Tipo de condensador en el pote de tono....?

daemonis8666
#1 por daemonis8666 el 24/06/2008
Bueno queria saber que tipo de condensador debo usar en el potenciometro del tono, me refiero al modelo o al tipo, lo pregunto porque he visto diferentes clases como el de lenteja y otros que son parecidos pero un poco mas grande y cuadrados bueno en fin la cuetion es que necesito ayuda para saber cual debo conseguir les agradeceria si me adjunta fotos y # de refencia. :saludo:.......:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
blackmoore
#2 por blackmoore el 24/06/2008
Normalmente se utilizan para guitarra los de lenteja de .022 o, .047 microfaradios.

En las guitarras vintage se utilizan del tipo de papel aceitado, estos son los mejores, tambien se llamam abejorros, por su apariencia.

Algunas personas utilizan tambien los de poliester, pèro yo los recomiendo mas para bajos.

Es un mundo el tema de los condensadores. mi recomendacion es los de lenteja.
Subir
Bitelino
#3 por Bitelino el 25/06/2008
Te dejo un pequeño artículo que leí en la página de El Rincón Del Guitarrista que creo te ayudará algo.

Condensadores de tono:
El condensador de tono, junto con su potenciómetro, forman un circuito RC de filtro de frecuencias. Esto, que suena tan raro, no es más que hacer pasar a través de ellos una parte de la señal total de salida y enviarla a masa, ó sea, eliminarla. Cuando movemos el pote de tono, lo que estamos haciendo en realidad es eliminar (filtrar a través del condensador) las frecuencias que no nos interesan en ese momento. Concretamente, las agudas. Gracias a eso se obtiene ese tono compuesto solo de los graves, tan adecuado para el jazz, por ejemplo, o para determinadas distorsiones.
Jugando con el valor del condensador, podemos hacer que se filtren a masa las frecuencias mas o menos agudas, según el resultado final que queramos obtener.
Para no liarnos, podríamos decir que los valores comprendidos entre .022 mf y .050 mf son los adecuados para guitarra eléctrica, y los comprendidos entre .050 mf y .100 mf son los que corresponden a bajos electricos.
Esto es lo que normalmente te encontraras:
Pastillas de simple bobinado: ..022 mf y a veces .047mf en modelos muy antiguos.
Pastillas de doble bobinado: ..022 mf generalmente, y a veces .033 mf ó .047 mf
Bajos electricos: casi siempre ..047 mf y en modelos muy antiguos valores superiores.
No tengas ningún reparo en experimentar. En este caso, es totalmente inofensivo.

Condensadores de filtro:
Esta es una utilización muy poco común, pero bastante práctica de los condensadores en guitarras y bajos eléctricos; en las guitarras con pastillas de simple bobinado (también en algunas de doble, aunque estas son mucho menos sensibles a este problema) existe un efecto que es el de atenuación del tono cuando bajamos el volumen de salida. Esto quiere decir que, no solo estamos modificando el volumen de salida, sino también el tono, ya que existe un cierto filtraje de frecuencias altas a masa. Para evitar este cambio de tonalidad cuando bajamos el volumen, la solución no es más que instalar un condensador de valor 0.001 mf entre las patillas de entrada y salida de señal del potenciometro
Subir
4
daemonis8666
#4 por daemonis8666 el 25/06/2008
Gracias me es muy util, pero...haber si entendi: osea que si quiero recortar los agudos tengo que utilizar digamos 0.50 mf y si quiero registrar tonos mas agudos el 0.22 mf estaria bien o es el caso contrario y entre mas alto sea el valor de mf mas agudos registra..? ; Tal vez algunos crean que esta clarisima la explicacion pero (tal vez sea por que estoy medio dormido y aun no he desayunado) la verdad estoy algo confundido.:roll:
Subir
Bitelino
#5 por Bitelino el 26/06/2008
Cuanto más alto es valor de la capacidad del condensador más baja es la frecuencia que recorta, es decir un condensador de pf (pico-faradios) permite el paso de frecuencias altas o agudos por decirlo más claro, en cambio un condensador de nf o μf (nano-faradios 0 micro-faradios) permite el paso de frecuencias más bajas o medios y graves. Como una de las patillas del condensador está conectada a masa, lo que hace es tirar a masa la señal. Como junto al potenciómetro forman un filtro, al variar el valor lo que hace es variar la impedancia total y derivando a masa una gama variable de frecuencias. La reacción al recorte de tonos, lógicamente también depende del valor del potenciómetro por lo que si este es de 250k recortará una gama diferente al de 500k.
Subir
daemonis8666
#6 por daemonis8666 el 27/06/2008
Bueno gracias por la explicacion; pero a todas estas ¿ cual es el que necesito para que la guitarra tenga una buena respuesta en los altos pero al moverlo tambien tenga buen cuerpo en los bajos ? :roll:
Subir
sirpedrosus
#7 por sirpedrosus el 01/01/2009
Si quieres que suene mas aguda solo coloca el de .022 mf si quieres unsonido mas obscuro prueba el de .047:cool:
Subir
1
edgar_rg Baneado
#8 por edgar_rg el 07/01/2010
Perdon por postear aqui pero no quiero abrir otro post para esto, Mi potenciometro de tono, y queria preguntarles puedo comprar el que sea (con que sea de 500k)?? Tengo que ver mas cosas o solo que sea de 500k??

Salu2
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 07/01/2010
Tarjeta amarilla.....busca post de potenciómetros, no de condensadores :D
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 07/01/2010
Rubiolus escribió:
Tarjeta amarilla.....busca post de potenciómetros, no de condensadores :D


Gracias, borre el post pero vuelvo a postear :D haha, espero que no me pongan la tarjeta :oops::oops:
Subir
nooma
#11 por nooma el 06/01/2011
hola, hoy fui a buscar un capacitor de 0.50 micro faradios a la casa de electronica y me ofrecieron varios modelos y de diferentes materiales... lei q recomendabas el modelo lenteja, pero de que material exactamente? o, que material es mejor? gracias :)
Subir
AchillesHeel
#12 por AchillesHeel el 09/01/2011
Yo he visto siempre los de esparragos y los de lentejas, no se si sera porque los de lenteja son mas economicos que son los mas vistos o que la gente se emepeña en gastar mas. en todo caso son bastante accequibles. saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas