Problema: Ruido en Floyd Rose de una Ibanez RG470

leechmaster
#1 por leechmaster el 20/08/2009
Primero que todo, me presento: Soy Leandro de Argentina. Desde hace 14 años que toco la guitarra, y algunos menos con otros instrumentos como el bajo y el derbaque. tengo experiencia en bandas y mi proyecto personal lo que me ha llevado a aprender mucho sobre el instrumento que toco.

Ahora al grano: La 6ta cuerda (y en menor grado la 5ta y la 4ta) de mi Ibanez RG470 hace un ruido o vibración cuando la toco, audible inclusive con el ampli apagado. Antes de entrar mas en el tema, la guitarra está bien calibrada por lo que el problema no se debe a trasteo. También he probado apagando los resortes en la parte trasera con mi mano, y el problema sigue. He revisado bien la parte de las trabas del mastil y o la cercania de las cuerdas a la pastilla, y tampoco son el problema. Dicho esto, he llegado a la conclusión de que el problema radica en alguna parte del Floyd Rose.

El cambio de las cuerdas siempre ha sido hecho apropiadamente, y me aseguro de que las cuerdas entren bien en la fosa y las alineo lo mejor posible con la canaleta antes de ajustarlas. El ajuste también está hecho al maximo posible, sin llegar a forzar el tornillo.

Dicho problema de ruido lo he tenido antes, pero lo solucionaba ajustando el microafinador mas bajo que el resto (cuando cambiaba cuerdas o afinaba en general), por lo que quedaba ajustado un poco mas abajo del medio o del resto de los microafinadores. El problema al parecer ha ido empeorando por que ahora tengo que dejar el microafinador bien ajustado para deshacerme de dicho sonido.

Por ende estimo que el problema radica por ahi. He apagado la patilla donde asienta el microafinador con mi dedo al tocar la 6ta cuerda, pero el sonido tampoco desaparece. Viendo un esquema del Floyd Rose, una sospecha es que el sonido puede provenir del "fine tuner spring", o resorte del microafinador. Pueden verlo en el siguiente link: http://www.ibanezrules.com/images/parts/edge_diagram.jpg

El modelo de Floyd Rose de mi Ibanez es un Lo-Trs. La guitarra tiene 10 años desde que la compré y nunca ha sido golpeada o maltratada. Mi toque es relativamente suave, sea en casa, ensayo o en vivo. La afinación es con la 6ta un tono mas abajo que el resto, y en Si, por ende el resto de las cuerdas también han sido bajadas. Para esto la guitarra fue totalmente recalibrada por mi cuando hice el cambio de afinación hace varios años, todo esto bien hecho. Además, soy un guitarrista que usa muy poco la palanca, al punto que la mayoria de las veces es estético nomás. Este problema lo he venido a tener desde hace un par de años, solucionandolo mediante el microafinador, pero ahora realmente es molesto y no le deja mucho margen al microafinador para cumplir su función.

Espero puedan ayudarme, Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rokko
#2 por rokko el 20/08/2009
hola que la mi nombre es rodrigo soy de bol haber yo t puedo decir por que es provocado ese ruido, resulta que ese ruido provieme de la cuerda ya que al estar afinADA en si es un nota muy baja por tanto y lacuerda tien un limite en su frecuencia de resonacia y VIBRACION tambien su encordado no esta hecho para ese tipo de afinacion, hablando de la vibracion la cuerda re vibra valga la redundancia,quiere decir que cuando tu pulsas la cuerda esta vibra no como normalmente lo tendria que hacer (la cuerda se mueve ampliamente y se va apagando hata quedar quieta) sino que esta una ves que vibra y medio que se apaga esta vuelve a vibras repetidas veces (apartir de la tercera,en algunas casos;ya no es tan perceptible).
bueno espero que esto t ayude en la busque da de tu solucion cualquier cosa escribim a mi correo [email]ro_15_007@hotmail.com[/email]
chayito suerte
posdata: muchoa que tiene esa afinacion sufren el mismop sindrome
---------------------------------
es [email]rod_15_007@hotmail.com[/email]
---------------------------------
es solamen t la frecuencia de resonancia yo creo que tines que subir no mas la nota de tu viola
Subir
rafaperry
#3 por rafaperry el 20/08/2009
podria ser tambien la barrita que sostiene las cuerdas en la pala, prueba moviendola y apretando bien los candados del mastil, cambia afinaciones y fijate que de verdad no toque ningun traste y si es solo con la cuerda al aire
Subir
leechmaster
#4 por leechmaster el 20/08/2009
En un primer intento de escribir mi tema lo perdí debido a que hay un problema con este sitio que a veces te deslogea automáticamente (parece que no saben que a uno le lleva varios minutos a veces escribir esto).

Rovill, te comento que no es problema de la afinación ya que si la afino mas suelto o mas tenso que Si, el ruido desaparece. Podria afinarla inclusive mas bajo todavia sin que hubiera mucho ruido por lo bajo de la afinación. Además, hace mucho no tenia ese problema, y siempre he usado el mismo calibre de cuerdas e inclusive la misma marca (D'Addario XL light, o las de color morado en la caja). Evidentemente hay algo que no está lo suficientemente fijo ahi. También, como dije anteriormente, está bien calibrada y no es ruido de trasteo. A no ser que uno sea un poco neófito, uno puede diferenciar el ruido de trasteo y otro ruido que no tiene que ver con el trasteo.

Rafa, supongo que te refieres al cuadrado de metal donde apoya la cuerda, o en inglés, "Saddle" (Como sale en el esquema). No es fija, pero si la cuerda ha sido puesta correctamente, no deberia quedar suelta. En realidad todos esos cuadraditos están un poco sueltos cuando uno saca las cuerdas. El problema debe estar cerca, pero no creo que sea ese exactamente.

Fijense en el esquema que adjunté en el link, en la parte que sospecho que puede ser: "fine tuner spring". Es una idea solamente. Y hasta por ahi vibra por que le pega justo la frecuencia de Re...La cosa es que me gustaria evitar desarmar el Floyd, o al menos determinar cual es el problema antes de hacerlo. Como minimo, toco todos los fines de semana en los ensayos de mi banda, asique no me puedo dar el lujo de tener mi viola desarmada por mucho tiempo.

Gracias por las sugerencias, saludos!
---------------------------------
Rafa: El ruido se escucha principalmente cuando la toco al aire, aunque creo que se escucha en menor grado en otras notas, en inclusive otras cuerdas. El sonido proviene del cuerpo, y hace bastante me he cercionado que no provenga de las trabas del mástil o de trasteo. Como dije, probé apagando los resortes traseros; y tampoco funcionó. Hasta donde he podido escuchar, el ruido proviene del Floyd. Saludos!
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 20/08/2009
Revisa los "muelles" del microafinador (una especie de plaquita metalica doblada que se encuentra debajo de cada microafinador para elevar el saddle hasta que haga contacto por si solo con el tornillo de microafinacion). Puede que si ha perdido tension con el tiempo este vibrando contra el tornillo y causando esas vibraciones.

Una cosa: el ruido se oye a traves del ampli? Si no, yo de ti tampoco me preocuparia demasiado. Si se oye, y no consigues solucionar el problema, lo suyo es llevarlo a un luthier, porque sin verlo y sin poder experimentar con el puente, es muy complicado determinar la fuente del problema.

Un saludo y suerte.
Subir
leechmaster
#6 por leechmaster el 20/08/2009
Precisamente esa es mi sospecha. Lo que vos llamas "muelle" en inglés es "fine tuner spring", de acuerdo al esquema. Lo podria llevar al luthier...pero como siempre le he hecho todo a esta guitarra, me gustaria evitar hacer eso por el momento. Voy a intentar probar si esa es la fuente del problema sin desarmarlo. Si llega a ser eso y no puedo solucionarlo asi como está, no me quedará otra que remover las cuerdas y hecharle una mirada a los muelles. Saludos!
Subir
urielvelaz
#7 por urielvelaz el 20/08/2009
no creo que sea gran problema desarmar el puente, mas si tienes el esquema de como va armado, busca una forma de poder doblar un poco mas esa placa flexible de los microafinadores para que haga presion con los tornillos del mismo.
Subir
pincheira19
#8 por pincheira19 el 17/11/2010
bueno amigo yo no he usado nunca en mi guitarra un floyd rose pero creo firmemente q tu problema esta en el mastil y precisamente en los trastos... a mi me paso eso y lo q hice fue mandarla a un luthier y preguntalre q era lo q le pasaba y me dijo q eran los trastes a los que ha q hacerle una rectificacion de vez en cuando... la rectificacion consiste en q con una lija te dejan al mismo nivel todos los trastes que por el uso de años se desgastan y desnivelan... lo curioso es que con este problema la guitarra''no te miente'' pero si te da un sonido muy desagradable. la rectificacion no es muy dificl pero hay q ser minucioso... y si no es eso compadre le recomiendo q revise el ''muelle'', q este nivelado(q los tornillos esten paralelos) o q de frente lo desarme y vea si hay alguna suciedad o alguna pieza oxidada

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo