Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > El aula de la comunidad > Técnica y ejercicios de guitarra eléctrica

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

Técnica y ejercicios de guitarra eléctrica Plantea o resuelve dudas sobre técnica de guitarra eléctrica y comparte tus ejercicios de técnica aquí.
Sub-Foros: Diarios de Práctica

Duda existencial escalas -Hola, He disfrutado un ratillo con la escala de blues tocando encima de una pista de acompañamiento para principiantes de blues en E que hay en ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 16:56:52
Maestro secreto

Género: Hombre
Amig@s: (6)
Duda existencial escalas

Publicidad para invitados regístrate

Hola,

He disfrutado un ratillo con la escala de blues tocando encima de una pista de acompañamiento para principiantes de blues en E que hay en los archivos, pero tengo una duda existencial:

Puedo tocar esta escala partiendo de 6ª cuerda al aire y de 6ª cuerda 12º traste (las dos son MI), muy bien (bravo!), pero y si me quiero mover de aquí? Entiendo que, sin preocuparme de que cuerda estoy tocando, puedo replicar estas mismas posiciones, pero partiendo por ejemplo de 5ª cuerda 7º traste? (que tambien es E)?

Es decir, puedo replicar la escala en cualquier parte del mástil preocupándome SOLO de empezar en un MI, sea la posición/cuerda que sea, no?

Gracias por vuestra ayuda.

Carlos.

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 17:46:29
Maestro perfecto

Amig@s: (3)
Pues claro que puedes tocar la escala por todo el mástil, me imagino que ya te sabes el primer patrón o grado, ahora apréndete los otros 4 y podrás tocar la pentatónica por todo el mástil
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 18:09:38
Maestro secreto

Entradas de Blog: 1
Última entrada: Ilusiones renovadas
Amig@s: (2)
la escala de blues tiene 3 patrones si mal me equivoco, uno estático (arriba y abajo nada mas) y otros dos dinámicos (a lo mejor uso mal estos términos), que se mueven de arriba a abajo y de trastes mas altos a trastes mas bajos. Practica despues como los conectas, como puedes pasarde un patron a otro...

y cuando tengas mas práctica no necesitarás pensarni en patrones,directamente sabrás las notas que puedes meter

No encontré imagen en internet ¬¬ pero te aseguro que noe s dificil

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 18:49:36
Maestro secreto

OK! Supongo que os referís a esto. Lo saqué del programa Nut Chords que recomendó Blackmoore en un post (gracias por si lo ves).

Esta imagen es la escala blues en E, pero si la pongo en otras notas la cosa cambia. En qué nota suelen tocarse los blues? en todas?

Gracias.

Carlos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp blues E.bmp (62,0 KB, 21 visitas)
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 19:43:23
Caballero improvisador

Amig@s: (94)
Cita:
Escrito por cferalva Ver Mensaje
Es decir, puedo replicar la escala en cualquier parte del mástil preocupándome SOLO de empezar en un MI, sea la posición/cuerda que sea, no? Gracias por vuestra ayuda. Carlos.
Para tocar encima de una tonalidad en concreto, lo unico que tendrias que tener en cuenta son las notas alteradas que tiene esa tonalidad.

Por ejemplo Mi Mayor tiene en su tonalidad 4 notas alteradas que son Fa#, Do#, Sol# y Re# y Mi Menor tiene en su tonalidad 2 notas alteradas que son Fa#, Do#

Partiendo de esas coordenadas tu podrias disponer de todo el mastil para hacer cualquier cosa que se te ocurra y empezar por la nota que te apetezca de la escala de cada tonalidad.

Aparte de eso cuando tocamos sobre un Blues hay otras cosas que habria que tener en cuenta, como cromatismos o notas de paso, tambien llamadas Blue-Notes, pero eso ya es otra historia mas dificil de explicar

#6 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 20:44:07
llustre elegido

Amig@s: (13)
Es como te ha dicho Cesar, para tocar no hace falta que empieces en la tonica de la escala, solamente tener en cuenta las alteraciones (en principio, luego cuando sigas estudiando encontraras mas reglas y mas formas de romperlas )
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 23:23:06
Maestro secreto

Notas alteradas?

Bueno, definitivamente no me entero. Voy a empollar un poco y luego si acaso pregunto. No sirve de mucho preguntar si no vas a entender la respuesta...jejej

Gracias de todas formas.

Carlos
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/04/08, 23:31:25
Forero íntimo

Amig@s: (22)
Contactar con samuelg a través de MSN
Voy a intentar responderte desde un punto de vista más para principiantes. El patrón que tu conoces de la escala, empieza con la nota tónica en la sexta cuerda. Cada nota sólo está dos veces en la sexta cuerda, así que solo podrás encajar ese patrón que tu conoces dos veces en todo el diapasón. Sin embargo, la pentatónica tiene 5 patrones diferentes, lo cual, para una determinada tonalidad, te permite moverte arriba y abajo en el mástil. Busca en el foro porque hay mucha info al respecto.

Un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 16:45:16
Maestro secreto

OK, si junto las 5 posiciones que he encontrado queda de la forma que aparece en la imagen.

Esto es la escala en Mi, si la quiero tocar sobre una canción que está en Sol, lo que tengo que hacer es desplazar todo esto 3 trastes hacia abajo?

Si es así, que hago con los trastes que me sobrarían por arriba? (me refiero al primer y segundo).

Perdonad por la paliza.

Gracias.

Carlos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp escalas.bmp (49,8 KB, 8 visitas)
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 23:24:52
Maestro secreto

vaaaale...

Voy atando cabos

Las notas raíz se llaman así porque entre ellas hay una escala completa y además son la primera nota de la escala en la que se toca. Lo de las notas alteradas aún no sé de que va, toy en ello.

Para tocar sobre una canción por ejemplo, en G, tendría que tener en cuenta que las notas raíz cayesen sobre Sol, no?

Gracias.

Algún día espero poder responder a alguna pregunta

Carlos.
Responder Con Cita
Advertisement

#11 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 23:32:45
Gran maestro posteador

Amig@s: (20)
lo mas dificil no es aprenderse las 5 posiciones de una pentatonica en el mastil...

lo mas dificil creo que es saber apreciar que el blues por excelencia esta en tonalidad mayor, y no menor como todos aprendemos la primera posicion de la pentatonica menor al principio...

aunque para llegar al blues mayor hay que saberse algo mas que las posiciones de la pentatonica menor en el mastil, que en el fondo es la misma que la mayor, pero las NOTAS DE PASO y las notas que entran en un blues mayor son la diferencia...

luego tambien estan los licks de toda la vida en plan blues que son los que te pueden guiar si no usas los de siempre en la misma posicion...

es curioso que todos empezamos a babear con el blues con la primera posicion de la pentatonica menor y luego cuando ves a un bluesman de verdad casi nunca usan esa posicion...

al principio me parecian extraterrestes...jejeje...
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/04/08, 23:35:29
Forero íntimo

Amig@s: (22)
Contactar con samuelg a través de MSN
Así es. La única consideración adicional es que si una canción está en una tonalidad mayor (por ejemplo G) puedes tocar tanto la pentatónica mayor como la menor. Si la tonalidad es menor (por ejemplo Gm), SOLO entra la pentatónica menor.

Las notas alteradas simplemente son aquellas sostenidas o bemoles.

Un saludo y a darle caña
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Tags
escala, escalas

Últimos hilos publicados en el foro: Técnica y ejercicios de guitarra eléctrica

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación