Ayuda: Rutina de práctica para principiante.

  • 1
caine
#1 por caine el 13/08/2009
Chicos, necesito vuestra ayuda para organizarme la rutina.
Había mirado la que puso César Huesca en su cuenta de youtube, pero tengo algunas dudas al respecto.

¿Creéis que la teoría es necesaria al principio? Si es que si, ¿Por dónde empiezo?, ¿Los apuntes de Rubiolus están ordenados?

En lectura quería aprender a componer en partitura, pero no sé si es muy precipitado.

Acordes tengo claro que los tengo que practicar, empezaré por los de 5ª y luego los mayores y menores.

Escalas, igual que la teoría, ¿son importantes? Teniendo en cuenta que ahora mismo lo que me interesa es aprender rítmica y demás (lo que viene siendo para ser guitarra rítmica). Si son importantes, ¿Por dónde empiezo?

Técnicas. ¿Me podéis recomendar ejercicios de Alternate, Bends Hammers/Pulls y Slide? El alternate si que lo quiero adelantar, además que para algunas intros me es necesario, las otras aparecen en el repertorio que quiero adquirir en un corto espacio de tiempo.

Repertorio. Ahora mismo tengo que preparar para finales de agosto “Paranoid” de Black Sabbath y “Crecí en los 80” de Reno Renardo (me han propuesto también “Monkey Bussiness” de Skid Row o “Frío” de Alarma, pero la primera la veo complicada y la segunda... el Bm me mata siempre que lo intento...)

Pues aquí os dejo todo lo pensado, a ver si me podéis echar un cable con esas dudas.

También decir que no haría 10’ por parte, haría más, sobre todo en repertorio y en acordes.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
juan carlos
#2 por juan carlos el 13/08/2009
la de cesar huesca es buena
pero muy corta creo yo.
creo que si lo que se quiere es avanzar lo ideal seria
tener al menos 4 horas diarias
pero bueno cada uno mirara.
una rutina bastante buena es la siguiente
1ra hora- tecnica pura partiendola en 4 apartados de 15 minutos
con digamos las cuatro tecnicas principales
15 minutos: alternate
15 minutos: ligaduras
15 minutos: tapping
15 minutos: sweep

siempre darle asi y obviamente primero que nada el sonido que todo suene bien y con metronomo.
2da hora montaje de repertorio
montas temas de nivel creciente que sean cada vez mas diiciles y que te suenen perfectamente osea todo en su sitio y a su tempo.

3ra hora repaso de obras anteriores
seguir puliendo las obras que ya hallas montado para que queden sonando perfecto
o lo mas posible.

4ta hora igual partirla en partados de 15 minutos
donde tengas
15 minutos: lectura a primera vista empezando con partituras faciles
ubicacion de notas en el pentagrama y ritmo.
15 minutos: teoria musical por donde empezar por intervalos estos son la base de escalas y acordes. cantarlos y saber su nombre. caundo domines a la perfeccion los intervalos empiezas a formar con ellos acordes y escalas por todo el diapason y a ver como se utilizan
15 minutos: escalas y acordes. empezar a mirar estructuras de escalas y acordes que se pueden mover por toda la guitarra y luego analizarlas al saber los intervalos. obviamente trabjar el sonido que te suenen las estrucutras perfectamente.
15 minutos: improvisacion. la guitarra e sun instrumento que s epresta mucho para ello pues a parender a hacerlo desde el principio.

es una buena rutina para un principiante si no tienes tanto tiempo pues puedes reducir tiempo o acomodarte a lo que te guste.
es una ayuda espero que te sirva algo.
saludos.
Subir
ervicioso
#3 por ervicioso el 04/09/2009
Yo no tengo tanto tiempo como tu dices. Pero creo que 2h al dia podria sacarle... igualmente muy muy interesante la rutina. Muchas gracias +1:D
Subir
caine
#4 por caine el 06/09/2009
Muchas gracias.

¿Alguien más?¿Me podeis resolver esas dudas, por favor?

Es que no tengo 4h al día y tampoco tengo repertorio para repasar y nos hemos dejado la mitad de las cosas...
Subir
RaúlPH
#5 por RaúlPH el 08/09/2009
hola Caine :saludo: la rutina creo que es algo que se debe acomodar a tu nivel en el instrumento y obvio que a tu tiempo.
mmmm para dos horas al dia podria ser esto:
1ra hora
15 min de calentamiento (cromatismos y demas)
15 min de picking (aqui podrias aprovechar para hacer escalas tambien)
15 min de ligados
15 min de licks que tengan picking y ligados
(aqui deberias alternar las tecnicas cada dia)
2da hora
45 min te metes de lleno en sacar tus temas de oido, y a medida que adiestres tu oido el tiempo que te demores en sacar los temas se ira reduciendo.
15 min aqui podrias hacer un poco de teoria, de lo que es lectura, composición de acorders y esas cosas.

pd.-como ls rutina depende del nivel en que te encuentras, ahi bien te podria ayudar un profe si quieres avanzar mas rapido.
Subir
adrian02051984
#6 por adrian02051984 el 08/09/2009
cuanto tiempo puedes dedicar?

si son menos de 4 horas al dia mejor borra este post por que aca solo contestan guitarristas de elite que trabajamos como minimo 4 horas al dia en nuestro oficio, a menos que quieres rutinas patito de colegio para pasar el rato no faltara pero rutinas patito, resultados patito, la rutina de juan carlos esta de lujo, muy relajada y para novatos, si esto te parece mucho, mejor create tu propia rutina de aficionado de 1 hora al dia pero dudo que logres lo que quieres en el mediano plazo.
---------------------------------
ASPED escribió:
hola Caine :saludo: la rutina creo que es algo que se debe acomodar a tu nivel en el instrumento y obvio que a tu tiempo.
mmmm para dos horas al dia podria ser esto:
1ra hora
15 min de calentamiento (cromatismos y demas)
15 min de picking (aqui podrias aprovechar para hacer escalas tambien)
15 min de ligados
15 min de licks que tengan picking y ligados
(aqui deberias alternar las tecnicas cada dia)
2da hora
45 min te metes de lleno en sacar tus temas de oido, y a medida que adiestres tu oido el tiempo que te demores en sacar los temas se ira reduciendo.
15 min aqui podrias hacer un poco de teoria, de lo que es lectura, composición de acorders y esas cosas.

pd.-como ls rutina depende del nivel en que te encuentras, ahi bien te podria ayudar un profe si quieres avanzar mas rapido.


esta es la del colegio verdad? puesto que mencionas un profe XD, muy buena pero 15 minutos a lectura? no te parece muy poco? todo lo anterior me parece perfecto para la clase con profe donde lo que quiere el profe es dejar de escuchar el desagradable escandalo que haces pero me imagino que el amigo lo que quiere es rutina para su casa, yo agregaria 45 minutos de lectura y teoria, y bajararia 5 minutos al calentamiento y aumentaria 15 a todo lo de mas, no me malentiendas tu rutina me agrado pero si quieres resultados hay que sangrar los dedos y soldar la guitarra al pecho

salu2
Subir
Oscar
#7 por Oscar el 08/09/2009
Caine escribió:

¿Creéis que la teoría es necesaria al principio? Si es que si, ¿Por dónde empiezo?, ¿Los apuntes de Rubiolus están ordenados?

Escalas, igual que la teoría, ¿son importantes? Teniendo en cuenta que ahora mismo lo que me interesa es aprender rítmica y demás (lo que viene siendo para ser guitarra rítmica). Si son importantes, ¿Por dónde empiezo?

Técnicas. ¿Me podéis recomendar ejercicios de Alternate, Bends Hammers/Pulls y Slide? El alternate si que lo quiero adelantar, además que para algunas intros me es necesario, las otras aparecen en el repertorio que quiero adquirir en un corto espacio de tiempo.

Repertorio. Ahora mismo tengo que preparar para finales de agosto “Paranoid” de Black Sabbath y “Crecí en los 80” de Reno Renardo (me han propuesto también “Monkey Bussiness” de Skid Row o “Frío” de Alarma, pero la primera la veo complicada y la segunda… el Bm me mata siempre que lo intento…)


Lo primero yo por lo menos lo tengo claro, la teoría es muy importante porque te ayuda a entender el fondo de las cosas, sin embargo, tampoco es indispensable, lo básico si es bueno saberlo, los apuntes de Rubiolus están bien, solo que algo rebuscados para mí, hay otros metodos por internet como este:
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/guitar.htm es muy básico pero es resultón y a muchos colegas que quieren aprender les ha servido.

Los acordes será indispensable aprenderlos si te vas a enfocar a lo rítmico y aunque no lo hagas, me parece que si no dominas los cambios con fluidez, debes empezar por esto ;)

Bueno teniendo en cuenta mi postura anterior (sobre la teoría), puedes empezar por las pentatónicas, luego le agregas una notilla para hacer la de blues, luego te pasas a las mayores o menores (o modos griegos que es lo mismo), ya si te interesa puedes aprenderte la armonica menor o mayor (veras que son parecidas), luego pasarías a las disminuidas y ya de ahí hay un sin fin de escalas, pero digamos que las básicas son: pentatónicas y de blues, mayores y menores (o modos griegos), y algo de armonica menor/mayor. Las escalas te sirven para improvisar, componer, hacer arreglos, en fin, en general son útiles y es un poco más fácil sacar una canción si sabes en que escala moverte y tonalidad moverte.

Las técnicas, puedes empezar con alternate, ligados (hammers y pulls), bends, slides y palm mute. Que son digamos las básicas también. Busca por la zona de descargas de ejercicios del foro:
Guitarristas.Info - Descargas - Ejercicios
y por los diarios de práctica:
Diarios de Práctica - Guitarristas.Info
que suelen haber muy buenos ejercicios por ahí, solo aqui que ojo selecciona premeditadamente los ejercicios que quieres hacer, hazte de unos cuantos y ve viendo el grado de dificultad que tienen, de nada te servirá empezar por lo díficil de una técnica si no dominas lo básico de la misma, empieza los ejercicios de mayor a menor dificultad y de menor a mayor velocidad, ve subiendo prudentemente el metronomo en cada ejercicio por más bobo que este parezca, cuando notes mejoría sube el tempo.

Sobre el repertorio, esto es en lo que yo me enfocaría un poco más, sin embargo no dejaría de lado lo anterior, ya que hay que pensar que las técnicas, ejercicios y teoría los aplicas directamente a un tema, ya sea todos, algunos o solo uno. A parte de que te sirve de motivación sacarte un tema que siempre te ha gustado:yahoo:

Sobre el tiempo bueno, es muy personal, yo con una hora diaria tengo, pero igual no es lo único que hago, yo lo repartiria así:

1era hora
10min -> de calentamiento
20min -> ejercicios de distintas técnicas (priorizando una)
30min -> repertorio

2da hora
20min -> practicar acordes (cambios, rasgueos, arpegios, ritmos, palm mute)
20min -> repertorio
20min -> teoría (escalas, formación de acordes, etc)

Pues yo le agregaría una hora de jammear :D pero eso con el conocimiento de escalas y todo eso, se va dando.

Disculpa el sermón :oops:

:saludo:
Subir
RaúlPH
#8 por RaúlPH el 08/09/2009
adrian02051984 escribió:

esta es la del colegio verdad? puesto que mencionas un profe XD, muy buena pero 15 minutos a lectura? no te parece muy poco? todo lo anterior me parece perfecto para la clase con profe donde lo que quiere el profe es dejar de escuchar el desagradable escandalo que haces pero me imagino que el amigo lo que quiere es rutina para su casa, yo agregaria 45 minutos de lectura y teoria, y bajararia 5 minutos al calentamiento y aumentaria 15 a todo lo de mas, no me malentiendas tu rutina me agrado pero si quieres resultados hay que sangrar los dedos y soldar la guitarra al pecho
salu2


tienes razon, con dos horas al dia no avanzas mucho, pero yo entiendi que Caine como que recien esta empezando en esto de la guitarra, lo peor que nos puede pasar al empezar es no saber por donde empezar, por eso recomiendo a un profe y dado que el menciona que no dispone de 4 hora pues yo creo que en un principio lo que se quiere es que tenga las herramientas y para mi eso seria la tecnica y el oido, lo de la teoria no es que no sea importante, lo es, pero considero que en un princio resulta tedioso entenderla sino se tiene una minima base, tampopo digo que hay que dejarla de lado, 15 min si es muy poco, tal vez la recomendación seria que se tome un tiempo extra para estudiar la teoria y sobre todo entenderla y poder usarla en la practica.

;);)
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 08/09/2009
adrian02051984 escribió:
cuanto tiempo puedes dedicar?

si son menos de 4 horas al dia mejor borra este post por que aca solo contestan guitarristas de elite que trabajamos como minimo 4 horas al dia en nuestro oficio, a menos que quieres rutinas patito de colegio para pasar el rato no faltara pero rutinas patito, resultados patito, la rutina de juan carlos esta de lujo, muy relajada y para novatos, si esto te parece mucho, mejor create tu propia rutina de aficionado de 1 hora al dia pero dudo que logres lo que quieres en el mediano plazo.


Nada de acuerdo contigo, si son las horas que sean, pero bien enfocadas y de calidad, con sus respectivos descansos, se logran mejores resultados (o por lo menos resultados acordes) que las x horas seguidas al día haciendole al mcgyver, si te parecen rutinas patito de colegio patito, pues metete a berklee alcabo ahí aceptan a cualquiera y no es caro :disimulo:...berklee no es patito ;)
Y eso de que sangren los dedos...por favor...es como decirle a un futbolista que practique hasta que se joda los meniscos, o a un tenista hasta que se fracture las rodillas...dejando de lado que un guitarrista no es un deportista ni un velocista, ni de fondo ni de resistencia.

Es mi opinión :saludo:
Subir
ervicioso
#10 por ervicioso el 08/09/2009
adrian02051984 escribió:
cuanto tiempo puedes dedicar?

si son menos de 4 horas al dia mejor borra este post por que aca solo contestan guitarristas de elite que trabajamos como minimo 4 horas al dia en nuestro oficio, a menos que quieres rutinas patito de colegio para pasar el rato no faltara pero rutinas patito, resultados patito, la rutina de juan carlos esta de lujo, muy relajada y para novatos, si esto te parece mucho, mejor create tu propia rutina de aficionado de 1 hora al dia pero dudo que logres lo que quieres en el mediano plazo.
---------------------------------


esta es la del colegio verdad? puesto que mencionas un profe XD, muy buena pero 15 minutos a lectura? no te parece muy poco? todo lo anterior me parece perfecto para la clase con profe donde lo que quiere el profe es dejar de escuchar el desagradable escandalo que haces pero me imagino que el amigo lo que quiere es rutina para su casa, yo agregaria 45 minutos de lectura y teoria, y bajararia 5 minutos al calentamiento y aumentaria 15 a todo lo de mas, no me malentiendas tu rutina me agrado pero si quieres resultados hay que sangrar los dedos y soldar la guitarra al pecho

salu2


La verda es que veo tu mensage demasiado sobrante. No aportas nada, solo críticas inconstructivas. En este foro hay tanto guitarristas de "elite" como tu dices, como gente que por tiempo, suerte, dinero, etc. no puede serlo y dedica lo que puede a la guitarra.
Si se enfoca bien el tiempo se logran buenos resultados.

A ver si bajamos los humos que ninguno somos un satriani por mucho que pasmos 10 hora al dia! :no_lo_se:
Subir
jrgarciav
#11 por jrgarciav el 08/09/2009
Bueno, sin entrar en polemicas quiero compartir contigo unos ejerecicios de independencia en movimiento de la mano izquierda, y te ayudara con la mano derecha a sincronizar tu picking, esta rutina me ha ayudado mucho y siempre la realizo en mis 15 años de guitarrista lastima no la empece a utilizar sino pasados unos 6 o 7 años tocando que fue cuandod e tanto rodar la encontre...

los dedos son 1 2 3 4 correspondientemente

pues la rutina empieza con alternate picking (up-down)

1234
1243
1324
1342
1423
1432

2134
2143
2314
2341
2413
2431

3124
3142
3214
3241
3412
3421

4123
4132
4213
4231
4312
4321

esto sirve en picking y en legato haciendo ligaduras (pull of y hammer on) entre cada una de las notas, yo empiezo siempre por los trastes de la region media de la guitarra hasta llegar al 1er traste. dicha rutina te sirve de calentamiento y de gran ayuda para sincronizacion de ambas manos.

recuerda no importa lo que uses sino como lo uses...

suerte!!!:saludo:
Subir
adrian02051984
#12 por adrian02051984 el 11/09/2009
ErVicioso escribió:
La verda es que veo tu mensage demasiado sobrante. No aportas nada, solo críticas inconstructivas. En este foro hay tanto guitarristas de "elite" como tu dices, como gente que por tiempo, suerte, dinero, etc. no puede serlo y dedica lo que puede a la guitarra.
Si se enfoca bien el tiempo se logran buenos resultados.

A ver si bajamos los humos que ninguno somos un satriani por mucho que pasmos 10 hora al dia! :no_lo_se:


es verdad pido una disculpa, la verdad es que me educaron de otra forma, musicalmente hablando claro esta...

bueno les dejo con este video de uno de mis heroes de la guitarra

YouTube - Marty Friedman - Your practice time

en pocas palabras:
“No aprendas lo que crees que te va a hacer mejor guitarrista, aprende lo que realmente te gusta escuchar, entonces disfrutarás mucho más tocar la guitarra.”

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo