleadas, todos sabemos que cada valvula da un tipo de tono diferente, ya sea de potencia tipo EL84 El34, 6L6, etc . o de previo, las versiones ECC83, 81, 82.


C. El transformador de salida. En este caso entran factores de saturacion del nucleo, resumiendo, la propia potencia del amplificador, llega a saturar en determinados momento el nucleo de hierro del trafo, dando una respuesta tonal determinada a cada frecuencia y amplitud.

D. El altavoz. Como he explicado someramente (edito el post y amplio informacion) a igualdad de construccion de pulgadas, cono, bobinado, cada iman que montasemos se comporta de una manera diferente. El Alnico , a volumenes determinados (depende de la potencia empleada) la propia bobina del altavoz, desmagnetiza el iman, provocando un menor movimiento del cono, comprimiendo el sonido. Como si fuera compresor con una puerta determinada.

Amplio la respuesta en el post.

Gracias rubio, ya sabes que todo esto es ampliable, si teneis informacion, pasarla que lo ponemos en el post para disfrute de los foreros......


saludos....
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 22/08/2007
Nada que no hayas puesto,aunque tengo tanto pajamen en el ordenador que vete tu a saber...voy a hechar un vistazo
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 22/08/2007
joder, de puta madre tio!

esto empezaba a estar un poco parado, y esta realmente bien explicado.

GRacias!
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 23/08/2007
nada de parado, simplemente ralentizado.. ya sabes.. el verano...

gracias a ti ikazategi

Saludos......
Subir
Metillico
#9 por Metillico el 23/08/2007
Ahora si que lo has bordado:ok:

Otra dudilla, aunque esta intuyo que está contestada. Cito:

"Si os dais cuenta, aquí no tenemos filtrados pasa bajos, ni varios altavoces por frecuencia, solo tenemos un cono, o máximo una pantalla con cuatro conos
y de ahí tenemos que sacar el mejor partido.
Entonces que tenemos para modular nuestro "tono". Algo tan simple como rangos de sensibilidad, frecuencias, y tipo de construcción, tanto del altavoz como del
gabinete donde los instalemos".

Bien, deduzco por esta explicación que en comparación con los altavoces de HIFI, en vez de jugar con tamaños, si queremos abarcar más expectro de sonido (a saber lo que estoy diciendo:)) la solución para nosotros no es jugar con tamaños, sino tal vez con distintos imanes. Esto me recuerda un post del antiguo foro en el que se hablaba de convinar el Vintage 30 con Eminence The Governor (es que estoy planeando hacerme una pantalla, aunque no se cuando será:D).

Gracias por el post :aplausos:

P.D. Efectivamente, me has recordado lo de agujerear los altavoces. También lo había oído, pero no recuerdo quien era.:roll:
Subir
forny
#10 por forny el 30/08/2007
Hola a todos, yo sigo sin tener muy claro el tema de los ohmios, ¿que diferencia hay entre un bafle de 12" 50Watios y 8 ohmios y otro con las mismas carecteristicas pero de 16 Ohmios? ¿Que es mejor mas ohmios o menos?
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 30/08/2007
No es mejor ni peor, es simplemente diferente.

Pues hay amplis con salidas preparadas para cargas de 8 ohms, de 4, de 2, de 16...

depende eso, pues elijes la impedancia que debe tener el cono.

No es mejor un cono por tener mayor o menor impedancia.

Un saludo!
Subir
frasco
#12 por frasco el 04/09/2007
A ver una pregunta:

Deduzco por lo explicado en este post que al márgen de las características sonoras propias de cada altavoz, solo hay que tener en cuenta dos factores: "impedancia y potencia"

Para pares de altavoces, Si los ponemos en paralelo, dividimos por 2 sus impedancias. Si los ponemos en serie, las sumamos.
En ambos casos la potencia es la suma de los watajes de los altavoces en cuestión.

Si se mantienen el resto de parámetros constantes ¿tendría, pues, la misma respuesta una pantalla con dos altavoces de 4 ohm puestos en serie, que una dos altavoces de 16 ohm puestos en paralelo?


Saludos.

Pd.- No puedo dar +1, te lo debo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo