Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Clubs y Grupos Sociales > Clubs por Estilos > Progresivo

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Foro patrocinado por:

Progresivo Click here to visit this social group

King Crimson, Yes, Genesis, Jehtro Tull y Pink Floyd. ¿Los principios? -Me gustaría saber si pensáis que los principios del progresivo se remiten a estas bandas, geniales, por lo general relacionadas con el comienzo del estilo, o ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/05/08, 02:16:31
Co-Administrador

Género: Hombre
Amig@s: (48)
Contactar con Belial_Baez a través de MSN
King Crimson, Yes, Genesis, Jehtro Tull y Pink Floyd. ¿Los principios?

Publicidad para invitados regístrate

Me gustaría saber si pensáis que los principios del progresivo se remiten a estas bandas, geniales, por lo general relacionadas con el comienzo del estilo, o véis otras raíces.
Particularmente creo que el progresivo ha bebido de casi todo, si bien su consolidación como estilo propio es a finales de los 60 y principios de los 70.
Tal vez el momento de auge comercial pueda ser, como se ha apuntado, el Dark side of the moon de Pink Floyd, pero creo que se dejan muchas cosas en el tintero.
Además no se citan grupos como Kansas o Emerson, Lake & Palmer, o si se citan es con menos importancia.
A mi juicio incluso el new age tiene mucho que ver...

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 14:57:20
Forero íntimo

Amig@s: (30)
Contactar con MiguelGarcia a través de MSN
Estoy muy de acuerdo.
El progresivo bebe de muchisimos estilos diferentes, y desde luego que grupos como Yes, Genesis, ELP o King Crimson son de los primeros en hacer musica que hoy denominamos "progresiva". No obstante, el progresivo se caracteriza por tener grandes influencias del jazz, la clasica, el latino, musica oriental, etc etc.
Y yo si que veo a ELP como uno de los "papis" del progresivo.
Pero lo dicho, las influencias son tantas que al final se hacen imposibles determinar con precision.
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 17:40:14
Maestro elegido

Amig@s: (41)
jetro tull progresivo??? la verdad que no se muy bien como se define este estilo, pero jetro tull me encanta y la mayoria de los grupos que he visto categorizados como "progresivos" no me han gustado nada...

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 18:36:46
Púa real

Amig@s: (34)
Yo es que siempre me he liado con la catalogación de los estilos musicales, para mi estos grupos de toa la vida de Dios han hecho Rock Sinfonico....sinfonico azul, sinfonico descolorio, sinfonico flautil o sinfonico plasta, pero sinfonico era como lo llamabamos en mi epoca, incluyendo tambien a otros como Mike Oldfield, E.L.O., Supertramp, Camel, etc.... Realmente no se que carajo es el Rock Progresivo y si lo es porque etiquetan tan mal....o es que existe un Rock Regresivo????? Pero esos grupos que nombra Belial no cabe la menor duda de que son pioneros de ese estilo musical, ya que antes no habia nada de eso, composiciones multiinstrumentistas con un protagonismo repartido y mezclando guitarras rockeras con teclados dulces o violines, pitos y flautas. Vamos lo que un jevi que se precie llamaría una mariconá
Pero estos son los padres de ese estilo, si es progresivo pues eso, sin la menor duda, porque antes de ellos no habia nada parecido.....uf y lo que es peor, ni siquiera hoy.
Asi que si lo llaman progresivo que vayan espabilando
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 18:47:21
Co-Administrador

Cita:
Escrito por Fali Ver Mensaje
jetro tull progresivo??? la verdad que no se muy bien como se define este estilo, pero jetro tull me encanta y la mayoria de los grupos que he visto categorizados como "progresivos" no me han gustado nada...
Temas como Aqualung son progresivos 100%. También depende de qué grupos progresivos escuches. Kansas es en buena medida progresivo, Pink Floyd también. Incluso Supertramp es muy de este estilo.

Cita:
Escrito por Rafamontcada Ver Mensaje
Yo es que siempre me he liado con la catalogación de los estilos musicales, para mi estos grupos de toa la vida de Dios han hecho Rock Sinfonico....sinfonico azul, sinfonico descolorio, sinfonico flautil o sinfonico plasta, pero sinfonico era como lo llamabamos en mi epoca, incluyendo tambien a otros como Mike Oldfield, E.L.O., Supertramp, Camel, etc.... Realmente no se que carajo es el Rock Progresivo y si lo es porque etiquetan tan mal....o es que existe un Rock Regresivo????? Pero esos grupos que nombra Belial no cabe la menor duda de que son pioneros de ese estilo musical, ya que antes no habia nada de eso, composiciones multiinstrumentistas con un protagonismo repartido y mezclando guitarras rockeras con teclados dulces o violines, pitos y flautas. Vamos lo que un jevi que se precie llamaría una mariconá
Pero estos son los padres de ese estilo, si es progresivo pues eso, sin la menor duda, porque antes de ellos no habia nada parecido.....uf y lo que es peor, ni siquiera hoy.
Asi que si lo llaman progresivo que vayan espabilando
Bueno, en el caso del progresivo es un intento de innovación constante. Para mi si que existe el rock "regresivo": sería todo aquel que no solo no innova, sino que trata de volver a un estado por el cual la música ya ha pasado. Que conste que no lo critico, si se hace bien está muy bien.
Con respecto a lo de que hoy no hay nada así... No estoy de acuerdo. Escucha Shadows Gallery o Amaran's Plight, así como Pain of Salvation. Imagino que otros como Dream Theater no te gustarán, ya que representan la vertiente más técnica del progresivo, pero estos grupos que te cito recuperan el estilo más puro del progresivo clásico con tintes de metal moderno.

#6 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 19:32:18
Púa real

Belial, Dream Teather me encanta, pero no lo veo en la linea de los grupos que tu has puesto como referente en ese estilo. No creo que Dream Teather, tenga nada que ver con Yes, etc... el protagonismo principal está en la guitarra y suenan más diria agresivos, yo creo que Petrucci y Vai son más parecidos en el mismo estilo, lo que pasa que ya te digo que me lio en la inclusión de estilos. Y tu sabes que no desprestigio a nadie ni quería decir eso que en realidad es a tono de broma, tu me entiendes lo que quiero decir....y es que como Pink Floyd, Yes, ELP, etc, uf, pos eso que es un listón poco menos que insuperable, aunque el sinfónico a mi me gusta todo y lo aprecio todo. Pero hay niveles. Un saludillo.
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/05/08, 21:18:45
Co-Administrador

Cita:
Belial, Dream Teather me encanta, pero no lo veo en la linea de los grupos que tu has puesto como referente en ese estilo. No creo que Dream Teather, tenga nada que ver con Yes, etc... el protagonismo principal está en la guitarra y suenan más diria agresivos, yo creo que Petrucci y Vai son más parecidos en el mismo estilo, lo que pasa que ya te digo que me lio en la inclusión de estilos. Y tu sabes que no desprestigio a nadie ni quería decir eso que en realidad es a tono de broma, tu me entiendes lo que quiero decir....y es que como Pink Floyd, Yes, ELP, etc, uf, pos eso que es un listón poco menos que insuperable, aunque el sinfónico a mi me gusta todo y lo aprecio todo. Pero hay niveles. Un saludillo.
Sabes cuál es el guitarrista favorito de John Petrucci? Steve Howe, junto a Steve Morse. Del primero tomó la forma de componer, y del segundo la técnica y la expresión.
¿Que no hay parecido????? Dream Theater es como coger a Yes, mezclarlo con Metallica, y ya está. De hecho si ves documentales, era exactamente lo que querían hacer. En un documental recuerdo que decían algo como "queríamos hacer lo que hacían Yes y Rush, pero adaptado con la garra de Metallica". No es literal, pero era el sentido de la frase.
La utilización de compases y figuras rítmicas, la métrica en general, es la misma. De hecho se ha acusado a Dream Theater de tocar pequeñas porciones de sus temas demasiado parecidas a temas de Yes. Y como te digo en los compases igual, utilizan compases alternativos, especialmente amalgamas y compases compuestos, como hacían Yes.
También son similares a Pink Floyd, aunque aquí es un quiero y no puedo.
El disco Metropolis 2000 es un claro tributo (que no han negado) a Pink Floyd. Aquí el resultado fue muy bueno, algo que no ocurrió en Octavarium, que decayó, donde también trataban de imitar a los inimitables Floyd.
También el concepto de "música conceptual" es similar. Dream Theater empezaban cada disco con el mismo pasaje que terminaba el anterior, recurso que usaron los grupos ya citados. En cuanto a las letras, muchos discos tienen una temática, giran en torno a un concepto. No tienen que contar una historia, sino girar en torno a la misma temática.
Todos los teclistas que coge Dream Theater, por norma general, suelen ser fanáticos de Wakeman, de Yes, porque es el perfil que buscan.
De hecho Howe ha tocado con Dream theater. En sus conciertos podrás ver como tocan fragmentos de temas de Yes, Marillion, Rush... Y los tocan literales, mezclados con sus propios temas, ya que la base armónica es muy similar.
Con respecto a lo de que el protagonismo de la música se centra en la guitarra, eso ha sido posteriormente.
De hecho al principio muchos no entendieron tanta textura instrumental, ya que no iba acompañada de solos de 2 minutos.
En los primeros años Petrucci se basaba más en las texturas rítmicas, y por ese motivo ha sido reconocido mucho más como rítmico que como solista.
Es posteriormente cuando la guitarra ha ido ganando terreno y los solos se han alargado. Para mi gusto no ha sido algo bueno para la banda, por muy bueno que sea Petrucci.
También he de decir que echaron a Charles Dominici, su primer cantante, por ser demasiado "heavy" para lo que querían, ya que no encajaba con su idea de mezclar lineas vocales como las de Pink Floyd (uno de sus objetivos), música compleja (Yes, Rush, como principales) y la garra del metal moderno (Metallica).
En serio Rafa, fíjate en lo que he comentado, ya verás como notas las influencias.
Y escucha a Pain of Salvation que seguro que te gustan (el último disco no)
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/05/08, 18:32:59
Púa real

Cita:
Escrito por Belial_Baez Ver Mensaje
¿Que no hay parecido????? Dream Theater es como coger a Yes, mezclarlo con Metallica, y ya está.
Ese quiza sea el comcepto, los tiempos han cambiado y con ellos los sonidos. Eso debe ser el rock Progresivo la base Sinfónica pero mas Heavy.
Pero si tienes razón, si, hay temas de Dream Theater que tienen el rollete ese de Yes de ritmos extraños que parece que vayan a trompicones, como digo yo, Pero el sonido, lo que le envuelve, el tema en si, pues si que podria encaminarse más al estilo Marillion,(no como sonido) digamos más agresivo. Bueno, es otro concepto, de todas formas lo que me atrae de este grupo es que lo veo innovador con sonidos diferentes, pero no se puede negar que al Petrucci le va la caña y estos estilos emplean los teclados más casi como intros, aunque haya temas que suenen muy bien de fondo, pero Pink Floyd, Yes, etc,...ya sabes a que me refiero, estos grupos hacian temas que sonaban New Age para esa epoca.
El Rock Progresivo pienso que por lo que veo por donde anda, la parte protagonista es la guitarra y cuanto más virtuosa mejor, bueno, es diferente y la verdad es que mola que te cagas
Eres una enciclopedia macho, la verdad es que nunca se me habría ocurrido asociar a DT con Yes, pero la verdad es ahi está.
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/05/08, 19:39:43
Co-Administrador

Cita:
El Rock Progresivo pienso que por lo que veo por donde anda, la parte protagonista es la guitarra y cuanto más virtuosa mejor, bueno, es diferente y la verdad es que mola que te cagas
Eres una enciclopedia macho, la verdad es que nunca se me habría ocurrido asociar a DT con Yes, pero la verdad es ahi está.
Bueno, hay dos vertientes actuales, una en la que dominan teclados y guitarras virtuosas (por ejemplo Time Requiem, donde el solista es el teclado) y otra donde predominan los pasajes, más parecido al antiguo Rock progresivo o sinfónico.
Aquí podríamos hablar de Ayreon, Pain of Salvation, Amaran's Plight, Shadows Gallery...
No es tanto que sea una enciclopedia como que tengo muy trillado esto Me encanta saber de donde provienen las influencias de todos, y me remonto al pasado en lo que sea necesario.
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/05/08, 23:20:30
Púa real

Cita:
Escrito por Belial_Baez Ver Mensaje
Bueno, hay dos vertientes actuales, una en la que dominan teclados y guitarras virtuosas (por ejemplo Time Requiem, donde el solista es el teclado) .
Pero en cierta forma, eso podría guardar alguna similitud por ejemplo con el estilo Malmsteen, los teclados tienen un papel importante y basado en música clásica, intros, buenos fondos y rellenos y el Yngwie deja bastantes solos de teclado, pero sin embargo ya no se llama igual, por eso digo que en que se basan para clasificar, pues entonces en esos terminos podríamos meter a Deep Purple como pioneros del Rock Progresivo, no veo despues de todo porque no, pero sin embargo se sabe que no van por ahí los tiros. Que follón.
Responder Con Cita
Advertisement

#11 (permalink)  
Antiguo 30/05/08, 00:04:01
llustre elegido

Amig@s: (3)
No nos olvidemos de gente como,Soft Machine y Kraftwerk, que supongo que encajarían en lo del Progresivo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/05/08, 02:23:33
Co-Administrador

Cita:
Escrito por manu2000 Ver Mensaje
No nos olvidemos de gente como,Soft Machine y Kraftwerk, que supongo que encajarían en lo del Progresivo.
Kraftwerk, qué grupazo... Aunque tienen mucho relleno, pero hay cada cosa...
A estos se les considera como los antecesores de la música electrónica, pero a pesar de lo que muchos crean es cierto que incorporan elementos de este tipo.
Viene a ser mezclar elementos de la electrónica y dance, new age, y algunos matices de otras músicas, si que podrían englobarse en buena medida en estas clasificaciones, como bien dices.
De hecho Nine Inch Nails le deben mucho a estos grupos por su vertiente electrónica, pero también por el concepto psicodélico a los primeros Pink Floyd. Los ambientes alucinatorios, los pasajes atrevidos y arriesgados...
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Últimos hilos publicados en el foro: Progresivo

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación