Maldito trasteo ¿o cerdeo?

g.g
#1 por g.g el 15/12/2009
Hola a todos. Tengo una Gibson sg studio que hace poco me la dejaron y he intentado ponerla a punto: clavijero, quintar, nutrir, lubricar... Después de acabar, y pese a que he subido las cuerdas más que 2,5 mm en el traste 12, me sigue trasteando entre el traste 7 y el 12 o 13. De que puede ser. Será algo serio del alma que requiera dejarse dinero en luthier? gracias por la ayuda que me podais dar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zagalius
#2 por Zagalius el 19/12/2009
a mi me pasa lo mismo, escribi aqui pero no me llegaron a solucionar nada, no te puedo ayudar, yo creo que la solucion es un luthier.....
Subir
mjalejandre
#3 por mjalejandre el 19/12/2009
Hola:

¿Has comprobado que el mástil no está curvado? Si esta curvado tendrás que ajustar el alma para dejarlo completamente recto.
Un saludo
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 21/12/2009
Lo más seguro es que tengas el mástil curvado excesivamente hacia arriba y tengas que tocar un poquito el alma para que coja curvatura cóncava, no convexa como tienes ahora. Nunca recta del todo, ojo, que el movimiento de la cuerda es elíptico.
No seáis vagos y buscad información al respecto, que aquí hay mucha, por eso es normal que ni os contesten. Es un tema muy trillado ya.
Subir
g.g
#5 por g.g el 21/12/2009
Gracias por la información. La verda es que el mastil está completamente recto y lo quise poner un poco concavo, pero al quitar la tapa de la gibson para acceder al alma me di cuenta que ninguna llave allen valia, y no por el tamaño, era como si estuviera comida la tuerca y no encajaran bien, así que no se lo que hacer...
Subir
Zagalius
#6 por Zagalius el 24/12/2009
puede ser un desajuste del puente, hace poco hable con un luthier y me dijo que pusiera cuerdas nuevas, que se me ivan a quitar los problemas, de todas formas podrias comprobar el quintaje, cuando tenga tiempo, cambiare las cuerdas, quintaré, probaré y ya te cuento...
Subir
hedrix
#7 por hedrix el 28/12/2009
no se si habras solucionado tu problema ya, lo acabo de leer y a mi me pasaba lo mismo hasta que di con un video que a todos, supongo, en este foro nos ha servido de muchisima ayuda:


es un video de un maestro del calibrar, Frasco, y en él explica que para que una guitarra no trastee se debe ajustar el alma poniendo un regla entre el traste 1 y el 12 que nos sirva de nivel para ajustar bien bien la curvatura del mastil mediante el alma, agenciate de la 1ª CUERDA DEL 0,9 y pasala por debajo del traste 7 como te indica en el video. yo la altura de las cuerdas las tenia a 2mm la 6ª y 1,5 la 1ª, luego las baje aunque nose si esto ultimo te servira. un saludo

a todo esto alguien me podria decir cual puede ser la altura minima para que no trastee la guitarra con unas cuerdas del 0,11? gracias y de nuevo espero que te sirva este mensaje. chao
Subir
g.g
#8 por g.g el 28/12/2009
Gracias Espartaco y hedrix a vosotros también; la verdad es que ya había visto el video. Lo que pasa es que tengo ese problema con la tuerca del alma y no puedo darle concavidad al mastil, así que ahí sigo con el problema; para más inri, ahora me ha empezado a trastear mi niña bonita, la gibson nighthawk que tengo, y lo hace en la cuerda La al aire, lo que no se es si será por poca altura (que no creo) o por que tengo algún problema con el hueso o tusq. Un saludos, y ya os contaré lo que hago con el problema de la Sg y con el de mi preferida. !!Maldito trasteo!!
Subir
Zagalius
#9 por Zagalius el 29/12/2009
tiofredi escribió:

No seáis vagos y buscad información al respecto, que aquí hay mucha, por eso es normal que ni os contesten. Es un tema muy trillado ya.


no es que seamos vagos, en mi caso, yo no tengo banda ancha y no puedo estar x horas buscando temas.
De todas formas a mi me contestaron, pero no entendia casi nada porque no tengo muchos conocimientos de guitarra que digamos, y me decian que ajustara partes que no se ni donde estan ni lo que son, aparte que no se ni como se llama lo que le pasa, ahora creo que es el trasteo..... es que estoy muy verde en cuanto a problemas de guitarra... ¿pero esto es defecto de fabrica o es un desajuste normal que le pasa a todo el mundo?
Subir
Nattino
#10 por Nattino el 29/12/2009
la magia del internet, nada que en este pequeño foro no aparezca, hay muchisimas cosas interesantes que aprender por aqui :D
Subir
xatanax
#11 por xatanax el 08/04/2010
G.G escribió:
Hola a todos. Tengo una Gibson sg studio que hace poco me la dejaron y he intentado ponerla a punto: clavijero, quintar, nutrir, lubricar... Después de acabar, y pese a que he subido las cuerdas más que 2,5 mm en el traste 12, me sigue trasteando entre el traste 7 y el 12 o 13. De que puede ser. Será algo serio del alma que requiera dejarse dinero en luthier? gracias por la ayuda que me podais dar.


Si la guitarra es prestada no deberías ajustarla, si no haces los ajustes correctamente puedes dañarla. Las Gibson tiene una herramienta especial para el ajuste de alma, y cuando la compras debe venir con la guitarra, supongo que en alguna tienda venderan repuestos para los que la hayan perdido.
Si hablas con el dueño y te permite ajustarla (tal vez te entregue la llave), realiza este tipo de ajuste con mucho tacto, da un cuarto de vuelta y espera unas horas a que la madera actue, y despues vuelve a realizar la operación. El video de Frasco es muy bueno, seguro que te ayuda.

Salu2
Subir
blaze123
#12 por blaze123 el 13/04/2010
checa si es la cejuela, ese problema me paso a mi...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo