Calibración de Guitarra con Puente Tremolo

  • 1
lerosapiens
#1 por lerosapiens el 22/03/2008
Seguramente a todos les ha pasado de tener problemas de trasteo, o las cuerdas muy altas desde el traste 12 en adelante, como asi tambien problemas de afinación... Les dejo este artículo en el cual explica como calibrar una guitarra con tremolo, lo saqué de la página http://www.guitarraonline.com.ar/calibracion.htm
y el autor del mismo es Marcelo Roascio, me pareció muy interesante y muy bien explicado, espor eso que aquí se los dejo...


Calibración
por Marcelo Roascio

AJUSTE DEL TENSOR: Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango (Foto Nº 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequeña curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto Nº 2) que viene como accesorio básico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, háganlo despacio, muy despacio, para no dañar irreparablemente el diapasón. Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
ALTURA DE CUERDAS: Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1ª como de la 6ª cuerda y la medida se tomará a la altura del traste 12. La 6ª cuerda puede estar a una distancia del diapasón de unos 2 mm y la 1ª a 1,5 mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequeña llave Allen (Foto Nº 4). Las cuerdas del medio irán subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto Nº 5).

Imagen no disponible Imagen no disponible

ENTONACION: ¿Escucharon la expresión: ³...mi guitarra miente²? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrás o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto Nº 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinación. Tocar el armónico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisándola sobre ese mismo traste. Si la nota está pasada con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habrá que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.

Imagen no disponible

ALTURA DE PICKUPS: La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra eléctrica. Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups (Foto Nº 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1ª cuerda en el último traste, exista una distancia de 3 mm entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6ª cuerda, así que aquí habrá que aumentar esta distancia un par de milímetros(Foto Nº 8).
Hasta aquí, estos pasos para un seteo tipo "hágalo usted mismo". Cualquier duda, lo aconsejable es que consulten con algún luthier de confianza.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, esto fue todo, espero que les haya gustado, vuelvo a repetir que este artículo fue extraído de http://www.guitarraonline.com.ar
y ha sido creado por Marcelo Roascio.

Saludos :saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
anonimoinc
#2 por anonimoinc el 10/01/2009
una pregunta podrias poner uno donde sea una guitarra con seguro d afinacion mas exactament una ibanez edg 220 gracias
Subir
joshgibson
#3 por joshgibson el 10/01/2009
Hola tengo un problema de alsgo similar solo qeu ees el floyd resulta qeu me pide nota mas alta cada vces que afino se me desafina al ir afinando la kinta seme desafina la sexta y asi sucesivamente y llega a qeudar afinada pero qeuda un poco rigida y no me gusta porque no siento el feeling no se que se puede hacer no creo que tenga problemas mi guitarra es una shecter c1 fr signature synyster gates saludos =) 39b1b258f5bd5486eedef595d40c7-328953.jpg
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 23/10/2009
Hola. Yo tengo una guitarra de puente tremolo, es una copia de Stratocaster. Hace poco esuché que si se le ponen buenos resortes en la parte de atras, donde se sostiene el puente, esto mejora la afinación de la guitarra.

Le compre resortes nuevos, incluso le puse más de los que traia. Pero, en realidad, la única diferencia que noto es que ahora es mas dificil bajar la palaca! XD

Hay algo más que pueda hacer para poder usar la palanca con laconfianza de que no se desefinará o que se desafinara en una medida mínima para poder al menos terminar la cancion y que suene bien?

Adjunto foto de los nuevos resortes.

472beab6f9be00529d8c2ca81bc1d-498757.jpg

Saludos.
Subir
javiera__
#5 por javiera__ el 24/10/2009
---------------------------
Andrew85 escribió:
Hola. Yo tengo una guitarra de puente tremolo, es una copia de Stratocaster. Hace poco esuché que si se le ponen buenos resortes en la parte de atras, donde se sostiene el puente, esto mejora la afinación de la guitarra.

Le compre resortes nuevos, incluso le puse más de los que traia. Pero, en realidad, la única diferencia que noto es que ahora es mas dificil bajar la palaca! XD

Hay algo más que pueda hacer para poder usar la palanca con laconfianza de que no se desefinará o que se desafinara en una medida mínima para poder al menos terminar la cancion y que suene bien?

Adjunto foto de los nuevos resortes.

302 Found

Saludos.


no es necesario que le coloques tantos muelles, estos son útiles para la palanca de tremolo mas que nada y de acuerdo al calibre de cuerda que le pongas a tu guitarra, para que el puente no se levante y altere la afinación de tu guitarra (esto puede ocurrir levemente) quizás a eso te refieres con lo que te dijeron...

aun así, depende de la calidad de tu guitarra que se desafine por usar la palanca... ninguna guitarra buena debería desafinarse por usar la palanca... "debería", quizás si vas a un luthier podrías ver la forma de resolver este problema
Subir
axen
#6 por axen el 10/11/2009
gracias por el aporte checare el link en guitarristas gracas
Subir
guitarix
#7 por guitarix el 14/03/2010
Hola.

Soy nuevo en el foro, no conosco mucho de el ni nada por el estilo.
quiero saber como arreglar mi guitarra.

Es igual ala de la imagen solo que la mia los controles de volumen estan mas piratones pero el puente etc.. es igual.

Tengo este problema nunca la e calibrado nose como hacerle.

Le movi a lo que le llaman el alma el puente con unas llavez alen, se me safo una vez el puente de arriba y lo pegue con Kola loka :oops:

Por cierto tengo mas de 1 año con mi guitarra, es por eso que creo que necesito ayuda urgente de el tratado de mi guitarra calibrado afinado etc..

Unas buenas catedras en pocas palabras.

Que ago auxilio :roll:

Estoy tratando de ponerle unas cuerdas de calibre del 10 y me sucede lo que al compañero que cuando estoy afinando la 5 ya se desafino la 6 y cuando afino la 4 ya se deafinaron las dos anteriores se que es por el calibre que es 10 y que necesito calibrarla del puente pero nose como.

http://www.ibanez.com/ElectricGuitars/model-GRG170DXea5fc495e941576bc5f5d51afe8c1-609370.gif
Subir
kirkhammett95
#8 por kirkhammett95 el 09/05/2010
Pues yo tengo una yamaha erg 121c con trmolo vitage y le doy muchisimos palancasos y nunca se desafina ,tampoco tiene el candado de arriba ,y se me hace raro por q es la unica guitarra q no se desafina:banda_rock:
Subir
germusic12
#9 por germusic12 el 20/05/2010
Tengo una Squier Stratocaster Vintage Modified y cuando mido la distancia de la cuerda con el traste n12 de la 6ta cuerda es mas de 3 milimetros y cuando la bajo trastea esto es normal?? tendria que ajustar el alma?? algun consejo................
Subir
chrismax Baneado
#10 por chrismax el 23/05/2010
Hace unos mese adquiri una stratocaster y tengo una duda que me esta carcomiendo la cabeza.

El puente tremolo o puente tipo fender ¿sobre que pivotea?, ¿sobre los 6 tornillos que van agarrados a la madera?, ¿o hay algo debajo de esos 6 tornillos, algo asi como unos resortes pequeños que estan entre la madera y el puente?

No se si me explico.

Desde ya muchas gracias!

:saludo:
---------------------------------
Nadie ??? :|
---------------------------------
Gracias por la ayuda......
Subir
lupirico
#11 por lupirico el 16/06/2010
al parecer el tremolo de mi guitarra esta muy arriba, me tarde demasiado cambiando cuerdas y no se al cambiarlas el tremolo esta muy arriba, my levantado no se como explicar ¿alguna solucion para esto?
Subir
jgimco
#12 por jgimco el 05/08/2010
bueno les dejo un dato, no depende de la guitarra barata de mala madera ni nada, ninguna guitarra bien ajustada deberia desafinar, el punto esta al montar las cuerdas, yo hasta hoy no he podido encontrar una configuracion que me permita hacer bendings y usar el tremolo al mismo tiempo sin desafinar por lo cual procuro usar guitarras sin tremolo, pero.. al montar las cuerdas es importante saber que tanto usamos el tremolo o que ttanto usamos bendings( vital en todo toque, mucho mas que el tremolo). para los bendings sin perder la afinacion lo importante es estirar la cuerda, volver a afinar, volver a estirar la cuerda, volver a afinar, nos daremos cuenta que por cada afinacion despues de una estirada la guitarra se estara acercando mas al punto de no desafinar, por lo cual debemos hacerlo hasta que al estirar la cuerda esta no se desafine, repetimos con todos las cuerdas y notaremos que podremos hacer bendings sin perder la afinacion. esta configuracion la uso para guitarras puente fijo. en una guitarra con tremolo al configurar la tension de las cuerdas de esta manera si usamos el tremolo perderemos la afinacion. ahora bien para usar el tremolo sibn desafinar debemos empujarlo hasta nosotros hasta que las cuerdas queden destensadas, luego afinamos, volvemos a destensar las cuerdas usando el tremolo empujandolo hacia nosotros y volvemos a afinar y repetimos el proceso hasta que al destensar las cuerdas estas no se desafinen es posible usar y abusar del tremolo con esta configuracion sin perder la afinacion, lo malo que al hacer bendings perderemos la afinacion pero dando un tremolazo la recuperamos como por arte de magia!! espero lo pongan en parctica y me cuenten como les fue!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo