Construcccion de Telecaster Thinline

givamu
#1 por givamu el 23/11/2009
Esta es una Tele que hice para mi y no es para nada fiel a la original asi que espero que guste :D

Para el cuerpo tenia unos pedazos de cancharana que hacia mucho las tenia guardadas de 35mm de espesor y para la tapa tenia un pedazo de Laurel que abri en libro y me gusto mucho la veta, asi que cepillado y lijado me quedo en 7 mm de espesor.... si la suma da 42 mm y no 45 como las Teles pero es lo que hay :shrug:
Calculo que va a quedar bien balanceada porque la cancharana que use era pesadisima vaya a saber porque, otras que he usado eran mas livianas.
Para el mastil usare arce que todavia no corte de un tablon que tengo, le estoy dando tiempo mientras hago el cuerpo porque lo compre hace poco y no quiero tener problemas de secado.
Para el diapason palisandro.

Bueno el cuerpo decidi calarlo en la parte de la F (que no va a ser una F sino una S) y en la parte de los controles.

La idea final de la guitarra seria algo asi:

Imagen no disponible
Puede ser que en ves del bigsby le ponga un puente de Tele comun y los inlays del diapason todavia no lo decidi.

Bueno fotelis..... encolado del cuerpo

Imagen no disponible

Cuerpo cortado

Imagen no disponible

Presentando la tapa (mojada es mas linda)

Imagen no disponible

Plantilla en MDF para routear y molde para los huecos del cuerpo

Imagen no disponible

Laurelito de la tapa :D

Imagen no disponible

Calando el cuerpo, sin plantilla, a lo macho

Imagen no disponible

Hice el calado del S hole y encole la tapa.

Para marcar la S utilice una trincheta...

Imagen no disponible

Despues le paso una tiza para que quede marcado el borde:

Imagen no disponible

Con el taladro hago lo mas grueso:

Imagen no disponible

Y con el minitorno termino los bordes:

Imagen no disponible

Antes de encolar la tapa tuve una duda si la parte interna de los ahuecados del cuerpo llevan o no algun tipo de acabado, en realidad no estoy seguro si es asi o no pero yo lo hice porque no me gustaba la idea de que la madera quedara en contacto directo con el aire y la humedad entonces le di dos manos de laca nitro a muñequilla... Quedo asi

Imagen no disponible

Abundante cola y prensas y la tapa esta pegada:

Imagen no disponible

Un par de fotos del canto fresado y con una pequeña lijada con el taco que se ve en la segunda foto. Falta lija todavia :rollingeyers:

Imagen no disponible Imagen no disponible

Luego de una larga pausa con esta guitarra hice algo como para no dejarla. El tema de la pausa es que estaba esperando el tensor y el pickguard para hacer los fresados de los controles, mics y tensor lo mas centrado y prolijo posible pero no me llegan :angry:
Asi que me calente y me hice yo el tensor :mrgreen:

Use un pedazo de planchuela que tenia tirada por ahi, corte una feta de 45 cm de largo por 6 mm de ancho, 50 cm de varilla roscada, un poco de termocontraible, otro pedasito de planchela donde hace tope la tuerca y para la tuerca propiamente dicha no consegui una larga con cabeza allen asi que hice un sandwich con tuercas comunes y una cabeza de un tornillo allen, todo soldado y luego amolado

Imagen no disponible Imagen no disponible

Y asi quedo puesto en el futuro mastil

Imagen no disponible

Una de la plantilla para el mastil y del mastil cortado con caladora listo para fresar el contorno

Imagen no disponible

Rebaje de la pala

Imagen no disponible

Hubo un cambio en la madera del diapason debido a que los de palisandro que tenia eran cortos :shock: me faltaba muy poco pero faltaba :evil: asi que aproveche unas tablitas de Morado Boliviano que me mando un amigo luthier... mooooy linda madera!!!
Las tablas eran de 9mm asi que corte para un diapason y rebaje a 6mm con cepillo. Les pongo una fotito de la madera mojada para que se vea la veta.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y por ultimo le hice las ranuras de los trastes
A la sierra si ven en la foto le hice un par de orificios para ponerle dos tablitas (una de cada lado) y usarla de tope para no pasarse de profundidad. Ahora apenas estan marcadas las ranuras.

Imagen no disponible

Estube tragando polvillo y llegue hasta lo que les muestro... ya parece una guitarra...vamos!!!

Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Para el pocket primero use una mecha forstner y despues con plantilla y fresa copiadora invertida lo lleve a la medida justa.

Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Unas fotos de como encastra el mastil...

Imagen no disponible Imagen no disponible

Como no me gustan los neck plates le puse insertos en los tornillos de sujecion del mastil...

Imagen no disponible

Con plantilla le hice el routeado de los mics y el de los controles (este sin plantilla)

Imagen no disponible Imagen no disponible

Y lo ultimo es el fresado de los cantos para el binding.
Y unas fotos de como quedo...

Imagen no disponible Imagen no disponible

Me llegaron los mics!!!! Twang King para el mastil y un choper T para el puente...

Imagen no disponible

Unas fotos del binding pegado... falta retocar los bordes...

Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Y con los bordes ya pulidos y con el hardware presentado para ver como pinta...

Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Segui con el entrastado... como no tengo la maquinita para radiar los trastes lo que hice fue arquear a mano teniendo mucho cuidado que no se quiebre o marque la tira.
Despues los corto con un alicate de alambre modificado para que el corte sea plano y de frente:

Imagen no disponible

Con ese alicate tambien corto el "Tang" (como le dicen los yanquis) porque no me gusta que se vea en el filo del diapason.

Imagen no disponible

Otras veces que puse trastes primero ponia unas gotas de cianoacrilato y despues clavaba el traste pero en ocasiones el cianoacrilato sale explotado de la ranura y ensucia el diapason, asi que esta vez clave los trastes y despues le puse ciano por el borde y me gusto mucho mas el resultado.

Imagen no disponible

Otra cosa que probe que nunca habia hecho fue (una vez puestos todos los trastes) con una lima plana sin cabo limar los filos de los trastes. Comprobe que es mucho mas rapido, prolijo que hacer de a un traste y de paso le mata el filo a la madera del diapason y queda mucho mas comodo de esa manera al tacto

Imagen no disponible Imagen no disponible

Segui con la cejuela... tengo unos pedazos de hueso en bruto, creo que de cordero, asi que le di con lijas la medida hasta que entro en el canal.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Y lo ultimo que hice fue hacer los orificios para las clavijas, tengo unas Gotoh

Imagen no disponible


Coroné, pulí y le maté el filo a los bordes de los trastes. Para coronar usé el metodo de la lima triangular de joyero, para pulir use el minitorno y pasta de pulir y para redondear los bordes lima de joyero también.

Imagen no disponible Imagen no disponible

Despues de eso lija, lija y lija al mastil y cuerpo para borrar rayas y matar los bordes filosos.
Tambien teñí el maple del mastil con un color ambar clarito que apenas se nota... les dejo una foto para comparar el mismo pedazo de maple de donde saqué el mastil.

Imagen no disponible

Para el teñido usé colorante para tortas diluido en agua :oops: ... lo recomiendo :P

Y comencé con el laqueado... usé esta laca :

Imagen no disponible

La vengo usando hace rato y me gusta el resultado, me la recomendo el pintor de la pintureria donde suelo comprar, tenian glasurit tambien, pero me dijo que esta daba muy buenos resultados y es mas barata.

No use ningún sellador ni tapaporos por miedo a tener problemas de compatibilidad entre productos asi que la laca PU la uso de sellador, por eso las primeras manos se ven muy porosas hasta que deje de chupar y forme una película uniforme.
Recién tiene dos o tres manos.
El mastil:

Imagen no disponible

La tapa:

Imagen no disponible Imagen no disponible

Y el fondo:

Imagen no disponible

Y finalmente la guitarra terminada :yahoo:


Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible
Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

Espero que guste y les sirva el paso a paso. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
kurtito
#2 por kurtito el 23/11/2009
te pasaste :ok: , estas a pleno che, yo estoy haciendo la mia de cancharana tambien, la compre en flores, recomendable si vivis en capital, es pesadisima jejeje.
Subir
dave_mrubio
#3 por dave_mrubio el 23/11/2009
Impresionante...:shock: Que telecaster mas bonita tio :ok:

Muy bueno el reportaje y te llevas tu +1 correspondiente :D

A mi lo unico que no me ha gustado es el golpeador, teniendo la f tan pequeña me da la impresion de que quedaba mejor el golpeador standard de telecaster, como lo tenias al principio, pero te tiene que gustar a ti, de todas formas tambien queda bonito, pero a mi es que me mola mas el golpeador clasico de las teles

Acojonante el trabajo tio, :brindis:
Subir
galdrum
#4 por galdrum el 23/11/2009
Enhorabuena, te ha quedado de lujo.
Un saludo y +1
Subir
eltharion8
#5 por eltharion8 el 23/11/2009
madre mia madre mia....esto hay que oirlo...:shock:

acojonante trabajo, sencillamente espectacular

masunazo
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 23/11/2009
Muy bonita :aplausos:
Subir
givamu
#7 por givamu el 23/11/2009
Gracias muchachos.
Dave al principio me gustaba el golpeadro normal pero tapaba mucha la tapa asi que me decidi por achicarlo. Pero ahora tengo ganas de colocarle uno color crema como el binding... los gusto van cambiando :D
Subir
dave_mrubio
#8 por dave_mrubio el 23/11/2009
givamu escribió:
Gracias muchachos.
Dave al principio me gustaba el golpeadro normal pero tapaba mucha la tapa asi que me decidi por achicarlo. Pero ahora tengo ganas de colocarle uno color crema como el binding... los gusto van cambiando :D


Si, desde luego con ese pedazo de tapa es una pena tapar la madera tambien...

Uno color crema, con el cuerpo tan oscuro tiene que quedar de lujo ya sea grande o mas pequeño, el contraste tiene que quedar muy bien, :ok:

oye hay una cosa que me intriga, la chapa de los controles esta al reves no? La has colocado al reves por alguna razon en especial, no se que te sea mas comodo tener el selector lejos o el volumen cerca?

De todas formas ya te digo que tiene una pinta cojonuda:ok:
Subir
urby
#9 por urby el 24/11/2009
Está estupenda, me encanta la forma, el color, el mástil...

Enhorabuena por el trabajo bien hecho!
Subir
rodrigo belloso
#10 por rodrigo belloso el 24/11/2009
te ha quedado vergona:sorprendido: sobre todo me gusta mucho el detalle de la "s" le da originalidad. y lo del colorante es una bueisima idea, aver y te la copio. me gusta mucho el trabajo que te hechaste, eres un maestro:el_rey:
Subir
givamu
#11 por givamu el 25/11/2009
Si dave la chapa de los controles esta dada vuelta porque uso mucho el control de volumen para sacar mis sonidos. Para la proxima Telecaster que me haga la llave selectora la pienso poner como una LP :D (es mas comodo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo