Consejos para principiantes

tonich03
#1 por tonich03 el 05/12/2009
Hola a todos, gracias por todo vuestro esfuerzo y vuestra ayuda a la comunidad! Quiero detenerme un momento y compartir unos consejos. Si solo a uno de vosotros le es útil, estaré muy agradecido. Cualquier cosa que os parezca incorrecta o incompleta, por favor no dudéis en decirmelo.

Antes de nada, quiero decir que soy autodidacta y convencido además. Opino que hoy en día hay muchísimos recursos a nuestra disposición y que el gasto de tiempo y dinero que supone ir a clases no vale la pena en comparación(hablo de nivel intermedio y no de que os de clase Satriani).

Llevo tocando unos meses y creo que he podido avanzar bastante sin coger ni un vicio de los descritos por aquí(un tema que vi en esta sección del foro). Todo eso leyendo muchísimo y viendo muchísimos videos de profesionales tocando y tutoriales en youtube(cientos y cientos). De ahí tocar muchas escalas, acordes y estudiar la teoría detrás minuciosamente. Creerme, practicar con ejercicios y teoría vicia.

Otra cosa que quiero destacar es el uso de libros. Nada mejor que un libro. Uno bueno para empezar con la acústica: de Roger Evans. Por supuesto, hay muchos más.

Tocar la eléctrica Y la acústica. En mi opinión instrumentos muy diferentes pero a la vez vinculados. Si queréis tocar la flamenca/clásica eso ya supone aun mayor esfuerzo de transición. No os encerréis en un género/instrumento solo.

Leer mucho e investigar la historia de la guitarra, de la música. Conocer muy bien la construcción del instrumento, la jerga, los grandes músicos. Atender conciertos y fijarse en todo lo relacionado.

Tocar con amigos que saben más: no tiene precio, siempre hay cosas que no verías de otra manera, de valor añadido: la motivación.

Escuchar mucha música buena y variada. Country, Blues, Jazz, Rock, metal. Virtuosos guitarristas. Ecléctico, completo. Como debe ser.

La escala cromática es tu mejor amiga, hazla siempre y busca variaciones de la misma, siempre cuida que el pulgar esté en la posición correcta y mas o menos enfrentado al dedo corazón. Levanta los dedos lo más minimo. Usa púa-contrapúa SIEMPRE hasta que aprendas nuevas técnicas.

Siempre empieza despacio y toca limpio antes de incrementar la velocidad. ësta vendrá sola.

Aprende técnicas nuevas constantemente, pero a un ritmo prudente.

EL ARCHIFAMOSO PULGAR - ¿Cómo es que todos los grandes del rock tocan con el pulgar por encima del mástil, cogiéndolo como si fuera un mástil?
Sabemos que la técnica clásica dicta que el pulgar se situe en la mitad del mástil, pero observamos que no se cumple. Después de mucho dolor de cabeza y busqueda he llegado a mi conclusión:
la eléctrica es un instrumento muy distinto en características de la guitarra clásica. El mástil es más pequeño y se emplean técnicas como el vibrato y los bendings que en antaño no eran viables por cómo eran las cuerdas. Además, uno tiene que tocar de pie. El agarre más comodo en esa posición es el "de bate". Por lo tanto, al tocar country, blues,rock etc. es la forma más comoda. NO OBSTANTE: haz los ejercicios de escalas en la posición apropiada, el resto vendrá solo con la experiencia.

Practica todos los días, aunque sean 15 minutos. Sin prisa, pero sin pausa. Esos 15 minutos pueden hacer milagros.

Tocar delante de un espejo como alguien ha dicho anteriormente. SIEMPRE AFINAR LA GUITARRA, SIEMPRE - con el fin de hacer oído musical.


Limpiar la guitarra después de tocar.

Si compras una guitarra busca por internet - hay miles de consejos imprescindibles. Entérate de lo que hay en el mercado, date tiempo a decidirte y a cambiar de opinión varias veces.

Tocar con un buen instrument o por lo menos decente, cualquier cosa inferior puede contribuir a dejarlo.

Imprimir tus lecciones para referencia. Conseguir tablaturas híbridas con notación musical para empezar a aprender a leer ésta última.

Participar en foros(esta creo que sobra :) )

Encuentra unas buenas tablas de acordes, escalas y glosarios. IMPRÍMELOS y archívalos.

Escuchar la música constantemente analizando la estructura, el sonido y el compás.

Si vas a tocar delante de alguien no digas que te puede salir mal, porque en este caso te saldrá mal fijo


RECURSOS


Recursos muy buenos online: farhatguitar, el rincón del guitarrista, guitar noise, foros varios, ultimate guitar - artículos, about.com - principiante total

MI PERFIL EN YOUTUBE, dedicado exclusivamente a videos de enseñanza que he recogido por todo youtube y en pocas ocasiones de alguna performance musical inspiradora(os lo recomiendo fuertemente)- MIRAR EN LOS FAVORITOS
http://www.youtube.com/user/superagnitio


Perfil de youtube de rockongoodpeople - un montón de videos geniales



Espero que todo esto os sirva, a mi me hubiera ahorrado decenas de horas de investigación saberlo de antemano. Hay mucho más que añadir y si me acuerdo editaré el post.

Rock on!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 05/12/2009
Es cierto que hay muchos recursos en internet (gracias al que invento este medio), asi es que el que no quiere aprender, por mucho que vaya a una escuela nomas no podra con esto...

La dedicacion al instrumento es fundamental para progresar...
Subir
chinonet
#3 por chinonet el 05/12/2009
si hoy hay de todo en internet. Yo recuerdo cuando era muy complicado conseguir material y estabamos todos con fotocopias de revistas importadas o de clases de profesor de otro y las intercambiabamos.

Y en vez de la cuerda para sacar las canciones te comprabas los cuadernillos que venian con las letras y los acordes....ah q bronca q no me acuerdo el nombre :(

ah y ni hablar que no existia el guitar pro y se graba todo en cassette jajajaja
Subir
guarapo
#4 por guarapo el 05/12/2009
Muy buena la intención y la información, pero el problema aveces es la falta de tiempo diario para practicar, y en mi caso, que llevo muchos a~os tocando como simple aficionado, aprendiendo con el oido que Dios me ha dado y posiblemente contrayendo vicios que ahora van a ser muy dificiles de quitar... De todas formas estoy de acuerdo contigo en que hoy hay muchas más posibilidades. El ejemplo del pulgar me ha llamado la atención. Toqué en una banda en la que el otro guitarra y cantante lo usaba sobre el mástil para los bajos de los riffs en sol que hacía... No sé:roll:, al final las técnicas solo son un intento de explicar los descubrimientos que cada guitarrista hace al buscar el sonido a su guitarra... Yo esa técnica no la consiguo(todavía):mad:
Pero tu post se merece un +1:aplausos:
Subir
tonich03
#5 por tonich03 el 06/12/2009
Sí, el pulgar dará que hablar siempre :)
Subir
toni.guitar
#6 por toni.guitar el 07/07/2010
Buenissimo post tio :D
Subir
rock96
#7 por rock96 el 07/07/2010
No sé hasta cuando me voy a considerar novata, :D (aunque creo que SIEMPRE hay algo nuevo que aprender o recordar en el caso de que el tiempo haya hecho de las suyas)...Buenos consejos :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo