Construcción de una guitarra española con forma de Gibson SG

slurz
#1 por slurz el 01/01/2009
Bueno, pues aquí empieza el proceso de construcción de una guitarra española con la forma de una Gibson SG. Os preguntaréis ¿por qué con una silueta de una SG?, o ¿por qué una guitarra española y no una acústica?

Pues bien, la respuesta es que me estaba construyendo una guitarra española y se me estropearon el fondo, los aros y la tapa, y para no tirarlos decidí aprovecharlos y con ellos hacer un invento o experimento, y que mejor que probar con la silueta de una SG. Fui probando y vi que encajaba perfectamente en las maderas que tenía ya preparada.

Este es el proyecto:
c18443120bbc710f9e4750e8f1440-323838.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
antonioovc15
#2 por antonioovc15 el 01/01/2009
Un tanto rara , pero seguro que queda bonita :ok:


Suerte:saludo:
Subir
willy_rocks!¡!
#3 por willy_rocks!¡! el 01/01/2009
yo queria hacerme tambn una acustica asi, pero vi que hacer una acustica era muy complicado
Subir
Raúl
#4 por Raúl el 01/01/2009
Te va a quedar molona y única:ok:
Subir
slurz
#5 por slurz el 02/01/2009
1-LOS PLANOS

Lo más difícil era, como había dicho antes, encajar la silueta de la SG en el contorno ya recortado de una guitarra española, teniendo en cuenta que los “cuernecillos” tiene una disposición asimétrica, uno más avanzado que otro.

Una vez dibujada la forma, basándome en una SG auténtica que me dejaron, lo importante era averiguar el tiro de cuerda que más se ajustara al tamaño del cuerpo. Primero ubiqué el puente, justamente en la línea que une la parte más ancha de las curvas inferiores del cuerpo, y a partir de ahí coloqué el traste 12. Aquí se me planteaba un dilema. La unión del mástil con el cuerpo podría rondar sobre el traste 14 ó 15, dependiendo si le daba más o menos longitud de cuerda. Lo normal en las guitarras acústicas es que lo hagan en el 14, pero diseñando y rediseñando opté por el traste 15 para que el mástil tuviera más largura y no se viera tan achatado.

Así, el tiro de cuerda de la guitarra sería de 604 mm, quedando el traste 12 justo a la mitad, es decir, a 302 mm, y el traste 15 a 350,05 mm de la cejuela y a 253,95 mm de la selleta.

a0280f723aff7a1e8fd60f94ae654-324303.jpg

Otro aspecto importante que quería resaltar era la anchura del mástil, siendo un poco más estrecho tanto en la cejuela como en el traste 15 ó en la unión con el cuerpo. Esta son las medidas: 48 mm en la cejuela y 60 mm en el traste 15 que es donde se une al cuerpo.

La anchura de la caja, por los aros, también la he reducido teniendo 60 mm en el taco superior y 65 mm en el inferior, incluyendo el grosor de la tapa y el fondo.

La unión mástil-cuerpo se realizará mediante una cola de milano: una especie de machihembrado que se utiliza en carpintería y en la construcción de guitarras acústicas, dando como resultado una unión con bastante fuerza y estabilidad.

Por lo demás, se trata de una guitarra española con su boca, su pala, clavijas mecánicas, su barraje interior, etc.
Subir
frasco
#6 por frasco el 02/01/2009
Hola compañero:
vaya trabajo más original...
me abono a este topic para no perderme un detalle

¿a qué te dedicas habitualmente? me resulta una empresa complicada si no te dedicas a trabajar con la madera o la luthería ¿En qué zona de sevilla vives? cuando la acabes me gustaría verla "in person" :D

Un saludete y mucha suerte con el proyecto.

:saludo:
Subir
Adrifersa
#7 por Adrifersa el 02/01/2009
Una buena idea, si señor. Es parecida a la que sale en la película "Tenacious D y la Púa del Destino", pero ésta es española. Yo vi la pelícla esa, y automáticamente quedé enamorado de esa guitarra jeje.

53339467ee3c006276a0000e7563d-324335.jpg (la de la derecha)

Espero poder verla terminada tío, es un proyecto muy chulo.

un saludo!
Subir
slurz
#8 por slurz el 02/01/2009
Muchas gracias Frasco.

Mi relación con el mundo de la construcción de instrumentos empieza en la Escuela de Artesanía de Gelves con las enseñanzas del maestro Chacón, tras lo cual montamos un pequeño taller en la zona de la Macarena, pero tras unos años de altibajos lo cerramos y ahora tengo la luthería como un hobbie.

Ahora mismo vivo en un pueblecito a medio camino entre Sevilla y Málaga, así te ahorrarás la mitad del camino cuando la veas y nos tomemos unas birras. :brindis:
Subir
frasco
#9 por frasco el 02/01/2009
La roda, lora, estepa, aguadulce, osuna, paradas, el arahal, pedrera, el coronil, la puebla, la lantejuela, el rubio, puente genil, marchena, morón, alcalá, mairena...
ya me dices donde quedamos ;) porque yo también he vivido por la zona, concretamente en osuna.

:saludo:
Subir
slurz
#10 por slurz el 02/01/2009
jejeej pues has recorrido toda la zona y has acertado a la segunda jajajaj :aplausos:
estoy en un pequeño rincon de sevilla llamado lora, al lado de estepa.
mañana sigo con la cronica constructiva
un abrazo a todos los foreros
Subir
Vidres a la Sang
#11 por Vidres a la Sang el 02/01/2009
Guauuu que guapa!!!! :D

Espero que el proyecto llegue a buen puerto :ok:
Subir
eltharion8
#12 por eltharion8 el 02/01/2009
muy muy guapa la guitarrita...ya nos seguiras contando tus avances;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo