Montando una "miser" mesa de fresado.

frasco
#1 por frasco el 17/07/2008
Hola compañeros:

Parece que cada vez hacen falta más adminiculos para realizar cualquier trabajillo, así que como estoy liado con un mástil, creí que sería conveniente hacer una mesa de fresado que me hiciera mas cómodas algunas operaciones:

Yo he parido de un resto de un tablero de aglomerado de 2,2 cm

Imagen no disponible

Y de un trocito de DM de 1cm de grosor al que le he practicado unos orificios para poder atornillar la fresadora:

Imagen no disponible

He cortado el tablero un agujero cuadrado de una dimensión de 4x4 cm menor que el trozo de DM.


Imagen no disponible

Posteriormente he fresado un cajetín al rededor del hueco, pero ya con las dimensiones del rectángulo de DM, y una profundidad de justo 1cm.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Al atornillar la fresadora hay que tener cuidado de embutir bien los tornillos para que ni ralle, ni tropiecen las piezas que deslicemos sobre la mesa.

Imagen no disponible

Y el encastre tiene que ser perfecto:

Imagen no disponible

Ahora viene lo peliagudo, que es hacer un sistema de arranque que guarde la misma seguridad que tiene de por sí una fresadora... de eso no tengo fotos, porque lo he solucionado dejando en "ON" la fresadora fija, pero he insertado en el cable que trae la alimentación dos pulsadores de timbre, a modo de interruptores, de forma que hay que pisar con ambos pies los dos pulsadores a la vez para que se ponga en marcha. En caso de accidente, como acto reflejo tenderemos a movernos, desconectando automáticamente la corriente.

Y ya está funcionando:

Imagen no disponible

y como veis, realiza el trabajo con pulcritud:

Imagen no disponible

Espero que os guste. ;)

Un saludo.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 17/07/2008
Estas hecho un fenomeno Frasco.

No se si terminare aprendiendo a tocar bien la guitarra pero lo que es a hacerlas, me parece que al final con los maestros que tenemos por aqui, muy malo tendre que ser para no aprender algo.

Un par de preguntas, le quitas la base a la fresadora para atornillarla al tablero de DM ?,
ese cuerpo de guitarra que estas trabajando con la fresadora, esta hecho de listones ?.
Subir
frasco
#3 por frasco el 17/07/2008
Sí que le quito la base finita (se llama patín) y utilizo unos tornillos de la misma métrica pero de mayor longitud para atornillarla.
Lo ideal sería usar una planchita de acero que tenga menos grosor que el tablero de DM, ya que la fresa pierde mucho recorrido, y en alguna otra operación nos puede hacer falta.


Con respecto a cuerpo uffff :oops:
ese era un proyecto "miser secreto" pero no se os puede enseñar nada, teneis ojos de lince... :evil:
Es un proyecto gestado desde hace meses (cuando me compré la teleca estaba liado con esto) con algunas modificaciones y que prefiero no hablar de él porque no sé si podré/sabré darle soluciones a unas cuantas ideas raras o si al final será todo un fiasco (que no un frasco :D).
Ten por seguro que lo tengo todo grabado, fotografiado y registrado para mostraroslo en cuanto tenga visos de llegar a buen puerto. Es mas, al final no sé si ese cacho de madera, será el cuerpo o solo una tapa para mantener esa estética rara. Lo decidiré cuando monte un puente y el mastil (sin electrónica) y toque algo desenchufado ;)

:saludo:
Subir
luismars
#4 por luismars el 17/07/2008
Así que te estás montando una miser les paul, a cubos y sin pastillas?

:p
Subir
xdemianx
#5 por xdemianx el 17/07/2008
frasco detente eres una maquina ajoajao, que manera tu de hacer cosas no?? te felicito sigue asi xDD

saludos :saludo:
Subir
lebru
#6 por lebru el 17/07/2008
frasco escribió:
Sí que le quito la base finita (se llama patín) y utilizo unos tornillos de la misma métrica pero de mayor longitud para atornillarla.
Lo ideal sería usar una planchita de acero que tenga menos grosor que el tablero de DM, ya que la fresa pierde mucho recorrido, y en alguna otra operación nos puede hacer falta.


Con respecto a cuerpo uffff :oops:
ese era un proyecto "miser secreto" pero no se os puede enseñar nada, teneis ojos de lince... :evil:
Es un proyecto gestado desde hace meses (cuando me compré la teleca estaba liado con esto) con algunas modificaciones y que prefiero no hablar de él porque no sé si podré/sabré darle soluciones a unas cuantas ideas raras o si al final será todo un fiasco (que no un frasco :D).
Ten por seguro que lo tengo todo grabado, fotografiado y registrado para mostraroslo en cuanto tenga visos de llegar a buen puerto. Es mas, al final no sé si ese cacho de madera, será el cuerpo o solo una tapa para mantener esa estética rara. Lo decidiré cuando monte un puente y el mastil (sin electrónica) y toque algo desenchufado ;)

:saludo:


Algunos somos como una espoja para los que nos interesa absorvemos todas las ideas que nos pueden servir.
Subir
manu2000
#7 por manu2000 el 17/07/2008
Siempre es un placer aprender de tus aportes.Buen trabajo.
Subir
wizzard_xiii
#8 por wizzard_xiii el 17/07/2008
la pregunta del millon para frasco:

¿ tendra la misma fuerza una guitarra heca a cubos que una hecha de madera solida?

es que yo queria hacerle una a mi niña de 2 años pero no encuentro madera de calidad paera hacerla y me estoy decantando por comprar listones y unirlos como tu, pero casi de la mitad de tamaño.

yo tambien estoy haciendo una mesa como la tuya, pero no me voy a gastar un duro.

me he construido un soporte para el tamadro con una mordaza y ahora estoy haber si acabo de aclararme de como terminarlo.

merci frasco, eres el má grande.:aplausos:
Subir
odeigorri
#9 por odeigorri el 17/07/2008
:shock: Joder frasco cada vez me sorprendes mas tio, que apañau eres y encima te tomas la molestia de hacerte un reportaje para que los demas podamos aprender de tu sapiencia, chapo por ti de todo corazon te lo digo, pues anda que no he aprendido cosas de tus trabajos durante estos años, puesto que llevo merodeando la pagina desde la antigua web, sobre todo la seccion del taller, aunque nunca postease nada hasta estos ultimos dias.
Sigue asi que es un placer tener a alguien como tu por aqui :aplausos:
un +1
Subir
frasco
#10 por frasco el 17/07/2008
Gracias a todos por los comentarios ;)

Wizzar, el gran problema de los listones (al margen de la sonoridad al cortarse la fibra) es la cantidad de cola que se usa humedece la madera y tienes que volver a dejar que se seque durante meses... después de eso, hay que volver a carear porque seguro que algo se ha combado.

Mi guitarra de viaje está hecha con cuatro tablas de pino y abeto rojo alternadas, ya que tiene muy poco cuerpo y pensé que no influiría demasiado la madera...
Para la resistencia del mástil no hay problema, la madera soporta esa tensión sin problema... donde pueden aparecer fisuras en en los pivotes de un hipotético floyd y en los puentes con vibrato si nos acercamos demasiado a los bordes en los pivotes de anclaje.

Un saludo.

:saludo:
Subir
wizzard_xiii
#11 por wizzard_xiii el 17/07/2008
por lo qu ecreo que me cuentas es que, si se forma un cuerpo de varias piezas, se deberia dejar secar durante más tienpo para que la madera se quede en condiciones y despues volver a rectificarla o alisarla para poder trabajar con ella.

lo que quieria hacer es un mastil completo que llegue hasta el soporte del puente u luego un cuerpo para encajarselo.


¿que te parece la idea?

creo que si la misma madera del mastil llega hasta el puente la sonosidad se deberia conservar algo más ¿no?

y el ripo d e madera del cuerpo? como que puedo utilizar que lo encuentre facilmente, estube buscando maple y solo encontre en bruto y me pedian un ojo de la cara por una tabla entera de 3 o 4 metros, un arbol cortao en vertical.

¿puedo utilizar pino o algo por el estilo?

¿y para el mastil?
Subir
desordenglobal
#12 por desordenglobal el 17/07/2008
Ese frasco!!!! Yo tengo ya pensado mi propia mesa de fresado para el proximo proyecto.....A ver si me hago un peuqueño arsenal de lutheria!!!

Y que bien funciona tu mesa!!!! un Thanks de esos 4you
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo