Hola a todos los bluseros
Seguramente conocen este viejísimo tema que se le atribuye a Big Joe Williams (aunque no se bien si el tema es anónimo)y que apareció según pude averigüar allá por el lejano 1935.
Hace algunos meses encobtré el libro:
[B
]"The Roots of acoustic blues guitar" By Fred Sokolow, Hall Leonard Corporation[/b] el cual contiene varios temas bluseros y va con CD para ayudarse a interpretar dichos temas.
[Regístrate y verás el enlace]
(dirección donde se puede consultar datos del libro)
En dicho libro me gustó especialmente ese blues y la parte de la guitarra que toca Sokolow así que me puse a averiguar quien más aparte de Lightnin Hopkins y Muddy Waters interpretaban el tema.
Consultando al muy socorrido Youtube, me encontré varios videos del blues tocado por diversos intérpretes y de maneras muy variadas. Llego a la conclusión de que este tema es de los inmortales del blues y que da para muchas versiones e interpretaciones.
Anexo primero la letra del blues con algunas indicaciones de acordes en Do mayor (La versión que tengo de Sokolow está en mi mayor y se indican solo los acordes de E mayor y de B7, asi que no hay problema si se la quiere transportar a otro tono:
Aquí la vieja versión de Big Joe Williams(interesantísima):
[Regístrate y verás el enlace]
y aquí encontré una tab:
[Regístrate y verás el enlace] Baby Please don´t go
C
Baby, please don't go.
F
Baby, please don't go.
C
Baby, please don't go back to New Orleans
G7 C
You know it hurts me so
Babe, I'm way down here,
You know I'm way down here.
Babe, I'm way down here in a rollin' fog,
Baby, please don't go.
Babe, I'm way down here,
You know I'm way down here.
Babe, I'm way down here on old Parchman Farm*,
Baby, please don't go.
Baby, please don't go, (twice)
Baby, please don't go and leave me here,
You know it's cold down here.
You know it's cold down here.
Babe, it's cold down here.
You know it's cold down here on old Parchman Farm,
Baby, please don't go.
I'm half dead down here, (twice)
I'm half dead down here on old Parchman Farm,
Baby, please don't go
Además de la letra y de la referencia bibliográfica al libro de Sokolow, anexo las muy diferentes versiones que de este tema se han hecho sugiriendo que vean primero la de Lightnin Hopkins por ser la "más vieja" de todas y quizá por ser la más cercana a los dias en los que apareció este blues:
Lightnin Hopkins (Qué guitarreada tan buena!!!)
Muddy Waters y Johny Winter (Otro Clásico)
Muddy Waters con The ROlling Stones
(REcomiendo todo el video, sobre todo porque Muddy está en el escenario mientras los Rolling están "chupando" entre el público y poco a poco van yendo hacia el escenario)
Van Morrison (Otra muy buena versión)
Them (Versión algo viejita también)
Grabación de Bob Dylan
AC/DC (Lo interesante aparte es el vestuario, en especial las trencitas)
VErsión de Aerosmith (muy buena)
Thin Lizzy (ya no se parece mucho a la de Hopkins)
Yo creo que despues de ver todas ya no nos van a quedar muchas ganas de escuchar el tema, sin embargo yo me eché la revisada del tema y pues a ver si alguien quiere comentar algo.