Armonicos Naturales, explicacion completa

joze156
#1 por joze156 el 04/02/2010
Hola a todos.

Hoy les pongo un post interesante acerca de los armonicos naturales, su funcion y las notas que se pueden obtener mediante esta tencnica.

La explicacion fisica de un armonico, es que cuando precionamos levemente nuestro dedo sobre una cuerda causamos que esta vibre de distinta manera, por ejemplo cuando hacemos una armonica en el 12 traste, causamos que la cuerda vibre en 2 partes, esto se puede probar, si hacemos esta armonica, y precionamos el dedo en el 12avo traste podremos darnos cuenta de que el sonido no para, esto se debe a que la vibracion esta dividida en 2 partes.

Acontinuacion un grafico que muestra como funciona.

Imagen no disponible

De esta manera podemos conseguir diferentes notas, les pondre un cuadro para que puedan ver que notas logran haciendo los armonicos en distintas pociciones.


12 - Tonica
9 - 3ra
7 - 5ta
5 - Tonica
4 - 3ra
3.2 - 5ta
2.6 - b7ma
2.2 - tonica
2 - 2da
1.8 - 3ra
1.5 - 5ta
1.2 - b7ma

Por ejemlo, si hacemos este proceso en "La" (5ta cuerda) conseguimos las siguientes notas.

12 - la
9 - do#
7 - mi
5 - la
4 - do#
3.2 - mi
2.6 - Sol
2.2 - la
2 - Si
1.8 - do#
1.5 - mi
1.2 - sol

Se pueden obtener mas notas dependiendo de la posicion, pero creo que esta es una interesante guia para poder entender como funcionan y asi poder dar un uso correcto.

Espero que les sirva

Nota: si acercamos la mano derecha al puente, sera mas facil conseguir ciertos armonicos, y tambien la distorcion ayuda.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
caravanserai
#2 por caravanserai el 04/02/2010
O yo estoy aturullado -cosa que puede ser tras 8 horas y pico de ordenador-, o la imagen del 3er armónico lleva los trastes al revés ¿?
Subir
the_rorox
#3 por the_rorox el 04/02/2010
yo tambien estoy viendo lo mismo se ve al reves
Subir
joze156
#4 por joze156 el 04/02/2010
Hehehehe, perdon no me di cuenta de ese detalle al poner la imagen, pero buen la idea es que se entienda :risa:

Saludos.
Subir
seuz.777
#5 por seuz.777 el 21/03/2010
Muchas gracias, compadre. de verdad que nesecitaba saber esto. No sabía donde ubicar qué armonico para que me sonara bien. GRACIAS.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo