¿Se pueden dividir las bobinas de una humbucker de 2 cables?

  • 1
urielvelaz
#1 por urielvelaz el 10/02/2009
Hola amigos del taller, por falta de pasta y debido a la necesidad de tener un mejor sonido limpio preguto si se puede dividir el circuito de una pastilla hum para usar solo una bobina, se me ocurrio probar esto pero temo que al retirar las cintas que protegen el bobinado estropée la pastilla, ¿es probable que ocurra esto? las pastillas son Esp lh 150 y solo tienen un cable apantallado. ¿se podra esto o es una locura? Agradezco de antemano por sus futuras respuestas. :saludo::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 10/02/2009
Sí se puede. Hay que abrir la pastilla y separar las dos bobinas, localizar con un polímetro los polos positivo-negativo (o north-south en inglés) y soldarlos a un cable de 4 hilos. Luego con un potenciómetro push-pull puedes jugar con el sonido de una o las dos bobinas.
No sé si aquí en el foro habrá algún artículo al respecto, sé que lo he leído en alguna parte. Si no te lo aclara algún compañero que sepa más que yo lo busco y te lo pongo aquí, pero poderse se puede hacer.
Subir
frasco
#3 por frasco el 10/02/2009
Básicamente has respondido ;)

Se puede hacer peroes una operación delicada... tan solo debes buscar el punto de union de las dos bobinas y dejar preparado ahí un segundo cable, de modo que tengamos tres en total... Vivo, masa y el nuevo cable que hemos sacado en la unión.

Para pasar a single coil, tan solo debes unir ese tercer cable a masa.

:saludo:
Subir
Bitelino
#4 por Bitelino el 10/02/2009
Electrónicamente es posible, físicamente no lo sé ya que nunca lo he hecho. No creo que por quitar la cinta que protege las bobinas pase nada, lo único es que te puedes encontrar con que las uniones de las bobinas estén accesibles o estén en una zona intermedia por lo que para acceder a la unión tendrías que de-bobinar media pastilla, cosa que lógicamente no es recomendable. Yo particularmente no recomiendo esa obra.
Subir
urielvelaz
#5 por urielvelaz el 10/02/2009
¡¡¡Muchas gracias por sus respuestas amigos!!! no estaba muy convencido de mi idea pero pues ya retire la cinta que cubre a las 2 bobinas, aparte hay otra cinta que cubre a cada bobina por separado y esta si no la voy a quitar, ya puedo ver los cables que salen de cada bobina.

he aqui una foto en la que se ven los cables, el negro va a la masa, el blanco al vivo del cable de la pastilla y el rojo une las bobinas. entonces debo cortar el rojo para sacar 2 cables y de ahi al pusch pull o un conmutadro para cambiar conecciones, ¿es correcto?

Gracias por su atencion:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC01942.JPG
Subir
ryckyboy123
#6 por ryckyboy123 el 10/02/2009
uuuuuii como se va la cosa!! justo me he pasado gran parte del dia en eso busque info ...y por todas partes hay que habrir la pastilla cosa que la verdad no quiero hacer...queria hacerlo en mi sg ...pero despues de todo eso...no me gustaria estropear mi guitarra..:roll:..asi que en lugar de eso encontre esto....

y a precio verdaderamente accequible:ok:
pero bueno si ya lo hiciste ...con cuidado busca la mejor opcion para que no le pase nada a tus pastillas....;)saludos y buena suerte en el proyecto:saludo:
Subir
urielvelaz
#7 por urielvelaz el 10/02/2009
gracias por tus palabras, pues hago esto por la necesidad y falta de billete, asi que no podria comprar el cacharro que pones. mi pedalera (se que nada que ver con el pedal que pones) tiene opciones para cambiar el tono pero no me convencen y ademas tengo que bajar el volumen para sacar un limpio regular, debido a que la pastilla tiene mucha salida. :saludo:
Subir
David
#8 por David el 10/02/2009
urielvelaz escribió:
¡¡¡Muchas gracias por sus respuestas amigos!!! no estaba muy convencido de mi idea pero pues ya retire la cinta que cubre a las 2 bobinas, aparte hay otra cinta que cubre a cada bobina por separado y esta si no la voy a quitar, ya puedo ver los cables que salen de cada bobina.

he aqui una foto en la que se ven los cables, el negro va a la masa, el blanco al vivo del cable de la pastilla y el rojo une las bobinas. entonces debo cortar el rojo para sacar 2 cables y de ahi al pusch pull o un conmutadro para cambiar conecciones, ¿es correcto?

Gracias por su atencion:saludo:


En efecto, tienes que cortar el cable rojo para sacar un cable de la union de las dos pastillas.

Teniendo este cable sacado puedes hacer varias cosas interesantes:

-Tener la coil norte sola.
-Tener la coil sur sola.
-Tener las dos coils en paralelo.

Con la ultima opcion, tienes una salida aproximadamente igual a la de una coil sola pero ganas la ventaja de la anulacion de hum al estar las dos coils conectadas en desfase. Es una de las opciones que suelen venir de serie habitualmente en las ibanez de dos humbuckers.

:saludo:
Subir
ryckyboy123
#9 por ryckyboy123 el 10/02/2009
ok...bueno el pedal cuesta 69 € no se cuanto sera en mexico...bueno si es asi te recomiendo que veas todas las alternativas...e info de lo que vas a hacer ....para no irte en un viaje sin retorno...y con amargos arrepentimientos....suerte nuevamente compagnero!!!!:)
:saludo:
Subir
urielvelaz
#10 por urielvelaz el 10/02/2009
Dcr escribió:
En efecto, tienes que cortar el cable rojo para sacar un cable de la union de las dos pastillas.

Teniendo este cable sacado puedes hacer varias cosas interesantes:

-Tener la coil norte sola.
-Tener la coil sur sola.
-Tener las dos coils en paralelo.

Con la ultima opcion, tienes una salida aproximadamente igual a la de una coil sola pero ganas la ventaja de la anulacion de hum al estar las dos coils conectadas en desfase. Es una de las opciones que suelen venir de serie habitualmente en las ibanez de dos humbuckers.

:saludo:


entonces todas las hum vienen por defecto conectadas en serie y en fase, cierto?

ya estoy haciendo pruebas y afortunadamente no he jodido la pastilla:risa: ya hice comparaciones del sonido y si se nota realmente la diferencia. ahora solo tengo que conseguir el pote push pull:risa: o un interruptor de 2 posiciones 2 polos.
Subir
David
#11 por David el 10/02/2009
No, por defecto vienen en serie y desfase para anular el hum. Esa es una de las ventajas de las humbucker.

Si necesitas algun esquema de cableado para cualquiera de las opciones que te he comentado pidemelo y te lo paso;)

:saludo:

----------------------------------------------------------------------

Edito: Creo que se porque has dicho eso. En mi explicacion de la conexion de las dos coils en paralelo hay un error.:oops:

Segun lo he explicado yo, las pastillas cuando estan en paralelo estan en fase y eso no consigue el anular el hum (aunque tambien es una combinacion posible).

Esto es porque los dos ''vivos'' de las dos coils estan conectados (los dos cables que van unidos por el rojo en tiu pastilla).
Entonces al seguir mi conexion quedan en fase.

Para conseguir el anulamiento de hum, inviertes una de las coils y listo.
Subir
urielvelaz
#12 por urielvelaz el 10/02/2009
entonces aclaro esto: la coneccion en fase o desfase solo es posible cundo se conectan en serie (logico) para conectar en fase es -(((())))+===+(((())))- y desfase es -(((())))+====-(((())))+ es correcto o estoy al reves :roll:

Espero que entiendan mi esquema :oops: los parentesis son las bobinas y los = son las uniones :roll: :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo