Calibrar les paul en 0.08

andresylucas
#1 por andresylucas el 05/04/2008
hola gente

la duda es sencilla
¿como hago para calibrar mi les paul special 2 a 0.08??

creo que ahora esta en 0.10 , en realidad no le toque nada mecanico desde que la compre hace un año mas o menos

¿habra que bajar el puento rotomatic??

si me lo pueden graficar o mostrar con alguna imagen o video se lo agradeceria

desde ya gracias


andrews:brindis::ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 05/04/2008
hola, soy otra vez yo :D





Pero primero cambia las cuerdas... si no aparecen trasteos ni nada raro no tienes porque recalibrar la guitarra... comprueba solo el quintado y punto.


:saludo:
Subir
1
Akiles
#3 por Akiles el 05/04/2008
Muy bueno el video y muy bien explicado.
+1

Un saludo;)
Subir
andresylucas
#4 por andresylucas el 05/04/2008
joder tio

esto parece un conventillo
nos hablamos cada 2 segundos

me quedo claro como e baja o sube el roto aunque el mio tiene tuercas en cada tornillo pero es lo mismo

pero mi duda era de que manera me doy cuento cuando a la viola le puedo poner cuerdas 0.08
Subir
frasco
#5 por frasco el 05/04/2008
siempre le puedes poner calibres menores, sobre todo con puentes fijos en los que los ajustes son muy simples...

quizás con un calibre menor puedas bajar un poco el puente, pero si te hasa acostumbrado al timbre de las 010... poner unas 008 puede resultar decepcionante.

Yo lo intenté una vez en esa les paul y además de tener un sonido poco contundente, terminé quitándolas... demasiada poca tensión en las cuerdas... se me iban de tono todos los bend...

:saludo:
Subir
bob lp7
#6 por bob lp7 el 05/04/2008
hola yo quiero hacer lo contrario osea pasar de en calibre 0.09 aun 0.10 u once si se puede en el mismo modelo de guitarra en este caso si se nesesita hacer alguna modificacion
Subir
frasco
#7 por frasco el 05/04/2008
Si la guitarra estám ajustada al milímetro... con las cuerdas pegadas al máximo... sueles necesitar subir algo la altura e incluso retocar el alma, pero en mil ocasiones se cambia de calibre y no son necesarios ajustes ya que las guitarras están calibradas con cierto margen.

:saludo:
Subir
bob lp7
#8 por bob lp7 el 05/04/2008
gracias pero otra cosa no afecta latension de las cuerdas en el cambio de calibre a el mastil o diapason
Subir
walter1979
#9 por walter1979 el 11/04/2008
Mi nombre es walter y escribo de peru hace un par de años compre una epiphone les paul custom, hermosa la guitarra. Siempre la he llevado a calibrar a una persona de confianza. Pero me he dado cuenta, que tengo el problema de que la segunda y tercera cuerda no se calibran adecuadamente, dan como salto y se pasan . Nunca puedo ajustarlo debidamente.

Ademas por mas que afine la primera al aire a partir del quinto traste para adelante se nota desafinado un cuarto del tono. Mi pregunta es

Mi guitarra esta mal?

O le estoy pagando a alguien que no me esta haciendo un buen trabajo?

Es tan dificil aprender a calibrar?, ya que me gustaria tener una guitarra mas, pero por motivos de calibracion (me cuesta casi 30 dolares la calibracion y por mas que se calibren cada 6 meses se siente el gasto, ah sin contar la acustica, ahi ya serian 60 dolares), no la compro. Espero puedan ayudarme, ya que entiendo que aveces pedir consejos de este tipo, es como decirle a un dcotor que te diagnostique por telefono, cualquierduda la responde inmediatamente. Gracias de antemano y un fuerte abrazo a todos.
Subir
frasco
#10 por frasco el 11/04/2008
No entiendo muy bien lo que expresas con "no se calibran adecuadamente dan como un salto y se pasan" ¿¿¿Es al afinar??? no afinan correctamente??? o no quintan correctamente como te ocurre en la primera...

Elucubrando un poco y lanzando una hipótesis... yo miraría de que no tuvieras problemas con la cejuela...

Ese desvío de tono que aumenta a medida que te alejas del 1er traste puede ser por un mal asiento de la cuerda en el canal de la cejuela.

:saludo:

Pd.- Una guitarra, "normalmente" no necesita ajustes tan frecuentes como para tener que visitar al luthier dos veces al año.
En este mismo foro hay información sobre como ajustar tu guitarra y no resulta tan complicado.
Subir
chrismax Baneado
#11 por chrismax el 11/04/2008
No es muy dificil, quizas la parte mas delicada sea la de ajuste de alma, pero consta de pocos pasos: el alma, la accion de las cuerdas, la entonacion.
Si se puede tornar dificil cuando la guitarra posee un defecto ya de fábrica (como por ejemplo la trastera mas torcida del lado grave respecto al agudo, trastes mal puestos, puente mal hubicado, inclinacion del brazo, cejilla , selletas individuales mal hechas,etc)

Luego hay cosas que tambien pueden influir como ser la altura del puente del lado grave y agudo. Muchas guitarras tienen el puente mas alto del lado grave que del agudo.

Alguien escribió:
Ademas por mas que afine la primera al aire a partir del quinto traste para adelante se nota desafinado un cuarto del tono.


Eso lo solucionas mediante la entonacion, regulando las selletas individuales del puente y comprobando la nota de la cuerda en el espacio 12.
La regla es esta: cuerda corta = mas aguda la nota, cuerda larga = mas grave.

Si la nota de la primera esta por debajo de Mi en el 12º espacio debes acortar la distancia de la cuerda. Para que te quede mas sencillo, debes mover la selleta donde descansa esa cuerda hacia el sentido del brazo o diapason.
Si la nota esta por encima es totalmente lo contrario, debes alargar la distancia de cuerda.

Cada vez que mueves una selleta se desafina la cuerda, por eso debes ir afinadola y probando nuevamente.

:saludo:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#12 por Hombre Menguante el 11/04/2008
Bienvenido walter1979

A mi más que la cejuela me suena a algo del mastil, auque quizás yo no haya entendido del todo. ¿Te refieres a la imposiblidad de octavarla correctamente? ......No he entendido del todo bien..... Imagino que lo que estás explicando es que tú octavas la cuerda para que te coincida el armónico en el 12 traste y las notas sucesivas te quedan demasiado altas y se te desmadra totalmente la afinación. Esto creo que ya tiene que ver con que el mástil está mal ajustado o que en el peor de los casos se ha deformado.

Yo jamás aconsejo tocar el alma de la guitarra si no se ha hecho antes porque te aseguro que puede ser una locura si la cosa sale mal, y más con la guitarra que tienes. Aunque parezca más sencillo, en una les paul se hace aún más complicado cuando se tuercen las cosas. Un buen ajuste depende de que estén bien un conjunto de factores.
En principio, por lo que dices, tal vez se solucionaría apretando un cuarto de vuelta el alma de tu guitarra, pero yo que tú se lo dejaba a alguien experto,.... a parte de que yo no tengo tú guitarra en mis manos y es fácil que me pueda equivocar.

Si quieres aprender a calibrar una guitarra, lo mejor es que te consigas una guitarra no muy cara a la que no le tengas mucho cariño y te pongas a experimentar con ella sin miedo. Yo estoy contento de haberlo hecho y de no depender de otra persona para que mi guitarra suene bien. Aunque a parte del ajuste la guitarra tiene que estar bien para hacer esta tarea con garantías de éxito. Tampoco es bueno obsesionarse. La guitarra es un instrumento que no es perfecto del todo y no siempre nos da la nota con una perfecta exactitud. Hay gente que no se fija pero la cosa está ahí por poca atención que uno ponga.

Con respecto a tu luthier también es muy posible que esté haciendo un buen trabajo y que el mástil de tu guitarra este algo deformado y solo haya podido hacer una aproximación. En cualquier caso podías buscarte una segunda opinión de alguien experto para asegurarte y quedarte algo más tranquilo.

Saludos y suerte con esa guitarra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo