Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Clubs y Grupos Sociales > Clubs por Marcas > Club Ibanez

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

Club Ibanez Pulsa aquí para visitar a este grupo social.

Ayuda! Calibrar una Rg350ex -Ola ! Hace 3 meses ke me compre la rg350ex y hasta hace una semana no se me habia roto ninguna cuerda. El problema esta en ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/03/08, 11:15:49
Neófito

Amig@s: (0)
Question Ayuda! Calibrar una Rg350ex

Publicidad para invitados regístrate

Ola !
Hace 3 meses ke me compre la rg350ex y hasta hace una semana no se me habia roto ninguna cuerda.
El problema esta en ke cuando afino tal cuerda, las otras se desafinan y cuanto mas aprieto mas sube el puente flotante. Vale voy afinando y cuando llego a la primera cuerda y subo para ver la sexta habia perdido medio tono. Suponia ke seria ke ponia cuerdas del 0.10 y ke la guitarra de casa vendria del 0.9 y me puse a cambiarlas todas.
El problema persiste mientras mas aprieto mas sube el puente y mientras mas intento afinar mas se me desafina. Esto del floyd rose es una autentica locura.
He estado leyendo por ahi y viendo los videos explikativos y no llego a ninguna conclusion.

Thx

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 29/03/08, 13:12:09
Aprendiz posteador

Tranquilo...
Yo, si se me rompe una aprovecho y las cambio todas, empleo el mismo calibre y la misma marca y así no tengo que tocar el ajuste del puente.
Tiro de la palanca hacia delante (se aflojan las cuerdas) y meto debajo del puente un taquito de madera o una goma de borrar gruesa... algo que me deje el puente levantado y que no marque el cuerpo de la guitarra; aflojo las presillas y voy sustituyendo las cuerdas dejándolas tensadas, más o menos, como estaban antes de quitarlas (no te olvides poner los microafinadores a la mitad de su recorrido).
De nuevo tiro de la palanca y saco el soporte que haya puesto debajo del puente para que quede libre como siempre; afino con las clavijas dejando las 3 presillas de arriba del mástil flojas durante un día o hasta que las cuerdas hayan cedido y queden estables. Cuando veo que ya no ceden y aguantan la afinación... afino con las clavijas, aprieto las presillas, reviso la afinación con los microafinadores y ya está lista pa darle kaña.
Esto en cuanto al cambio de cuerdas. En cuanto a la afinación también tiene su truco; a ver si soy capaz de explicarme...
Primero suelo mirar como están de afinación todas las cuerdas (sin afinarlas), por regla general suelen estar todas bajas. Entonces afino la 6 y la pongo medio tono arriba; luego la 1 también medio tono arriba, regreso a la 6 (que habrá bajado) y la vuelvo a poner medio arriba. Luego hago lo mismo con la 5 y 2, y después reviso subiendo la 6 y 1. Para la 4 y 3 afino normal y reviso 6, 1, 4, 3, 5, 2, 4 y 3 en afinación normal (el medio tono más alto ya ha ido desapareciendo).
La guitarra debe estar ya casi afinada, entonces repito los pasos anteriores pero afinando en su tono y revisando la afinación en este orden (6, 1, 5, 2, 6, 1, 4, 3, 6, 1, 5, 2, 4, 3) y la dejo "clavada". A su vez, el puente se habrá quedado en su sitio como estaba anteriormente.
Esto te puede parecer algo "tedioso" (más al ser explicado por escrito y no poder verlo paso a paso) pero no es tan complicado y una vez le hayas cogido el truquillo verás que es muy fácil y sencillo.
No sé de donde eres, pero si estás en Madrid no tengo inconveniente en quedar y hacerlo juntos. También te podría explicar como se regula el puente para tener una acción baja o cómoda para tu manera de tocar y a Octavarla correctamente ya que son operaciones muy sencillas.
No dudes en preguntarme lo que no te haya quedado claro ya que intentaré explicarlo mejor.
Ánimo, paciencia las primeras veces y saludos.

Última edición por Manuellar fecha: 29/03/08 a las 13:21:46. Razón: Porque errar es de gente "medio normal"
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/03/08, 23:19:05
Neófito

Muxas Gracias Manuellar !!
Lo siento he tenido mucho lio este finde y no he podido ver el mensaje. La verdad es ke tiene su logica y creo haberlo entendido. Te has explikado de Pm. Yo hacia casi lo mismo lo ke miraba la 6 y la 1, luego la 5 y la 2 y por ultimo la 4y3 lo ke no subia el medio tono ke luego perdia. Tiene su logica.

Ahora una pekeña duda. Weno antes ke nada yo siempre uso las Dean Marley 0.10. Si la guitarra de fabrica viene de 0.9 , No habra ke apretar o aflojar el puente con los muelles de abajo??

Gracias por el ofrecimiento. Aunke un poko dificil lo tendre para ke me ajustes la guitarra :P ya ke soy de Mallorca. Pero gracias de todas maneras. Creo ke alguna ke otra pregunta mas caera sobre esta guitarra, ya ke veo ke controlas acerca de esta monada.

Grasis de New.

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/04/08, 20:31:44
Maestro posteador

Amig@s: (1)
Contactar con KaiDevil a través de MSN
Si ves que el floyd esta muy levantado por el cambio de calibre, tendrias que abrir la tapa trasera, y aprentar el tensor hasta que el floyd este lo mas horizontal posible.

Saludos ^^
  #5 (permalink)  
Antiguo 05/04/08, 03:18:32
Maestro posteador

tengo una duda..., para que son los microafinadores???, bueno para empezar si no me equivoco, ¿son los que estan atras de cada saddle que tienen como una rosquilla para apretar o aflojar??, si son esas para que sirven??, yo siempre las tenga al tope de apretado y no se si este mal.

Pero bueno cada ves que cambio de cuerdas las dejo igual y no tengo problemas.

#6 (permalink)  
Antiguo 05/04/08, 05:14:46
Maestro posteador

Género: Hombre
Hola.

Yo tengo una rg370dx con floyd roise desde hace 3 meses. El tio de la tienda me dijo que me la daba ya afinada pero las cuerdas estaban muy altas con respecto al diapason y las pastillas.

Baje el puente flotante con los tornillos que tiene y le hice un pequeño ajuste apretando el alma hasta que las cuerdas estaban medianamente afinadas y sin que trastearan en ningun lado. Entonces las destense del todo y ajuste los tornillos de los muelles del puente para que estubieran a medio sacar (por la mitad del tornillo vamos..). Puse entre el cuerpo de la guitarra y el floyd un palo liso (como el de los helados) y asi el puente quedo equilibrado. Luego ajuste las cuerdas una a una hasta que dieron el tono y segun lo daban el palo comenzo a ceder (el palo ayuda a equilibrar la tension mejor). Use un afinador digital y deje las cuerdas todas afinadas igual un poco por encima de la afinacion que buscaba. Aprete bien los tornillos de la parte de arriba del mastil (los que muerden las cuerdas) y quite el palo. El puente ya estaba perfectamente equilibrado con el cuerpo de la guitarra. Como habia afinado un poco por encima de la nota que queria, aprete los tornillos del puente flotante y segun los apretaba ya me afino todas las cuerdas al mismo tiempo. No me hizo falta usar el afinado de presicion ni octavar.

La verdad es que fue muy sencillo, nunca lo habia hecho antes xD. Llevo ya una semana tirando de tremolo a lo Steve Vai y apenas se ha desafinado. Tocando un poco los tornillos de los muelles o con el afinado de presicion queda solucionado. Me daba algo de miedo hacerlo pero teniendo garantia siempre la podia llevar de vuelta si lo hacia mal. Aparte me vi cientos de videos en youtube de gente ajustando guitarras incluido el señor jmfernandez.

Espero que te sirva de ayuda mi experiencia.
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/04/08, 11:59:44
Maestro posteador

Amig@s: (7)
(Edito, no me había fijado que Manuellar ya había puesto el truco del taco). Lo que dice de la afinación pasa igual, vas afinando pasándote un poco porque al afinar la siguiente cuerda haces bajar al resto de afinación... Esto que digo yo es lo mismo (supongo que lo hacen todos los luthieres, yo lo aprendí en el taller de Sabrafen en Madrid).

Para ajustar el puente flotante cuando pones cuerdas de más calibre hay que hacer lo siguiente (esto lo aprendí del luthier sabrafen). Es el truco del "taco de madera o de goma".

1.- buscas una goma de borrar un taco de madera o algo para meter en el cajetín del puente para que encaje justo a la altura que debe estar. Para meterlo pon la palanca y así, haciendo un poco de presión verás que cabe el "taco de goma". Así, al quitar las cuerdas el puente no se "cae". Es como un bloqueo temporal pero solo hacia adentro.

2.-Luego, abres la tapa de atrás y aprietas los muelles, no hace falta apretarlos demasiado, normalmente, si el cambio es de 09 a 010.

3.-Cambias las cuerdas, las frotas un poco con un trapo y las estiras suavemente para que asienten y afinas. Tu puente sigue estable por el taco que has metido y porque los muelles están más tensos. Yo suelo tocar un rato para que las cuerdas se asienten.

4.-Cierras el los bloqueos de la cejilla y afinas ya con toda precisión, usando los microafinadores .

5.-Sacas el "taco de goma" y verás que el puente se te mete un poco hacia adentro por que los muelles tienen mucha tensión (como si tirases de la palanca). Las cuerdas, por lo tanto suenan más agudas que su tono correcto.

6.- Pues sencillamente vas soltando los muelles de detrás hasta que, por ejemplo, tu cuerda Sol vuelva a sonar como un Sol (usando el afinador). En ese momento, la tensión de las cuerdas ha compensado la del muelle en la posición que estaba con el taco y afinada...

Voila, puente en su sitio y cuerdas afinadas.

Si no apretaste lo suficiente los muelles al principio (paso 2, igual se te levanta el puente y se cae el taco, no pasa nada, vuelve al paso 2 apretando más y ya está).

A ver si hago unos dibujos o unas fotos por si alguien no lo pilla.

Ah, por ahí he leído a uno que quería quintar el sólo una Ibanez 350 según le salió de la tienda. Una guitarra tiene quintada bastante bien de fábrica (salvo que sea una mierda). Si eres un principiante, además, mejor no le metas mano a eso sólo...

Un saludo,

Rgadicto

Última edición por rgadicto fecha: 05/04/08 a las 15:54:41.
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Últimos hilos publicados en el foro: Club Ibanez

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación