Aceites

q-project
#1 por q-project el 13/08/2008
Muy buenas,

he venido viendo por aquí que surgen dudas respecto a qué aceites utilizar a la hora de hidratar la madera, por lo que creo que vendría bien tener una guía de aceites a mano. Os pongo lo que he ido utilizando tanto para guitarras como para instrumentos de viendo antiguos con sus propiedades y una pequeña introducción sobre el efecto del aceite en la madera.

------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El uso del aceite en la madera se produce para proteger ésta frente a la aparición de grietas. La propiedad de polimerización (o cristalización para entendernos, aunque no es del todo exacto) del aceite es esencial, ya que algunos tipo polimerizan en menor tiempo que otros. Para que os hagáis una idea los barnices de base aceitosa funcionan mediante ésta propiedad.
El efecto del aceite es cubrir los microscópicos huecos de la madera para unirla y que no pueda agrietarse; al ser flexible, el aceite rellena los huecos de tal modo que aunque la madera se hinche por la humedad éste no se desprende en un tiempo, sino que se expande con ella. Aunque por supuesto al cabo de un tiempo hay que renovarlo por su desgaste.

Para cualquier tratamiento en madera es aconsejable que los aceites NO lleven aditivos, que sean naturales, puesto que muchos se utilizan para tratamiento de suelos y otras maderas y están adulterados para que polimericen más rápido y creen una fina capa de barniz, lo cuál no interesa en un instrumento, ya que pierde parte de sus propiedades sonoras la madera al ser imposibilitada en parte de su vibración, además crea un tacto artificial.

TIPOS DE ACEITE

Existen numerosos tipos de aceites, pondré como ejemplo los más utilizados en luthería.
Aceite de Almendras Dulces: Se puede conseguir fácilmente en herbolários. Es un aceite muy blando con una propiedad de polimerización a muy largo plazo. Ideal para maderas que necesiten poco tratamiento, es decir, que no estén muy maltratadas, por lo que se recomienda el uso eventual para su mantenimiento.

Aceite de Limón: Es el más utilizado en diapasones. Es de porpiedades muy similares al de Almendras Dulces, quizá algo más blando.

Aceite de Oliva Virgen: Sí, el de la abuela y las ensaladas. Es de dureza intermedia-blanda, aconsejable si no se tiene nada a mano. No obstante el de cocinar suele llevar aditivos para su consumo.

Aceite de Linaza Crudo: Es importante que sea CRUDO, ya que es un aceite usualmente adulterado para otro tipo de tratamientos y comunmente contiene aditivos. De venta en droguerías. Es muy duro y denso, y con un olor a pescadilla algo desagradable. Se utiliza para tratamientos en maderas maltratadas o resecas, ya que al ser tan denso polimeriza muy deprisa, cubriendo los huecos en poco tiempo.

ANTES DE APLICAR:

En el caso de instrumentos de viento no hace falta debido a la humedad a la que están sometidos, la babas, vamos.
Los Diapasones es recomendable limpiarlos antes de aplicar aceites para retirar la suciedad. Para ello nada más fácil que alcohol 86 trapo, frotar y paciencia.

APLICACIÓN:

La aplicación de cualquier aceite sobre una superficie se debe de realizar con elementos que no suelten fibra o pelo. Para los huecos mas inaccesibles se recomienda la utilización de un pincel de acuarela, ya que son más resistentes que otros. Para su aplicación yo utilizo plástico de cocina del de envolver bocadillos, ya que al ser una superficie de una pieza no va a dejar fibras que se pueden quedar pegadas con el aceite.

POST-APLICACIÓN:

Aquí tenemos la madre del cordero.
Lo primero que hay que hacer es fijarse en la cantidad que ha absorvido la madera para ver si necesita más o retiramos el exceso, ya que la limpieza es la parte más importante, puesto que si no limpia bien y el aceite polimeriza en excesp sobre el diapasón, con el calor al tocar probablemente la madera "sude" ese exceso durante varios meses, con el consiguiente pringue para las manos. Es normal que a pesar de haberlo secado "sude" un par de días.

En el caso de Aceites blandos como el de Almendras Dulces o Limón se recomienda rejarlo reposar un día o como mucho dos antes de retirar el exceso. Si contamos con un proceso de rehabilitación o de cuidado de una madera más deteriorada y contamos con la opción de un aceite duro como el de Linaza Crudo, es aconsejable aplicarlo y retirar el exceso a las 6 horas o poco más, ya que dependiendo de las condiciones del clima, en un día puede cristalizar. Tras retirarlo es conveniente realizar el tratamiento dos o tres veces seguidas para un resultado óptimo.

------------------------------------------

Espero que os sirva, creo que no se me olvida nada, sino no dudéis en preguntar.

Un saludo
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luis vazquez
#2 por luis vazquez el 13/08/2008
Muchísimas gracias por la información. Me será de gran utilidad ya que había tenido muchas dudas respecto a los productos para este fin. Había estado utilizando aceites minerales tipo multiusos y un producto marca d'andrea para limpiar las cuerdas y lubricar el mástil pero al cabo de unos días se resecaba más y favorecía la oxidación de las cuerdas. Saludos desde México y larga vida al rock'n'roll.
Subir
q-project
#3 por q-project el 13/08/2008
Ten en cuenta que la madera se seca de fuera hacia adentro. Entonces si lo limpias con productos abrasivos, lo que haces en realidad es sacar la parte más nutrida d la madera a la luz, por lo que se volverá a secar, y así poco a poco hasta que te quedas con un palillo. :D
Subir
Metillico
#4 por Metillico el 13/08/2008
Muy buena aportación, q-project:ok:

Este post va a venir al dedillo cada vez que se pregunte sobre la limpieza e hidratación del diapasón.

Yo solo recalcaría que se huyese de productos tipo Pronto, Ocedar y demás, que tíenen siliconas. Quedarán muy brillantes los diapasones, pero con los poros llenos de silicona, que nunca se le podrá sacar, y con la madera que no "respirará" adecuadamente.

+1:saludo:
Subir
Dani
#5 por Dani el 14/08/2008
Muy guapo el post, me ha sorprendido lo de dejarlo reposar un día o dos antes de retirar el exceso, porque yo la verdad... lo dejaba como 15 minutos, un par de cigarros o una pasada por el foro, limpiaba y... a tocar... y nunca me ha sudado los sobrantes, pero claro, a lo mejor es que no esta absorbiendo adecuadamente el aceite y solo lo tengo nutrido de manera superficial...
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 14/08/2008
Si, si, cigarros.:D
La verdad es que yo también soy de los que deja el aceite de limón un cuarto de hora o una pasada por el forro.:D
Me fijo en el aspecto del diapasón, y cuando lo veo algo seco, lo aplico otra vez. Me guio por el aspecto visual, y creo que tampoco va mal. A lo mejor así lo aplico más veces, al penetrar menos. Pero supongo que nutrido, si quedará.:roll:
:saludo:
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 14/08/2008
Aplicáis el aceite de limón en cada cambio de cuerdas?
Subir
Metillico
#8 por Metillico el 14/08/2008
samuelg escribió:
Aplicáis el aceite de limón en cada cambio de cuerdas?

No, no. Yo ya digo, cuando veo que el diapasón empieza a estar seco. No tíene por que ser con un cambio de cuerdas. Suele durar más el embalsamamiento.;)
:saludo:
Subir
Tito
#9 por Tito el 14/08/2008
muy buen post y buenas aportaciones. +1.saludos
:ok:
Subir
q-project
#10 por q-project el 14/08/2008
Me alegro de que sirva.

El no dejarlo reposar lo suficiente lo que provoca es que se nutra sólo en superficie, al ser el diapasón madera fina no es mucho inconveniente, pero es mejor dejarlo un tiempo para que llegue a toda la lámina.

Un pequeño dato: Las maderas de mayor dureza necesitan más tratamiento, ya que tienen mayor tendencia a quebrar con los excesos de humedad, al no permitir su escasa porosidad que se expandan tanto como otras más blandas: Ojo con los mástiles de Ébano!!! que esos sí que son de cuidao. Los de palo-rosa aguantan bastante mejor, aunque claro, no es el tacto del ébano. :ok:
Subir
h0sterr0r
#11 por h0sterr0r el 14/08/2008
un buen post. Queria limpiar mis guitarras que tienen los diapasones bastante cargaditos y dudaba de como hacerlo. Te doy un +1. Alguien podria indicar cuales son las mejores marcas o la mas comun de usar?
Subir
q-project
#12 por q-project el 14/08/2008
Gracias por el +1. ;)

En esto de los productos naturales, las marcas... como que no.
Para limpiar, alcohol 96, made in Supermercado, Farmacia o ande gustes.

Para los aceites: El de limón no sule llevar aditivos, casi cualquiera puede servir (cuidado con el casi); el de almendras puedes encontrarlo adulterado, ya que se utiliza para dar masajes y puede llevar algún aditivo (aunque sirva para masajear puede ser que no sea así), pero es fácil encontrarlo natural en cualquier herbolario; y el de linaza crudo en droguerías, incluso si la droguería es industrial o de barrio mejor, en las cadenas es difícil que tengan, eso sí, insiste en que sea "crudo" y sin aditivos.

Siguiendo estas pautas cualquiera sirve, ya digo que al ser naturales y productos no muy utilizados no hay grandes marcas ni esas historias de por medio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo