MOD para Les Paul o similar

  • 1
blackmoore
#1 por blackmoore el 07/10/2009
He estado haciendo pruebas con los distintos tipos de cableado, estilos de cablear, condensadores etc...en mi LP, y con el fin de buscar un maximo de versatilidad, sin perder la autenticidad de estas guitarras, he dejado este cableado que subo el esquema, citando la fuente, aunque esta en muchas partes.

Decir que probe el 50's wiring y no me acabo de convencer, por lo tanto la situacion de condensador es la del esquema

El resultado de este esquema es que conseguimos combinaciones en las pastillas muy interesantes.

Es necesario tener una guitarra configuracion H-H, dos humbucker, selector de tres posiciones, y cuatro controles.

Lo primero es cambiar los dos potes de tono o de volumen, por dos del tipo push-pull. para poder tener conmutadores disponibles

(En el esquema vienen cambiados los de volumen, pero yo cambie los de tono, porque estoy mas acostumbrado a hacer push-pull en el tono que es como viene en muchas quitarras modernas)

Por supuesto necesitamos que las pastillas sean del tipo de 4 cables.

si seguimos el esquema, conseguimos ponerlas en serie, en modo single, y phase en la de mastil

Sin modificar volumen o tono, conseguimos en principio 5 combinaciones o sonidos, simplemente alucinantes, es decir en un mismo tema podemos cambiar de sonido a 5 muy distintos, que enriquecen un monton las posibilidades, ejemplo

las dos en Serie, lo normal
las dos en single, tipo strato, lo mismo pero con el sonido mas delgado y afilado
mastil en Phase invertida, bien en serie o en single, sonido mas afilado aun mas funk.....y las combinaciones con la de puente en serie o en single... aqui se hace imprescindible la posicion central del selector de tres vias, sonido vintage autentico, se consiguen tonos ahuecados y nasales.

ademas si bajamos el volumen uno o dos puntos y el tono a la mitad...osea movemos el volumen y el tonoi, las variantes son muchisimas mas y todas enriquecedoras

No se si salen 5 pero estos al menos son impresionantes, y la versatilidad que da a la guitarra es buenisima.

Tambien recomiendo el cambio de los condensadores de lenteja por unos mejores, por ejemplo unos Orange de spragle, en mi caso he puesto de .022u, pero se pueden poner de .047u o incluso de .033u, depende del tono que quieras conseguir, en cualquier caso hay que probar todos.

Que lo disfruteis

:brindis:

Probarlo, es adictivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2 PP 2 Coil tap, 1 Phase.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Metillico
#2 por Metillico el 07/10/2009
:aplausos::aplausos::aplausos:

Muchas gracias por compartir esa información, Carlos.:ok:

El tema del cableado ni siquiera me lo había planteado, pero el de los condensadores si.

De modo que a mi me ahorras andar buscando información y desde luego no me romperé tanto el coco.

Que yo soy de los que repiensan un montón de veces las cosas y tardo en tomar una decisión hasta que estoy convencido.:oops:

No se cuando me meteré en esa guerra, pero al menos el tema de probar condensadores no es complicado.

Esa LP va a ser la rehostia:shock:. Me das mucha envidia, y no es de la buena.:brindis:
Subir
frasco
#3 por frasco el 07/10/2009
Compañero:
mil gracias por el esquema... tan solo añadiría una cosita que es opcional pues tiene sus defensores y sus detractores.

Ese esquema (simplifacado) es fruto de un "fallo de diseño" de epiphone (que no de gibson) no tuvieron en cuenta que cuando funcionan las dos pastillas a la vez, cualquiera de los dos tonos modifica a lo mínimo el tono total de las dos pastillas y cualquiera de los volumenes controla las dos pastillas (también con predominio del que esté mas bajo, es decir, el que menos volumen tenga puesto será el que gobierne las dos pastillas y si bajamos uno de ellos las silenciará a ambas).
Esto actualmente puede ser util, pues si bajamos el volumen del mástil y estamos tocando con la del puente, el selector se convierte en un verdadero kill switch. O simplemente si estamos tocado en la posicion central podemos silenciar el volumen total de la guitarra bajando cualquiera de los dos potes.

Para evitar eso, tan solo tenemos que poner el cable que sale del selector y va a parar al pote en el extremo opuesto a la patilla de masa y meter la pastilla en el centro, entonces además de todo lo que ha dicho blackmore, podremos jugar con el equilibrio de volumenes de una y otra pastilla que podría interesarnos que estuviera cada una a un volumen distinto.

:saludo:
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 07/10/2009
Esa modificacion se llama independ volume o algo asi, y aun no la probe, quiza lo haga, el tema de mezclar volumenes diferentes puede ser interesante

Os adjunto unos esquemillas mas

( Por cierto Tomas, me hice con una Pearly Gates de puente y estoy intentado domarla y casarla con la jazz de mastil, de momento no va mal la cosa XD, aunque me esta tentando el tema de la 59 o la Alnico II Pro en mastil :roll:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gibson moder Vs 50\' stile wiring.doc
Subir
AngelJDaniels
#5 por AngelJDaniels el 18/02/2011
Tengo una duda referente al tema de condensadores en guitarras tipo LP.

Yo le cambié los condensadores a la mía por los Orange Drop de .047u ... pero no siguiendo el esquema que viene aquí y que ya he visto también en otras LP, sino sustituyendo los condensadores que venían por los Orange, es decir, de la patilla del pote de tono al propio pote de tono.

¿Qué diferencia existe entre hacerlo así, que es como viene de serie, a situar el condensador entre los potes de tono y volúmen en la patilla central y unir la patilla del extremo al propio pote con un cable normal?
Subir
blackmoore
#6 por blackmoore el 18/02/2011
atox escribió:
Tengo una duda referente al tema de condensadores en guitarras tipo LP.

Yo le cambié los condensadores a la mía por los Orange Drop de .047u ... pero no siguiendo el esquema que viene aquí y que ya he visto también en otras LP, sino sustituyendo los condensadores que venían por los Orange, es decir, de la patilla del pote de tono al propio pote de tono.

¿Qué diferencia existe entre hacerlo así, que es como viene de serie, a situar el condensador entre los potes de tono y volúmen en la patilla central y unir la patilla del extremo al propio pote con un cable normal?


No hay ninguna diferencia, el orden de los factores no altera el resultado...si has hecho lo que me imagino, el control de tono es la suma de un condensador y un pote, osea una resistencia que varia de valor, para construir un filtro....poner el condensador antes o despues del pote no altera el sonido
Subir
AngelJDaniels
#7 por AngelJDaniels el 18/02/2011
Básicamente me limité a sustituir el condensador que venía por el orange... con las conexiones originales y sin tocar nada más.

Gracias por tu respuesta, por cierto :)
Subir
AngelJDaniels
#8 por AngelJDaniels el 20/02/2011
Bueno, pues el viernes se me ocurrió apantallar la les paul, el caso es que no me apetecía desmontar los potes ni desoldar así que lo hice como pude, moviendo los cables... craso error, algo toqué que la guitarra hacía un ruido infernal. Al final me tocó resoldar una pastilla dos veces, pero aún así algo se debió mover después que volvió a hacer ruido por lo que hoy decidí desoldarlo todo y ponerlo todo bien desde el principio. Además aproveché para ponerle unos potes CTS que había comprado, pero que no le había puesto todavía.

El caso es que ya que estaba decidí probar el cableado 50' Style del word que viene adjunto en este topic, con la mod del control de volumen independiente, para que en la posición central no se apague el sonido bajando cualquiera de los potes a 0, ahora da mucho más juego... y de paso he conseguido que la guitarra ya no haga ruidos :aplausos:

Voy a intentar darte un +1 por las sugerencias de cableado de este topic :)
Subir
Stringman
#9 por Stringman el 22/02/2011
El sistema push/pull puede ser este?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Me gusta como suena la del puente en single... pero habria que verlo con mi pastilla.
Subir
guitfan
#10 por guitfan el 25/02/2011
frasco escribió:

...
Para evitar eso, tan solo tenemos que poner el cable que sale del selector y va a parar al pote en el extremo opuesto a la patilla de masa y meter la pastilla en el centro...

:saludo:


No sé si he entendido esta modificación. ¿A ver si es así? El cable que sale del selector hacia el pote de volúmen, lo soltamos de la patilla a la que va y en su lugar lo ponemos en la patilla opuesta a la patilla de masa. Y el cable de la pastilla lo ponemos en la patilla del centro de ese pote. Y esto hay que hacerlo para cada pareja pote-pastilla. ¿Bien?

Gracias.
Subir
AngelJDaniels
#11 por AngelJDaniels el 25/02/2011
guitfan escribió:
No sé si he entendido esta modificación. ¿A ver si es así? El cable que sale del selector hacia el pote de volúmen, lo soltamos de la patilla a la que va y en su lugar lo ponemos en la patilla opuesta a la patilla de masa. Y el cable de la pastilla lo ponemos en la patilla del centro de ese pote. Y esto hay que hacerlo para cada pareja pote-pastilla. ¿Bien?

Gracias.


La patilla del cable de masa es la del extremo izquierda y la patilla del cable del selector la del extremo derecha, siempre mirando el pote desde arriba, o sea desde la base donde van las soldaduras de masa.

Yo ahora tengo un problema, a raíz de un montón de cambios que he hecho en el cableado... A parte de ruidos que solo desaparecen cuando bajo el pote de tono (creo que es porque los potes de tono que he puesto son logarítmicos), ahora aunque baje el volúmen a cero de la pastilla donde estoy sigue sonando un poco :risa: Solo se calla completamente si bajo el volúmen de la otra pastilla o si pongo el tono a cero... :roll:
Subir
akira161
#12 por akira161 el 05/03/2011
Buen mod, Gracias a quien lo posteó!
saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo